Acerca de la conexión WiFi desde Android

xomoxo

Forero Experto
Buenas,

No se si se ha hablado de esto previamente, pero me gustaría compartir mi experiencia con la conexión WiFi desde Android al Mazda 6.

Para empezar, para compartir la conexión hay que habilitar el WiFi Tethering o Anclaje Zona WiFi de Android. Para no tener que habilitarla manualmente, cada vez que entro al coche, he usado la aplicación Tasker, la cual configurándola apropiadamente, habilita el WiFi cuando detecta que se conecta al Bluetooth del coche y lo deshabilita cuando se desconecta. Por otro lado, lo tengo configurado en modo abierto, pero solo permito la conexión del coche WiFi.

Lo tengo abierto porque he encontrado un problema, y es que cada vez que lo habilito, el coche lo detecta como una nueva red y no se acuerda de los parámetros de la configuración (ni conecta automáticamente).

Tras una investigación más a fondo, he descubierto que se debe a que Android, cada vez que genera una red Wifi portátil, la asigna una dirección MAC diferente, con lo que el coche, aunque se llame igual, la trata como una red distinta. De hecho, ya hay un hilo creado la página de bugs de Android refiriéndose a esto, e incluso hay algunos usuarios de Mazda quejándose (y alguna otra marca creo). Issue 57452 - android - MAC address changes for each tethering/hotspot connection. - Android Open Source Project - Issue Tracker - Google Project Hosting

De momento no parece que vaya a tener solución. A mi se me ha ocurrido que podría enchufar un cacharro de estos: Car Wifi - Huawei Device España y meterla una SIM prepago de Simio con 100Mb o algo así (sale 1€ al mes) y listo. Pero no se si me compensa, me lo estoy pensando.

¿Alguna idea o experiencia similar?
 

ShimmerXX

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 luxury 175 MT sedan Sonic Silver
Un micro-router wifi. Hay unos tp-link que te hacen el apaño perfectamente. Tienes uno de 20€ que te permite conectar un modem usb por si tienes alguno destos tirados por casa. U otro de 50€ que tiene el modem incluido.
Luego le metes una sim de estas de un bono de 1gb que te cuesta 6€ y a tirar
De todas formas, yo personalmente no veo ventajas a lo que te puede ofrecer el mzd conectandolo a wifi....
 

DJose7

Forero Habitual
Ubicación
Toledo
Vehículo/s
Mazda 6 / 2.2 SKYACTIV-D / 175CV-MT / SDN-Luxury
Un micro-router wifi. Hay unos tp-link que te hacen el apaño perfectamente. Tienes uno de 20€ que te permite conectar un modem usb por si tienes alguno destos tirados por casa. U otro de 50€ que tiene el modem incluido.
Luego le metes una sim de estas de un bono de 1gb que te cuesta 6€ y a tirar
De todas formas, yo personalmente no veo ventajas a lo que te puede ofrecer el mzd conectandolo a wifi....
Es verdad... yo no le veo mucha aplicabilidad... No sé si con el navegador te ofrece alguna solución interesante. Pero queda muy bonito decir que te puedes conectar al Wifi del móvil...
 

xomoxo

Forero Experto
Es interesante para el tema del tráfico, al menos para mí, pero lo tengo que probar afondo antes de decidir si pagar los servicios conectados o no.
 

ngonzalezlev

Nuevo Forero
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 Skyactive-g 2.0 Zenith (Antes Skyactiv-d)
Buenas,

No se si se ha hablado de esto previamente, pero me gustaría compartir mi experiencia con la conexión WiFi desde Android al Mazda 6.

Para empezar, para compartir la conexión hay que habilitar el WiFi Tethering o Anclaje Zona WiFi de Android. Para no tener que habilitarla manualmente, cada vez que entro al coche, he usado la aplicación Tasker, la cual configurándola apropiadamente, habilita el WiFi cuando detecta que se conecta al Bluetooth del coche y lo deshabilita cuando se desconecta. Por otro lado, lo tengo configurado en modo abierto, pero solo permito la conexión del coche WiFi.

Lo tengo abierto porque he encontrado un problema, y es que cada vez que lo habilito, el coche lo detecta como una nueva red y no se acuerda de los parámetros de la configuración (ni conecta automáticamente).

Tras una investigación más a fondo, he descubierto que se debe a que Android, cada vez que genera una red Wifi portátil, la asigna una dirección MAC diferente, con lo que el coche, aunque se llame igual, la trata como una red distinta. De hecho, ya hay un hilo creado la página de bugs de Android refiriéndose a esto, e incluso hay algunos usuarios de Mazda quejándose (y alguna otra marca creo). Issue 57452 - android - MAC address changes for each tethering/hotspot connection. - Android Open Source Project - Issue Tracker - Google Project Hosting

De momento no parece que vaya a tener solución. A mi se me ha ocurrido que podría enchufar un cacharro de estos: Car Wifi - Huawei Device España y meterla una SIM prepago de Simio con 100Mb o algo así (sale 1€ al mes) y listo. Pero no se si me compensa, me lo estoy pensando.

¿Alguna idea o experiencia similar?
La solución que has dado ha este problema me parece muy interesante. Es inviable activar y desactivar el punto de acceso al entrar al coche y cuando llegas a casa activar wifi de nuevo. Esto es un error de diseño porque el Bluetooth es totalmente capaz de enviar la información de tráfico. En Volkswaguen pasa lo mismo así que el problema no es exclusivo de Mazda.

Lo he montado con una aplicación similar llamada Trigger y no me da el problema que comentas, funciona correctamente. En la tarea de desconexión bluetooth he puesto que además de cortar el punto de acceso, que vuelva a activar la Wifi.

De esta manera la única pega es el mayor consumo de batería.
No me parece excesivo el pagar 80 euros para el servicio de Tráfico durante 3 años.
 

xomoxo

Forero Experto
Si, pero Trigger al fin y al cabo es para activar el punto de acceso tal y como hace Tasker. La cosa está en crear el punto de acceso Wifi con el móvil, pero siempre con la misma dirección MAC (Android por defecto la cambia :( ).
 

ngonzalezlev

Nuevo Forero
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 Skyactive-g 2.0 Zenith (Antes Skyactiv-d)
Por ahora no me ha afectado el cambio de Mac, se conecta sin ninguna intervención. Tampoco veo que se pueda hacer filtrado por Mac en el sistema de Mazda.
Quizá haya diferencias según modelo o versión de Android. Yo tengo el Galaxy S4 con Kitkat.
 

xomoxo

Forero Experto
Quizá sea algo de la versión de Android, yo tengo un Huawei Mate 8 con Android 6, quizá Kitkat sea mejor para esto :) . (Lo mismo al nuevo le meten tanta seguridad que se convierte en un truño).

Para mí es una putada la verdad, porque vivo por Madrid y antes de tener el Mazda6 usaba el Tomtom del móvil para evitar las caravanas todas las mañanas (o para escapar de éstas si me las encontraba sin esperarlo). Y aunque dar a conectar es más cómodo en el MZD Connect que plantar el móvil en lo de agarrarlo, me gustaría que estuviese conectado por defecto. En cualquier caso, creo que tampoco es tan preciso el sistema de tráfico del MZD Connect que el del TomTom (aunque el proveedor lo mismo es el mismo, pero el TomTom es mucho más dinámico en este aspecto).
 

Fahrer

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2,2 sedan Red Soul, BMW 3
Buenas, me pierdo, casi siempre. ¿Para que os conectáis por wifi al coche?
 

DJose7

Forero Habitual
Ubicación
Toledo
Vehículo/s
Mazda 6 / 2.2 SKYACTIV-D / 175CV-MT / SDN-Luxury
Buenas, me pierdo, casi siempre. ¿Para que os conectáis por wifi al coche?
Ésa es también mi intriga... :whistle:
Edito: desde 2015 que lo tengo, me conecté una vez al principio, y dije "Uy, qué mono", y ya no le vi más utilidad.
 

xomoxo

Forero Experto
Buenas, me pierdo, casi siempre. ¿Para que os conectáis por wifi al coche?
Ésa es también mi intriga... :whistle:
Edito: desde 2015 que lo tengo, me conecté una vez al principio, y dije "Uy, qué mono", y ya no le vi más utilidad.
Pues básicamente porque vivo en una zona con muchísimo tráfico y tengo contratados los servicios conectados para tener el tráfico en tiempo real.
 
Arriba