Adaptadores de bluetooth Mazda 2008 con radio 2007 y el L716

bequisto

Nuevo Forero
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
mazda 6
radiocd antes.jpg
Hace unos días tengo un Mazda 2008, todo perfecto, no obstante, la vieja radio cd que viene empotrada está obsoleta, sin entradas de auxiliares. Creo que he pasado por todas las alternativas.

Lo primero fue intentar encontrar instaladores en Barcelona. Imposible, supongo que entre covid y verano… Solo me respondieron de un par de sitios, pero se disparaba el presupuesto. perfecto para mí, todo un mundo para aprender…

Después pensé en cambiarla, lo que implicaba cambiar el panel, después poner un panel con Android resultaba algo confuso, en los pequeños se perdían características de la climatización y una pantalla completa, pero sobre 500€ (64 Gigas 4Gram) en china, esperar. Alibaba? Aliexpres?amazon?ebay?.

Para mis necesidades: es perfecto tener bluethoot y conectarme con lo que ofrezca mi móvil. No necesito de momento transformar la cabina en un tesla… Intervenir la radio es una buena opción, según lo visto en todas los modelos es posible, salvo las del 2003*. En estos es necesario hacer una pequeña intervención electrónica la que prefiero pasar desapercibida.

El primer intento, lo más barato, un gadget de 13€ para transmitir bluetooth en una frecuencia determinada. El problema es la calidad y la estabilidad y nitidez, en momentos perfecto pero las interferencias aparecen a cada rato.

Después encontré un tipo de dispositivos muy sencillo, servía para conectar el audio de internet, no obstante venia con cable rojo y negro suelto, en internet aparecía información, pero en mi caso fue imposible configurarlo. Lo intenté, pero sin resultado.

En videos había una referencia a adaptadores: GTA y otros, pero se encarecían con los envíos. Y no me quedaba claro la política de devolución.

81b9to9+JhL._AC_SL1500_.jpg 71tf8dGZEUL._AC_SL1500_.jpg

Encontré versiones de un dispositivo que hacia lo mismo: agregaba auxiliar USB y bluetooth siendo compatible con el volante del coche: Probé con YATOUR y ELECTRONICX

Con Yatour seguí atentamente los tutoriales de YouTube para desarmar.

Comienza el Tetris:

Desde los portavasos laterales, la caja de cambios, el tornillo 10 para lo que tienes que sacar la puerta de la guantera. y los dos tornillos que sostienen el sistema sobre el encendedor. Tras esto se empuja todo y sale toda la radio, efectivamente aparece la conexión detrás y coincide.

Al buscar bluetooth veo que el dispositivo responde, pero en el cd del coche aparece NO DISC sin resultados.

Días después insisto con el dispositivo de electronicx, muy parecido al anterior. En un primer intento conecto todo y aparece la misma lectura: NO DISC. Profundizo en las instrucciones del dispositivo y entre el texto:

… Mazda 6, producido desde noviembre de 2003 hasta septiembre de 2005, necesita soldar un puente o un registro de chips de 0 ohmios en la ubicación L716 en su unidad principal…

Quizás es una radio del 2003 al 2005.mmm pero es del 2008, aún quedaba una posibilidad

Y desconecto el módulo con sus 5 conjuntos de cables más la antena.

Intenté buscar algún eléctrico en Barcelona y no lo conseguí. si te gustan los rompecabezas y puzles es la actividad perfecta, si no te recomiendo usar todas tus estrategias para recordar tornillos y posiciones, no es difícil y todo termina encajando. O esperar algún especialista hasta septiembre.

La solución según algunos consiste en un jumper en la conexión L716, en el lugar aparece una advertencia de que no se hacen cargo de lo que haga cada usuario y dicen no saber porque el fabricante separo esto conexión en la placa, pero que al poner el jumper funciona el CD como auxiliar.

Qué Máz da… lo que queda es abrir la radio y buscar esa minúscula conexión y osar soldar un jumper. Misión de alta concentración. Paso a paso no es difícil.
proceso.jpg L716 antes.jpg L716.jpg
La placa que viene para casetera la use para pegar la nueva tarjeta, conecte el micrófono y el dispositivo funciona con los mandos del volante. Y el teléfono perfecto.
pieza.jpg
En resumen, si tienes este modelo de radio y pruebas un dispositivo adaptador y no funciona es muy probable que sea por el L716.

*La radio es del 2007 así que la información de que solo el cambio es para las radios del 2003/05 es incompleta
radiocd serial.jpg
Se escucha muy bien el dispositivo funciona correctamente, quizás después de este cambio hubiese funcionado bien la yatour o el modulo bt anterior.
final.jpg
 

shockboy

Nuevo Forero
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Mazda 6
Yo estaba en tu situacion, queria bt para reproducir musica del movil, yo me iba a comprar uno del 2007 y la mejor opcion o mas facil que vi era un parrot, que los hay que transmiten musica tambien. Al final me compre uno del 2009 y voy a poner una pantalla.
Pero muy didactico todo
 
Arriba