Guía de lavado exterior | Club Mazda6

Guía de lavado exterior

Marc&Marta

Forero Experto
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Barcelona
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M6 Wagon 2.5 AT 192cv Soul Red
Últimamente he notado un aumento de personal preguntando, sobre "como" lavar correctamente nuestras queridas máquinas, para intentar conservarlas como el primer día el máximo tiempo posible, y he considerado oportuno crea una guía que sirva como base para este proceso, que tan simple parece, pero tiene sus "detalles"


Decir que esta guía sirve separada en 5 partes y 3 posts porque no cabe en 1 es para los novatos que quieran iniciarse en el mundo del detail con buen pie, y para aquellos que simplemente quieren hacer bien las cosas, sin complicarse mucho la vida, pero obteniendo buenos resultados.


Ante todo este es un post extraído de información de forodetalles y el desaparecido detailspain, sobre mi experiencia y lavado de nuestras máquinas, la estructura final del post, está sacada de forero dancer28 del CPSL ya que me pareció muy apropiada.

Aqui una pequeña muestra del arsenal que viaja conmigo:

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1) Lavado:

Un buen lavado es la base esencial para un resultado final impecable. Aquí os recomiendo de manera taxativa usar el mejor champú que podáis encontrar, tenéis muchos modelos, precios, acabados, olores, a gusto del consumidor. Yo uso Reset de Carpro concentrado, es un champú destinado más bien a aquellos vehículos que ya llevan un tratamiento previo (limpia de forma eficiente usando nanotecnologia sin eliminar la repelencia a agentes externos que podamos llevar de un coating anterior) Un litro de champú dura 40/50 lavados. Os aseguro que un buen champú será vuestra mejor inversión de futuro. Tenéis otras opciones para carrocerías sin tratamiento en marcas como Meguiar's, Dodo, Finish Kare, Sonax, Auto-Gym, etc...


1.1)Lo primero: las ruedas

Ya os hice un post sobre el cuidado de las ruedas, pero lo volvemos a comentar, ya que cuando realizo el lavado completo, también es más completo para las ruedas.

Accesorios necesarios: Cepillos de varios formatos, esponja, y producto de limpieza de llantas que no contenga ácido (No desengrasantes de cocina que os veo venir).


Primero se pulveriza la llanta con el spray, se deja que actúe durante 2 minutos (ojo nunca dejar que se seque) y se frota con los cepillos de llantas. Esos cepillos (de cerdas naturales) son especiales ya que son seguros para usar en llantas. Hay que aclarar que la gran mayoría de llantas están pintadas con una capa de pintura transparente. Si, si, ...la llantas de aleación van pintadas.

Después enjuagamos con agua abundante. no nos olvidemos de la garganta de la llanta si queremos un resultado perfecto.
Si tuviésemos alquitrán en las llantas, podemos aplicar un producto especialmente formulado para alquitrán (dejamos actuar un poco para disolver) y luego lo quitaría con un trapo 100% algodón.

Seguidamente lavamos el neumático (yo uso el cepillo corto para los neumáticos) y la llanta con la esponja y una mezcla de agua+champú que hemos preparado previamente.

Una vez terminadas las ruedas, limpiamos en el mismo cubo las herramientas usadas y pasamos a la siguiente fase.

1.2) El coche:
Ahora con 2 cubos de agua limpia, echamos champú para carrocería en la cantidad recomendada en 1 de los cubos, por ejemplo para el Carpro que yo uso se recomienda una dilución 1:400 1:500, o lo que es lo mismo, 1 parte de jabón por 400/500 de agua (¡! echar más champú es perjudicial, especialmente cuando tenemos un coating previo)

Aclaramos el coche con la manguera o pistola quitando todo el polvo y suciedad que no está adherida a la pintura. A continuación introducimos un guante de lavado (los de lana natural de cordero son los mejores) en el cubo con champú y, con abundante espuma que nos dé una buena lubricación, comenzamos a lavar por el techo y así progresivamente en sentido descendente. Aquí lo más importante el mover el guante con movimientos longitudinales (de proa a popa).
Después de cada panel aclaramos el guante en el cubo de agua limpia y seguimos el proceso. Finalmente aclaramos de nuevo con abundante agua.


2) Secado :
Es imprescindible a la sombra, que la pintura no nos queme la mano. Supondremos también que nuestra pintura no ha sido tratada previamente (que suele ser lo más habitual).

El siguiente paso es el secado. Para ello lo mejor es usar una toalla de microfibra WW (Waffle Wave) o una toalla algodón 100% (ojo no usar toallas de baño, rayan!)


Yo uso un sistema de colocar la toalla extendida en el capó en un lado, la cojo de las dos puntas y estiro de ella hacia el maletero, haciendo deslizar por medio capó, cristal, techo y maletero, de esta forma, la toalla absorve la mayor parte del agua sin frotar, solo dejando que absorva, reptimos la operación por el otro lado del coche, y ya tenemos seco el 80% del coche en 2 pasadas, luego nos quedaria repasar el resto de carroceria.

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Nota: Si el parabrisas tiene muchos mosquitos pegados podemos usar una esponja especial (solo para eso) para arrancar mosquitos y algún producto específico para ello.

Una vez seco:

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Marc&Marta

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3) Descontaminar (siempre hay que lavar previamente)

Si al pasar la yema de los dedos por el capó o el techo, notamos cierta o mucha rugosidad, si noto algo...es suciedad incrustada que no ha salido con el lavado previo, la solución es descontaminar, ya sea mediante una clay bar (barra de plastilina) o con un descontaminante férrico en spray.

¿Cómo descontaminar la Pintura?
Cuando los contaminantes se fijan de forma sólida a la superficie, por muy bien que lavemos el coche, no será suficiente para desprenderlos de la superficie.

Existen 2 soluciones posibles a este problema: o usar un polish de corte que elimina una pequeña (muy pequeña) capa de pintura (no recomendable sino domináis el tema) o bien usar una barra de “plastilina” (clay bar). La “plastilina” no es un polish ni una barra de pulir, sino se trata de una barra de preparación que suaviza la pintura y elimina los contaminantes, es como una sesión exfoliante para coches ;)

Esta clay bar elimina de forma segura diversa polución industrial, pintura pulverizada, alquitrán pegado, puntos de oxidación y otros contaminantes , empujándolos fuera de la pintura. NO elimina los contaminantes por abrasibidad como los elementos de pulir.
La clay no substituye a los polish. Es una herramienta para quitar la contaminación y se usa combinada con un lubricante y NO! no es milagrosa.

La clay es también muy eficaz en la eliminación de pintura pulverizada accidentalmente sobre nuestro coche. En grandes cantidades, es necesaria la ayuda de un profesional. La transpiración (resina) de árboles y pequeñas manchas de alquitrán también se eliminan fácilmente con la clay bar.

Funciona de manera excelente en los cristales, para eliminar restos de cal de gotas de agua secas, marcas de insectos y capa de polución que se deposita sobre ellos.

Lo primero es pulverizar abundantemente con un lubricante de base acuosa la zona a tratar denominado QD (quick detail), en función del tipo de clay, podemos usar como lubricante simplemente agua, pero tiene que ser en gran cantidad. Se recomienda actuar por zonas cuadradas de unos 40 cm de lado (es una aproximación). Después se frota la clay en movimientos longitudinales (de proa a popa) ejerciendo una ligera presión. Si vemos que el lubricante se seca, entonces es necesario echar más porque la clay es pegajosa y no funciona en seco, además de que rayaría.

Al principio notaremos una ligera resistencia al avance pero enseguida desaparece. Cuando la barra desliza suavemente significa que ya sa zona está descontaminada. Entonces simplemente limpiar con una toalla de Microfibra en la misma dirección.

Es conveniente verificar de vez en cuando la cara plana (la toca la carroceria) de la clay y eliminar alguna partícula gruesa si la hubiere. También es recomendable doblar y “amasar” alguna vez la clay para que una superficie limpia pase por la pintura.
Si se nos cayera la clay al suelo, lo mejor es tirarla, ya que habrá cogido todo tipo de arena y partículas del suelo que no podremos quitar y dañarían la pintura. Es muy importante el evitar que se caiga al suelo, especialmente cuando descontaminamos los paneles laterales, porque se escurre muy, muy fácilmente.

Lubricante: ¿Cuál usar? Existen 2 opciones: un Quick Detail que os comento anteriormente, es lo más cómodo o usar una mezcla de agua con champú para coches, siendo necesario en este último caso, aclarar y secar el panel después.

Si esta opción os parece muy cansada, y se tiene que invertir un tiempo considerable, podeis utilizar un descontaminante en spray, los hay de varias, en este caso utilizo CarPro Iron-X (lemon) es un producto muiy fuerte, aconsejo utilizar con guantes para evitar el contacto con la piel:

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Tan simple como pulverizar el spray encima de carroceria y veremos como el spray convierte la contaminación en particulas rojizas:

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Pasado el tiempo, retiramos con abundante agua.

Si aun asi notais que aunqueda contaminación, podeis aplicar la clay (de agua) directamente con mucha agua como lubricante.


4) Pulido:

Ahora deberíamos limpiar en profundidad la pintura para que brille. Si el coche no ha sido tratado nunca y tiene más de 1 año, le aplicaría un polish fuerte, tipo 1Z UPP (Ultra Paint Polish), luego un polish suave 1Z PP (paint polish). En el caso de no tener pulidora, usaría un aplicador de microfibra o en su defecto 100% algodón. Los aplicadores de espuma no valen, y toallas de mf para retirar el residuo.

¿ Qué es un pulido y como hacerlo?
El polish limpia en profundidad la pintura. También elimina oxidaciones menores, cera antigua, rayones y arañazos menores , marcas insectos, marcas de gotas de agua evaporada. El resultado es una capa superficial de pintura rejuvenecida y brillante que está lista para el encerado. En el caso de “Automóviles Clásicos” el pintado para eliminar defectos debe ser el último recurso. La mayoría de pinturas anteriores a 1970-80 (sin laca) tenían una mayor riqueza de color y menor dureza (se araña menos) debido, entre otros, a que se usaba plomo en su composición (como pigmento y agente de secado). El uso del plomo en pinturas fue prohibido por motivos medioambientales. De modo que es recomendable intentar conservar esa excelente pintura original, siempre que sea posible.

¿Cómo pulir? Por contarlo muy, muy brevemente hay 2 métodos: a mano, y con una pulidora (rotativa u orbital). El método más sencillo es el manual, pero el acabado de una pulidora es de mayor calidad y uniformidad. Como supongo que no disponeis de pulidoras...¿Cómo lo hacemos a mano?

4.1 Aplicar el polish con un aplicador de microfibra (lo mejor), toallas de microfibra ( 2º opción) o un trapo 100% algodón (último recurso). El movimiento ha de ser horizontal y vertical. Nunca en círculos (eso queda para el encerado). No usar toallas de baño (la mayoría contienen algo de poliéster)

4.2 Aplicamos en pequeños paneles de 50x50
4.2 Retirar los restos de polish con una toalla de microfibra limpia siguiendo el mismo movimiento pero ahora sólo vertical.
Ahora que hemos conseguido sacarle el máximo brillo a nuestra pintura vamos a proteger ese brillo con un encerado.
 
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Marc&Marta

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5) Encerado:

Después de sacar a relucir toda la belleza y brillo de nuestra pintura, es el momento de sellar y proteger esa belleza. Entonces se puede usar una cera natural líquida (por ejemplo 1Z Glanz Wax) o en pasta (Nattys Paste Wax). Para ello es recomendable un aplicador de espuma, de nuevo toalla de mf para retirar el residuo de la cera.

¿qué es y para qué sirve un encerado?
Independientemente del fabricante y del tipo de pintura, con el tiempo ésta se deteriora y pierde brillo. Los rayos ultravioleta del sol, la lluvia ácida, la contaminación, insectos y el “regalito” de los pájaros suponen un ataque sin cuartel contra tu pintura. El encerado proporciona una barrera transparente entre la pintura y el medio ambiente.

Además el encerado provoca que tu coche brille algo más y repela el agua. Las ceras de calidad combinan aceites enriquecidos que le dan a la superficie ese “wet look”. Son formulaciones provenientes de Carnauba Brasileña o bien modernos polímeros que ofrecen un gran brillo.

Ahora ¿Qué cera usamos?....Las ceras pueden ser naturales (normalmente Carnauba Brasileña) o sintéticas (polímeros y resinas acrílicas). Cada una con sus ventajas e inconvenientes.


El encerado se aplica igual que polish en paneles 50x50 dejamos curar según las instrucciones el fabricante y retiras con una microfibras limpia. Es un proceso lento y laborioso, pero el resultado final vale la pena.

Aqui tenemos la cera aplicada:

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De esta guía podemos saltarnos pasos, es evidente que no todos los coches necesitaran descontaminar, porque son nuevos, (aunque vienen de muy lejos) pero nunca está de más..

Todo el proceso completo, puede durar dos días... dependiendo de los productos utilizados, pero si el primer día laváis, secáis, y usáis el polish, podéis dejar el encerado para el día siguiente o incluso para el finde siguiente, yo lo he hecho así en ocasiones (lavando y secando de nuevo antes, claro)


A groso modo, esto es lo que creo, debemos conocer todos a la hora de lavar nuestras máquinas.

Evidentemente los detailers más experimentados pueden tener otros consejos, productos y estilo de hacer los pasos que he mencionado, simplemente es una pequeña y simple recopilación de lo más básico, dando explicación del porqué, y el cómo de cada paso, y opino será útil a la gran mayoría de usuarios, pocos serán los que vayan más allá de los pasos que indico más arriba, (no todo el mundo se atreve con una pulidora, porque en las manos no preparadas puede hacer mucho daño).

Otro día ya entraremos a fondo con los detalles del interior.

Resultado final:

Vista completa:
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Detalle de aleta delantera, con una claro efecto piel de naranja, que necesita rectificarse mediante pulido:
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Detalle del capó, un reflejo mucho más nitido, se ha trabajado más en profundidad.
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Marc&Marta

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Frito

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Buenísima aportación y gran curro, no tenía ni idea de los cuidados de la pintura, pero me pondré a ello un día de estos gracias a tus indicaciones. :)
 

Snwtorin7

Forero Activo
Muy buena guía, si señor, yo lo hice en su día y es una currada, a parte de la pasta en productos XDD pero luego su mantenimiento es más sencillo y queda brillante brillante, especial hincapié en el secado con la toalla referenciada, y ya si sois del norte o zona con mucha lluvia, grojet 2000 para sellar el parabrisas!Y lo bordais!
 

mohicano

Moderador
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@Marc&Marta , como no tengo tiempo de acercarme para que pongas en práctica todo lo que nos has puesto, me he "envalentonado" y voy a hacerlo yo, corrígeme no vaya a ser que use un producto incompatible con otro porque con lo que leo me lío.;)

Voy a lavar el coche aplicando una espuma de "meguiars ", de las que se aplican, se espera un ratillo y casi está limpio al aclarar.

Aplico después, (en vez de la plastilina que comentas, es más trabajoso), el "iron X" para descontaminar ya que el solo lo hace y con un aclarado posterior es suficiente.

A continuación necesito que me expliques qué diferencia hay entre aplicar una cera, (un sc s3 gold por ejemplo), o en vez de cera aplicar el "car pro cquartz", este último aunque más caro es más sencillo para aplicarlo y menos trabajoso.
 
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Marc&Marta

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@Marc&Marta , como no tengo tiempo de acercarme para que pongas en práctica todo lo que nos has puesto, me he "envalentonado" y voy a hacerlo yo, corrígeme no vaya a ser que use un producto incompatible con otro porque con lo que leo me lío.;)

Voy a lavar el coche aplicando una espuma de "meguiars ", de las que se aplican, se espera un ratillo y casi está limpio al aclarar.

Aplico después, (en vez de la plastilina que comentas, es más trabajoso), el "iron X" para descontaminar ya que el solo lo hace y con un aclarado posterior es suficiente.

A continuación necesito que me expliques qué diferencia hay entre aplicar una cera, (un sc s3 gold por ejemplo), o en vez de cera aplicar el "car pro cquartz", este último aunque más caro es más sencillo para aplicarlo y menos trabajoso.
Buena consulta, y veo que además te has informado bien, los productos que indicas son excelentes en la suyo.

1) Espuma de meguiar's que indicas no la conozco, pero me gustaria (estar al dia en este mundillo es imposible)
por lo que dices tiene buena pinta y si es Meguiar's calidad asegurada. Pasa el link de este producto.

2) Perfecto, Iron X es simplemente perfecto (te recomiendo la version "lemon" su olor es darle un sorbito, hace su cometido, es muy facil y rapido de aplicar. Yo sigo a mi antigua usanza de clay bar, porque compré cantidades industriales, es lo que tiene pulir los coches de la familia, y me quedan unos cuantos detallados para agotarlas.

3) Exactamente el Scholl S3 Gold es un polish, y por lo tanto actua como tal, no es una cera, son conceptos y se utilizan para fines diferentes. El polish limpia en profundidad la pintura. También elimina oxidaciones menores, cera antigua, rayones y arañazos menores , marcas insectos, marcas de gotas de agua evaporada. El resultado es una capa superficial de pintura rejuvenecida y brillante que está lista para el sellado y/o encerado.
En cambio el Car Pro Cquartz, es un coating, nos va a dar algo más de brillo (no mucho) y sobretodo protección y repelencia, el Cquartz trabaja con el principio del oxido de silicio, creando una capa cristalizada transparente, que repele absolutamente todo, agua y suciedad, y además podemos aplicarlo en los cristales, algo que aconsejo muchisimo sino llevais tratamiento tipo grojet (porque yo a partir de 20Km/h no utilizo el limpia, el agua con la velocidad se repele como por arte de mágia)

Puedes aplicarlo todo, siguiendo un orden, lavado, descontaminado, pulido y sellado, ningún producto de los que indicas se solapa con otro y cada uno realizará su función sin afectar a los demás.

Incluso, si te sobra tiempo y fuerzas, le puedes dar una cera rica en carnauba a porteriori tipo swisswax (un poco cara) y lo dejas digno de exposición.

Pd: No te perdono que no vengas a invitarme a unas cañas... :cry::cry:
 

mohicano

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He comprado al final:
Buscar - Maesal Detailer SLU
ya que de esta forma la espuma para lavar hace de descontaminante al mismo tiempo, de todas formas he pedido también el
Buscar - Maesal Detailer SLU
así la primera vez que lo descontamine lo hago a conciencia. En varios sitios he leído que es muy importante esto para que los productos que se apliquen a posteriori hagan su trabajo.

Para el sellado y abrillantado como solo he leído maravillas del nuevo "cquarz" he comprado el lote:
CarPro Cquartz UK Edition 2014 30 mL Kit con 100 mL de ReLoad
proporciona brillo, tapando imperfecciones y le dá profundidad a la pintura. La duración es de un año/año y medio pero dependerá de las condiciones por donde se ande. Por cierto solo lo he encontrado en el sitio del enlace, está agotado en bastantes tiendas.

Esto me ha costado 89,80.-eur, si el resultado es tan bueno como parece, no lo considero caro para hacerlo una vez al año.

La espuma de meguiars no la he cogido, es esta:
Meguiar's Hyper-Wash: Amazon.co.uk: Car & Motorbike, con muy buenas críticas en varios videos que he visto.

Edito: las cañas está hecho.
 

Marc&Marta

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Lo veo estupendo, haz fotos del proceso
 

mohicano

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En cuanto me han llegado los productos de limpieza, me he puesto manos a la obra. Me vais a permitir una recomendación antes de nada y lo pongo en mayúsculas ya que al poco rato de empezar el tratamiento me he dado cuenta de ello. A los que os gusta un coche limpio, brillante y sin arañazos o con los mínimos posibles...."HACED UN TRATAMIENTO A LA PINTURA EN CUANTO OS LLEVÉIS EL COCHE A CASA" cuanto más tardéis, peor estará, más trabajo, más gasto y nunca, nunca quedará como se pretende.

Empecé lavando el coche, no os dejo foto del antes del lavado.............estaba de pena. Para esto he empleado la espuma "CarChem Snow Foam 500 mL" porqué esta, pues en mi caso nunca había descontaminado la pintura y esta espuma contiene descontaminantes. Muy sencilla de usar, rociar todo el coche con ella, dejarla unos minutos y aclarar con agua.

A continuación y después de secar el coche,aplico el "CarPro IronX Lemon Scent 500 mL" para que la descontaminación sea lo más completa posible. Rociar el coche con el iron, dejarlo hasta que esté practicamente seco y aclarar con agua para quitar todos los restos.
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El "iron" actuando:
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Se verá el efecto del producto ya que el líquido se vuelve rojo por la contaminación que el coche tiene y eso que el champú ya le había quitado lo suyo. Donde más se ve rojo es en las llantas o al escurrir al suelo, es lo que tiene este color de coche.

Vuelta a secar el coche para aplicarle el "cquartz". Con cada cosa que hacía me decía a mí mismo que lo tendría que haber hecho en cuanto lo saqué, ahora le veo todos los defectillos, arañazos y demás..........tiene unos cuantos. Para la próxima tengo que aprender a pulirlo y será lo que haga.
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Junto con el cquartz viene otro producto, "eraser" que lo que proporciona es una mayor repelencia al agua y a suciedad, no lo he aplicado ya que por recomendaciones me dicen que deje un tiempo desde la aplicación del "cquartz" puesto que este ya es repelente en sí.
Los resultados:
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Ver el archivo adjunto 4777

El efecto espejo es espectacular.
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