Regeneración DPF | Club Mazda6

Regeneración DPF

Tema en 'Motor y Mecánica MK3' iniciado por maverick83, 25 Sep 2013.

  1. maverick83

    maverick83 Forero Activo

    No sabía si ponerlo aquí o en el subforo de electrónica.

    El caso es que soy nuevo en el tema de los diesel y he leído cosas sobre las regeneraciones del DPF. Lo que más me llama la atención es que se dice que es perjudicial parar el coche en mitad de una regeneración.

    Me gustaría que alguien me explicase de qúe va exactamente esto del DPF y saber cuánto hay de verdad en esto que comento.

    Gracias.
     
  2. Alfa159

    Alfa159 Forero Activo

    DPF o FAP, una mierda que suele dar problemas con el tiempo y cuyo cometido es contaminar menos.

    Es un filtro situado a la salida del motor que retiene las partículas sólidas de la combustión. Cada "X" kilómetros el motor inyecta más gasoil, sube la temperatura a 700 ºC y se queman esas partículas retenidas en el DPF.

    En algunas marcas en función del uso y de la "tralla" que des al coche, la regeneración se hace antes o después.

    En mi Alfa 159 es cada 650 km. Leí que en el CX5 es cada 200 km (esto es muy poco)

    Se nota por que el motor suena más bronco, el consumo instantáneo se dispara (hasta los 50 litros /segundo) y por un olor fuerte a gases.

    El proceso suele durar unos 12 minutos y en los coches modernos no importa apagar el motor, ya que cuando enciendes de nuevo se inicia la regeneración.
     
  3. maverick83

    maverick83 Forero Activo

    Ok. Es que como he leído que la gente alarga sus trayectos para no dejar las regeneraciones a medias, ya no sabía qué pensar.
     
  4. Pepillo

    Pepillo Forero Experto

    Vehículo/s:
    Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
    Es como te ha puesto el compañero. Hoy me ha hecho una regeneración de camino al trabajo, 15 km, y a continuado cuando he vuelto a casa finalizando antes de llegar. Se puede interrumpir, no pasa nada, de hecho me pasó una vez que estaba de vacaciones y sólo hice unos trayectos cortos y duro casi un día por eso.

    Se supone que con este sistema de regeneraciones activas, cuando el ordenador detecta que ha de hacerlas, te evitas el tener que llevar el coche subido de vueltas de vez en cuando para que se realicen de manera pasiva. Y si es un coche que circula mucho por ciudad, le evita problemas este sistema. Además, en el caso particular del motor del Mazda, es más difícil alcanzar la temperatura necesaria de manera natural. Como punto negativo, algo del combustible sin quemar se filtra en el proceso al aceite, de ahí que la varilla de control del nivel lleve una X por encima del máximo para vigilar que no suba demasiado, problema que tuvieron los CX5 y que se solucionó posteriormente en una reprogramación de la centralita.

    A pesar de lo que he leído, yo no noto mayor ruido o brusquedad del motor, me entero solo por el consumo instantáneo que la esta haciendo. Si quitas el pedal del acelerador y el consumo no baja a 0, es porque está haciendo una regeneración. Además, mientras dura la regeneración, no funciona ni el iEloop ni el iStop, pensaba que era una avería hasta que leí en otros foros que es así.


    Saludos


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    A javipass le gusta esto.
  5. maverick83

    maverick83 Forero Activo

    Ahora lo tengo claro y me quedo más tranquilo.
    Gracias a los dos;)
     
  6. JOSE PORTERO

    JOSE PORTERO Forero Activo

    Ubicación:
    Terrassa
    Vehículo/s:
    Mazda6 Wagon 2.2 150D Luxury + Mazda3 CRTDActive+(2004)
    A mi, después de revisar el foro de CX5 me generan dudas que quizás me puedes resolver Pepillo. ¿Has revisado si en tu M6, el nivel de aceite que marca la varilla se va incrementando como se comenta en los CX5? Y si es así, se está incrementando de forma rápida, o no es algo lento que no preocupa?

    Me acabo de pasar por el foro del CX5 y vengo bastante bastante acongojado..... :eek:
     
  7. teba08

    teba08 Forero Activo

    Buenas a todos,

    Tengo el Nuevo Mazda 6 2.2 Skyactiv con casi 4000km, coincido con pepillo sobre el tema de las regeneraciones, he podido calcular más o menos que salta cada 100km por lo menos a mí y dura unos 20km, aveces incluso sale un olor un poco raro del motor.

    Como se ha explicado los inconvenientes son:
    -No te funciona el istop.
    -No te funciona el iloop.
    -Gasta un poco más de gasoil.

    De momento el nivel de aceite estable y cuando salta la regeneración no enteras salvo por las tres cosas dichas antes, así que prefiero pensar que esto lo hace para alargar las vida del motor y no porque ha sido un fallo de diseño en el motor y aplican este workaround para solucionar las subidas de aceite.
     
  8. maverick83

    maverick83 Forero Activo

    Cada 100km es una burrada, no?
     
  9. Alfa159

    Alfa159 Forero Activo

    Es una burrada.

    Eso hace que el Filtro tenga una vida más corta y que suba el consumo de gasoil.

    En mi Alfa es cada 650 km.
     
  10. JOSE PORTERO

    JOSE PORTERO Forero Activo

    Ubicación:
    Terrassa
    Vehículo/s:
    Mazda6 Wagon 2.2 150D Luxury + Mazda3 CRTDActive+(2004)
    Los que ya tenéis el coche, ¿también habéis detectado que es cada 100?
    Teniendo en cuenta que el cacharrito del DPF cuesta su substitución 3000 euros en el modelo anterior de Mazda6..... si, es una burrada si supone que se acorta la vida. Lo que no entiendo es por qué es necesario hacerlo cada 100 y no se puede alargar más.

    Lo del i-stop no me preocupa que no funcione durante ese proceso porque tenía pensado desactivarlo cada vez que entre en el coche (a mi que esté arrancando y parando 30 veces en 15 minutos no me parece que sea bueno para el coche.....)
     
  11. Alfa159

    Alfa159 Forero Activo

    Pues si da problemas se anula fisica y eletronicamente.
     
  12. Pepillo

    Pepillo Forero Experto

    Vehículo/s:
    Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
    A ver, yo de mecánica, lo justo, pero el sentido común me dice que la regeneración se hace precisamente para alargar la vida del filtro anti-partículas des obstruyéndolo, no tiene que ser malo en sí.

    Dicho esto, a mi me la hace cada 300 km, aproximadamente, pero es algo que no esta programado si no que depende de un sensor que detecta la obstrucción, así que dependerá de factores como el estilo de conducción o la carretera y ciudad que hagas.

    Saludos


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  13. Toni163

    Toni163 Forero Activo

    Vehículo/s:
    MAZDA 2.2 SEDAN 175 AT
    Pues yo llevo 2.500km y juraria que no me ha hecho ninguna regeneracion. Por lo menos en capital. Por carretera la verdad es que pasan las cosas muy aprisa jeee y no me he dado cuenta. Yo tengo el 175cv y he mirado la varilla del aceite y esta perfecta, entre las dos marcas en frio. La x esta muy arriba de la segunda marca. Mañana salgo de viaje y me hare unos 1.500km en unos dias. Cuando vuelva os dare ya mis impresiones despues de unos 4.000km que llevare en el coche.
     
  14. cosmos

    cosmos Forero Activo

    Yo e circulado con depósito de 1100 km de autonomía 4 regeneraciónes dpf se nota un montón cuando regenera con 4 casos :
    1 el e-loop no carga
    2 el consumo sube al doble "no el consumo medio" el del momento
    3 la autonomía baja una barbaridad luego recupera.
    4 levantas el pie del acelerador del todo y marca un consumo de 1.6 litros cuando tenía que marcar 0.

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    Última edición: 30 Nov 2013
  15. teba08

    teba08 Forero Activo

    Rectifico yo pensaba que lo hacia cada 100 o 150 km pero hoy he recorrido esa distancia y no lo ha hecho, así que yo no encuentro un patrón para saber cuando salta, supongo que tendrá algún sensor que cuando salta lo activa y depende como decís de la conducción.

    Sobre el consumo se ha comentado que sube pero al doble creo que es exagerar, yo por ejemplo estoy en un consumo medio 5.2 y me subió a 5.3, además noto que cuando termina la regeneración consume menos que antes de saltar así que supongo que ese consumo de gasoil extra que se hace con la regeneración luego lo recuperas porque gasta algo menos.

    Pero vamos es mi sensación, porque todo este tema de la regeneración es un poco raro, se sabe alguna fuente fiable que explique como funciona.
     
  16. cosmos

    cosmos Forero Activo

    El consumo medio? Yo dije el consumo lo que entendiste tu es otra cosa.

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  17. cosmos

    cosmos Forero Activo

    La respuesta si sabe alguien cuantas regeneraciónes tiene que hacer especular lo hacemos todos


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  18. Thor_3-5-77

    Thor_3-5-77 Forero Activo

    Cuando el motor esta a menos revoluciones mayor cantidad de partículas se acumulan en el filtro y por lo tanto antes se hará la regeneración. Esto se extrapola al caso contrario, cuando el motor gira a mas revoluciones menor cantidad de partículas se depositan en el filtro y la regeneración tardará más en hacerse. Con esto no quiero deciros que debáis cambiar vuestra forma de conducir, y que os convirtáis en racingdrivers por el simple hecho de que el coche haga menos regeneraciones. Haga más o haga menos, el hecho es que ha de hacerlas.

    Tened en cuenta que según la legislación actual todos los vehículos autopropulsados deben contar con filtro de partículas, así que, amenos que cambie debemos acostumbrarnos al uso de todos los vehículos en estas condiciones.

    Un saludo
     
  19. cosmos

    cosmos Forero Activo

    Conduciendo yo a 2200 2500 rev 120-130 km/h hace una regeneración cada 300 km y empecé cada 50-150-200-250 km conducidos, creo que depende del combustible tmb, mi coche es el 2.2 diesel lleva 20000 km y de momento de lujo hace unas 3 regeneraciones por deposito. 5.2 litros de media 1100 km de autonomía.
     
  20. mohicano

    mohicano
    Moderador
    Miembro del equipo

    Vehículo/s:
    M6 2.5 G.
    Thor, aún estas a tiempo de salvarte, cancela el pedido y pide gasolina. No seas desalmado, contribuye a mejorar la atmósfera del planeta. Conduzcas como conduzcas esas cosillas van a seguir saliendo del tubo de escape.
    Repito, tú estas a tiempo, los que ya tienen el coche,(diesel), están destinados a la condenación.
    Un saludo.:)
     
    A santipadre y REALA les gusta esto.
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