Ruido de rodadura en los M6

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Hola a todos.

Como el título del hilo indica, quiero ver si entre todos damos alguna solución a temita del ruido de rodadura.

Antes de nada, poneros en antecedentes, de que mi trabajo de fin de carrera en ingeniería fue " absorción de ruido, vibraciones y choques". Así que no soy profano en la materia.

El coche es una maravilla, salvo por algunos detalles. Uno de ellos es que como los motores no hacen ruido, no enmascaran el ruido de rodadura. Y Mazda no ha tenido especial precaución de tapar un ruido, que si bien está presente en todos los coches, en la mayoría está enmascarado por otros ruidos. Pero en el M6 no.

Los ruidos se transmiten vía aérea (sonido) y vía estructural (vibración). Igual que cuando hablamos, nos oímos por el aire y por nuestros propios huesos (de ahí que cuando nos grabamos no nos reconozcamos, porque falta la componente de transmisión o"vibración" interna). Igual que cuando estamos echados la siesta, y oímos el taladro del vecino 6 pisos más arriba. No oiremos el taladro por vía aérea, lo oímos porque transmite las vibraciones del martilleo sobre la pared, la pared lo pasa a las vigas y columnas, y bajan por todo el bloque haciendo que vibren todas las paredes.

Si bien es cierto que la banda de rodadura produce ruido al aplastar el asfalto (ruido aéreo, eso que miden las etiquetas de eficiencia de los neumáticos, pero no miden la transmisión de vibraciones que pasan al vehículo), tengo la impresión que el ruido de rodadura que oímos en nuestros M6 es más por transmisión estructural que por aérea. Yo diría que en un 80 %.

Es decir, sobre todo,a los que llevamos perfiles bajos de rueda, la vibración pasa a través de la goma y el aire de la cámara (se reduce algo inflando con nitrógeno, por estar seco y por las características de la propia molécula del nitrógeno) al cubo de la rueda, de ahí, pasa al rodamiento, buje, amortiguador, trapecios, etc... y de ahí al chasis. Y el chasis hace vibrar el aire del interior del coche produciendo un sonido, que como es desagradable o no deseado lo llamamos ruido.

Probar si no me creéis a desinflar las ruedas hasta los 1.8 bares. Verís como cambia la percepción de ruido de rodadura en el interior. Eso se debe a que el aire dentro de la cámara ya no es tan rígido al tener menos presión. Ahora oiréis más el ruido aéreo que el de vibración. Y no os confundáis, cuando metéis 2,7 bares, diréis que hace menos ruido, o al menos distinto. Si claro, porque la goma apenas toca el asfalto al abombarse, y hay menos ruido aéreo y de momento en general, ya que el contacto de la goma con el asfalto es mucho menor. Pero esperad unos cientos de Kms a que la banda de rodadura se desgaste más por el centro y pise toda la banda. Tendréis mucho más ruido interno.

No se trata tanto de un problema de que el ruido de rodadura pase de fuera a dentro a través de paneles de puerta, cristales y piso del coche. Es más una componente de baja/media frecuencia que se transmite a través de los elementos metálicos del coche, y a través de los silenblocks de la suspensión.

Una forma de solucionar eso sería poner silenblock más elaborados (más blandos y/o más grandes) para que corten esa transmisión, y no hagan vibrar las chapas del habitáculo.

Si es verdad que se podría paliar bastante ese ruido colocando paneles antivibración en los paneles de chapa de las puertas, suelo y demás. Eso sería solucionar un problema después de crearlo, pero eso conlleva desmontar todo el coche y no es cuestión. Aunque poderse se puede.

Sería más fácil, y rotundo, cortar el camino de golpe, para no tener que solucionar el problema una vez creado.

Una vez planteado el problema y sabiendo el camino de transmisión, la solución está clara. Hay que cortar el camino de tranmisión. Y puesto que las piezas metálicas son intocables, la única solución es modificar los silenblocks de la suspensión.

Y ahora es cuando me quedo atascado.

¿Existen silenblocks alternativos para los M6?

Quizá Mazda en la modificación que hace de los nuevos M6 para el 2017 ya ha cambiado los silenbloks y es cuestión de que nos los cambien por los nuevos. No sé. O existe alguna empresa que fabrica silenbloks para Mazda y los hacen más blandos.

Quizá sea cuestión de cambiar o añadir más elasticidad a los silenblocks de las torretas de amorticuación.

Somos muchos y cada uno sabe de una cosa, pero seguro que entre todos damos con alguna solución sencilla y no cara.

Venga, vamos a ponernos a pensar e investigar.
 
Última edición:

Ninja1400

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mercedes CLA 200 Coupé 2019
Yo no creo que la solución sea cambiar los silentblocks. Es más, creo que eso no haría nada.

El ruido de rodadura entra en el coche porque el aislamiento acústico de los bajos de la carrocería no es bueno.
Lo noté los primeros días, cuando los neumáticos levantan piedrecitas y golpean por debajo se oye como si la piedra hubiera entrado en el habitáculo.
Mi anterior Insignia estaba mejor insonorizado.

Es un problema de sellado de bajos, hay muchos huecos sin sellar y por ahí entra el ruido.
O sea que creo que no hay solución para nuestro modelo, igual el siguiente está mejor aislado.

La única forma de minimizar el ruido es montar unos neumáticos más silenciosos, como los Dunlop Sport Maxx RT que emiten 68 db, cuando la mayoría andan por 71.

Lo mejor es no volverse loco, poner más alta la música y disfrutar del coche.
 

iker19

Forero Activo
Yo no creo que la solución sea cambiar los silentblocks. Es más, creo que eso no haría nada.

El ruido de rodadura entra en el coche porque el aislamiento acústico de los bajos de la carrocería no es bueno.
Lo noté los primeros días, cuando los neumáticos levantan piedrecitas y golpean por debajo se oye como si la piedra hubiera entrado en el habitáculo.
Mi anterior Insignia estaba mejor insonorizado.

Es un problema de sellado de bajos, hay muchos huecos sin sellar y por ahí entra el ruido.
O sea que creo que no hay solución para nuestro modelo, igual el siguiente está mejor aislado.

La única forma de minimizar el ruido es montar unos neumáticos más silenciosos, como los Dunlop Sport Maxx RT que emiten 68 db, cuando la mayoría andan por 71.

Lo mejor es no volverse loco, poner más alta la música y disfrutar del coche.
Estoy contigo, es un coche para disfrutar, yo más que la rodadura me molesta más la aerodinámica. Pero 10 puntitos mad arriba la música y a disfrutar
 

Juanchi

Forero Activo
Ubicación
Murcia
Vehículo/s
M6 2.5 G AT
Acabo de montar Los Dunlop Sport Maxx RT porque me los aconsejaron en el taller donde cambié los neumáticos. Después de 83000Km con los Turanza el cambio es espectacular (y), verdaderamente el ruido de rodadura a bajado notablemente y la rumorosidad de la rodadura es bastante aceptable. Espero que duren bastante y que el ruido se mantenga como ahora.
Muy contento con el cambio, pero eso sí preparar la cartera.. :(
 

Richard

Forero Habitual
Ubicación
Lugo
Vehículo/s
Mazda6 SW 175cv
Acabo de montar Los Dunlop Sport Maxx RT porque me los aconsejaron en el taller donde cambié los neumáticos. Después de 83000Km con los Turanza el cambio es espectacular (y), verdaderamente el ruido de rodadura a bajado notablemente y la rumorosidad de la rodadura es bastante aceptable. Espero que duren bastante y que el ruido se mantenga como ahora.
Muy contento con el cambio, pero eso sí preparar la cartera.. :(
Pues mi cuñado se ha puesto unas Tristar 245/40/19 delante por 129€ (las 2 ) y que quieres que te diga,pero para su modo de conducir bastante tranquilo le da la risa cuando le hablas de ruedas de más de 200 aurelios...
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Acabo de montar Los Dunlop Sport Maxx RT porque me los aconsejaron en el taller donde cambié los neumáticos. Después de 83000Km con los Turanza el cambio es espectacular (y), verdaderamente el ruido de rodadura a bajado notablemente y la rumorosidad de la rodadura es bastante aceptable. Espero que duren bastante y que el ruido se mantenga como ahora.
Muy contento con el cambio, pero eso sí preparar la cartera.. :(
No esperes ni de coña que te duren como los turanza.....
Pues mi cuñado se ha puesto unas Tristar 245/40/19 delante por 129€ (las 2 ) y que quieres que te diga,pero para su modo de conducir bastante tranquilo le da la risa cuando le hablas de ruedas de más de 200 aurelios...
Sabio tu cuñado, si señor.(y)
 

Esgorzio

Forero Activo
Ubicación
Alicante
Vehículo/s
M6 SDN 2.2 D Soul Red
Pues mi cuñado se ha puesto unas Tristar 245/40/19 delante por 129€ (las 2 ) y que quieres que te diga,pero para su modo de conducir bastante tranquilo le da la risa cuando le hablas de ruedas de más de 200 aurelios...
Pues yo no comparto esa estrategia..
No me parece lógico gastarse 35000 maravedies en un COCHAZO y ponerle ruedas de 60 euros.
Lo entiendo pero no lo comparto. ;)
 

Alejandro

Forero Activo
Con respecto al ruido, yo creo que influye mucho tambien como este el piso de la carretera, que en nuestras carreteras es muy comun que el piso este en mal estado. Yo en gomas llevo las turanza, y van muy bien. por cuanto salen las dunlop? A mi las turanza fueron 250 cada goma montada, equilibrada, cargada con nitrogeno y con seguro.
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Yo no creo que la solución sea cambiar los silentblocks. Es más, creo que eso no haría nada.

El ruido de rodadura entra en el coche porque el aislamiento acústico de los bajos de la carrocería no es bueno.
Lo noté los primeros días, cuando los neumáticos levantan piedrecitas y golpean por debajo se oye como si la piedra hubiera entrado en el habitáculo.
Mi anterior Insignia estaba mejor insonorizado.

Es un problema de sellado de bajos, hay muchos huecos sin sellar y por ahí entra el ruido.
O sea que creo que no hay solución para nuestro modelo, igual el siguiente está mejor aislado.

La única forma de minimizar el ruido es montar unos neumáticos más silenciosos, como los Dunlop Sport Maxx RT que emiten 68 db, cuando la mayoría andan por 71.

Lo mejor es no volverse loco, poner más alta la música y disfrutar del coche.
Hola Ninja.

Coincido contigo en lo del sellado de bajos. Aunque también hay transmisión estructural. Ese es uno más de los problemas.

Para el sellado de bajos, existen unas pinturas asfálticas que se aplican en los bajos, y quitan bastante ruido. Habría que subir el coche a un elevador, y con paciencia ir quitando todos los plasticos que lleva para el rozamiento aerodinámico, pintar cuidadosamente, y dando una capa consistente (con el consiguiente incremento de peso, unos 5 Kg. Pero para compensar puedes quitar algo del coche, como la rueda de repuesto, je je je je).

Y existe otra solución, que es quitar los asientos, quitar la moqueta (menudo trabajito) y aplicar una membrana de goma, de las del tipo Danosa, por todos los bajos interiores y algo de los pilares. Esa membrana es tipo asfáltica y va pegada. Volver a montar la moqueta y los asientos. El trabajito es pistonudo.

Yo creo que es mejor la pintura de las bajos, para evitar que el ruido se cuele, y no quitarlo una vez que se ha colado. Se podría ganar unos 6/8 dB, que es bastante. Aunque el oído necesita unos 10 dB para creer que se ha reducido el ruido a la mitad.

Como veis cualquier cosa que haya que hacer es muy laboriosa, aunque no cara, de cara a evitar el ruido aéreo. Cuando los de Mazda lo podrían haber hecho con la minga sin casi coste. ¿Por qué no lo han hecho? ¿Quieren que suene a deportivo?. El coche no lo es. ¿Querían ahorrarse peso? Vaya Uds a saber.

¿Os habéis fijado que el coche, al menos el mío, lleva en todos los bajos una plancha de poliestireno expandido (porexpan) debajo de la moqueta?

Pero en todo caso el problema de transmisión estructural por los silenblock seguiría existiendo. Sólo habríamos conseguido cortar uno de los caminos, pero quedaría el otro.
 

Ninja1400

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mercedes CLA 200 Coupé 2019
Como veis cualquier cosa que haya que hacer es muy laboriosa, aunque no cara, de cara a evitar el ruido aéreo. Cuando los de Mazda lo podrían haber hecho con la minga sin casi coste. ¿Por qué no lo han hecho?
Yo tengo la respuesta: se han ahorrado pasta metiendo componentes "no visibles" de baja calidad.

No sellan bien los bajos (entra el ruido de rodadura), le ponen unos amortiguadores de 4 duros (no sujetan en extensión), unos frenos de juguete (se doblan los discos en 20.000 kms), no ponen gomas en las puertas (entra el ruido), no ponen amortiguadores en el capó ni en el maletero (se te cae en la cabeza), la pintura es una mierda (no aguanta un chinazo), etc...

Moraleja: el coche es bonito de la hostia, pero la calidad de acabados está muy por debajo de un coche de más de 30.000 euros.
Consecuencia: gente enamorada del coche pero mosqueada por tantos fallos tontos que hubieran podido evitar cuidando un poco más la calidad.
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
La primera vez que oi "una casa hay que empezarla cuando se acaba", la verdad no lo entendí. Después de darle un par de vueltas a la frase lo pillé...y traté de que no me pasase. Es curioso que le déis "tropecientas mil" vueltas al tema del ruido....que digo curioso, es simpático que solo tratéis esto, lo que quiere decir que el coche es cojo.......

Antes de comprar el coche habia leido sobre estas cosas y no me espantaron. A mí me encanta la música, tanto que gracias a mi trabajo puedo permitirme ir escuchándola casi todo el día, cuando voy en el coche ni os cuento :sneaky::sneaky:. A un coche actual no puede aplicársele una capa de "chapapote" pero sí ponerle un buen equipo de sonido y su dueño también debe llevar buena música.

El coche se "balancea" mucho.........sois la monda, vosotros nunca habeis llevado un "dos caballos". Fué el coche en el que aprendí a conducir y algún fin de semana, ni ibamos a la "disco" porque con un viaje de pocos kilómetros era suficiente. Eso era balanceo.

No frena.........de momento nunca le he dado a nadie y se ha parado donde debía. Que podría frenar mejor, nos ha jo... también podría llevar un ancla para quedarse clavado o partirse en dos cuando se suelta. Desde luego no son los frenos de una moto, ni parecidos, para eso haría falta llevar un fórmula uno.

En fin.....pero como algún compañero ha comentado más atrás y como los japoneses son muy solidarios y buena gente, le instalan al coche piezas "ruines, malas", para que otras empresas tengan trabajo y generar riqueza.(y) Está muy bien este hilo, es ......entretenido.(y)
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Cada uno que arree con su caballo.

Sobre el tema de frenos, parece ser, por lo que he podido leer en el foro CX5, que el problema del alabeo de los frenos se debe a una chapa de presión que llevan las pinzas, y que parece que se encasquilla al frenar, en vez de volver a su sitio. Eso hace que las pastillas vayan rozando el disco, lo sobrecalientan y da como resultado el alabeo. Solo pasa en algunos modelos, y parece que ya han dado con la solución. Al mío del 2015 no le ha pasado, y creo que al 95 % de los demás tampoco.

En lo de que el coche frena poco, creo que es una sensación, más que una realidad constatable. De todas formas, colocando unas pastillas más blandas se soluciona.
 

Nacho G.

Forero Habitual
Cada uno que arree con su caballo.

Sobre el tema de frenos, parece ser, por lo que he podido leer en el foro CX5, que el problema del alabeo de los frenos se debe a una chapa de presión que llevan las pinzas, y que parece que se encasquilla al frenar, en vez de volver a su sitio. Eso hace que las pastillas vayan rozando el disco, lo sobrecalientan y da como resultado el alabeo. Solo pasa en algunos modelos, y parece que ya han dado con la solución. Al mío del 2015 no le ha pasado, y creo que al 95 % de los demás tampoco.

En lo de que el coche frena poco, creo que es una sensación, más que una realidad constatable. De todas formas, colocando unas pastillas más blandas se soluciona.
¡¡Eso tiene bastante sentido!!
Las chapitas nos las enseñó algún forero y que se queden pilladas lo explica perfectamente (y)(y)

En cuanto pueda le echo un vistazo a las mías
 
Última edición:

Ninja1400

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mercedes CLA 200 Coupé 2019
En fin.....pero como algún compañero ha comentado más atrás y como los japoneses son muy solidarios y buena gente, le instalan al coche piezas "ruines, malas", para que otras empresas tengan trabajo y generar riqueza.(y)
Por alusiones, si por habernos comprado este coche hay que defenderlo a capa y espada, mal vamos...
Creo que hay que ser objetivos y no hay más que leer varios hilos del foro para darse cuenta de que nuestro precioso coche tiene fallos de acabados y monta componentes de calidad "discutible" (siendo generoso).
Y no para que otras empresas tengan trabajo, pero si algunos propietarios no nos conformamos con lo que hay creo que es bueno compartirlo con los demás.

A los que el coche os parezca perfecto y no tenga ni un fallo enhorabuena, otros somos más exigentes y cuando vemos fallos los criticamos.
Que la suspensión no balancee en comparación con un "dos caballos" no me consuela, faltaría más...

Creo que la gente crítica (con críticas constructivas) hacen que el mundo avance, los coches mejoren y nadie se duerma.
Si nadie dijera nada parecería que todo es cojonudo, así que prefiero ser un poco tocapelotas y que los japos espabilen.
 

Richard

Forero Habitual
Ubicación
Lugo
Vehículo/s
Mazda6 SW 175cv
Yo tengo la respuesta: se han ahorrado pasta metiendo componentes "no visibles" de baja calidad.

No sellan bien los bajos (entra el ruido de rodadura), le ponen unos amortiguadores de 4 duros (no sujetan en extensión), unos frenos de juguete (se doblan los discos en 20.000 kms), no ponen gomas en las puertas (entra el ruido), no ponen amortiguadores en el capó ni en el maletero (se te cae en la cabeza), la pintura es una mierda (no aguanta un chinazo), etc...

Moraleja: el coche es bonito de la hostia, pero la calidad de acabados está muy por debajo de un coche de más de 30.000 euros.
Consecuencia: gente enamorada del coche pero mosqueada por tantos fallos tontos que hubieran podido evitar cuidando un poco más la calidad.
A mohicano no le ha gustado esto...

Y espera que venga xequebo:D:D

Por alusiones, si por habernos comprado este coche hay que defenderlo a capa y espada, mal vamos...
Creo que hay que ser objetivos y no hay más que leer varios hilos del foro para darse cuenta de que nuestro precioso coche tiene fallos de acabados y monta componentes de calidad "discutible" (siendo generoso).
Y no para que otras empresas tengan trabajo, pero si algunos propietarios no nos conformamos con lo que hay creo que es bueno compartirlo con los demás.

A los que el coche os parezca perfecto y no tenga ni un fallo enhorabuena, otros somos más exigentes y cuando vemos fallos los criticamos.
Que la suspensión no balancee en comparación con un "dos caballos" no me consuela, faltaría más...

Creo que la gente crítica (con críticas constructivas) hacen que el mundo avance, los coches mejoren y nadie se duerma.
Si nadie dijera nada parecería que todo es cojonudo, así que prefiero ser un poco tocapelotas y que los japos espabilen.

+1000

Sin acrituzzz :D:D
 

Frito

Forero Habitual
Ubicación
Tenerife
Vehículo/s
M6 SW 2.0 G 2015
Por alusiones, si por habernos comprado este coche hay que defenderlo a capa y espada, mal vamos...
Creo que hay que ser objetivos y no hay más que leer varios hilos del foro para darse cuenta de que nuestro precioso coche tiene fallos de acabados y monta componentes de calidad "discutible" (siendo generoso).
Y no para que otras empresas tengan trabajo, pero si algunos propietarios no nos conformamos con lo que hay creo que es bueno compartirlo con los demás.

A los que el coche os parezca perfecto y no tenga ni un fallo enhorabuena, otros somos más exigentes y cuando vemos fallos los criticamos.
Que la suspensión no balancee en comparación con un "dos caballos" no me consuela, faltaría más...

Creo que la gente crítica (con críticas constructivas) hacen que el mundo avance, los coches mejoren y nadie se duerma.
Si nadie dijera nada parecería que todo es cojonudo, así que prefiero ser un poco tocapelotas y que los japos espabilen.
No me preocupa en absoluto la reacción de un coche a 150 o más, Que se diga que no nos gusta conducir o que no somos lo suficientemente exigentes me parece como mínimo poco elegante. No se trata de darle más vueltas, se trata de no descalificar a los demás. Saludos
 
Última edición:

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
No me preocupa en absoluto la reacción de un coche a 150 o más, Que se diga que no nos gusta conducir o que no somos lo suficientemente exigentes me parece como mínimo poco elegante. No se trata de darle más vueltas, se trata de no descalificar a los demás. Saludos
Frito.

¿Porqué te das por aludido?
¿Te gusta conducir?

Si es que si, entonces no se estaba hablando de ti.

¿QUE NO TE PREOCUPA LA REACCIÓN DE UN COCHE A 150?

¡Joder! ¿Entonces que es lo que te preocupa?

Vamos a ver.

Por algo más de 30.000 € el coche está de puta madre. No frena como un Ferrari, porque no lo es.
La suspensión es blanda, porque se ha diseñado para un cierto tipo de cliente. No como un deportivo.

Que es ruidoso. Pues meteros en el foro de Audi y Mercedes y BMW, que veréis que también tienen ruido y encima han pagado casi el 50 % más que nosotros.

¡Hombre! Seamos sensatos. El coche está de capricho. No es perfecto, y como todos los coches tiene cosillas. Y os remito otra vez a los foros de los germanos.

Otra cosa es que algunos queramos sacarle el mejor partido que se pueda. Y a eso tenemos todo el derecho del mundo. Vamos que podemos tunearlo como nos de la real gana. Si lo compartimos con todos, es para que todos podamos saber lo que se puede hacer en el coche. Luego que cada uno ponga o no las luces led de interior, la pijada de los amortiguadores en el capó (yo lo he hecho), las luces en los piés (vaya mariconada ¿No?) O la luz led en el maletero, o las ruedas o los amortiguadores, o la antena más hortera que pueda, o las pegatinas que le de la gana. Eso es cosa de cada uno. Se comparte, y el que quiera que copie o incluso lo mejore, y el que quiera que pase.

Pero coño, de verdad que el coche tal y como sale de fábrica está muy bien. No perfecto ni al gusto de todos (para unos si para otros no) pero siempre habrá quien le saque defecto. Incluso al Maibach (ese seguro que tiene la suspensión blanda, se aparca muy mal, y roza en los bajos cuando pasa al parking, y además, no cabe en las plazas de parking).

¡Venga ya!

¿Pero que queréis por 30 y pico mil euros?¿Un BMW 7? Seguro que no tiene pegas? Por supuesto que las tiene. Pero vale 100.000 pavos. 3 Veces el nuestro. Y también tiene ruido de rodadura, menos, pero tiene. ¿Qué os creíais?
 
Última edición por un moderador:
Arriba