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Forero Experto
- Ubicación
- Alcalá de Henares
- Vehículo/s
- Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Hola a todos.
Como el título del hilo indica, quiero ver si entre todos damos alguna solución a temita del ruido de rodadura.
Antes de nada, poneros en antecedentes, de que mi trabajo de fin de carrera en ingeniería fue " absorción de ruido, vibraciones y choques". Así que no soy profano en la materia.
El coche es una maravilla, salvo por algunos detalles. Uno de ellos es que como los motores no hacen ruido, no enmascaran el ruido de rodadura. Y Mazda no ha tenido especial precaución de tapar un ruido, que si bien está presente en todos los coches, en la mayoría está enmascarado por otros ruidos. Pero en el M6 no.
Los ruidos se transmiten vía aérea (sonido) y vía estructural (vibración). Igual que cuando hablamos, nos oímos por el aire y por nuestros propios huesos (de ahí que cuando nos grabamos no nos reconozcamos, porque falta la componente de transmisión o"vibración" interna). Igual que cuando estamos echados la siesta, y oímos el taladro del vecino 6 pisos más arriba. No oiremos el taladro por vía aérea, lo oímos porque transmite las vibraciones del martilleo sobre la pared, la pared lo pasa a las vigas y columnas, y bajan por todo el bloque haciendo que vibren todas las paredes.
Si bien es cierto que la banda de rodadura produce ruido al aplastar el asfalto (ruido aéreo, eso que miden las etiquetas de eficiencia de los neumáticos, pero no miden la transmisión de vibraciones que pasan al vehículo), tengo la impresión que el ruido de rodadura que oímos en nuestros M6 es más por transmisión estructural que por aérea. Yo diría que en un 80 %.
Es decir, sobre todo,a los que llevamos perfiles bajos de rueda, la vibración pasa a través de la goma y el aire de la cámara (se reduce algo inflando con nitrógeno, por estar seco y por las características de la propia molécula del nitrógeno) al cubo de la rueda, de ahí, pasa al rodamiento, buje, amortiguador, trapecios, etc... y de ahí al chasis. Y el chasis hace vibrar el aire del interior del coche produciendo un sonido, que como es desagradable o no deseado lo llamamos ruido.
Probar si no me creéis a desinflar las ruedas hasta los 1.8 bares. Verís como cambia la percepción de ruido de rodadura en el interior. Eso se debe a que el aire dentro de la cámara ya no es tan rígido al tener menos presión. Ahora oiréis más el ruido aéreo que el de vibración. Y no os confundáis, cuando metéis 2,7 bares, diréis que hace menos ruido, o al menos distinto. Si claro, porque la goma apenas toca el asfalto al abombarse, y hay menos ruido aéreo y de momento en general, ya que el contacto de la goma con el asfalto es mucho menor. Pero esperad unos cientos de Kms a que la banda de rodadura se desgaste más por el centro y pise toda la banda. Tendréis mucho más ruido interno.
No se trata tanto de un problema de que el ruido de rodadura pase de fuera a dentro a través de paneles de puerta, cristales y piso del coche. Es más una componente de baja/media frecuencia que se transmite a través de los elementos metálicos del coche, y a través de los silenblocks de la suspensión.
Una forma de solucionar eso sería poner silenblock más elaborados (más blandos y/o más grandes) para que corten esa transmisión, y no hagan vibrar las chapas del habitáculo.
Si es verdad que se podría paliar bastante ese ruido colocando paneles antivibración en los paneles de chapa de las puertas, suelo y demás. Eso sería solucionar un problema después de crearlo, pero eso conlleva desmontar todo el coche y no es cuestión. Aunque poderse se puede.
Sería más fácil, y rotundo, cortar el camino de golpe, para no tener que solucionar el problema una vez creado.
Una vez planteado el problema y sabiendo el camino de transmisión, la solución está clara. Hay que cortar el camino de tranmisión. Y puesto que las piezas metálicas son intocables, la única solución es modificar los silenblocks de la suspensión.
Y ahora es cuando me quedo atascado.
¿Existen silenblocks alternativos para los M6?
Quizá Mazda en la modificación que hace de los nuevos M6 para el 2017 ya ha cambiado los silenbloks y es cuestión de que nos los cambien por los nuevos. No sé. O existe alguna empresa que fabrica silenbloks para Mazda y los hacen más blandos.
Quizá sea cuestión de cambiar o añadir más elasticidad a los silenblocks de las torretas de amorticuación.
Somos muchos y cada uno sabe de una cosa, pero seguro que entre todos damos con alguna solución sencilla y no cara.
Venga, vamos a ponernos a pensar e investigar.
Como el título del hilo indica, quiero ver si entre todos damos alguna solución a temita del ruido de rodadura.
Antes de nada, poneros en antecedentes, de que mi trabajo de fin de carrera en ingeniería fue " absorción de ruido, vibraciones y choques". Así que no soy profano en la materia.
El coche es una maravilla, salvo por algunos detalles. Uno de ellos es que como los motores no hacen ruido, no enmascaran el ruido de rodadura. Y Mazda no ha tenido especial precaución de tapar un ruido, que si bien está presente en todos los coches, en la mayoría está enmascarado por otros ruidos. Pero en el M6 no.
Los ruidos se transmiten vía aérea (sonido) y vía estructural (vibración). Igual que cuando hablamos, nos oímos por el aire y por nuestros propios huesos (de ahí que cuando nos grabamos no nos reconozcamos, porque falta la componente de transmisión o"vibración" interna). Igual que cuando estamos echados la siesta, y oímos el taladro del vecino 6 pisos más arriba. No oiremos el taladro por vía aérea, lo oímos porque transmite las vibraciones del martilleo sobre la pared, la pared lo pasa a las vigas y columnas, y bajan por todo el bloque haciendo que vibren todas las paredes.
Si bien es cierto que la banda de rodadura produce ruido al aplastar el asfalto (ruido aéreo, eso que miden las etiquetas de eficiencia de los neumáticos, pero no miden la transmisión de vibraciones que pasan al vehículo), tengo la impresión que el ruido de rodadura que oímos en nuestros M6 es más por transmisión estructural que por aérea. Yo diría que en un 80 %.
Es decir, sobre todo,a los que llevamos perfiles bajos de rueda, la vibración pasa a través de la goma y el aire de la cámara (se reduce algo inflando con nitrógeno, por estar seco y por las características de la propia molécula del nitrógeno) al cubo de la rueda, de ahí, pasa al rodamiento, buje, amortiguador, trapecios, etc... y de ahí al chasis. Y el chasis hace vibrar el aire del interior del coche produciendo un sonido, que como es desagradable o no deseado lo llamamos ruido.
Probar si no me creéis a desinflar las ruedas hasta los 1.8 bares. Verís como cambia la percepción de ruido de rodadura en el interior. Eso se debe a que el aire dentro de la cámara ya no es tan rígido al tener menos presión. Ahora oiréis más el ruido aéreo que el de vibración. Y no os confundáis, cuando metéis 2,7 bares, diréis que hace menos ruido, o al menos distinto. Si claro, porque la goma apenas toca el asfalto al abombarse, y hay menos ruido aéreo y de momento en general, ya que el contacto de la goma con el asfalto es mucho menor. Pero esperad unos cientos de Kms a que la banda de rodadura se desgaste más por el centro y pise toda la banda. Tendréis mucho más ruido interno.
No se trata tanto de un problema de que el ruido de rodadura pase de fuera a dentro a través de paneles de puerta, cristales y piso del coche. Es más una componente de baja/media frecuencia que se transmite a través de los elementos metálicos del coche, y a través de los silenblocks de la suspensión.
Una forma de solucionar eso sería poner silenblock más elaborados (más blandos y/o más grandes) para que corten esa transmisión, y no hagan vibrar las chapas del habitáculo.
Si es verdad que se podría paliar bastante ese ruido colocando paneles antivibración en los paneles de chapa de las puertas, suelo y demás. Eso sería solucionar un problema después de crearlo, pero eso conlleva desmontar todo el coche y no es cuestión. Aunque poderse se puede.
Sería más fácil, y rotundo, cortar el camino de golpe, para no tener que solucionar el problema una vez creado.
Una vez planteado el problema y sabiendo el camino de transmisión, la solución está clara. Hay que cortar el camino de tranmisión. Y puesto que las piezas metálicas son intocables, la única solución es modificar los silenblocks de la suspensión.
Y ahora es cuando me quedo atascado.
¿Existen silenblocks alternativos para los M6?
Quizá Mazda en la modificación que hace de los nuevos M6 para el 2017 ya ha cambiado los silenbloks y es cuestión de que nos los cambien por los nuevos. No sé. O existe alguna empresa que fabrica silenbloks para Mazda y los hacen más blandos.
Quizá sea cuestión de cambiar o añadir más elasticidad a los silenblocks de las torretas de amorticuación.
Somos muchos y cada uno sabe de una cosa, pero seguro que entre todos damos con alguna solución sencilla y no cara.
Venga, vamos a ponernos a pensar e investigar.
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