Toda la verdad sobre las EGR´s

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Buenas.

Abro este hilo porque últimamente bastantes compañeros del foro me preguntáis acerca del tema de las egr´s, que tantos problemas están dando en los 2.2 Skyactiv de mazda, ya sea en M6, CX5 o M3. Por ahí se oyen y se cuentas muchas cosas que no son ciertas, y espero que queden todas las dudas resueltas en un mismo hilo.

Empecemos por el principio:

-Por que en otros coches se hacen 200.000 o mas km sin problemas de EGR, y en los Skyactiv-D en torno a los 100.000 comienzan a dar problemas de carbonilla? Pues porque Mazda se empeñó en cumplir la normativa Euro 6 sin usar Urea, y lo consiguió recirculando cantidades ingentes de gases de escape en determinadas circunstancias, acumulando carbonilla prematuramente en mariposa, colector de admisión y conductos de la culata.

Debido a esto vienen errores como "Fallo SCBS en Avance", tirones, aumentos de consumo, que el coche no rinda como debe, etc etc. Solo hay que mirar por el foro y ver limpiezas de admisión, descarbonizaciones, sensores MAP hasta arriba de carbonilla, etc.

Mitos
  • -El motor lleva 2 EGR, una por turbo==>No tiene nada que ver el numero de turbos con las egr. Hay motores de un solo turbo y 2 egr.
  • -El motor esta fabricado para funcionar con egr, si se anula funciona mal, no es recomendable anularla.==> Claro que el motor lo han "diseñado" para que funcione con egr, pero por que no les queda otra para pasar normativas anticontaminación. Desde el punto de vista medioambiental, por supuesto que no es recomendable. Desde el punto de vista del bolsillo de un poseedor de un motor Skyactiv, si.
  • -Al anular las EGR el FAP sufre mas y se romperá antes==> completamente falso. Esta comprobado que sin egr las regeneraciones las hace cada mas km, gastando menos gasoil por deposito, y "friendo" el fap menos veces, por lo que a igualdad de condiciones de funcionamiento durará mas km.
  • - Al anular las egr el coche tarda en calentar mas tiempo==>Es cierto que la egr bypass funciona exclusivamente (sin funcionar la normal) a bajas temperaturas de refrigerante para elevar la temperatura en los cilindros, pero personalmente yo no noté que el motor tardara mas en calentar.
  • No se pasa ITV si las llevas anuladas==> Totalmente falso.
Para los mas puristas, decir que en mis 2 anteriores coches, la egr estuvo activa hasta el fin de sus días en mis manos, porque no me resultaba un problema llevarla activa, y eso que podía llevarlas anuladas a coste cero, en cambio mi M6 sucumbió al colesterol y tuve que tomar medidas.

Mi opinión es que en estos motores, si se quiere dormir tranquilo y tener el motor limpio de por vida, es necesario Anular las egr´s, y muy recomendable hacer una limpieza de admisión para asegurarse que el motor puede "respirar" bien.

Ventajas

  • El consumo baja ligeramente, alguna decima, porque el fap se satura menos y hace menos regeneraciones.
  • El fap hace menos ciclos de regeneración y durará mas tiempo
  • El circuito de admisión no se volverá a llenar de carbonilla, ahorrando dinero en reparaciones y limpiezas.
  • Las válvulas egrs en si, durarán de por vida, porque al no abrir, nunca quedarán atascadas.
Inconvenientes

  • El coste de anular las EGR.
  • Que alguien te diga que tu coche contamina mas que el suyo.
Ahora algunos consejos:

  • Si decidís hacer algo al respecto de las egrs, aseguraros que os anulen las 2. En estos coches por lo que vengo comprobando lo habitual en un 95% de las veces es que solo anulen 1. Algunos compañeros tienen problemas porque les dicen que solo se puede anular 1, y eso es totalmente falso. Se pueden anular las 2 sin problema.
  • Si monitorizáis la apertura de las egr con Forscan o torque, los valores de apertura deben ir a 0. Cuando la apertura real varia es que la egr abre. Si os cuentan películas de que por diagnosis la PCM cree que esta abierta, pero realmente están cerradas, hay gato encerrado.
Como algunos sabéis, tema de egrs y reprogramaciones lo hago. Para los que no saben nada del tema, pueden pasar por aqui.
Si alguien tiene dudas al respecto que pregunte sin compromiso.

Espero que sirva de ayuda para los compañeros.

Un saludo
 
Última edición:

luis.gan93

Forero Activo
Ubicación
Vigo
Vehículo/s
Mazda 3 2.2 150cv
Yo quiero hacérselo al mío... pero alguien sabe en Vigo de alguien que lo sepa hacer a este motor y bien???
 

Flashover

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 SW 2.2D 175cv AT
Muchas gracias por la información @canitokintax.

Como te he comentado por privado, donde he solicitado presupuesto en Madrid, me han dicho que habría que anularla tanto electrónica como mecánicamente, cosa que no entiendo bien, porque si la anulas y la PCM no da la orden de abrir, las mariposas permanecerán cerradas creo yo.
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Buenas, en vistas a los problemas que me comentan algunos foreros y bastante gente interesada que me contacta, se me ocurre que si hay varios compañeros (minimo 2) interesados en una misma ciudad para hacer alguna modificación, cuando levanten los cierres perimetrales me desplazo y se hacen los coches que sean en un mismo día.

Es la única forma que se me ocurre de que la gente interesada no se tenga que mover de la ciudad.

Saludos
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Muchas gracias por la información @canitokintax.

Como te he comentado por privado, donde he solicitado presupuesto en Madrid, me han dicho que habría que anularla tanto electrónica como mecánicamente, cosa que no entiendo bien, porque si la anulas y la PCM no da la orden de abrir, las mariposas permanecerán cerradas creo yo.
Estas en lo cierto.
 

Sylan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 175cv (ahora 210 jejeje) Luxury
Buenas, en vistas a los problemas que me comentan algunos foreros y bastante gente interesada que me contacta, se me ocurre que si hay varios compañeros (minimo 2) interesados en una misma ciudad para hacer alguna modificación, cuando levanten los cierres perimetrales me desplazo y se hacen los coches que sean en un mismo día.

Es la única forma que se me ocurre de que la gente interesada no se tenga que mover de la ciudad.

Saludos
Pues por mi parte en Madrid te esperaría con los brazos abiertos jajaajaj, y si no puedes, me desplazo donde haga falta.
Y por supuesto agradecerte que sigas ayudándonos aún habiendo cambiado de marca.
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Pues por mi parte en Madrid te esperaría con los brazos abiertos jajaajaj, y si no puedes, me desplazo donde haga falta.
Y por supuesto agradecerte que sigas ayudándonos aún habiendo cambiado de marca.
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!
Pues si.
Vamos tener que promover hacer por ponerle su Nick a una "calle" Virtual del Foro.
Jjjk!
Además "Canitokintax" suena como a Pocimero mayor de la tribu (tipo Asterix...&Cia)
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Pues por mi parte en Madrid te esperaría con los brazos abiertos jajaajaj, y si no puedes, me desplazo donde haga falta.
Y por supuesto agradecerte que sigas ayudándonos aún habiendo cambiado de marca.
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!
De Madrid hay mas gente interesada con la que he hablado por privado, pero no me han dicho nada "en firme". Si finalmente se deciden ya habria un grupito de Madrid y me podria pasar cuando levanten los cierres perimetrales. Y si no sale grupo y un dia te quieres pasar por Valladolid le damos un repaso al M6 y nos tomamos unas cañas.

Saludos!
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Pues si.
Vamos tener que promover hacer por ponerle su Nick a una "calle" Virtual del Foro.
Jjjk!
Además "Canitokintax" suena como a Pocimero mayor de la tribu (tipo Asterix...&Cia)
Blaya, de verdad, como me gustan tus mensajes, siempre con un tono de humor! :LOL:
Le pediré a los reyes una marmita mas grande para hacer pócimas para toda la tribu jeje.
 

Sylan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 175cv (ahora 210 jejeje) Luxury
De Madrid hay mas gente interesada con la que he hablado por privado, pero no me han dicho nada "en firme". Si finalmente se deciden ya habria un grupito de Madrid y me podria pasar cuando levanten los cierres perimetrales. Y si no sale grupo y un dia te quieres pasar por Valladolid le damos un repaso al M6 y nos tomamos unas cañas.

Saludos!
Te cojo la palabra .
Y lo mío, sí es firme.
Un saludo.
 

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
De Madrid hay mas gente interesada con la que he hablado por privado, pero no me han dicho nada "en firme". Si finalmente se deciden ya habria un grupito de Madrid y me podria pasar cuando levanten los cierres perimetrales. Y si no sale grupo y un dia te quieres pasar por Valladolid le damos un repaso al M6 y nos tomamos unas cañas.

Saludos!
Ese canitooookintax.... Pues contad conmigo.
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Blaya, de verdad, como me gustan tus mensajes, siempre con un tono de humor! :LOL:
Le pediré a los reyes una marmita mas grande para hacer pócimas para toda la tribu jeje.
Jjjjk.
Ha estado bien....si.
La verdad es que siempre hay que mantener el buen humor...A pesar de los hollines y "gafes del Oficio" Mazdiano.
Pero en breve trataremos de darle pócima mágica a la montura a ver si rejuvenece...
Cuenta conmigo también.
Y empezaremos a sacarle partido a los Bilstein y los frenos EBC nuevos.
Y de paso a ver si reducimos un poco el consumo y así los 30 mil al año pues salen algo más economicos...
A ver si se apunta alguno más por mi zona.
Seguro que la gente se anima.
Yo ya he preguntado a dos reprogramadores y no me acabaron de convencer del todo.
O no anulaban Egr o se pasaban de potencia ofreciendo 225 cvs... algo que no me parece apropiado.
 

mcguli

Forero Activo
Ubicación
Salamanca
Vehículo/s
Mazda 6 WGN 2.2 150@192 (2015)
O no anulaban Egr o se pasaban de potencia ofreciendo 225 cvs... algo que no me parece apropiado.
Esos 225 quiero verlos yo, y no me vale banco, en carretera y que el motor estire estable ni de coña.

Seguro que canitokintax piensa lo mismo.
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Esos 225 quiero verlos yo, y no me vale banco, en carretera y que el motor estire estable ni de coña.

Seguro que canitokintax piensa lo mismo.
A ver...
¿como que no te vale en banco...? desde luego en el BBVA...no.
Si no es en banco de potencia donde vas a comprobarlos...
225 entiendo que se pueden conseguir.
Otra cosa es que el motor aguante y/o funcione correcto aquí en Valencia o En Reinosa, o En Jaca.
O te de problemas a.corto plazo, entradas en modo protección en verano o dándole cera...
Soy el primero que no me decidí a meterle le repro que me ofrecía, en primer lugar porque No anulaba Egrs al completo...y es lo que quiero.
Otra cosa es que hablan muy bien de este Chiptuner o como queramos llamarlo.
Que conste que he recibido y he mirado opiniones sobre el y trabaja muy bien. Pero quizá más en Alemanes. Y Grupo VAG sobre todo
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Esos 225 quiero verlos yo, y no me vale banco, en carretera y que el motor estire estable ni de coña.

Seguro que canitokintax piensa lo mismo.
20201120_165718.jpg
Y si quieres verlos ahí los tienes
Mazda Cx5 awd 175 cvs.
 

mcguli

Forero Activo
Ubicación
Salamanca
Vehículo/s
Mazda 6 WGN 2.2 150@192 (2015)
A ver...
¿como que no te vale en banco...? desde luego en el BBVA...no.
Si no es en banco de potencia donde vas a comprobarlos...
225 entiendo que se pueden conseguir.
Otra cosa es que el motor aguante y/o funcione correcto aquí en Valencia o En Reinosa, o En Jaca.
O te de problemas a.corto plazo, entradas en modo protección en verano o dándole cera...
Soy el primero que no me decidí a meterle le repro que me ofrecía, en primer lugar porque No anulaba Egrs al completo...y es lo que quiero.
Otra cosa es que hablan muy bien de este Chiptuner o como queramos llamarlo.
Que conste que he recibido y he mirado opiniones sobre el y trabaja muy bien. Pero quizá más en Alemanes. Y Grupo VAG sobre todo
De unos 192cv no pasa de forma estable, es pasar de unas 3200 rpms y empiezan los recortes de fuel, como canitokintax lo definió, pasas a tener una lancha xD

El mio exactamente, 212cv en banco, sin observar recortes de fuel. Salir a carretera y modo lancha pasando de las 3200.

Finalmente se dejo la repro a 192cv donde por lo menos la cosa es estable.
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Estamos hablando de lo mismo .
Que 225 me parecían demasiados.
Pero que a dos propietarios les dejó el coche con 225 cvs ya me enseñó las gráficas. Y cierto es.
De hecho uno de ellos lo puedo llamar en cualquier momento. No lo he hecho. Ni me es necesario.
Yo con 190 cvs quedaba satisfecho Y las egrs anuladas.
Serían en realidad casi los que este motor daba en unidades de prensa.
Y me temo que los de prensa llevarían hasta modificadas las entradas en acción de las regeneraciónes
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Esos 225 quiero verlos yo, y no me vale banco, en carretera y que el motor estire estable ni de coña.

Seguro que canitokintax piensa lo mismo.
Si, yo opino igual, porque lo he sentido en mis carnes, y porque se de casos de primera y segunda mano con M6 y CX5 que con graficas de 210cv en banco, en carretera pisando a fondo o casi a fondo, por encima de las 3000-3200 rpm hacían recortes de gasoil, notándose bajadas de potencia, posteriores subidas, etc. Al final lo que nota el conductor es como tirones, y no dando ninguna seguridad porque de repente "falta" potencia.

A ver...
¿como que no te vale en banco...? desde luego en el BBVA...no.
Si no es en banco de potencia donde vas a comprobarlos...
225 entiendo que se pueden conseguir.
Otra cosa es que el motor aguante y/o funcione correcto aquí en Valencia o En Reinosa, o En Jaca.
O te de problemas a.corto plazo, entradas en modo protección en verano o dándole cera...
Soy el primero que no me decidí a meterle le repro que me ofrecía, en primer lugar porque No anulaba Egrs al completo...y es lo que quiero.
Otra cosa es que hablan muy bien de este Chiptuner o como queramos llamarlo.
Que conste que he recibido y he mirado opiniones sobre el y trabaja muy bien. Pero quizá más en Alemanes. Y Grupo VAG sobre todo
A lo que se refiere mcguli, es que en el banco las cifras son buenas, todo va bien y no hay problema, pero en carretera los problemas aparecen. Al fin y al cabo las condiciones del banco no son las mismas que en carretera. No se si en el caso del chiptuner que comentas, los clientes, en las condiciones mencionadas, tienen los mismos problemas.

Ver el archivo adjunto 8485
Y si quieres verlos ahí los tienes
Mazda Cx5 awd 175 cvs.
Esas graficas, como te dije las veo raras. Reprogramado, hasta las 2600 rpm tiene menos par y potencia que de serie, y que de el par máximo a las 3500rpm también es extraño, suele estar a menos rpm. Además el par de serie es bajisimo, unos 360NM, cuando deberia dar 420. El par reprogramado también es bajo, 420NM. En fin, veo muchas cosas que no me cuadran.

Estos coches son complicados en lo que a electrónicas se refiere, y tampoco abundan como los alemanes, de ahí que los chiptuner no los tengan "controlados" del todo.
 
Última edición:

capote

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 Style+ Navi 2.2d AT 150V
Pues ya sois 2 en Madrid.
Cómo va todo Raul?
Yo también me apuntaría. Tengo un Mazda 6 150 CV automático que va ha hacer tres años. Y quiero anular las EGR y alguna reproducción que le dé más brío.
CanitoKintax, dime por privado cuánto sería. Gracias
 
Arriba