Antena exterior suelta

zdavid

Forero Activo
Vehículo/s
M6 2.2D W Style+Safe+Nav. Negro Zaíno.
Hola a todos y, de antemano, gracias por leerme y/o contestar.
Ayer, aparcando bajo un parking de restautante de carretera, de esos con techo inclinado, me dí cuenta de su poca altura cuando la aleta de tiburón ya había hecho tope.
Comprobé dos cosas:
- qué es lo que más sobresale del coche por arriba :)
- que la aleta está ensamblada al techo por una especie de tornillo con tuerca pero no es accesible desde el interior del coche.

Ahora está algo separada del techo pero no completamente suelta. No consigo hacerla encajar por presión ni hay nada que pueda ver para ajustarla. Estoy pensando en darle un poco de silicona y a seguir corriendo millas. La radio se sigue sintonizando igual que antes. Puede ser que el cableado esté intacto ... o que realmente la aleta sea decorativa, al fin y al cabo, los sedán no la llevan y funciona, no? :)

Alguien sabe cómo desmontarla y volverla a montar otra vez pegándola bien al techo?

Un saludo y perdón por el tocho, me sirve de deshaogo.

P.D. la opción del taller se me ha ocurrido, pero será la última opción... antes tengo que contárselo a mi jefa...
 

Franky65

Forero Activo
Ubicación
Barcelona-Tarragona
Hola.

Desconozco como va exactamente la antena del Mazda6 Wagon.
Pero "lo normal", es que lleven una tuerca por el interior del techo.
Para acceder a la tuerca (dependiendo de cada coche), hay dos opciones:
1-. Intentar acceder desmontando el panel de luces interiores traseras (no creo que esto valga en el M6, por ser un coche muy largo).
2-. Soltar ligeramente el tapizado del techo. Normalmente con el maletero abierto, soltar un poco hasta que entre la mano y/o la herramienta adecuada.

Ahora bien, una tuerca bien apretada no se afloja golpeando la antena. Antes se rompe algo de la propia antena... con lo que destapizar para apretar la tuerca quizás no sea la solución.

Si se ha roto algo de la antena: o pegarla con algo como dices, o ponerla nueva.

P.D: Los Sedan creo que llevan la antena en la luneta trasera.

Slds.
 
Última edición:

Jeep

Forero Habitual
Ubicación
zaragoza
Vehículo/s
M6 2.2 150cv MT Jet Black Grand Vitara-Auris
Como bien te dicen, tendras que desmontar el tapizado del techo para acceder a la tuerca, porque creo que lo que ha pasado es que con el golpe se ha doblado el techo del coche, y por eso se queda suelta. Tendras que desmontarla entera para desbollarlo y asi que prete la tuerca, o bien siliconar todo el contorno y pegarla. Ten cuidado con eso, que es una entrada de agua segura para los dias de lluvia.
 

zdavid

Forero Activo
Vehículo/s
M6 2.2D W Style+Safe+Nav. Negro Zaíno.
Gracias, probaré lo que dices y en ese orden. A mi tampoco me parece que esté atornillada al techo, pero intento soltarla hacia arriba y no se deja
Ahora tiene como 1cm de juego y solo está conectada a "algo" por el centro de la antena.

Os iré informando para guardar la solución para futuros
 

zdavid

Forero Activo
Vehículo/s
M6 2.2D W Style+Safe+Nav. Negro Zaíno.
Lo que no contaba era lo del agujero que se ha quedado... Menos mal que por aquí llueve menos que en un desierto... Y que no suelo lavar el coche
 

zdavid

Forero Activo
Vehículo/s
M6 2.2D W Style+Safe+Nav. Negro Zaíno.
Muchas gracias, Mohicano.
En el despiece parece un tapón roscado. Pero en el interior del vehículo no veo ningún bulto o resalte que indique que debajo del tapizado haya algo. Creo que tendré que quitar tela.
 

zdavid

Forero Activo
Vehículo/s
M6 2.2D W Style+Safe+Nav. Negro Zaíno.
Hola de nuevo a todos.
El fin de semana ha sido lluvioso pero, afortunadamente, pude ajustar la antena al techo y por lo que he comprobado, después de 500km bajo la lluvia intensa en los dos trayectos que he hecho, ha quedado estanco.

Intentaré explicar la forma de llegar hasta la antena, no es nada complicado. Obviamente, es únicamente válido para el modelo ranchera. El mío es del 2014, supongo que servirá para todos los "restiling"
Disculpad la mala calidad y pocas fotos, tenía tiempo limitado y sólo el móvil a mano...

Desde el maletero, con éste abierto, se saca el forro del techo de la goma protectora del perímetro del maletero y se quitan las grapas. Yo quité la derecha y la central, pero se trabaja mejor si se quitan las tres. Para quitarlas utilicé un pequeño alicate de pinzas, metiéndolo y apretando el centro, pero luego me fijé en que salen mejor si se extrae el "pincho" central con las uñas y luego el resto de la grapa.
IMG_20170602_181211.jpg
Una vez accesible el hueco entre el techo y el tapizado, se tiene que desconectar el cableado del conector, pulsando un extremo y tirando del cable del otro extremo.
La antena va sujeta con una tuerca exagonal, metí una llave de codo con carraca y con tubo de 19 y a desenroscar... Cuando sale la tuerca, viene sujeta a un protector del cableado que evita "pellizcarlo" cuando se vuelve a atornillar.

IMG_20170602_181333.jpg IMG_20170602_181328.jpg

Se extrae la antena por arriba y se comprueba que, entre el agujero (un pequeño rectángulo de unos 1'5x2 cm) y la base de la antena con una goma, no queden protuberancias. Pensé en darle un poco de silicona, pero no lo hice. Es suficiente con asegurar que el techo esté liso alrededor del agujero y luego atornillar bien para que la goma de la antena haga presión.

IMG_20170602_181122_1.jpg
Para volver a montalo todo, se siguen los pasos a la inversa.

Tiempo: alrededor de 40 minutos, aunque mucho lo perdí "asegurando" que no rompía nada :)

Espero que nadie tenga que usar este pequeño tuto, pero si a alguien le ocurre lo mismo, que no se preocupe, es todo coser y ... roscar :).

Saludos a todos.
 

jibma

Forero Habitual
Ubicación
Leganés (Madrid)
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.5 AT Deep Blue 2017
Pues me toca utilizar tu tuto, zdavid, porque la antena de tiburón está un poco suelta y aunque parece que no se filtra agua mejor no esperar y tentar a la suerte y que luego sea peor.
 
Arriba