Hola dhg.
A ver. Yo me hago los siguientes razonamientos:
Efectivamente, todo lo que digo es aplicable a Home HIFI, y por descontado a un coche.
Efectivamente, el amplificador clase A es el mejor con un rendimiento pobre y gran consumo, pero el mejor de todos en cuanto a distorsión de cruce. Luego le sigue el A/B en eficiencia y en distorsión (peor que el A), después tenemos el C, el E (estos dos no son aptos para HIFI) y por último el D, que si bien tienes razón en que es el peor de los 3 en cuanto a distorsión, esa razón era cierta hace unos años, porque ahora el clase D ya es muy parecido al clase A/B.
Por otro lado, no existe un amplificador que sea digital. Digital, puede ser la señal de entrada y el procesador, pero no el amplificador, porque este tiene que dar de comer a un sistema analógico que se llama altavoz, y el altavoz no entiende de señales digitales, por muy potentes que sean.
La potencia que he leído por ahí de la etapa es de 200 WRMS y me imagino que estará dividida entre los 4 canales. De pico, que no sirve de nada, en la práctica, más que para engañar a los profanos con grandes cifras, porque el pico depende del intervalo que le dejes antes de que se queme el transistor de salida (¿Cómo medimos el pico, en 5 ms, en 1 ms, en 0.5 ms? Eso nunca lo dicen). Pues no tengo ni idea, como tampoco de la distorsión.
No sé la clase de la etapa que llevamos en el coche, pero me imagino, que efectivamente es la D, por aquello del menor consumo.
Me reitero, en que no existen amplificadores digitales, y en que lo que he dicho de Home HIFI es aplicable a un coche.
La diferencia en un coche es que le queremos poner potencias, que en casa serían inadmisibles. Como por ejemplo 500 WRMS, que ya son Watios en sonido. Algunos dicen que le ponen etapas de 2000 W, pero yo no sé de donde sacan la energía para alimentarlas, porque la batería que lleva un coche se agotaría en 1 minuto.
En un coche se pueden aplicar los mismos criterios, y de hecho se aplican, que en un sistema de audio HIFI. La única pega, es que no se dispone de tanta potencia, los alojamientos de los altavoces no permiten grandes dimensiones (ni tan siquiera para los Subwoofer, que son todos de pequeñas dimensiones con mucho recorrido) y que las ubicaciones para los altavoces son de lo más rebuscado. A partir de ahí, hay que falsear todo: Potencias, dimensiones de altavoces, potencias de pico, etapas, subwoofers etc, etc, etc.... Y esta es la única diferencia con un Home HIFI, no hay más. La distorsión armónica, tanto la de los impares, como de los armónicos pares, es lo misma, la distorsión de cruce es la misma, el margen dinámico es el mismo, la tensión pico a pico es lo mismo , los watios son los mismos, los cables deberían ser los mismos, la atenuación es la misma, el ancho de banda, es lo mismo, los voltios son los mismos y los amperios también, tanto en casa, en el coche o en un cine o en una discoteca. Lo que no es lo mismo, es la reverberación y el aislamiento acústico, porque un coche no tiene reverberación, por lo pequeño, y está peor aislado, con ruidos de rodadura, viento y motor, pero esa no es la cuestión.
La cuestión es que hay que simular un sonido HIFI en un coche, donde no hay posibilidades de colocar los altavoces como es debido, ni se dispone de una fuente de potencia potente y estable. A partir de ahí, hay que falsear todo con inventos verbales grandilocuentes.
Un buen altavoz, es un buen altavoz, tanto en casa como en el coche, el problema es donde está ubicado. La etapa de potencia, se ponga donde la pongas, nunca va a estar bien refrigerada, y además es impensable poner una etapa de potencia clase A por el consumo. Hay que poner una D.
En cuanto al Surround, es un Surround en casa y en el coche. El Surround que lleva nuestro coche simplemente abre el sonido, como si los altavoces estuviesen más separados, pero el sistema es stereo, que no se nos olvide. Por tanto no es un surround real, es una simulación ambiental. Nada más. Nunca va a salir una guitarra por un canal en el que no se grabó.
Yo doy por asumido que en potencias, distorsiones, ancho de banda, etc, etc... todos los fabricantes de car audio nos toman el pelo. Siempre nos venden grandes cifras, pero a la hora de la verdad ninguno cumple. Todo son verdades a medias, pero no verdades.
Yo no pienso gastarme, ni de coña, ni 1000 ni 2000 pavos en un equipo de música, en un coche, que ya tiene uno bastante aceptable. Solo pienso mejorar, lo que a mí me parece que se puede mejorar, pero dentro de unos límites lógicos para mi. Cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero. Yo me he gastado + de 3.500 € en el equipo de música de mi casa, que creo recordar que tiene 150 W por canal, a parte del subwoofer autoalimentado, y nunca he podido soportarlo con el volumen a tope, es que ni me he atrevido, pero claro son 150 W RMS de verdad. ¿Que coño hace una etapa de potencia de 1000 W en un coche? Nada, porque es mentira. La batería no aguantaría ni 2 minutos. Pero no pienso gastar ni 1000 en el coche, porque ya los he pagado por el equipo que lleva.
El equipo no es malo malísimo, solo que los altavoces no son lo que deberían.
Mucha gente se queja de su amplificador o de sus altavoces, pero jamás han pensado en que si metes un Ferrari por un camino de piedras, llega con todas las ruedas reventadas. Y eso es lo que hacen los cables mal dimensionados en el coche (o en casa), y eso es lo que pienso corregir.
Cuando voy a 140 con mi coche, solo con el ruido que hacen los espejos, y el poco ruido de rodadura que tengo, se me quitan las ganas de gastarme una pasta en poner 1000 W de sonido a mi coche. Tengo más que suficiente con lo que tengo.
Más vale un equipo con 50 W (clase A) que suene bien, que uno de 1000/2000 W clase D, con altavoces de cono de plástico (esas cosas son para conciertos) que suene a lata. Porque de siempre, desde que he sabido de estas cosas, los equipos de grandes potencias tienen mucha más distorsión que los de poca. Nadie se imagina la distorsión que se crea en un espacio tan pequeño, como un coche cuando se le da caña al sonido. No hay aire suficiente para que los altavoces no interactúen entre ellos. No se dejan mover unos a otros por la presión que le metan al poco aire que hay.
Y pongo la mano en el fuego que he oído equipos de sonido que la mayoría de la gente ni se imagina que existen (ni pueden, ni quieren, yo tampoco, pagar, claro) incluso en controles de estudios de grabación, que antes se hacían mejor que ahora.
Pero vamos, que son elucubraciones mías. Cada uno es dueño de si mismo. Allá cada uno con sus gustos y sus criterios.
Para que luego le den de comer MP3 125 Kbs al equipo de música del coche bajadas de internet.
Sorry si he sido demasiado extenso o pesado. No quiero ofender a nadie. Solo contar lo que se.