Cableado de los altavoces Bose

jlf0004

Forero Experto
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Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Hola a todos.

Hablando sobre el equipo Bose (9 altavoces), he notado que no anda muy pallá en cuanto a agudos. Es como si cortase sobre los 14-15 Khz.

He estado mirando los altavoces, y en el salpicadero lleva uno de medios de unos 5 cm de diámetro y un twiter de 2 cm de diámetro. Y me extraña que no responda como debería a los agudos.

Y claro, he mirado el cableado y resulta que lleva unos cablecitos zarrapastrosos con menos de 1 mm2 de sección y además de cobre normal.

He pensado que le voy a cambiar el cableado para medios/agudos de los 4 altavoces (2 en el salpicadero y 2 en la bandeja de atrás) y le voy poner cable libre de oxígeno de 1.5 mm de sección.

Tengo dos preguntas para los que puedan responder:

1º- ¿La etapa de potencia es lo que hay debajo del asiento del conductor?

2º- Si alguien ha cambiado el cableado por mayor sección y libre de oxígeno ¿Ha notado una mejoría como para que merezca la pena desmontar el asiento y pasar los cables a los 4 puntos?

Yo cuando he puesto cables buenos en mis equipos de música de los coches si he notado un salta en calidad apreciable, y nunca he tenido un equipo tan bueno como el Bose
 

iker19

Forero Activo
Solo te puedo responder una pregunta, lo que hay debajo del asiento del conductor es el convertidor de AC DC del e-loop
 

jlf0004

Forero Experto
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Alcalá de Henares
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Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Ok. Gracias.

¿Alguien sabe donde está el amplificador de potencia del sistema de sonido en nuestros M6?
 

xomoxo

Forero Experto
Hola a todos.

Hablando sobre el equipo Bose (9 altavoces), he notado que no anda muy pallá en cuanto a agudos. Es como si cortase sobre los 14-15 Khz.

He estado mirando los altavoces, y en el salpicadero lleva uno de medios de unos 5 cm de diámetro y un twiter de 2 cm de diámetro. Y me extraña que no responda como debería a los agudos.

Y claro, he mirado el cableado y resulta que lleva unos cablecitos zarrapastrosos con menos de 1 mm2 de sección y además de cobre normal.

He pensado que le voy a cambiar el cableado para medios/agudos de los 4 altavoces (2 en el salpicadero y 2 en la bandeja de atrás) y le voy poner cable libre de oxígeno de 1.5 mm de sección.

Tengo dos preguntas para los que puedan responder:

1º- ¿La etapa de potencia es lo que hay debajo del asiento del conductor?

2º- Si alguien ha cambiado el cableado por mayor sección y libre de oxígeno ¿Ha notado una mejoría como para que merezca la pena desmontar el asiento y pasar los cables a los 4 puntos?

Yo cuando he puesto cables buenos en mis equipos de música de los coches si he notado un salta en calidad apreciable, y nunca he tenido un equipo tan bueno como el Bose
Yo no lo achacaría al cableado ni mucho menos, sino a que los altavoces Bosé serán bastante malos sin más. Yo tengo los de serie, y cuando cambié los tweeters por unos DLS (con filtro pasivo, no con el condensador que traen muchos), el cambio fue abismal, antes de liarte a cambiar cableado y pillaría unos decentes y los pondría a ver qué pasa. (Prueba en alguna tienda que los puedas devolver sin compromiso y listo).

Yo he cambiado todos los altavoces del coche, he puesto un ampli, y no he cambiado ni un solo cable, la mejora ha sido sustancial en todos los sentidos (he metido 75W por canal). (obviamente sí he añadido cables para llegar hasta el ampli en el maletero y volver a la zona del asiento del acompañante).
 

Josevcia

Forero Experto
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mazda 6
Ok. Gracias.

¿Alguien sabe donde está el amplificador de potencia del sistema de sonido en nuestros M6?
Debajo del asiento del copiloto. No creo que notes mejoría cambiando los cables. El equipo se oye muy bien. Lo que yo si noto, y puede que sea a lo que te refieras, es que hay una gran diferencia de sonido entre oirlo desde los asientos delanteros o desde los traseros. Desde mi punto de vista, de oído mejor dicho, detrás le falta un tweeter y algo más de potencia en la bandeja. Con eso serìa perfecto
 

xomoxo

Forero Experto
Debajo del asiento del copiloto. No creo que notes mejoría cambiando los cables. El equipo se oye muy bien. Lo que yo si noto, y puede que sea a lo que te refieras, es que hay una gran diferencia de sonido entre oirlo desde los asientos delanteros o desde los traseros. Desde mi punto de vista, de oído mejor dicho, detrás le falta un tweeter y algo más de potencia en la bandeja. Con eso serìa perfecto
Si el problema es atrás con los agudos, una opción es cambiar los de serie por unos coaxiales, en mi caso fue bien. (tengo unos Coral MC165), que además son sensibles y no necesitan un ampli de la leche para moverlo (aunque no lo he probado, me dijeron que incluso con la radio de serie se mueven decentemente, aunque obviamente no les sacas todo el potencial).

Pero vamos, que yo me inclino más por lo que comenté, los twitter del Bosé no deben ser muy allá, o a saber el filtrado que han puesto.
 

jlf0004

Forero Experto
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Hola Xomoxo.

Me puedes dar alguna información de los tweeters DLS?


¿Tu crees que cambiando solo los tweeters ya mejora de verdad?

¿Caben bien en el espacio de los originales?
 

xomoxo

Forero Experto
Yo tengo puestos los que vienen con este kit: Performance M6.2 - 2-way system 6,5 inches / 16,5 cm (vamos tengo el kit completo). En tu caso no creo que sea lo más óptimo, ya que si tienes el Bosé, ya tienes un 8" (creo) que rendirá muy bien, y encima las puertas insonorizadas (es lo mejor que se puede hacer para el woofer de una puerta, solo con eso mejora una barbaridad sea el coche que sea). El modelo exacto de los tweeters el DLS m25, pero la verdad no los he encontrado sueltos.

En mi caso no cabían donde estaban los originales (yo no tengo Bosé), así que quité los originales, y "adapté" la tapa interna donde va el de medios del Bosé y los puse ahí.

Yo creo que con saber la medida exacta de los mismos, ver si están filtrados de forma pasiva (si tienen un condensador es que sí), y buscando alguno de buena marca, mejoraría la cosa bastante. Puedes preguntar en tiendas, yo he comprado en Type-R Sound y en Audiocomponent ( Car Audio Valencia - Audio Component - Venta on line e instalación de Car Audio, Sonido y Navegadores GPS para Coches. ), este último me atendió especialmente bien y me aconsejó debidamente, además los precios también son buenos.
 
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jlf0004

Forero Experto
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Voy a probar con unos Kicker - CSC 35. Tienen buena fama .40 € la pareja de medios-agudos para el salpicadero (el central no lo cambio)
 

Josevcia

Forero Experto
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mazda 6
Voy a probar con unos Kicker - CSC 35. Tienen buena fama .40 € la pareja de medios-agudos para el salpicadero (el central no lo cambio)
Pfff yo no se si cambiaría los bose por esos..... A mí bose me da confianza. Que se oigan más agudos no significa mayor calidad. Ya te digo que delante se oye muy bien, tienes 5 altavoces en el salpicadero y 2 en las puertas de delante, el problema es que detrás le falta algún altavoz para darle un poco de brillo
 

xomoxo

Forero Experto
Voy a probar con unos Kicker - CSC 35. Tienen buena fama .40 € la pareja de medios-agudos para el salpicadero (el central no lo cambio)
Pero esos son unos altavoces coaxiales, no unos tweeters... Meter esos tweeters más los que ya tienes viniendo todos de la misma zona, no sé qué resultado te dará la verdad...

Yo me refería a unos tweeters , con un filtrado pasivo razonable (que no sea un simple condensador vamos). Insisto en lo del filtro porque desconozco si los Bosé vienen ya filtrados o viene un condensador integrado en el tweeters como en el equipo no-Bosé.

(Y como decía, comprados en un sitio donde los puedas descambiar si no consigues lo que quieres)
 

jlf0004

Forero Experto
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Hola Xomoxo.

Por experiencia, se que los medios y agudos (si no fallan estrepitosamente los graves, y no es el caso, porque voy sobrado después de insonorizar las puertas) es el 80 % de la calidad el audio. Esos medios perfectos y esos agudos cristalinos no tienen precio, es uno de los "kits" de la cuestión. Son los que dan esa sensación de estar al lado del que canta, y no a medio Km. No me gusta el sonido a "cartón" apagado y de radio antigua. Y eso no tiene nada que ver con el material de que estén hechos los conos de los altavoces, es un decir por la mala calidad de los altavoces de cartón antiguos, pero no tenía nada que ver con el cartón del cono. Aunque si es verdad que el cartón "a pelo" tiende a deformarse y lo refuerzan con fibras sintéticas en la actualidad.

Y si, se nota una barbaridad, el formato y calidad de música que le demos de comer al equipo. Yo siempre que puedo meto Flac, o como mínimo MP3 320 Kbs. El resto es basurilla. Por cierto, no se os acurro meter Flac de más de 16 bit, porque el equipo se bloquea. Lo eh intentado con Flac 24 bits y se queda colgado. De todas formas el Flac de 24 bits, para poder apreciarlo, hay que tener un equipo estratosférico de verdad.

Los Kicker tienen muy buena fama. Son unos coaxiales de 3.5 ", y voy a probar (39 € la pareja) con los medios y agudos delanteros, aunque estoy un poco preocupado, por si no caben bien, ya que me da la sensación de que tiene algunos mm más de diámetro que los originales. Los traseros no me importan tanto, porque yo nunca voy atrás. Voy a intentar cambiarlos por los de origen, sin tirar los de origen por lo que pueda pasar.

Si puedo, también intentaré cambiar los cables por los libres de oxigeno, de 1.5 mm2 (es el tema del entrelazado en los cables, lo que le da más sección, y no se pierden las altas frecuencias por el camino).

Una cosa que hacen muy mal los fabricantes de coche con los equipos de serie, es que ponen buenos equipos, pero no cuidan el medio de transmisión desde el amplificador a los altavoces. Está demostrado, que poner cable normal, y de poca sección provoca una pérdida de agudos importante. Es igual que por edad, ya no podamos oír las frecuencias de 17-18 KHz en adelante, pero en el resultado final si se nota en la forma de las demás frecuencias. Y ya que tengo un equipito decente, no voy a permitir que no funcione al 100 % de su calidad. Por lo menos en la parte delantera.

Los altavoces de medios-agudos de atrás, van a ser complicados de sustituir porque el tamaño es muy poco frecuente. Pero si con los de delante lleno el coche de sonido cristalino, me conformo.

También podría cambiar los bajos de las puertas traseras, pero ganaría poco, porque el tamaño es un compromiso entre medios y agudos, y no puedo poner un "woofer" con más profundidad, para ganar desplazamiento de aire, ya que daría con la culata del altavoz en el cristal al bajarlo. Es decir, que en la parte trasera, por limitación de espacio, lo tenemos jodido en la mejora.

Pero ya te digo, que con solo cambiar los cables por otros mejores, ya se nota una mejora sustancial de la brillantez musical. Es decir, dejamos que pasen todas las frecuencias, no las recortamos en la parte alta del espectro con los cablecitos de serie.

Creo que los altavoces los recibo hoy, y el finde, me pondré manos a la obra, si la lluvia me lo permite. Y ya contaré el resultado, que a peor no va a ir.

Y confirmo que la etapa de potencia está debajo del asiento del copiloto
 
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xomoxo

Forero Experto
Lo del cableado puede influir solo en parte, me explico, aunque tu tires nuevos y mejores cables del ampli los altavoces, los cables del MZD Connect al ampli seguirán siendo los mismos, que si son como los del equipo normal, al menos donde los intercepté yo con el PAC AOEM-MAZ2, son aún más finos que los que llegan a los altavoces, así que el cuello de botella ya lo tendrías antes. Eso sí, del ampli a los altavoces, pues ese aislamiento extra que te llevas al meterlos mejores, no se en cuanto te podría beneficiar, pero malo desde luego no creo que sea.

En referencia a los Kicker, es que aparentemente (quizá me equivoque pero buscando es lo que he visto), no estás comprando dos tweeter y dos medios, sino dos medios con los dos tweeters integrados, es decir, que no los puedes separar y ponerlos cada uno por su lado, sino que son un solo altavoz.
 

jlf0004

Forero Experto
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Los cables que van del MZD connect (en el pilar A derecho abajo) a la etapa de potencia (bajo el asiento del copiloto), son señales de previo, es decir 1 V pico a pico y algún mA de corriente. Por tanto la sección de estos es irrelevante. Donde nos jugamos el tipo con las sección de los cables es del ampli en adelante.

Por lo que he podido saber, la etapa de potencia tiene unos 200 W (que no están mal. Hay amplificadores de salón con menos potencia y dan muy buen resultado). La sección de los cables que hay en el coche no es que peque de demasiado escasa, sobre todo para medios y agudos. El problema es que no son cables pensados específicamente para audio, si no cables eléctricos normales y las frecuencias altas, de 10 Khz a 20 KHz van perdiendo por el camino, a más alta más pérdida, y eso descompensa la planitud (es un decir) de la respuesta en frecuencia.

No sé si has observado que a volúmenes bajos los tweeter, sobre todo, se oyen poco. Según vamos subiendo volumen (a partir de 30) es cuando despiertan y chillan de verdad. Y eso no debería pasar. Además, me da la sensación de que son "duros" (baja sensibilidad), y necesitan de cierta potencia (es decir un umbral mínimo) para responder con contundencia.

En cuanto a los Kicker, si, son coaxiales (mejor dicho va uno encima del otro, cada uno con su bobina), pero eso lo tienes en muchos bafles de gama alta y no pasa nada.

Es mejor tener el punto de salida de los dos altavoces alineados que no desplazados, pero eso molesta al de medios. Ni una ni otra es la solución ideal. Lo ideal sería tener graves medios y agudos (toda la gama completa) saliendo de un único altavoz, con un punto común de fase acústica.

Los bafles de 3 vías adolecen de coherencia de fase, porque cada altavoz emite desde un lugar distinto. Pero eso ya es rizar el rizo, sobre todo en un coche, donde cada altavoz, va donde hay un poco de sitio. Y en el caso de los bafles de 3 vías, en cuanto te separas 1 ó 2 metros, ya te da igual la coherencia de fase entre altavoces. En unos auriculares si se notaría.

En fin, ya os contaré cuando haga las modificaciones. Estoy pensando que los de atrás, solo les voy a cambiar el cable para que respiren mejor. Y punto
 

dhg

Forero Habitual
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Buenas @jlf0004 ,

Muchas de las afirmaciones que comentas son aplicables al HIFI o Home Audio. El Car Audio es muy diferente (y mucho más complejo). Con 500€ tendrías un sistema en casa que el equivalente en car audio te costaría 2000€ y aún así, se oiría mejor el de casa.

El amplificador Bosé es lo que es, un pequeño amplificador que hace que la instalación "suene" algo mejor que la básica sin él. Es un amplificador digital y éstos tienen una eficiencia mucho mayor que los A/B, rondan ahora entre los 70-90% y un clase A/B apenas esta sobre el 50%. Esa es una diferencia. La electrónica en los D es mucho mas compacta , pero la diferencia sobre todo reside en las curvas de paso del rango de frecuencia, una etapa Digital normal empieza a fluctuar y dejarse escalones a partir de los 10-12 mil hz, cosa que un A/B puede subir tranquilamente hasta los 18-20 hz sin esas fluctuaciones, eso hace que el resultado final las frecuencias altas en las digitales sean mas frias y con menos matices. El Bosé colorea más que ser fiel a la señal, da mucho ruido y poco matiz. Todo esto en contestación a:
No sé si has observado que a volúmenes bajos los tweeter, sobre todo, se oyen poco
Y sobre esta otra cuestión:
la etapa de potencia tiene unos 200 W
Max, Rms y en qué condiciones? Con qué señal ruido? damping? etc...

Además, los tweeters 1" tienen una pariencia débil y una respuesta muy poco definida, los medios de 3" ídem y los woofer son mas bien mid-woofer pero con sonido muy metálico. Todo muy coloreado, mucho ruido más que sonido y sin ninguna orientación. Ésto es crítico sobre todo en los medios.

¿Sistema Surround? ¿En un coche? ¿Qué dirias si estás en un concierto y cuando el grupo empiece a tocar, la voz del cantante te viniera de atrás? ¿O de un lado? Las orejas están pa'lante, pues el sonido sólo debe estar delante (si me apuras, algo en los asientos traseros por si va alguien ahí, pero fácilmente silenciables con el fader).

Si quieres cambiar o mejor el equipo, YO me esperaría y ahorraría para sustituir ese ampli y TODOS los altavoces (2 vias separadas delante y sub). Pero desde el respeto y la objetividad, si a alguien le gusta este sistema y quiere invertir más en él, adelante. ¡Lo importante es ser feliz!

P.D. Seguro que me dejo algo por comentar :p y perdón, trato de ser objetivo y compartir experiencia (que siempre será menos que la de alguno que me corrija! jeje)
 
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jlf0004

Forero Experto
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Hola dhg.

A ver. Yo me hago los siguientes razonamientos:

Efectivamente, todo lo que digo es aplicable a Home HIFI, y por descontado a un coche.

Efectivamente, el amplificador clase A es el mejor con un rendimiento pobre y gran consumo, pero el mejor de todos en cuanto a distorsión de cruce. Luego le sigue el A/B en eficiencia y en distorsión (peor que el A), después tenemos el C, el E (estos dos no son aptos para HIFI) y por último el D, que si bien tienes razón en que es el peor de los 3 en cuanto a distorsión, esa razón era cierta hace unos años, porque ahora el clase D ya es muy parecido al clase A/B.

Por otro lado, no existe un amplificador que sea digital. Digital, puede ser la señal de entrada y el procesador, pero no el amplificador, porque este tiene que dar de comer a un sistema analógico que se llama altavoz, y el altavoz no entiende de señales digitales, por muy potentes que sean.

La potencia que he leído por ahí de la etapa es de 200 WRMS y me imagino que estará dividida entre los 4 canales. De pico, que no sirve de nada, en la práctica, más que para engañar a los profanos con grandes cifras, porque el pico depende del intervalo que le dejes antes de que se queme el transistor de salida (¿Cómo medimos el pico, en 5 ms, en 1 ms, en 0.5 ms? Eso nunca lo dicen). Pues no tengo ni idea, como tampoco de la distorsión.

No sé la clase de la etapa que llevamos en el coche, pero me imagino, que efectivamente es la D, por aquello del menor consumo.

Me reitero, en que no existen amplificadores digitales, y en que lo que he dicho de Home HIFI es aplicable a un coche.

La diferencia en un coche es que le queremos poner potencias, que en casa serían inadmisibles. Como por ejemplo 500 WRMS, que ya son Watios en sonido. Algunos dicen que le ponen etapas de 2000 W, pero yo no sé de donde sacan la energía para alimentarlas, porque la batería que lleva un coche se agotaría en 1 minuto.

En un coche se pueden aplicar los mismos criterios, y de hecho se aplican, que en un sistema de audio HIFI. La única pega, es que no se dispone de tanta potencia, los alojamientos de los altavoces no permiten grandes dimensiones (ni tan siquiera para los Subwoofer, que son todos de pequeñas dimensiones con mucho recorrido) y que las ubicaciones para los altavoces son de lo más rebuscado. A partir de ahí, hay que falsear todo: Potencias, dimensiones de altavoces, potencias de pico, etapas, subwoofers etc, etc, etc.... Y esta es la única diferencia con un Home HIFI, no hay más. La distorsión armónica, tanto la de los impares, como de los armónicos pares, es lo misma, la distorsión de cruce es la misma, el margen dinámico es el mismo, la tensión pico a pico es lo mismo , los watios son los mismos, los cables deberían ser los mismos, la atenuación es la misma, el ancho de banda, es lo mismo, los voltios son los mismos y los amperios también, tanto en casa, en el coche o en un cine o en una discoteca. Lo que no es lo mismo, es la reverberación y el aislamiento acústico, porque un coche no tiene reverberación, por lo pequeño, y está peor aislado, con ruidos de rodadura, viento y motor, pero esa no es la cuestión.

La cuestión es que hay que simular un sonido HIFI en un coche, donde no hay posibilidades de colocar los altavoces como es debido, ni se dispone de una fuente de potencia potente y estable. A partir de ahí, hay que falsear todo con inventos verbales grandilocuentes.

Un buen altavoz, es un buen altavoz, tanto en casa como en el coche, el problema es donde está ubicado. La etapa de potencia, se ponga donde la pongas, nunca va a estar bien refrigerada, y además es impensable poner una etapa de potencia clase A por el consumo. Hay que poner una D.

En cuanto al Surround, es un Surround en casa y en el coche. El Surround que lleva nuestro coche simplemente abre el sonido, como si los altavoces estuviesen más separados, pero el sistema es stereo, que no se nos olvide. Por tanto no es un surround real, es una simulación ambiental. Nada más. Nunca va a salir una guitarra por un canal en el que no se grabó.

Yo doy por asumido que en potencias, distorsiones, ancho de banda, etc, etc... todos los fabricantes de car audio nos toman el pelo. Siempre nos venden grandes cifras, pero a la hora de la verdad ninguno cumple. Todo son verdades a medias, pero no verdades.

Yo no pienso gastarme, ni de coña, ni 1000 ni 2000 pavos en un equipo de música, en un coche, que ya tiene uno bastante aceptable. Solo pienso mejorar, lo que a mí me parece que se puede mejorar, pero dentro de unos límites lógicos para mi. Cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero. Yo me he gastado + de 3.500 € en el equipo de música de mi casa, que creo recordar que tiene 150 W por canal, a parte del subwoofer autoalimentado, y nunca he podido soportarlo con el volumen a tope, es que ni me he atrevido, pero claro son 150 W RMS de verdad. ¿Que coño hace una etapa de potencia de 1000 W en un coche? Nada, porque es mentira. La batería no aguantaría ni 2 minutos. Pero no pienso gastar ni 1000 en el coche, porque ya los he pagado por el equipo que lleva.

El equipo no es malo malísimo, solo que los altavoces no son lo que deberían.

Mucha gente se queja de su amplificador o de sus altavoces, pero jamás han pensado en que si metes un Ferrari por un camino de piedras, llega con todas las ruedas reventadas. Y eso es lo que hacen los cables mal dimensionados en el coche (o en casa), y eso es lo que pienso corregir.

Cuando voy a 140 con mi coche, solo con el ruido que hacen los espejos, y el poco ruido de rodadura que tengo, se me quitan las ganas de gastarme una pasta en poner 1000 W de sonido a mi coche. Tengo más que suficiente con lo que tengo.

Más vale un equipo con 50 W (clase A) que suene bien, que uno de 1000/2000 W clase D, con altavoces de cono de plástico (esas cosas son para conciertos) que suene a lata. Porque de siempre, desde que he sabido de estas cosas, los equipos de grandes potencias tienen mucha más distorsión que los de poca. Nadie se imagina la distorsión que se crea en un espacio tan pequeño, como un coche cuando se le da caña al sonido. No hay aire suficiente para que los altavoces no interactúen entre ellos. No se dejan mover unos a otros por la presión que le metan al poco aire que hay.

Y pongo la mano en el fuego que he oído equipos de sonido que la mayoría de la gente ni se imagina que existen (ni pueden, ni quieren, yo tampoco, pagar, claro) incluso en controles de estudios de grabación, que antes se hacían mejor que ahora.

Pero vamos, que son elucubraciones mías. Cada uno es dueño de si mismo. Allá cada uno con sus gustos y sus criterios.

Para que luego le den de comer MP3 125 Kbs al equipo de música del coche bajadas de internet.

Sorry si he sido demasiado extenso o pesado. No quiero ofender a nadie. Solo contar lo que se.
 

dhg

Forero Habitual
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Mazda 6 Wagon Style+ 2.0 145cv
Buenas,

Ni pesado ni extenso, esto nos enriquece a todos! ;) al menos yo pienso así.

A ver, cuando digo que el car audio es diferente, por supuesto que los valores y magnitudes son los mismos: frecuencias, watios, insonorización, direccionamiento, etc. pero el ámbito de aplicación no es el mismo. En tu casa, tienes tu TV, pones un par de altavoces (sin entrar en marcas, algo decente) y alimentados con su amplificador (imagina que es un conjunto ya comprado) y simplemente respetando que la distancia entre altavoces sea igual o menor a la de altavoces-escucha, ya tienes una escena muy decente y correcta. En car audio no es ni por asomo tan sencillo (y todos lo sabemos).

En car audio solemos tener una impedancia de 4ohms (no hablo de subs y sí, hay sistemas con 3 com gladen/mosconi o incluso 2). Los amplificadores suelen son de baja tensión y alto amperaje, lo que hace que los altavoces de 4 ohm sean ideales. En casa, donde tenemos la relación opuesta entre el amperaje y el voltaje, los altavoces de 8 ohm son típicos. Aunque los altavoces podrían ser intercambiables entre el casa y el coche, es raro encontrar en car audio altavoz por encima de 4 ohmios. Altavoces de casa de gama alta y más grandes pueden ser de 4 ohmios, pero estos tienden a ser raros debido a la mayor tensión ejercida sobre los amplificadores y los receptores.

La mayoría de los altavoces del car audio están optimizados para su uso en pequeños recintos, en espacios pequeños. Estas dos propiedades ayudan a definir el sonido en el interior del coche. me atrevo a decir que este concepto es cuasi similar al concepto de monitores de estudio. Los altavoces de casa, en general, son ideales para una variedad de tamaños de habitación o recinto, con su capacidad para funcionar en espacios más grandes en función de la potencia del amplificador. Además, es más que sabido que lel diseño de altavoces para coche tienen lo que se conoce como función de transferencia., a saber, los entornos pequeños refuerzan las frecuencias bajas.

El poco espacio que tenemos en el coche, vibraciones, insonorización, refracciones... crear una escena correcta es mucho más dificil en un coche. Los ámbitos son muy diferentes.

Me das mil vueltas en cálculos, conceptos teóricos porque me pareció leer que trabajas en el mundo audiovisual, sólo hablo como aficionado y amante de la música ;)

Respecto a lo de mp3 128k estoy contigo! jsajajaja. Y sobre un buen amplificador clase A.... en mis tiempos mozos un ampli Orion de 4x40 movía altavoces con soltura que amps medios de ahora necesitarían 3 veces esa potencia (bueno, aquí ya entramos en circuiterías y cosas bien hechas que no es el caso).

En fin, que tener buen sonido en un coche no es tan fácil como en casa, que en el coche oímos música/radio y no necesitamos altavoces detrás de nuestras cabezas como en casa viendo una peli (subs sí eh :p ) y que cada uno se gaste el dinero en lo que quiera mientras no le falte y no robe a nadie. Pero duros a 3 pesetas no dan en car audio (ni home audio) y mejorar algo manteniendo lo crítico para menos, sigue siendo menos. Es como si a un futbolista malo le pones las mejores botas... meterá más goles? jugará mejor? Quizás él esté más cómodo, pero los resultados serán igual de poco aceptables. Mejor aguantar con ese jugador y venderlo para traer a otro mejor y no perder el dinero comprándole botas nuevas :) .
 
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jlf0004

Forero Experto
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Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Bueno, ya está hecho.

Primero puse, sin cambiar cableado, los Kicker. El resultado, el mismo o peor, ya que le faltaban medios. Y si daban algo más de agudos, pero no estaban equilibrados. Y tampoco es para tanto

Pongo de nuevo los originales, y he cambiado solo los cables desde la etapa (debajo del asiento del conductor) hasta los altavoces del salpicadero (izquierdo y derecho solamente). El resultado mucho mejor. Ahora si hay agudos altos de verdad.

Si que eran los cables si.

¿Qué he hecho?

Resulta que la etapa tiene cableado directo a cada uno de los altavoces, excepto los dos de la bandeja trasera, que comparten salida de etapa (rosa y violeta ambos altavoces). Ya he hecho yo las pruebas pertinentes para ver que eso es así.

Eso indica, que las salidas, ya están filtradas a la salida de la etapa.

El altavoz del salpicadero izquierdo tiene colores de cables: Marrón con puntos grises, y verde-oscuro con puntos grises
El altavoz del salpicadero derecho tiene colores de cables: Negro con raya amarilla, y verde-claro con puntos grises (coche del 2015)

¿Que cuál es el positivo y el negativo? Ni me he preocupado. He metido un cable libre de oxigeno (es decir el compacto sin aire dentro) de 1.5 mm2 de sección (el que había era normalucho de menos de 0.75 mm2, creo de 0.5 o menos), he metido la raya roja al negro con raya amarilla en ambos lados, y en el otro lado se lo he metido al marrón con puntos grises, en ambos lados, claro, el otro cable sin raya al que queda.

El de en medio del salpicadero no lo he tocado, porque es solo de ambiente. Es una mezcla entre los dos canales, y seguramente los agudos incluso se anulen en algunos momentos . Y los de atrás tampoco.

Pero joder que si merece la pena.

El equipo ya es bueno de por si. No es el más potente del mundo, pero vaya que si da caña. Y no está mal. El problema es que está instalado a medias, sin absorbentes, y con cables malillos para los medios-agudos.

Creo que también he ganado en planitud de respuesta porque le he metido absorbente acústico, tipo espuma (tiene nada y menos) debajo de los de medios en el salpicadero, para que no me rebote el sonido de la parte de atrás del altavoz de medios dentro del salpicadero y no me coloree el sonido (algo muy normal en lo coches sin absorbente en puertas, salpicadero y demás alojamientos). Y creo que al de en medio del salpicadero le voy a hacer lo mismo, es el más fácil. Se levanta el plástico de la rejilla, se desatornilla, se levanta, se mete el absorbente, y se vuelve a montar todo.

El cable lo he llevado por los pies (a la derecha) del copiloto, subiendo por donde está el previo del Bose, y el de la izquierda lo he cruzado por debajo del salpicadero con la ayuda de una guía de electricista. Me ha costado el jodío.

Y asunto resuelto. 3 Horitas de nada. Y me he quedado más a gusto que Dios. En casi todos los coches, que he tenido, hago lo mismo y el resultado merece la pena. Aveces también he cambiado altavoces.

Por mi parte tema cerrado, si no hay preguntas.
 

dhg

Forero Habitual
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Mazda 6 Wagon Style+ 2.0 145cv
Me alegro de que estés contento! Más placer aún de conducir nuestros m6.

Una pregunta, ¿por qué utilizaste absorbente y no aislante acústico?

A disfrutar!
 
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