Duda sobre TPMS

MOSKEUSS

Forero Activo
Ubicación
Al sur de Andalucia
Vehículo/s
M6 2.2 175 cv Jet Black
Buenos días compañeros.

Me estoy planteando darle un lavado de imagen al M6, y quiero empezar por las llantas, pero tengo una duda que espero que me ayudéis a resolver para no meter la pata.
El coche es de Febrero del 2015. ¿Tiene sensores para captar la presión o lo hace mediante los captadores del ABS?. Es decir, ¿es un sistema directo o indirecto?.

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Salu2.
 

Ninja1400

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mercedes CLA 200 Coupé 2019
Correcto, es un sistema indirecto, no lleva sensores en los neumáticos.
 
  • Me Gusta
Reacciones: dhg

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Esisten dos tipos el TPMS directo y el TPMS indirecto.

El TPMS directo llevan un sensor colocado en cada rueda que mide la presión de inflado y transmite el dato a una centralita, que puede ofrecer el dato desglosado por cada neumático o bien un dato total, o simplemente puede avisar cuando los datos reales no cuadran con los que tiene programados. Incorporan una pequeña batería que les da autonomía para funcionar sin depender de la energía del vehículo. Estos sensores pueden medir la presión y la temperatura del neumático, además de informar al sistema empleando ondas de baja frecuencia de su posición en el neumático y del estado de su batería. Al cambiar neumáticos, rotarlos o realizar cualquier otra operación de mantenimiento suele ser necesario volver a calibrar los sensores para evitar problemas de medición.

El ITPMS que es como se denomina al sistema indirecto, no emplea sensores físicos para determinar la presión de inflado de los neumáticos, sino que mide la presión de forma indirecta, a partir de la velocidad de giro de cada rueda además de otros valores que se obtienen de forma externa.

La primera generación calculaban la presión a partir de la diferencia de diámetro que presenta un neumático desinflado frente a uno que se encuentra a presión correcta. Para estos cálculos se empleaban los sensores de giro del ABS.

La segunda generación empleaba técnicas de análisis de espectro mediante complejas aplicaciones informáticas que determinaban la relación entre las variaciones de frecuencia que experimentaba el neumático en función de la presión de inflado. Hoy en día, el ITPMS suele estar integrado en la centralita del ABS y el ESP, y compara la velocidad de rotación de los neumáticos para determinar cuándo hay un error en la presión de inflado.

El ITPMS ofrece, valores relativos al ser un sistema indirecto, y ese es un problema inherente al sistema. No identifica más que de forma binaria que hay un problema. Si circulamos por carreteras de baja adherencia puede dar mediciones erróneas si durante la marcha tenemos pérdidas de adherencia con el pavimento. Al fin y al cabo, y por muchas ayudas electrónicas que tengamos, no hay nada como la inspección visual que debemos realizar nosotros mismos con el neumático en frío. Nos quitaremos de encima muchos problemas con esa sencilla operación.
Este sistema lo llevan desde el 2014 todos los vehiculos nuevos por normativa europea obligando a todas las marcas a equiparlo de serie.
 

MOSKEUSS

Forero Activo
Ubicación
Al sur de Andalucia
Vehículo/s
M6 2.2 175 cv Jet Black
Gracias por la información.
Los dos sistemas que existian los conocía, pero por comentarios en el SO me habian puesto en duda sobre el sistema que llevaba nuestro modelo.
Me alegro que sea indirecto. Menos problemas para cambiar las rosquillas.....
 

Edge

Forero Activo
Vehículo/s
M6 2.5 G Wagon Luxury 2017 / Audi A1 Sportback TFSI Adrenalin
Buenas.
Refloto el hilo porque hoy , volviendo a casa por autovia me ha saltado el testigo de pérdida de presión de los neumáticos . Me he parado en una gasolinera y he comprobado la presión y estaban todos bien , pero el testigo seguía encendido (aunque apagases y encendieses el coche ). Al final he vuelto a memorizar las presiones y el testigo se ha apagado . Tras 7 horas en el parking , los neumáticos están igual (sin pérdida de presión).
¿A alguno os ha pasado ?
 

Edge

Forero Activo
Vehículo/s
M6 2.5 G Wagon Luxury 2017 / Audi A1 Sportback TFSI Adrenalin
Ok. Cosas del software , supongo .
Gracias !
 

Rober_nxs

Forero Activo
Y no puede ser también por el desgaste de los neumáticos??? Ya que se mide por el disco del sensor del airbag, teóricamente debería de variar tambien con el desgaste del neumatico ya que el diámetro de la rueda disminuye.
Que opináis??
 

MOSKEUSS

Forero Activo
Ubicación
Al sur de Andalucia
Vehículo/s
M6 2.2 175 cv Jet Black
Yo he tenido recientemente ese problema, pero al final era un pinchazo que tenía el clavo acoplado al neumático, por lo que la perdida era poca y saltaba el aviso muy de tarde en tarde.
Arreglado el pinchazo se acabaron los avisos.
 

Homer

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda6 Wagon Style+ 2.2D 150CV
A mi igual, un tornillo clavado que hacía perder aire muy despacito. Hasta pasadas 2 semanas no me avisaba de la pérdida de presión.
 

Techy

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon Gasolina 145 CV manual
Buenas a todos, retomo el tema de la monitorización de los neumáticos, ya que tengo un Mazda 6 Wagon modelo del 2018 y no tiene botón de reset de la presión como el modelo del 2017. ¿Sabéis alguno que tipo de sensor tiene? ¿No hace falta hacer reset? Perdonar mi ignorancia sobre este tema pero es que en otras marcas o se puede ver en el monitor la presión o haces un reset para indicar la presión correcta (que a lo mejor cambio cuando el coche está bastante cargado), pero en mi coche no veo nada de eso.
 

Josevcia

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
mazda 6
Buenas a todos, retomo el tema de la monitorización de los neumáticos, ya que tengo un Mazda 6 Wagon modelo del 2018 y no tiene botón de reset de la presión como el modelo del 2017. ¿Sabéis alguno que tipo de sensor tiene? ¿No hace falta hacer reset? Perdonar mi ignorancia sobre este tema pero es que en otras marcas o se puede ver en el monitor la presión o haces un reset para indicar la presión correcta (que a lo mejor cambio cuando el coche está bastante cargado), pero en mi coche no veo nada de eso.
Hola. Hay algunos coches que te dicen la presión de cada rueda. Para eso tiene que llevar un sensor (alimentado con pila o batería) dentro del neumático y te traslada la información. En nuestro coche es más simple. El control de tracción sabe las vueltas que da cada rueda, si una rueda pierde presión dará más vueltas que las demás al tener menor diámetro, de ahí sabe que hay una rueda con menos presión que las demás. El mio es 2017 y desde el botón que hay junto a los de i-stop, tcs...puedes hacer un reset
 

Techy

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon Gasolina 145 CV manual
Gracias por la respuesta, pero como el mío es del 2018 no tiene ese botón y no sé cómo va, por eso pregunto si alguien lo sabe.
 

RMR1247

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2d 2018
Reflotó el tema porque tengo dudas ,mi modelo es el 2018 ,le he cambiado las llantas y le dije al del taller que no llevaba sensores ,pues bien ,ese día bien ,pero al día siguiente se me ha encendido el chivato de presión de neumáticos y no tiene botón de reseteo .La presión es correcta ,no vendrán con sensores estos modelos ??Ya se me encendió otra vez por lo del aviso de rotación ,pero ahora no es el caso
 

RMR1247

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2d 2018
Ya me contestó yo ,jeje ,.El modelo a partir de 2018 viene con sensores en las ruedas ,así que cuidadín cuando se cambien que no los rompan al desmontarlos
 
Arriba