Error P0472 : tensión baja del circuito "A" del sensor de presión de los gases de escape

Brutus

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150cv 2017
Hola.
Pues despues de un par de años con mi mazda 6 2.2 150cv con egr off y repro a 190cv, me ha dado mi primer problema.
Screenshot_20230704_141640_com.astech.forscanlite.jpg
El coche tiene actualmente unos 170.000km, y me apareció ayer ese error.
Además me aparece error de sistema de control de tracción DSC y TSC en la pantalla, y error de SBC. A estos dos errores no le hago mucho caso, porque al conectar torque o forescan no aparecen registrados.

Pues eso, después de inversigar un rato por foros de varios países, he llegado a la conclusión de que el problema está en el sensor que marcó en rojo, ya que es el sensor de presión de los gases de escape N.1. Referencia original mazda. sh02ck5204

IMG_20230704_133403.jpg
El verde es el sensor de los gases de escape N.2. Referencia original de marza sh01 - 182B2

IMG_20230704_100328.jpg


IMG_20230704_171859.jpg
He mirado los valores que me da el sensor, y me da un valor muy bajo según al manual de Mazda.

Screenshot_20230704_152757.jpg
Esto valores son el contacto puesto pero el motor apagado
Screenshot_20230704_152340.jpg

Estos valores son con el motor encendido a relenti 803RPM
Screenshot_20230704_152431.jpg

Estos valores son con el coche revolucionado a 1822RPM
Screenshot_20230704_152459.jpg

Estos casi convencido de que el problema es ese sensor, ya que según el manual de Mazda, con una presión barómetrica (BARO) de 102kpa, el valor de lectura de ese sensor (EXHPRES1) tendría que oscilar entre 89.4kpa y 114.6kpa, y el mío da 50kpa constantemente.

Alguien podría confirmármelo?

Podría conducir así? El coche no hace nada raro, y funciona correctamente.

Saludos y gracias
 
Última edición:

genevois26

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Mazda 6 Luxury 2017
Cambia ese sensor, ha salido un sensor nuevo con nueva referencia, SHY618W00 . Viene con un kit de instalación. Lo cambié yo mismo, algo apretado meter la mano pero se hace bien. Unos 100€ pedirlo en la casa. @Brutus
 

Brutus

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150cv 2017
Cambia ese sensor, ha salido un sensor nuevo con nueva referencia, SHY618W00 . Viene con un kit de instalación. Lo cambié yo mismo, algo apretado meter la mano pero se hace bien. Unos 100€ pedirlo en la casa. @Brutus
Si, había leído lo de la nueva referencia, pero no sabía seguro si sería para mi modelo.
Mil gracias.

Sabes si hay algún riesgo por conducir así? En principio se me encendió la luz y al de 50 km o así se puso a regenerar el filtro con DPF REG DIS 380km desde la anterior regeneración y con 5.6 DPF PM GEN de acumulado, por lo que entiendo que son valores normales.

Saludos y gracias
 

Brutus

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150cv 2017
Solucionado.
100€ el sensor original en la mazda con todo su cableado y soportes nuevos para la instalación.
He cambiado el sensor por la nueva referencia SHY618W00, y ha funcionado perfecto.
Como he visto que era bastante malo el acceso, he conectado el sensor nuevo con el cable sin demontar nada y ya he marcaba 98 kpa en EXHPRES1, así que me he puesto al lío.
Montarlo, que ha costado un poco desmontar las bridas del tubo viejo, resetear con Toque Pro, y a funcionar.
Muchas gracias @genevois26
 
Última edición:

Bro

Forero Habitual
Pues yo también tengo a través de forscan 50kpa en express1, y no me sale ni me ha salido ningún error ,ni en diagnóstico a través de forscan ni en el cuadro del coche.
¿Que diferencia notáis al cambiarlo?
¿Donde puedo encontrar ese sensor,si puede ser en página de España?
IMG_20230713_212455.jpgIMG_20230713_212455.jpg
 

Brutus

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150cv 2017
Pues yo también tengo a través de forscan 50kpa en express1, y no me sale ni me ha salido ningún error ,ni en diagnóstico a través de forscan ni en el cuadro del coche.
¿Que diferencia notáis al cambiarlo?
¿Donde puedo encontrar ese sensor,si puede ser en página de España?
Ver el archivo adjunto 9995Ver el archivo adjunto 9995
El repuesto directamente en la mazda, con la referencia que puso @genevois26 .
SHY618W00
Que presión te marca la presión barómetro a BARO?
Cuando aceleras te varía la presión EXHPRES1? A mi no me variaba nada, y ahora si me varía.

Como síntomas, notaba que (no siempre, porque me costó darme cuenta) el coche entraba en autoprotección y no entregaba toda la potencia, hasta el punto de tener que meter en ocasiones 4a, pero no se la razón, que no era siempre. Hice unos 200km con el error.

Tambien note que DPF PM ACC me subio a valores que nunca me había subido.
Lo normal es que DPF PM ACC no me pase de 0.1 o 0.2, y con el sensor dañado me llego a subir a 2.4.
Ha sido cambiale el sensor, y me ha bajado nuevamente a 0.1 al instante, sin que el coche y haya llegado a tener que regenerar.
 
Última edición:

Bro

Forero Habitual
El repuesto directamente en la mazda, con la referencia que puso @genevois26 .
SHY618W0
Que presión te marca la presión barómetro a BARO?
Cuando aceleras te varía la presión EXHPRES1? A mi no me variaba nada, y ahora si me varía.

Como síntomas, notaba que (no siempre, porque me costó darme cuenta) el coche entraba en autoprotección y no entregaba toda la potencia, hasta el punto de tener que meter en ocasiones 4a, pero no se la razón, que no era siempre. Hice unos 200km con el error.

Tambien note que DPF PM ACC me subio a valores que nunca me había subido.
Lo normal es que DPF PM ACC no me pase de 0.1 o 0.2, y con el sensor dañado me llego a subir a 2.4.
Ha sido cambiale el sensor, y me ha bajado nuevamente a 0.1 al instante, sin que el coche y haya llegado a tener que regenerar.
Buenas, el pid BARO no lo he mirado pero el EXHPRES1 no me varía ni en ralenti ni en marcha, siempre me marca 50 kpa, es de suponer que no mide bien.
Lo de la potencia no he notado ningún síntoma, en cuanto al FAP,las últimas regeneraciones me las ha hecho como siempre, entorno a los 370/380 kms con duración de 10/11 kms , quedándose el pm gen entre 0.00 y 0.40 ,como siempre.
Voy a intentar comprarlo este semana y el fin de semana que viene cambiarlo.
Después del montaje del nuevo ,¿Tengo que resetear algún valor a través de forscan o hacer algo?
Muchas gracias , por cierto creo que a la referencia del sensor que me has puesto antes creo que le falta un 0 al final.
 

Brutus

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150cv 2017
Buenas, el pid BARO no lo he mirado pero el EXHPRES1 no me varía ni en ralenti ni en marcha, siempre me marca 50 kpa, es de suponer que no mide bien.
Lo de la potencia no he notado ningún síntoma, en cuanto al FAP,las últimas regeneraciones me las ha hecho como siempre, entorno a los 370/380 kms con duración de 10/11 kms , quedándose el pm gen entre 0.00 y 0.40 ,como siempre.
Voy a intentar comprarlo este semana y el fin de semana que viene cambiarlo.
Después del montaje del nuevo ,¿Tengo que resetear algún valor a través de forscan o hacer algo?
Muchas gracias , por cierto creo que a la referencia del sensor que me has puesto antes creo que le falta un 0 al final.
Qué raro.
El coche cogiste nuevo? A ver si va a tener algún sensor inhabilitado...
A mi todos los síntomas me derivaba a ese sensor, aunque el sensor número 2 que marcaba en verde, también creo que puede dar el mismo error, lo que no sé es como se identifica ese sensor con Forescan.
Si, tienes zaron, le faltaba un Cero a la referencia. Es Shy618w00 (acabo de editarlo en los mensajes anteriores).
Joder, pues tu también tienes unos valores de FAP súper buenos comparado con lo que se lee por aquí...
A mi me han vuelto ahora los valores típicos unos 350/400km en autovía ( en urbano no llega a 200) y DPF PM ACC me baja a cero cuando regenera, y no me sube más de 0.2 entre regeneraciónes.

Para Resetearlo a mi me costó un poco con Forescan y al final hice con torque a la primera, pero si tu no tienes ningún error, entiendo que no tendrías que resetear nada.

Ya nos contarás.
Saludos
 

Bro

Forero Habitual
Qué raro.
El coche cogiste nuevo? A ver si va a tener algún sensor inhabilitado...
A mi todos los síntomas me derivaba a ese sensor, aunque el sensor número 2 que marcaba en verde, también creo que puede dar el mismo error, lo que no sé es como se identifica ese sensor con Forescan.
Si, tienes zaron, le faltaba un Cero a la referencia. Es Shy618w00 (acabo de editarlo en los mensajes anteriores).
Joder, pues tu también tienes unos valores de FAP súper buenos comparado con lo que se lee por aquí...
A mi me han vuelto ahora los valores típicos unos 350/400km en autovía ( en urbano no llega a 200) y DPF PM ACC me baja a cero cuando regenera, y no me sube más de 0.2 entre regeneraciónes.

Para Resetearlo a mi me costó un poco con Forescan y al final hice con torque a la primera, pero si tu no tienes ningún error, entiendo que no tendrías que resetear nada.

Ya nos contarás.
Saludos
El coche tiene 165000 kms, lo compré con 50000, le tengo ya 6 años y ningún problema nunca, ni errores,ni tirones , nada.
También tengo que decir que todas las regeneraciones las he terminado SIEMPRE, lleva desde los 100000 kms con las egrs anuladas y limpié colector, egrs , mariposa y cambio de anticongelante y cambio de aceite cada 10000 kms y siempre ravenol o Extreme.
En cuanto al sensor 1 o 2 ,cual es el que me puede fallar ya trasteare con forscan mirando todas las presiones de esos sensores y haber que me voy encontrando.
En el peor de los casos que cambie los 2 sensores , son 200 euros, tampoco lo veo un gran desembolso y más aún teniendo en cuenta que es la primera y única pega que me da el coche en 6 años y 115000 kms que le he hecho.
Muchas gracias por las respuestas.
 

Bro

Forero Habitual
Qué raro.
El coche cogiste nuevo? A ver si va a tener algún sensor inhabilitado...
A mi todos los síntomas me derivaba a ese sensor, aunque el sensor número 2 que marcaba en verde, también creo que puede dar el mismo error, lo que no sé es como se identifica ese sensor con Forescan.
Si, tienes zaron, le faltaba un Cero a la referencia. Es Shy618w00 (acabo de editarlo en los mensajes anteriores).
Joder, pues tu también tienes unos valores de FAP súper buenos comparado con lo que se lee por aquí...
A mi me han vuelto ahora los valores típicos unos 350/400km en autovía ( en urbano no llega a 200) y DPF PM ACC me baja a cero cuando regenera, y no me sube más de 0.2 entre regeneraciónes.

Para Resetearlo a mi me costó un poco con Forescan y al final hice con torque a la primera, pero si tu no tienes ningún error, entiendo que no tendrías que resetear nada.

Ya nos contarás.
Saludos
En Mazda me han dicho que esa referencia no es, que me llamarán y me dirán si encuentran ese sensor.
 

Bro

Forero Habitual
Pues he medido el pid BARO y el pid EXHPRES1 y ralentí me da 94 y 50 kpa respectivamente.
Es un poco bajo el valor de BARO, ya que esos 94 kpa equivale a 940 MB y ahora mismo estaremos entorno a 1020/1030 mbs.
Screenshot_2023-07-17-17-07-21-155_com.astech.forscanlite.jpg
 

Brutus

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150cv 2017
En Mazda me han dicho que esa referencia no es, que me llamarán y me dirán si encuentran ese sensor.
Pues ese es el sensor que he comprado yo.

Igual solo tienen la referencia vieja referenciada?

Te adjunto la factura.
IMG_20230718_000523.jpg
 

Brutus

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150cv 2017
Pues he medido el pid BARO y el pid EXHPRES1 y ralentí me da 94 y 50 kpa respectivamente.
Es un poco bajo el valor de BARO, ya que esos 94 kpa equivale a 940 MB y ahora mismo estaremos entorno a 1020/1030 mbs.
Ver el archivo adjunto 9997
Con unos valores muy similares, a mi me daba error.
El otro día también el BARO lo tenía bajo, pero mire en Internet en valor en mi pueblo, y era bastante similar al que me daba el sensor BARO
 

spider

Forero Activo
Vehículo/s
cx5
Hola bro la referncia es correcta es una actualizacion del sensor biene en un kit con cableado nuevo lo tienes tambien en ebay uk con motor parado tiene que marcar mas o menos la presion atmosferica o sea el baro hay puesta una tabla de valores que da mazda, todo sea eso, el mio con egr off me hace regeneraciones cada 140km una mierda, con egr on me las hace cada 230km no entiendo nada, probablemente tenga que revisar inyectores, arbol de levas y balancines, pero de momento hare una limpieza de admision a ver si ayuda, lleva ya 50000km desde que la limpie,el caso es que por alguno de esos motivos la combustion no es buena y genera mas humo que satura el fap antes.
En muchos foros extranjeros se ha comentado que exixten inyectores defectuosos los cuales se les hacen grandes los agujeros de las boquillas inyectando de mas, tambien el tema del arbol de levas que se desgasta y se quedan 4 valvulas sin abrir del todo se han dado casos de vehiculos hasta 2017,y el clasico exceso de carbonilla en la admision y arandelas de los inyectores tengo mucho curro a ver si lo soluciono y llego a ver en mi makina regeneraciones de 350-400km algun dia un saludo
 

Bro

Forero Habitual
Hola bro la referncia es correcta es una actualizacion del sensor biene en un kit con cableado nuevo lo tienes tambien en ebay uk con motor parado tiene que marcar mas o menos la presion atmosferica o sea el baro hay puesta una tabla de valores que da mazda, todo sea eso, el mio con egr off me hace regeneraciones cada 140km una mierda, con egr on me las hace cada 230km no entiendo nada, probablemente tenga que revisar inyectores, arbol de levas y balancines, pero de momento hare una limpieza de admision a ver si ayuda, lleva ya 50000km desde que la limpie,el caso es que por alguno de esos motivos la combustion no es buena y genera mas humo que satura el fap antes.
En muchos foros extranjeros se ha comentado que exixten inyectores defectuosos los cuales se les hacen grandes los agujeros de las boquillas inyectando de mas, tambien el tema del arbol de levas que se desgasta y se quedan 4 valvulas sin abrir del todo se han dado casos de vehiculos hasta 2017,y el clasico exceso de carbonilla en la admision y arandelas de los inyectores tengo mucho curro a ver si lo soluciono y llego a ver en mi makina regeneraciones de 350-400km algun dia un saludo
Buenas, ¿Tengo que cambiar el cableado también ?
Si el sensor es exactamente el mismo y tiene los mismos cables no voy a cambiarlos.
Las regeneraciones antes de tener las egrs anuladas me las hacía cada 220/230 kms y con ellas anuladas cada 370/380 kms de media, aunque algunas veces llego a los 400 kms y tenga como tenga el índice de saturación del FAP , PM GEN, me la hace, tiene como límite esos 400 kms.
De consumo medio lo tengo en ordenador siempre 4.9/5.0, que reales son 5.2/5.3, a velocidades legales por supuesto.
En cuanto a consumo de aceite digamos que si lo tengo justo en el máximo, a los 10/12000 kms que es cuando hago los cambios de aceite me ha consumido 100/200 mls como máximo, es como sino me consumiera nada .
 

Bro

Forero Habitual
Qué raro.
El coche cogiste nuevo? A ver si va a tener algún sensor inhabilitado...
A mi todos los síntomas me derivaba a ese sensor, aunque el sensor número 2 que marcaba en verde, también creo que puede dar el mismo error, lo que no sé es como se identifica ese sensor con Forescan.
Si, tienes zaron, le faltaba un Cero a la referencia. Es Shy618w00 (acabo de editarlo en los mensajes anteriores).
Joder, pues tu también tienes unos valores de FAP súper buenos comparado con lo que se lee por aquí...
A mi me han vuelto ahora los valores típicos unos 350/400km en autovía ( en urbano no llega a 200) y DPF PM ACC me baja a cero cuando regenera, y no me sube más de 0.2 entre regeneraciónes.

Para Resetearlo a mi me costó un poco con Forescan y al final hice con torque a la primera, pero si tu no tienes ningún error, entiendo que no tendrías que resetear nada.

Ya nos contarás.
Saludos
Brutus,¿Cambiaste cableado y todos los accesorios?.
 

Brutus

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150cv 2017
¿Te vinó con cableado y mangueras nuevas y las cambiaste?
Hola.
Si, hay que cambiar todo.
La manguera nueva es más corta, porque el sensor queda un poco más bajo que el antiguo.
El cable nuevo hay que colocarlo porque sino el conector del sensor queda forzado. En Internet he leído que el cable nuevo hay que ponerlo porque las conexiones no son iguales, pero yo lo more y en principio los pones son iguales, pero no obstante, si trae el cable es por algo, así que lo colocó y así queda mejor.
Los amarres hay que colocarlos, pero asegúrate de a que altura te queda el nuevo sensor con respecto al soporte y al tubo, porque como desenclaves la abrazadera nueva en una posición mala, vas a tenerlo chungo para ponerla en se sitio.
Yo coloque el tubo, el sensor y los amarres, y vi hasta donde bajaba el tubo antes de poner la abrazadera inferior. Quite el soporte y el sensor y y deje le tubo para colocar la abrazadera inferior en la posición. Volví a montar todo para colocar a la altura del soporte, y quite el soporte habiendo dejado el sensor para que me quedara a la altura, y entonces coloque la abrazadera. Después ya coloque el soporte para amarrar el sensor.
Soy un poco maniático con esas cosas, y prefiero tomas medidas varias veces antes de que quede algo forzado y me de problemas en el futuro.
 

Brutus

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150cv 2017
Buenas, ¿Tengo que cambiar el cableado también ?
Si el sensor es exactamente el mismo y tiene los mismos cables no voy a cambiarlos.
Las regeneraciones antes de tener las egrs anuladas me las hacía cada 220/230 kms y con ellas anuladas cada 370/380 kms de media, aunque algunas veces llego a los 400 kms y tenga como tenga el índice de saturación del FAP , PM GEN, me la hace, tiene como límite esos 400 kms.
De consumo medio lo tengo en ordenador siempre 4.9/5.0, que reales son 5.2/5.3, a velocidades legales por supuesto.
En cuanto a consumo de aceite digamos que si lo tengo justo en el máximo, a los 10/12000 kms que es cuando hago los cambios de aceite me ha consumido 100/200 mls como máximo, es como sino me consumiera nada .
Pues tienes muy buenas valores de DPF y consumo, la verdad
 
Arriba