Evolución de los modelos de Mazda hasta 2029 | Club Mazda6

Evolución de los modelos de Mazda hasta 2029

Sirius

Forero Activo
Mirando por foros americanos he encontrado la imagen de una tabla Excel proporcionada por Mazda en marzo de este año a uno de sus fabricantes de piezas y que ha sido filtrada. En ella aparece la evolución de los distintos modelos hasta finales de 2029 y el objeto de la misma es que esas otras compañías puedan hacer una planificación adecuada a lo largo de los próximos años para satisfacer las necesidades de los diversos fabricantes de vehículos.

Esta es la tabla:



En ella se muestran los diversos modelos de Mazda asociados a programas. Entiendo que estos programas serán las distintas generaciones de esos modelos sin excluir los diversos restylings realizados para mantenerlos atractivos hasta la aparición de la siguiente generación. Las columnas SOP (entiendo que serán las siglas de Start Of Production) y EOP deben de indicar el comienzo y la finalización del programa de cada modelo. La diferencia en meses entre ellas está reflejado en la última columna como Lifecycle.

Hay cosas que en estos momentos tienen sentido, como por ejemplo: vemos que el Axela (Mazda 3) finaliza su programa en junio de 2018 (fijándome sólo en la producción de las plantas japonesas), comenzando un nuevo programa en julio de ese año. Hay muchos rumores de que para ese año salga un modelo totalmente nuevo y con motores Skyactiv 2, por lo que tendría sentido los datos de la tabla. Vemos que el CX-5 ha acabado su programa en febrero de este año, comenzando uno nuevo (modelo 2017) en dic-2016 y se prolongará su fabricación hasta agosto-2019 comenzando un nuevo programa.

Es lógico pensar que el resto de la planificación puede ser también real y esto nos puede dar una idea de cómo van a evolucionar los modelos en los próximos 12 años.

¿Y qué conclusiones se pueden sacar de cara al futuro suponiendo que todo ocurra acorde a esta planificación? Yo diría las siguientes:
  • El Atenza (Mazda 6 fuera de Japón) mantiene el mismo programa hasta junio de 2020 por lo que no habrá nuevo modelo hasta julio de ese año. En la web de donde he sacado esta imagen se comenta de que hay rumores de un nuevo cambio (supongo que restyling) de este modelo para el próximo año. Posiblemente le den un aspecto parecido al frontal del nuevo CX-5 e incorporen novedades tecnológicas. El nuevo modelo iría de jul-2020 a jun-2025 pero con una nueva plataforma, la SKYACTIV FR (¿el híbrido quizás?) y ya no vuelve a saberse más de él (???), al menos hasta lo que cubre la tabla que es final de 2029.
  • En septiembre de este año comienza la fabricación del modelo que denominan D-SUV. Si con esto se refieren a un SUV del segmento D, está claro que se tratará del próximo 7-plazas CX-8 que ya se ha presentado en Japón.
  • El CX-5 tendrá un nuevo programa que irá de sep-2019 a sep-2025 y ya no se vuelve a saber nada más del mismo. El D-SUV también finaliza en esa fecha.
  • A partir de jul-2019, el BT-50 y desde oct-2019, el 3 y CX-5 comienzan a fabricarse en una planta de Argelia :eek::eek:). Supongo que los modelos para Europa saldrán de ahí. Buscando noticias al respecto no he encontrado nada pero he visto que Renault y el Grupo VW también se llevan gran parte de su producción a ese país, así que podría tener sentido.
  • A partir de enero de 2022, el MX-5, CX-9, Mazda 3 y CX-3 adoptan la plataforma SKYACTIV FR que estranará el 6 un año y medio antes.
  • El RX-7 (con plataforma SKYACTIV R) comenzará su producción en jul-2019. Las noticias de hace varios años indicaban que se presentaría para el 2017. Se ha debido de retrasar.
  • No hay noticias del supuesto Mazda 6 coupé. No sé si realmente fue sólo un rumor sin sentido o si su supuesta producción quedaría englobada en los programas mostrados del Atenza.
Ya veremos si estos datos tienen sentido y nos permite tener claro cuándo se producirán cambios significativos. De momento, muchos de ellos se están cumpliendo.
 

mohicano

Moderador
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Vehículo/s
M6 2.5 G.
Gracias por el aporte Sirius, ojalá esa plataforma "FR" signifique la "Formula Racing", algo más deportivo en la berlina de la marca.
 

Sirius

Forero Activo
Gracias por el aporte Sirius, ojalá esa plataforma "FR" signifique la "Formula Racing", algo más deportivo en la berlina de la marca.
Pues podría ser lo que dices. Tiene sentido en los modelos que van a llevar esa plataforma. Habrá que esperar a ver lo que hacen con el Mazda 6 a partir de julio de 2020. Sólo quedan 3 años por delante :(
 

LAST MAN STANDING

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Muchísimas gracias, información muy útil.

Leyendo detenidamente el gráfico, destacar que a día de hoy, la plataforma que abre los nuevos diseños y tecnologías es el Mazda cx5, ya que por englobar el mayor número de ventas, se ve más necesario generar nuevas versiones para presentar constantemente un producto fresco, moderno y renovado.

Por ello, voy a empezar hablando del CX5:
- el cx5 (versión 1 con skyactiv1) llevaba usándose desde el 2011, con un restyling en 2015 y acabando la producción de este modelo a mediados de 2017.
- el cx5 (versión 2, NO es restyling, con skyactiv1) acaba de estrenarse en este 2017 y durará hasta 2019.
- el cx5 (versión 3 con skyactiv2) se estrenará en 2019 y se comenzará a vender en 2020. Será la punta de lanza de la novedosa skyactiv2. Esta versión 3 se fabricará hasta 2026

Decir que el CX5 se fabrica en 2 plantas, una en Japón y otra en Malasia, con inicio y fin de fabricación de cada modelo muy similar


Mazda6 MK III
- esta plataforma se empezó a fabricar en 2012 y finalizará su producción a mediados de 2020. Al menos, hay actualmente 2 restyling (2015 y 2017) y apuesto a que veremos alguno más a finales de 2018, y que sera manteniendo la línea actual del Mazda 6 sin unas modificaciones tan grandes como el cx5 que acaba de salir ya que sería un restyling.

- en 2019 se fabricará el nuevo MK IV con skyactiv2, un diseño, plataforma y tecnologías que beberán del futuro CX5 de 2019. Se venderá en 2020 y se cerrará su producción en 2025

El Mazda 6 solo se fabrica y fabricará en Hofu, Japón.

En resumen: el nuevo cx5 que acaba de salir queda como puente para nuevas versiones de cx5 y Mazda 6 con tecnología skyactiv2 que se empezarán a vender en 2020. No habrá un Mazda 6 que haga de puente hasta dicha fecha, pero apuesto a que sí habra un nuevo restyling
 
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LAST MAN STANDING

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Por cierto, mis apuestas:
El nuevo Mazda 3 de 2018 y el cx3 de 2019 serán clavaitos al CX5 recién salido al mercado, todos skyactiv1

Curiosidad me trae el rx7 que sale en 2019
 

LAST MAN STANDING

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Me han confirmado que ni restyling ni nada del Mazda 6 hasta 2020, cuando presenten la nueva gama con tecnología skyactiv2.
El que tenga el modelo 2017 lo podrá estirar bastantes años.
Según tengo entendido, los diseños de los siguientes modelos van a ir relacionados con el nuevo CX5, parrilla, equipamiento y línea (que me gusta menos porque es menos musculosa, con menos curvas)

La verdad es que es increíble que la gama vaya a durar 8 años, desde 2012 que se presentó hasta 2020 que cierre su producción para vender la nueva.
 

Sirius

Forero Activo
Me han confirmado que ni restyling ni nada del Mazda 6 hasta 2020, cuando presenten la nueva gama con tecnología skyactiv2.
El que tenga el modelo 2017 lo podrá estirar bastantes años.
Según tengo entendido, los diseños de los siguientes modelos van a ir relacionados con el nuevo CX5, parrilla, equipamiento y línea (que me gusta menos porque es menos musculosa, con menos curvas)

La verdad es que es increíble que la gama vaya a durar 8 años, desde 2012 que se presentó hasta 2020 que cierre su producción para vender la nueva.
Lo lógico es que haya otro restyling en 2018 para aguantar hasta el próximo cambio de versión.
 
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