jlf0004
Forero Experto
- Ubicación
- Alcalá de Henares
- Vehículo/s
- Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Hola.
El tema del título no es baladí.
Este tema se ha tratado ya hasta la saciedad. Pero nunca se insiste bastante.
Según los fabricantes, ya no es necesario hacer el rodaje.
Según los verdaderamente expertos, es imprescindible hacer un buen rodaje para sacar lo mejor del coche.
¿Cómo se hace un buen rodaje?
Primero vamos a ver el problema y luego vemos la solución.
El problema:
Las piezas metálicas de camisas, pistones, segmentos, piñones etc, de cualquier máquina, deben tener una tolerancia (dependiendo del grado de dilatación que tengan) para poder funcionar en condiciones con el mínimo rozamiento (de ahí la holgura que se deja con las delgas en los taqués de los empujadores de válvula en frío. Luego desaparecen en caliente). Las dimensiones de las distintas piezas cambian con la temperatura, modificándose según estén frías, templadas, o en su temperatura de funcionamiento.
Si las piezas están muy apretadas, el rozamiento será mucho mayor que si están holgadas.
Cuando se estrena un motor, las piezas recién salidas de fábrica, las holguras, si bien con las técnicas de hoy en día, están próximas a su holgura final, no están en sus dimensiones finales. Además, los tornos, no dejan las superficies de las piezas con una superficie totalmente lisa. Siempre hay rebabas, surcos e imperfecciones microscópicas.
Si obligásemos a un motor sin rodaje a hacer esfuerzos importantes sin haberlo rodado, las piezas rozarían en demasía (incluso con los aceites de hoy en día, sintéticos casi siempre), provocando rayones y desgastes irregulares sobre todo en camisas de cilindro, ejes de las manetas, pistones y segmentos, amén de ejes de válvulas etc...
La solución:
Para hacer un buen rodaje, no hay que ser un ingeniero de mecánica. Simplemente hay que tener sentido común.
Igual que un deportista no da todo lo que puede de golpe, si no que calienta antes, a un coche hay que hacerle lo mismo una vez en la vida del motor.
Al estrenar un coche no se le puede pedir que el motor gire a 5, 6 o 7000 vueltas nada más comenzar.
Desde que tiene 0 Km hay que hacer lo siguiente:
De 0 a 500, no pasarle de 2.500 vueltas.
de 500 a 1000, no pasarle de 3.000 RPM
de 1000 a 2000, no pasarle de 3.500 RPM
Cambiar el aceite y filtro (todas las virutas microscópicas que hay en el aceite se eliminar para que no hagan de lija, y si se puede colocar un imán para que se peguen las virutas del aceite y no anden circulando por el motor)
de 2000 a 3000 Km no pasarle de 4.000.
de 3000 a 4000 Km no pasarle de 4.500.
4000 a 5000 Km no pasarle de 5000.
Mientras, de vez en cuando y sin mantener esas revoluciones, pegarle un pisotón y que suba 1000 o 1.500 vueltas más de lo recomendado (por ejemplo en reducciones)
A partir de las 5000 Km ya se le puede subir más de vez en cuando hasta el límite.
Las piezas ya se habrán suavizado, están completamente lisas y los rozamientos se habrán minimizado.
El coche entregará su máxima potencia, el aceite durará más limpio y sin virutas de metal, consumirá menos, y sonará mejor.
También es importante, un vez hecho el rodaje, llevar el cuenta vueltas lo más alto posible, de vez en cuando, a lo más alto de revoluciones, sin pasarse a la zona roja.
¿Porqué?
Porque aunque es un detalle desconocido, el pistón es una pieza de vaivén, junto con la maneta del cigüeñal.
Ese movimiento de vaivén, provoca que haya una estiramiento de la maneta, mayor a más revoluciones.
Si "amariconamos" el motor, no subiendo nunca de, por ejemplo, 4.500 vueltas, la maneta nunca estirará más de una cierta medida. Eso provoca que el pistón sólo suba por el cilindro hasta cierto punto, rozando siempre por debajo, pero nunca por encima. Eso provoca un desgaste (microscópico, por supuesto) de los segmentos del pistón en el cilindro por debajo de cierta medida, pero no por encima, los que lleva a que se cree un escalón en la pared del cilindro. si insistimos en no llevar el motor más allá de ciertas revoluciones nunca, ese escalón será cada vez mas notorio, hasta el punto en que cuando queramos llevar el motor por encima de esas revoluciones, los segmentos choquen con el escalón, y ya no sea posible subir de esas vueltas. Es lo que se conoce como un motor "amariconado", luego cuesta mucho conseguir que el motor suba de vueltas con facilidad.
Como veis, hacer un buen rodaje, es tratar al motor con mimo al principio y dejar de hacerlo progresivamente. Sentido común, vamos.
Lo del cambio de aceite a los 2.000/3.000 es muy, pero que muy recomendable, para limpiar el aceite de todos los elementos que puedan rallar las superficies metálicas del motor. Eso, que no parece importante, conseguirá una estanqueidad (compresión) mayor que si no lo hacemos. Y eso se traduce en mas potencia, menor consumo, y un funcionamiento mas "redondo".
No nos olvidemos, que en los primeros Km del motor, es cuando las superficies van a sufrir su mayor desgaste, soltando micropartículas metalicas en el aceite. Y aunque hay un filtro de aceite, precisamente para eso, no puede con todo.
Es como pulir con una lija basta una superficie, o como hacerlo con una lija fina. Esa es la diferencia entre que haya partículas metálicas en el aceite o que no las haya.
Todo lo que se gaste en cambios de aceite y filtro, es dinero que nos vamos a ahorrar en consumo y averías multiplicado por 10.
Otro consejo que tiene que ver con las holguras entre piezas.
Cuando un motor está frio, las holguras entre piezas es muy estrecha, provocando mayor roce y desgaste (ahí es donde el aceite se degrada más). Esperad a que se caliente el motor para exigirle. Con 5 o 10 min de conducción suave bastará.
Si obligáis a un motor frió a dar mucho rendimiento, estaréis acortando su vida a menos de la mitad. Por desgaste de las partes metálicas, y por degradación del aceite, lo que crea un círculo vicioso, ya que al degradarse el aceite provoca mayor desgaste.
El tema del título no es baladí.
Este tema se ha tratado ya hasta la saciedad. Pero nunca se insiste bastante.
Según los fabricantes, ya no es necesario hacer el rodaje.
Según los verdaderamente expertos, es imprescindible hacer un buen rodaje para sacar lo mejor del coche.
¿Cómo se hace un buen rodaje?
Primero vamos a ver el problema y luego vemos la solución.
El problema:
Las piezas metálicas de camisas, pistones, segmentos, piñones etc, de cualquier máquina, deben tener una tolerancia (dependiendo del grado de dilatación que tengan) para poder funcionar en condiciones con el mínimo rozamiento (de ahí la holgura que se deja con las delgas en los taqués de los empujadores de válvula en frío. Luego desaparecen en caliente). Las dimensiones de las distintas piezas cambian con la temperatura, modificándose según estén frías, templadas, o en su temperatura de funcionamiento.
Si las piezas están muy apretadas, el rozamiento será mucho mayor que si están holgadas.
Cuando se estrena un motor, las piezas recién salidas de fábrica, las holguras, si bien con las técnicas de hoy en día, están próximas a su holgura final, no están en sus dimensiones finales. Además, los tornos, no dejan las superficies de las piezas con una superficie totalmente lisa. Siempre hay rebabas, surcos e imperfecciones microscópicas.
Si obligásemos a un motor sin rodaje a hacer esfuerzos importantes sin haberlo rodado, las piezas rozarían en demasía (incluso con los aceites de hoy en día, sintéticos casi siempre), provocando rayones y desgastes irregulares sobre todo en camisas de cilindro, ejes de las manetas, pistones y segmentos, amén de ejes de válvulas etc...
La solución:
Para hacer un buen rodaje, no hay que ser un ingeniero de mecánica. Simplemente hay que tener sentido común.
Igual que un deportista no da todo lo que puede de golpe, si no que calienta antes, a un coche hay que hacerle lo mismo una vez en la vida del motor.
Al estrenar un coche no se le puede pedir que el motor gire a 5, 6 o 7000 vueltas nada más comenzar.
Desde que tiene 0 Km hay que hacer lo siguiente:
De 0 a 500, no pasarle de 2.500 vueltas.
de 500 a 1000, no pasarle de 3.000 RPM
de 1000 a 2000, no pasarle de 3.500 RPM
Cambiar el aceite y filtro (todas las virutas microscópicas que hay en el aceite se eliminar para que no hagan de lija, y si se puede colocar un imán para que se peguen las virutas del aceite y no anden circulando por el motor)
de 2000 a 3000 Km no pasarle de 4.000.
de 3000 a 4000 Km no pasarle de 4.500.
4000 a 5000 Km no pasarle de 5000.
Mientras, de vez en cuando y sin mantener esas revoluciones, pegarle un pisotón y que suba 1000 o 1.500 vueltas más de lo recomendado (por ejemplo en reducciones)
A partir de las 5000 Km ya se le puede subir más de vez en cuando hasta el límite.
Las piezas ya se habrán suavizado, están completamente lisas y los rozamientos se habrán minimizado.
El coche entregará su máxima potencia, el aceite durará más limpio y sin virutas de metal, consumirá menos, y sonará mejor.
También es importante, un vez hecho el rodaje, llevar el cuenta vueltas lo más alto posible, de vez en cuando, a lo más alto de revoluciones, sin pasarse a la zona roja.
¿Porqué?
Porque aunque es un detalle desconocido, el pistón es una pieza de vaivén, junto con la maneta del cigüeñal.
Ese movimiento de vaivén, provoca que haya una estiramiento de la maneta, mayor a más revoluciones.
Si "amariconamos" el motor, no subiendo nunca de, por ejemplo, 4.500 vueltas, la maneta nunca estirará más de una cierta medida. Eso provoca que el pistón sólo suba por el cilindro hasta cierto punto, rozando siempre por debajo, pero nunca por encima. Eso provoca un desgaste (microscópico, por supuesto) de los segmentos del pistón en el cilindro por debajo de cierta medida, pero no por encima, los que lleva a que se cree un escalón en la pared del cilindro. si insistimos en no llevar el motor más allá de ciertas revoluciones nunca, ese escalón será cada vez mas notorio, hasta el punto en que cuando queramos llevar el motor por encima de esas revoluciones, los segmentos choquen con el escalón, y ya no sea posible subir de esas vueltas. Es lo que se conoce como un motor "amariconado", luego cuesta mucho conseguir que el motor suba de vueltas con facilidad.
Como veis, hacer un buen rodaje, es tratar al motor con mimo al principio y dejar de hacerlo progresivamente. Sentido común, vamos.
Lo del cambio de aceite a los 2.000/3.000 es muy, pero que muy recomendable, para limpiar el aceite de todos los elementos que puedan rallar las superficies metálicas del motor. Eso, que no parece importante, conseguirá una estanqueidad (compresión) mayor que si no lo hacemos. Y eso se traduce en mas potencia, menor consumo, y un funcionamiento mas "redondo".
No nos olvidemos, que en los primeros Km del motor, es cuando las superficies van a sufrir su mayor desgaste, soltando micropartículas metalicas en el aceite. Y aunque hay un filtro de aceite, precisamente para eso, no puede con todo.
Es como pulir con una lija basta una superficie, o como hacerlo con una lija fina. Esa es la diferencia entre que haya partículas metálicas en el aceite o que no las haya.
Todo lo que se gaste en cambios de aceite y filtro, es dinero que nos vamos a ahorrar en consumo y averías multiplicado por 10.
Otro consejo que tiene que ver con las holguras entre piezas.
Cuando un motor está frio, las holguras entre piezas es muy estrecha, provocando mayor roce y desgaste (ahí es donde el aceite se degrada más). Esperad a que se caliente el motor para exigirle. Con 5 o 10 min de conducción suave bastará.
Si obligáis a un motor frió a dar mucho rendimiento, estaréis acortando su vida a menos de la mitad. Por desgaste de las partes metálicas, y por degradación del aceite, lo que crea un círculo vicioso, ya que al degradarse el aceite provoca mayor desgaste.
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