LA IMPORTANCIA DEL RODAJE

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Hola.

El tema del título no es baladí.

Este tema se ha tratado ya hasta la saciedad. Pero nunca se insiste bastante.

Según los fabricantes, ya no es necesario hacer el rodaje.

Según los verdaderamente expertos, es imprescindible hacer un buen rodaje para sacar lo mejor del coche.

¿Cómo se hace un buen rodaje?

Primero vamos a ver el problema y luego vemos la solución.

El problema:

Las piezas metálicas de camisas, pistones, segmentos, piñones etc, de cualquier máquina, deben tener una tolerancia (dependiendo del grado de dilatación que tengan) para poder funcionar en condiciones con el mínimo rozamiento (de ahí la holgura que se deja con las delgas en los taqués de los empujadores de válvula en frío. Luego desaparecen en caliente). Las dimensiones de las distintas piezas cambian con la temperatura, modificándose según estén frías, templadas, o en su temperatura de funcionamiento.

Si las piezas están muy apretadas, el rozamiento será mucho mayor que si están holgadas.

Cuando se estrena un motor, las piezas recién salidas de fábrica, las holguras, si bien con las técnicas de hoy en día, están próximas a su holgura final, no están en sus dimensiones finales. Además, los tornos, no dejan las superficies de las piezas con una superficie totalmente lisa. Siempre hay rebabas, surcos e imperfecciones microscópicas.

Si obligásemos a un motor sin rodaje a hacer esfuerzos importantes sin haberlo rodado, las piezas rozarían en demasía (incluso con los aceites de hoy en día, sintéticos casi siempre), provocando rayones y desgastes irregulares sobre todo en camisas de cilindro, ejes de las manetas, pistones y segmentos, amén de ejes de válvulas etc...

La solución:

Para hacer un buen rodaje, no hay que ser un ingeniero de mecánica. Simplemente hay que tener sentido común.

Igual que un deportista no da todo lo que puede de golpe, si no que calienta antes, a un coche hay que hacerle lo mismo una vez en la vida del motor.

Al estrenar un coche no se le puede pedir que el motor gire a 5, 6 o 7000 vueltas nada más comenzar.

Desde que tiene 0 Km hay que hacer lo siguiente:

De 0 a 500, no pasarle de 2.500 vueltas.
de 500 a 1000, no pasarle de 3.000 RPM
de 1000 a 2000, no pasarle de 3.500 RPM
Cambiar el aceite y filtro (todas las virutas microscópicas que hay en el aceite se eliminar para que no hagan de lija, y si se puede colocar un imán para que se peguen las virutas del aceite y no anden circulando por el motor)
de 2000 a 3000 Km no pasarle de 4.000.
de 3000 a 4000 Km no pasarle de 4.500.
4000 a 5000 Km no pasarle de 5000.
Mientras, de vez en cuando y sin mantener esas revoluciones, pegarle un pisotón y que suba 1000 o 1.500 vueltas más de lo recomendado (por ejemplo en reducciones)

A partir de las 5000 Km ya se le puede subir más de vez en cuando hasta el límite.

Las piezas ya se habrán suavizado, están completamente lisas y los rozamientos se habrán minimizado.

El coche entregará su máxima potencia, el aceite durará más limpio y sin virutas de metal, consumirá menos, y sonará mejor.

También es importante, un vez hecho el rodaje, llevar el cuenta vueltas lo más alto posible, de vez en cuando, a lo más alto de revoluciones, sin pasarse a la zona roja.

¿Porqué?

Porque aunque es un detalle desconocido, el pistón es una pieza de vaivén, junto con la maneta del cigüeñal.

Ese movimiento de vaivén, provoca que haya una estiramiento de la maneta, mayor a más revoluciones.
Si "amariconamos" el motor, no subiendo nunca de, por ejemplo, 4.500 vueltas, la maneta nunca estirará más de una cierta medida. Eso provoca que el pistón sólo suba por el cilindro hasta cierto punto, rozando siempre por debajo, pero nunca por encima. Eso provoca un desgaste (microscópico, por supuesto) de los segmentos del pistón en el cilindro por debajo de cierta medida, pero no por encima, los que lleva a que se cree un escalón en la pared del cilindro. si insistimos en no llevar el motor más allá de ciertas revoluciones nunca, ese escalón será cada vez mas notorio, hasta el punto en que cuando queramos llevar el motor por encima de esas revoluciones, los segmentos choquen con el escalón, y ya no sea posible subir de esas vueltas. Es lo que se conoce como un motor "amariconado", luego cuesta mucho conseguir que el motor suba de vueltas con facilidad.

Como veis, hacer un buen rodaje, es tratar al motor con mimo al principio y dejar de hacerlo progresivamente. Sentido común, vamos.

Lo del cambio de aceite a los 2.000/3.000 es muy, pero que muy recomendable, para limpiar el aceite de todos los elementos que puedan rallar las superficies metálicas del motor. Eso, que no parece importante, conseguirá una estanqueidad (compresión) mayor que si no lo hacemos. Y eso se traduce en mas potencia, menor consumo, y un funcionamiento mas "redondo".

No nos olvidemos, que en los primeros Km del motor, es cuando las superficies van a sufrir su mayor desgaste, soltando micropartículas metalicas en el aceite. Y aunque hay un filtro de aceite, precisamente para eso, no puede con todo.

Es como pulir con una lija basta una superficie, o como hacerlo con una lija fina. Esa es la diferencia entre que haya partículas metálicas en el aceite o que no las haya.

Todo lo que se gaste en cambios de aceite y filtro, es dinero que nos vamos a ahorrar en consumo y averías multiplicado por 10.

Otro consejo que tiene que ver con las holguras entre piezas.

Cuando un motor está frio, las holguras entre piezas es muy estrecha, provocando mayor roce y desgaste (ahí es donde el aceite se degrada más). Esperad a que se caliente el motor para exigirle. Con 5 o 10 min de conducción suave bastará.
Si obligáis a un motor frió a dar mucho rendimiento, estaréis acortando su vida a menos de la mitad. Por desgaste de las partes metálicas, y por degradación del aceite, lo que crea un círculo vicioso, ya que al degradarse el aceite provoca mayor desgaste.
 
Última edición:

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Según los fabricantes, ya no es necesario hacer el rodaje.
Buen aporte, poco a poco trataremos de ir ampliándolo e ir sacando más conclusiones.(y)
La frase que he citado de tu texto también me la dijeron pero mi primera respuesta fue.."si no es necesario el rodaje, explícame porqué pasados unos kilómetros los consumos se ajustan a la baja"....no me contestaron nada. Soy también de los que creen que la vida/duración del motor está en los primeros kilómetros.
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Efectivamente.

Los consumos van a la baja después de unos 5000/6000 Km.

Eso demuestra que la piezas del motor van todavía muy ajustadas y rozan más de la cuenta.

Ya no es tan necesario ni tan importante, debido a la precisión mecánica de las máquinas y de los aceites actuales, como antaño. Pero sigue siendo una buena practica para ajustar las piezas al máximo de una forma suave y poder sacarle lo mejor al motor durante el resto de la vida del coche.
 

Ninja1400

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mercedes CLA 200 Coupé 2019
Estoy de acuerdo en todo menos en el kilometraje, 5.000 kms. lo considero excesivo.
Incluso en el manual de usuario de nuestro coche (pág. 3-63) se recomienda tener en cuenta esas precauciones durante los primeros 1.000 kms.
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Incluso en el manual de usuario de nuestro coche (pág. 3-63) se recomienda tener en cuenta esas precauciones durante los primeros 1.000 kms.
Eso es totalmente cierto, el fabricante indica esos 1000 km y la verdad no es fácil aguantarse ni eso.(y)
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Bueno Ninja, es tu coche.

Los primeros 1000/2000 Km son cruciales, pero cuanto más largo, hasta algo prudente, mejor para el coche.
 

Ninja1400

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mercedes CLA 200 Coupé 2019
Pensar que con el kilometraje medio en España (20.000 kms al año), eso significaría un rodaje de 3 meses...
Ni dios lo cumple.
 

Alejandro

Forero Activo
Es cierto. A mi en la casa me dijeron ke no hacia falta, pero yo los primeros 2000/3000 no apure mucho las revoluciones, aunke la verdad k m costaba bastante jajajaj. una forma d hacer rodaje es hacer muchos kilometros a un regimen de vueltas constante (p ejemplo: cruzar españa entera de punta a cabo sin pasar de 2500/3000 rpm en motores gasolina)
 

JoeDalton

Forero Experto
Ubicación
unas veces p'ahí y otras p'alla
Vehículo/s
ex-multiples tractorcillos D,dCi,TDi,HDi,m6,TDCi,now:2.0 150D
Efectivamente.

Los consumos van a la baja después de unos 5000/6000 Km.

Eso demuestra que la piezas del motor van todavía muy ajustadas y rozan más de la cuenta.

Ya no es tan necesario ni tan importante, debido a la precisión mecánica de las máquinas y de los aceites actuales, como antaño. Pero sigue siendo una buena practica para ajustar las piezas al máximo de una forma suave y poder sacarle lo mejor al motor durante el resto de la vida del coche.
Uno de mis anteriores coches, 1.5 dci 100cv, la verdad que no se notó la bajada de consumo hasta los 18.000-20.000km y de ahí en adelante fue cuando empezó a rodar fino y a gastar menos.
Yo cuando me lo den tengo intención de rodarlo.
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
una forma d hacer rodaje es hacer muchos kilometros a un regimen de vueltas constante (p ejemplo: cruzar españa entera de punta a cabo sin pasar de 2500/3000 rpm en motores gasolina)[/QUOTE]
Precisamente Alejandro, eso es lo que no hay que hacer.

Eso provoca que el desgaste del cilindro y segmentos sea muy marcado. Hay que darle al coche toda la variedad posible de revoluciones apra que el desgaste sea igual.
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Pensar que con el kilometraje medio en España (20.000 kms al año), eso significaría un rodaje de 3 meses...
Ni dios lo cumple.
Pues mira. Yo si.
Me he aguantado, y jodido, hasta los 5000. Tengo el coche desde el 10 de febrero, y ahora tengo unos 9000. He tardado casi 3 meses en hacer el rodaje. Pero ahora noto como el coche tira que da gusto. Y suena que no veas. A ver si va a ser verdad que el coche me da un 15 % más de potencia de la nominal y tengo los 220 CVs.

En tu caso, con tus 175 CVs nominales, te hubieses quedado en los 201 CV, y sin hacer reprogramación.

A pesar de todo, el motor Mazda es muy bueno. Los japos son los alemanes de oriente.
 
Última edición:

Nacho G.

Forero Habitual
Pensar que con el kilometraje medio en España (20.000 kms al año), eso significaría un rodaje de 3 meses...
Ni dios lo cumple.
Yo lo he intentado... Con el otro coche fuí más de fiar, pero con este, aún sin ponerlo en el modo sport, al darle un apretón bajó dos marchas y se lanzó a por la línea roja..:love::love:

Para terminar el rodaje le hice un viaje de Cádiz a Madrid por carreteras nacionales.. Cambios de ritmo, rotondas, etc. Perfecto para no mantener las revoluciones fijas
 

Nacho G.

Forero Habitual
Es
Es cierto. A mi en la casa me dijeron ke no hacia falta, pero yo los primeros 2000/3000 no apure mucho las revoluciones, aunke la verdad k m costaba bastante jajajaj. una forma d hacer rodaje es hacer muchos kilometros a un regimen de vueltas constante (p ejemplo: cruzar españa entera de punta a cabo sin pasar de 2500/3000 rpm en motores gasolina)
Eso es justo lo que no hay que hacer..
Hay que evitar el régimen constante, la aguja tiene que ir subiendo y bajando de revoluciones
 

Ninja1400

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mercedes CLA 200 Coupé 2019
En tu caso, con tus 175 CVs nominales, te hubieses quedado en los 201 CV, y sin hacer reprogramación.
Yo tengo el de 150 CV, si hubiera tenido el de 175 seguramente no lo hubiera reprogramado porque no hubiera notado tanto la diferencia.
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
¿Y de un 150 CV le has conseguido 210 Cvs?

¡Joder, qué pasote!

¡MUY BIEN HECHO TÍO!

Si lo sé por 300 €, lo hago yo también.

El problema es que el mío es gasolina sin turbo. Y si no hay turbo, no merece la pena hacer remapeo. Total para 10 CVs más, no merece la pena.

Pero tío... Enhorabuena. Eso si que es ganar potencia por 300 pavos.

No sé qué están esperando los demás.

Yo estaba pensando que tenías el de 175 CVs. Total, como es el mismo motor con diferente mapeo... pero 60 CVs más si que merecen la pena. ¡Y tanto! Por 300 €
 
Última edición:

Celso

Forero Activo
Ubicación
Pamplona
Vehículo/s
Mazda 6
Muy buen articulo. Me alegra mucho que hayas hecho hincapié en el escalón que se produce dentro del cilindro por el rozamiento de los segmentos. Saqué este tema hace muy poco en el foro. Gracias por tu explicación. Un saludo

Yo ando pensando tiempo... Y cambiarle el aceite a los 20.000 km o un año la primera vez, es una exageración. Ahora tiene el mío casi 3000 y quiero llevarlo a cambiar el aceite a los 5.000 o así.
 
Última edición por un moderador:

Ninja1400

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mercedes CLA 200 Coupé 2019
Yo estaba pensando que tenías el de 175 CVs. Total, como es el mismo motor con diferente mapeo... pero 60 CVs más si que merecen la pena. ¡Y tanto! Por 300 €
Me costó 420 € (350 + IVA) pero es la mejor inversión que he hecho en el coche, junto con los Bilstein.
Por 1.000 € he pasado de tener un M6 a un caza de combate...
 

ShimmerXX

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 luxury 175 MT sedan Sonic Silver
Yo ya lo comenté en otra ocasión pero eso de un rodaje de 5000km.... no lo veo.
Con no hacer locuras los primeros 2000 approx vale. Y aunque le hagas alguna, no pasa nada mientras no sea habitual.
Mi anterior M3 le hice alguna que otra exprimida antes de los 2000 y a partir de los 2000 ya le hice una conducción normal, y el coche no me dio ni un solo problema a pesar incluso que lo reprogramé con 110.000km y lo vendí con 200.000.
 

odeen

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.5G "con todo" edition (versión española)
yo siempre hago algo como eso en mi vehículos... ahora mi moto y la de mi hermano que son la misma son comparables, pero la mía suena mas redonda que la suya....

En cualquier caso ojo, no estoy de acuerdo en que el mejor rodaje sea cruzarse España, lo mejor, es meterlo en un atasco diario.

De esa manera juegas con varios regímenes de revoluciones, sin pasar de las 2000-2500 en casi ningún caso, aunque algún achuchon se le puede dar, y sobre todo llegas a rodar también la caja de cambios, que es algo de lo que mucha gente se olvida.

Al final, siempre recuerdo que cuando hace tiempo se decía que había que cambiar el aceite a los cada 5000km, mi padre (que en esto si que era sabio) siempre mencionaba las horas de trabajo, es decir, en aquel entonces ,el aceite había que cambiarlo a las 90-100 h de trabajo.

al final, creo que un rodaje de unas 50h sin pasar de las 2000-2500 rpm, para ir subiendo esa cifra poco a poco hasta las 90h, puedes tener un rodaje perfecto.

Si calculamos un uso mixto ciudad-carretera, 50h son unos 20-25 días de uso del coche y saldrán entre los 1000 y los 1300km mas o menos...

Vamos, que cambiando las medidas, suscribo todo lo dicho, salvo lo de hacerle el rodaje en carretera, bueno, si es carretera con curvas y tal si, pero no por autopista.
 

ixianic

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda6 2.0G Zenith Black Auto
Buenas,
tengo un 2.0 gasolina y ya he pasado los 3500 km. Durante el tiempo que lo tengo he ido respetando los consejos que se daban en el inicio de este hilo, evitando pasarme de ciertas rpm continuamente, provocándole alguna subida de vueltas con reducciones o pisándole puntualmente un poco, etc.

El tema es que llegado a este kilometraje me estaba planteando el cambio de aceite y filtro. Desde el taller me dicen que como yo quiera pero que no hace falta y bla bla bla...

Alguno con el motor gasolina lo ha hecho, lo veis aconsejable realmente? Me planteo si realmente sueltan tantas virutas los coches actuales.
 
Arriba