Respuesta en esquiva

tomasblas

Forero Activo
Ayer a media mañana haciendo la ruta Barcelona-Madrid por la A2, tras un pequeño cambio de rasante me encuentro con la carcasa completa de un neumático de camión en mitad del carril izquierdo por donde iba. La velocidad sería de unos 130-140 km/h y el neumático se me apareció a unos 50 metros, no más.
Sabiendo que había dejado atrás al último vehículo que había adelantado y, por tanto, tenía el carril derecho libre, tomé la decisión inmediata de hacer frenada y esquiva. No soy muy partidario porque mucha veces es mejor frenar y comerte lo que tengas delante pero más despacio que no pegar un volantazo. El caso es que hice frenada con esquiva a esa velocidad, volantazo lógicamente suave para no matarte pero brusco en cuanto a sensaciones.
El caso es que el coche respondió a la perfección y salvé la situación sin problemas salvo el tremendo susto de mi mujer.
Por cómo giró el coche y cómo sentí el volante creo que intervino el control de estabilidad pero no podría afirmarlo.
Como conclusión para compartir con vosotros, que siendo la primera vez que me veo en una situación de emergencia en los primeros 11.000 kilómetros, estoy muy contento con la respuesta segura del coche, más a esa velocidad.
Saludos!
 

Ninja1400

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mercedes CLA 200 Coupé 2019
Eso mismo me pasó a mí a los pocos días de darme el coche y casi me salgo de la carretera, pero el mío es un sedan.
Es cuando tuve clarísimo que los amortiguadores de serie tenían que ir fuera.
 

Rocket

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda CX-5 2.2D 150cv AWD
A mi me pasó eso mismo en esa misma carretera hace unos 15 años con un peugeot 309... me comi el neumatico enterito! No partí el radiador de milagro, sólo se rompió el protector del cárter de plástico y se me cayó el espejo retrovisor interior del golpe. Pero el coche que venia detrás mío no tuvo tanta suerte, dejó un buen charquito en el arcén :confused:
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
me pasó eso mismo en esa misma carretera hace unos 15 años
Y nadie tuvo la dignidad desde hace 15 años de bajarse y quitar el neumático?:cautious::cautious:

Lo mejor de estas situaciones es contarlas después y que solo se queden en un susto.
Hace poco mi hijo sacó el carnet de conducir y el otro día en la A52 también se encontró un remolque con caballos volcado en medio de una curva. Iban él y mi mujer y por lo que me dijo ella...."tuvo la sangre fría de ir frenando hacia el carril de la izquierda y vigilando al de atrás".Cuando me lo contó mi hijo me decía, "es que miré hacia la izquierda y frenando no me dio trabajo meterlo por ahí, solo tenía miedo del que acababa de adelantar...".

Al poco rato hasta estaba en youtube, alguien que pasaba, vio la caravana y tiró de móvil.
 

Rocket

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda CX-5 2.2D 150cv AWD
Y nadie tuvo la dignidad desde hace 15 años de bajarse y quitar el neumático?:cautious::cautious:

Lo mejor de estas situaciones es contarlas después y que solo se queden en un susto.
Hace poco mi hijo sacó el carnet de conducir y el otro día en la A52 también se encontró un remolque con caballos volcado en medio de una curva. Iban él y mi mujer y por lo que me dijo ella...."tuvo la sangre fría de ir frenando hacia el carril de la izquierda y vigilando al de atrás".Cuando me lo contó mi hijo me decía, "es que miré hacia la izquierda y frenando no me dio trabajo meterlo por ahí, solo tenía miedo del que acababa de adelantar...".

Al poco rato hasta estaba en youtube, alguien que pasaba, vio la caravana y tiró de móvil.
A ver si va a ser que era OTRO neumático.... :p Fuera coñas, yo mismo quité el neumático del medio de la autovía jugandome el tipo. Por suerte no había mucho tráfico en aquel momento y sólo nos lo comimos nosotros dos.
 

Frito

Forero Habitual
Ubicación
Tenerife
Vehículo/s
M6 SW 2.0 G 2015
Buscando en una web Finlandesa (creo), encontré los resultados del test del alce (elk test), de un montón de coches, me copié los datos y guardé este resumen.
De fábrica las suspensiones del Mazda 6 son como mínimo, mejores que muchas de su segmento. Lo que más sorprende es que el mejor en este test sigue siendo el Xantia del año 99, por detrás están todos los demás coches probados, incluyendo el Testarossa, y otros que no están en este resumen, (intenté poner solo los similares al Mazda 6). De todos los demás, el nuestro está por encima de muchos, que parecen envidiados por su respuesta.
Por más que miro, no consigo confirmar que la suspensión del Mazda 6 sea inferior a ninguna otra de su clase, y no digamos si comparamos por precio del vehículo.
Yo como no corro mucho, no creo que llegue apreciar estos matices. (Me gusta ir al límite, ... si pone 100, ... voy a 100):)
 

Adjuntos

tomasblas

Forero Activo
Gracias! Interesante aporte!
Ya me has picado la curiosidad con el Xantia Activa y he encontrado este vídeo de Youtube:
Im-presionante
 

Ninja1400

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mercedes CLA 200 Coupé 2019
Por más que miro, no consigo confirmar que la suspensión del Mazda 6 sea inferior a ninguna otra de su clase, y no digamos si comparamos por precio del vehículo.
Yo me baso en la experiencia más que en lo que leo y mis dos últimos coches en los últimos 8 años (un Passat y un Insignia) tenían mucha mejor suspensión que el M6.
Mis amigos ya me advirtieron que las suspensiones de los japoneses son blandas, pero nunca imaginé que tanto.
 

Frito

Forero Habitual
Ubicación
Tenerife
Vehículo/s
M6 SW 2.0 G 2015
Yo me baso en la experiencia más que en lo que leo y mis dos últimos coches en los últimos 8 años (un Passat y un Insignia) tenían mucha mejor suspensión que el M6.
Mis amigos ya me advirtieron que las suspensiones de los japoneses son blandas, pero nunca imaginé que tanto.
Puede ser. Pero según el test, tanto el Passat como el Insignia (el OPC está mucho más caro) se comen el reno a 74km/hora. Me sigo quedando con pruebas basadas en parámetros iguales y no con Sensaciones.
:):):)
 

xequebo

Forero Experto
Ubicación
España
Vehículo/s
MAZDA6 2.2 SKYACTIV-D 150 MT SDN LUXURY
Puede ser. Pero según el test, tanto el Passat como el Insignia (el OPC está mucho más caro) se comen el reno a 74km/hora. Me sigo quedando con pruebas basadas en parámetros iguales y no con Sensaciones.
:):):)
Estoy contigo, me gusta mas las pruebas de profesionales conn parametros iguales que sensaciones personales (que como los colores hay para todos los gustos)
Yo con la suspensión de mi M6 estoy muy satisfecho y tiene la "blandura" que le pido a un coche sedan familiar.
 

ShimmerXX

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 luxury 175 MT sedan Sonic Silver
Mis amigos ya me advirtieron que las suspensiones de los japoneses son blandas, pero nunca imaginé que tanto.
Pues el que te dijo eso creo que lo dijo por decir y sin saber. Desde la experiencia de 3 mazda te puedo asegurar que este sin duda es el que mas blanda la tiene. El M3 de 2008 la tenía más firme, y la del M6 sportive de 2002 es bastante más dura que la del 2015 que tengo ahora.
No se puede generalizar tomando un solo modelo como ejemplo.
 
Arriba