Tirones al meter marcha atrás en cambio automático

jibma

Forero Habitual
Ubicación
Leganés (Madrid)
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.5 AT Deep Blue 2017
Muy buenas a todos.

Quería comentaros una cosilla, que llevo observando desde que me dieron el coche y que al ser mi primer automático pensaba que era que no le tenía cogido el truco, pero que empiezo a pensar que no es muy normal. Os comento.

Cuando tengo la palanca en posición "P" hay veces que al pasar a la posicón "R" va muy dura y que cuando consigo meter la marcha atrás el coche pega un tirón y si estás con las ventanillas bajadas se oye un sonido metálico como de engranajes que se acoplan.

Hay veces que cuando noto que va dura la palanca, suelto el freno de mano o levanto el pie del freno y hay veces que el coche se mueve ligeramente lo suficiente para que entre suave, pero otras veces ni por esas y logicamente el coche no lo puedes mover si no pasas por la posición de marcha atrás.

Sin embargo pasar de "marcha adelante" a marcha atrás lo hace muy suave y no hay tirones, solamente es desde la posición parking. También he notado de que de R a P hay alguna vez que va algo dura pero no tanto y sin ruidos metálicos, o al menos no los he oido todavía.

Voy a llevarlo cuando pueda a algún concesionario y comentarlo, seguramente me tocará dejarlo para que lo revisen, pero antes quería comentaros si alguien más experto que yo en cambios automáticos me puede decir si es más o menos normal o si hay algún "truquito" para que no pegue esos tirones.

Saludos y gracias y sobre todo disculpas por el tocho que he puesto.
 

DazaboM6

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 2015, Mazda RX8 R2 2007
Muy buenas a todos.

Quería comentaros una cosilla, que llevo observando desde que me dieron el coche y que al ser mi primer automático pensaba que era que no le tenía cogido el truco, pero que empiezo a pensar que no es muy normal. Os comento.

Cuando tengo la palanca en posición "P" hay veces que al pasar a la posicón "R" va muy dura y que cuando consigo meter la marcha atrás el coche pega un tirón y si estás con las ventanillas bajadas se oye un sonido metálico como de engranajes que se acoplan.

Hay veces que cuando noto que va dura la palanca, suelto el freno de mano o levanto el pie del freno y hay veces que el coche se mueve ligeramente lo suficiente para que entre suave, pero otras veces ni por esas y logicamente el coche no lo puedes mover si no pasas por la posición de marcha atrás.

Sin embargo pasar de "marcha adelante" a marcha atrás lo hace muy suave y no hay tirones, solamente es desde la posición parking. También he notado de que de R a P hay alguna vez que va algo dura pero no tanto y sin ruidos metálicos, o al menos no los he oido todavía.

Voy a llevarlo cuando pueda a algún concesionario y comentarlo, seguramente me tocará dejarlo para que lo revisen, pero antes quería comentaros si alguien más experto que yo en cambios automáticos me puede decir si es más o menos normal o si hay algún "truquito" para que no pegue esos tirones.

Saludos y gracias y sobre todo disculpas por el tocho que he puesto.
Mejor que lo lleves y a ver si te quieren decir algo bueno, es bastante extraño lo que comentas.

A mí se me ha pasado lo que dices de la dureza a veces de soltar la P, pero debe ser porque los engranajes se queden con algo de tensión, por eso lo mejor para evitarlo quizás sea poner P con el coche absolutamente parado para evitarlo, freno de mano y P. Hay veces que lo he hecho al revés y es cuando me ha podido costar un poco más quitar P.
 

jibma

Forero Habitual
Ubicación
Leganés (Madrid)
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.5 AT Deep Blue 2017
Gracias.

LLevarlo lo tengo claro y creo que sigo el procedimiento que indicas, pero es cierto que a lo mejor alguna vez lo he hecho al reves, primero P y luego freno de mano. Voy a estar más pendiente durante unos días y hacerlo así en el 100 de los casos y ver si sigue pasandome.
 

Carlos07

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Muy buenas a todos.

Quería comentaros una cosilla, que llevo observando desde que me dieron el coche y que al ser mi primer automático pensaba que era que no le tenía cogido el truco, pero que empiezo a pensar que no es muy normal. Os comento.

Cuando tengo la palanca en posición "P" hay veces que al pasar a la posicón "R" va muy dura y que cuando consigo meter la marcha atrás el coche pega un tirón y si estás con las ventanillas bajadas se oye un sonido metálico como de engranajes que se acoplan.

Hay veces que cuando noto que va dura la palanca, suelto el freno de mano o levanto el pie del freno y hay veces que el coche se mueve ligeramente lo suficiente para que entre suave, pero otras veces ni por esas y logicamente el coche no lo puedes mover si no pasas por la posición de marcha atrás.

Sin embargo pasar de "marcha adelante" a marcha atrás lo hace muy suave y no hay tirones, solamente es desde la posición parking. También he notado de que de R a P hay alguna vez que va algo dura pero no tanto y sin ruidos metálicos, o al menos no los he oido todavía.

Voy a llevarlo cuando pueda a algún concesionario y comentarlo, seguramente me tocará dejarlo para que lo revisen, pero antes quería comentaros si alguien más experto que yo en cambios automáticos me puede decir si es más o menos normal o si hay algún "truquito" para que no pegue esos tirones.

Saludos y gracias y sobre todo disculpas por el tocho que he puesto.
Esto te pasa cuando has aparcado en pendiente?
Si es así puede ser que se quede todo el peso del coche reposando sobre el engranaje (típico de dejar puesta una marcha en los coches con transmisión manual).
A mí me pasa lo de la dureza al dejarlo aparcado en pendiente con este coche y también me pasaba con el anterior, que también era automático.
Lo del ruido metálico no te sé decir porque nunca me he fijado.
De todas formas, siempre te dará un mecánico una respuesta más fiable, y al estar en garantía, es lo mejor que puedes hacer.
 

jibma

Forero Habitual
Ubicación
Leganés (Madrid)
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.5 AT Deep Blue 2017
Especialmente al dejarlo en pendiente, pero dejandolo en llano como en la plaza de garage también me pasa.

Como comenté antes haré más caso a la rutina, primero freno de mano y luego palanca en P, para ver si así no lo hace.
 

Edge

Forero Activo
Vehículo/s
M6 2.5 G Wagon Luxury 2017 / Audi A1 Sportback TFSI Adrenalin
Para estacionar,siempre : Paso a N->Freno de mano-> soltar pedal de freno ->pisar pedal freno y cambio a Posición P.

Una pregunta para nuestro sistema híbrido de transmisión Si haces mucha ciudad, en las paradas en semáforos , ¿es mejor pasar a N? ¿O lo dejamos en modo D/M?
He leído de todo y no saco nada en claro .
 

hugodolz

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 GE 192cv AT Luxury Prem. Travel
Si haces mucha ciudad, en las paradas en semáforos , ¿es mejor pasar a N? ¿O lo dejamos en modo D/M?
Cuando lo pones en N las marchas dejan de estar engranadas, viene mejor para conservar la caja y (en teoría) también se consume menos...
Aunque si tienes i-stop activado, este actuará por sí solo.
 

Josevcia

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
mazda 6
Muy buenas a todos.

Quería comentaros una cosilla, que llevo observando desde que me dieron el coche y que al ser mi primer automático pensaba que era que no le tenía cogido el truco, pero que empiezo a pensar que no es muy normal. Os comento.

Cuando tengo la palanca en posición "P" hay veces que al pasar a la posicón "R" va muy dura y que cuando consigo meter la marcha atrás el coche pega un tirón y si estás con las ventanillas bajadas se oye un sonido metálico como de engranajes que se acoplan.

Hay veces que cuando noto que va dura la palanca, suelto el freno de mano o levanto el pie del freno y hay veces que el coche se mueve ligeramente lo suficiente para que entre suave, pero otras veces ni por esas y logicamente el coche no lo puedes mover si no pasas por la posición de marcha atrás.

Sin embargo pasar de "marcha adelante" a marcha atrás lo hace muy suave y no hay tirones, solamente es desde la posición parking. También he notado de que de R a P hay alguna vez que va algo dura pero no tanto y sin ruidos metálicos, o al menos no los he oido todavía.

Voy a llevarlo cuando pueda a algún concesionario y comentarlo, seguramente me tocará dejarlo para que lo revisen, pero antes quería comentaros si alguien más experto que yo en cambios automáticos me puede decir si es más o menos normal o si hay algún "truquito" para que no pegue esos tirones.

Saludos y gracias y sobre todo disculpas por el tocho que he puesto.
A mí me pasa algo parecido pero no me he fijado en el ruido metálico. Al sacarlo de la posición P, hace un "clonc", unas veces más suave y otras más brusco. No he preguntado en taller porque lo achaco al engranaje/desengranaje de las marchas y lo considero más o menos normal. De todas formas si te dan otra información en taller avisa porfa. Ya metidos en faena, por si también le ha pasado a alguien, sí que noto que al llevarlo en modo automático, es algo brusco cuando va en tercera, sobretodo reduciendo. Lo habéis notado también?
 

Josevcia

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
mazda 6
Cuando lo pones en N las marchas dejan de estar engranadas, viene mejor para conservar la caja y (en teoría) también se consume menos...
Aunque si tienes i-stop activado, este actuará por sí solo.
Totalmente de acuerdo. Si actúa el start/stop no importa. Si no actúa, mejor en posición N. Si lo dejas en D fuerzas la caja, es el equivalente en un manual a estar parado en un semáforo con la primera puesta, el embrague medio suelto, y frenando para que no se mueva el coche
 

DazaboM6

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 2015, Mazda RX8 R2 2007
Nuestro coche con convertidor de par no sufre el embrague como uno de disco porque es de aceite, pero si es verdad que yo si no entra el i-stop suelo poner N por comodidad de no pisar con más fuerza el freno para que se active, hasta llego a tocar en muchas ocasiones el freno electrónico. Cuando está el semáforo en verde pongo D y a salir del tirón.

Por cierto, es curioso que cuando pones el freno de mano se apagan las luces de día aún estando el coche arrancado, no sé si alguien se ha fijado en eso.
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Aunque las primeras unidades llevan la palanca en "escalera" y sin botón, también hace lo mismo o parecido pero tan solo lo he notado con el coche en frío, como si la palanca fuese más dura o no quisiera salir de "P". Dejándolo un instante, soltando y volviendo a pisar el freno desengrana sin problemas. Esto se debe normalmente a que si el acelerador está un poco "pisado o pulsado",la presión hidraúlica en la electroválvula (selenoide) puede ser menor de lo normal lo que lleva a un retardo en el engrane de la marcha del embrague.

@jibma , acércate al concesionario si es muy acusado, puede que la electroválvula esté desajustada. El proceso de ajuste es sencillo sin abrir nada, un simple protocolo de "aprendizaje".

Alguna vez he oido el "clonk" pero ha sido al salir con prisa y literalmente arrastrar la palanca a "D".

Una pregunta para nuestro sistema híbrido de transmisión Si haces mucha ciudad, en las paradas en semáforos , ¿es mejor pasar a N? ¿O lo dejamos en modo D/M?
He leído de todo y no saco nada en claro .
La mayor parte de las veces, lo pongo en N para evitar ese empuje. Los engranajes del cambio llevan muchos "dientes" y aunque el empuje no es grande el mismo diente será usado más de una vez con lo que coger holgura, realizando mucho esta acción es inevitable. Creo que es mejor que se estropee el actuador de engranaje de la palanca que un piñon en el cambio. Incluso en un coche como este con istop puesto que cuando se apaga se produce un pequeño forzamiento al igual que cuando vuelve a encender.
 

Domokat

Forero Activo
Ubicación
Palma de Mallorca
Vehículo/s
Mazda 6 SW 2.5 192CV Luxury Premium Soul Red
Para estacionar,siempre : Paso a N->Freno de mano-> soltar pedal de freno ->pisar pedal freno y cambio a Posición P.
Exacto, yo lo hago siempre así y ningún problema.

Antes muchas veces ponia la palanca en P antes de poner el freno de mano y a veces me pasaba lo que comentáis de que se queda la palanca mas dura y cuesta pasar a R
 

jibma

Forero Habitual
Ubicación
Leganés (Madrid)
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.5 AT Deep Blue 2017
Voy a probar que lo hago así con total seguridad, desde ayer parezco un conductor con la L siguiendo la rutina paso a paso y despacito.
 

Vandercarter

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D AT Luxury 2017
A mi me hace un ruido como de mecanismos moviendose, cuando:

- Estoy maniobrando para aparcar y cambio de R a D (o viceversa).
- O cuando salgo desde parado y paso de P a D o R.

Hay veces que lo hace y veces que no. No se que puede ser.
 

jibma

Forero Habitual
Ubicación
Leganés (Madrid)
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.5 AT Deep Blue 2017
Esta mañana he dejado el coche para la primera revisión y les he comentado lo de los tirones sobre todo al pasar de 4 a 5, lo de la marcha atrás que va en ocasiones demasiado dura al pasar desde P y lo de las vibraciones al frenar, entre alguna que otra cosilla.

Les pedí coche de sustitución y me han dejado un M3 con cambio automático y creo sobre los tirones en el cambio autómático debe ser así, porque el de sustitución hace exactamente lo mismo que el mío, pero encima en éste lo notaba más en todos los cambios. Vamos que debo ser yo el que al ser mi primer automático me parecía raro aunque un familiar con un bemeta X5 su cambio no lo hace pero será cuestión de marcas y del tacto que le dan a sus caja de cambios.
 

Chuchi87

Forero Activo
Ubicación
Leganés
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
El mio también se nota el pasl de 4 a 5 marcha y a veces la dureza al Salir de P.
En el concesionario me dijeron que estaba bien...
 

jibma

Forero Habitual
Ubicación
Leganés (Madrid)
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.5 AT Deep Blue 2017
Pues en el M3 de cortesía la marcha atrás va suave, incluso ayer le hice el comentario a mi mujer porque no noté esa brusquedad del mío. Pero bueno puede que la caja de cambios sea del mismo tipo pero no exactamente la misma por el tamaño y motor del coche, aunque por el par motor que anuncian para ese motorcito y por la cantidad de componentes que comparten todos los modelos quiero creer que es la misma caja.
 

DazaboM6

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 2015, Mazda RX8 R2 2007
En mi automático no noto eso que contáis, en ninguna de las marchas ni al meter la marcha atrás.
 
Arriba