Tirones Caja Automática Skyactiv 2017 2.0

Andres30

Nuevo Forero
Hola a todos.
Al ir en directa y suban o bajen las marchas, he notado tirones. A veces se siente bruscos y otras veces suaves. Siempre suceden en segunda o tercera marcha. Estuve leyendo manual y no aparece nada acerca del cambio de aceite de caja. La caja no es sellada y quitando la tapa del cárter se puede acceder al filtro de aceite de la caja, yo no lo he hecho pero vi este video tutoral:
.

Según los comentarios el aceite debería un ATF FZ grado 6, unos 5 a 6 litros.

Este mantenimiento no aparece en el manual, me imagino porque se lo dejan al concesionario, pero me inquieta saber si esto es lo que está produciendo los tirones o no.

Gracias por sus comentarios.
 

jibma

Forero Habitual
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Leganés (Madrid)
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Mazda 6 Wagon 2.5 AT Deep Blue 2017
A mi me da un pequeño tirón al pasar de 2ª a 3ª y de 4ª a 5ª y como dices hay veces que son tan suaves que no se notan o que ya estoy acostumbrado y los ignoro. Lo comenté al concesionario en la primera revisión y como pedí coche de sustitución me dejaron un Mazda 3 automático y cual fué mi sorpresa al ver que la caja de cambios hacía exactamente lo mismo que en el mío.
La respuesta del taller es que la caja funcionaba correctamente y que era su funcionamiento normal.
 

Andres30

Nuevo Forero
Hola jibma
Soy conductor habitual y puedo decir que esos tirones no los daba hasta unos 10.000 KM atrás. Hoy tiene 66.000 KM. Conversando con expertos en cajas automáticas, me comentan todos, sin excepción, que el aceite se debe cambiar sí o sí al sentir tirones, sin hacerles diagnósticos al vehículo en todo caso. Comparto contigo que el concesionario te deja con más dudas que respuestas. El post venta de Mazda a mi en lo personal me ha decepcionado en absoluto porque nunca fue un servicio de primera. Recuerdo que una de las pocas cosas que hice ahí fue cambiar unas pastillas de freno, y en las delanteras, rueda derecha, me dejaron un ruido metálico cada vez que ponía la marcha atrás. Cuento corto, saque la rueda, y reinstalé la pastilla fijándome que habían dejado una pinza doblada, me imagine que el tipo que lo instaló estaba conversando con el colega acerca del partido de fútbol.

El antecedente que te puedo dejar adicionalmente es que al salir en primera o ir en primera y acelerar un poco, pasa a segunda y noto un vacío sin caída de rpms, solo el vacío y luego el tirón como si se ahogara el cambio, y al soltarlo se siente ese tirón.
 

jibma

Forero Habitual
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Leganés (Madrid)
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Mazda 6 Wagon 2.5 AT Deep Blue 2017
Lo del cambio del aceite lo dicen y recomiendan todos los mecánicos pero parece que a algunas marcas les empieza a gustar eso de que es de por vida..... de la caja. En mi caso mi intención es llevarlo a un taller fuera de Mazda a que cambien el aceite y en mi caso no me puedo quejar del servicio de Mazda pero imagino que diran que como la marca dice que no hay que cambiarlo pues no se hace.

A mi los pequeños tirones los dió desde el primer día y al ser mi primer automático me extrañó y por eso lo llevé.
 

Andres30

Nuevo Forero
Bueno, agrego nuevos antecedentes, aprovechando el impulso, me he puesto a investigar posibles causas de acuerdo a los síntomas, tirones, entre primera y segunda y segunda y tercera, y los vacíos en cambios bajos o al salir. Lo que descubrí es que los tirones también se pueden producir por una mala mezcla de aire y combustible.

Se recomienda hacer lo siguiente:

-Limpiar sensores TPS, MAF y MAP, que controlan alguna parte de todo el sistema que usa la ECU para calcular el aire que ingresara a la cámara.
-El procedimiento debería ser desconectando el negativo de batería, ubicando y retirando cada sensor con cuidado y aplicar un limpiado electrónico.
-Volver a colocar con cuidado estos sensores. Les dejo el video que encontré para estos efectos:

De ser posible, intentaré esto entre hoy y mañana. Lo que pienso sobre esto es que puede ser menos costoso y aparatoso que el cambio de aceite de caja, esto es porque el procedimiento, siendo prolijo, es limpio y rápido. Puede ser más caro, desde otro punto de vista, porque si "rompo" alguno de los sensores, estos no serán baratos. Sin embargo, hay que ser positivo, y pienso que uno tiende a ser muchos más prolijo que esa gente del concesionario, siempre uno es más cuidadoso que ellos. Voy con fe :D
 

Chuchi87

Forero Activo
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Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
La mia ha dejado de darlos (tiene unos 43000Km) pero si que noto un comportamiento:
Si se conduce a punta de gas, circulando "despacio" y dejando al coche acelerar poco a poco, el cambio es inapreciable entre una marcha a otra.
Sin embargo, si le pedimos mas al coche (se nota aún más cuanto mas presionamos el acelerador) los cambios son mas bruscos y se nota el salto entre una marcha y otra.
Esto entiendo que se busco que fuese así a propósito para tener una sensación más "deportiva"(aunque no estemos todos de acuerdo).

Por lo demás, mi queja con la caja automática es que tenga solo 6 velocidades (estan ya planeando poner 8 como las de BMW) y que no tengo un control exacto del cambio de marchas cuando quiero hacerlos manualmente.
A veces (especialmente al usar el Quick-Down) noto demasiado deslizamiento del convertidor que no acaba de convencerme, pero es algo endémico de los convertidores de par.
 

Chuchi87

Forero Activo
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Leganés
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Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
En cuanto al video de la caja de cambios que nos comparte @Andres30, creo que no es igual esa caja de cambios que las nuestras, puesto que las nuestras si son selladas.

A falta de verificarlo en el Coche, creo recordar que las nuestras NO tienen tornillo de drenaje en el cárter de la Caja de cambios.
Para cambiarlo, habría que hacerlo por aspiración o desmontando el cárter y volviéndolo a sellar correctamente.

¿Alguien puede confirmar lo que digo?
 

Chuchi87

Forero Activo
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Leganés
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Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
@Andres30, ese procedimiento sirve para revisar el nivel y añadirle aceite si es necesario, pero eso no implica que la caja de cambios tenga mantenimientos programados.

Ese link tampoco indica que el cárter de la Caja de cambios tenga un tapón de drenado, como el Cárter del motor, donde si existe este mantenimiento programado.

O eso o el cambio de aceite se hace por aspiración, cosa que me parece bastante poco probable.


Es decir, me sigue faltando saber si la caja tiene un sistema de drenaje o bien podemos estar tranquilos sin cambiarle el aceite...
 

Sylan

Forero Activo
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Mazda 6 2.2 175cv (ahora 210 jejeje) Luxury
En mi antiguo MB E320CDI, el libro de mantenimiento no marcaba ninguna revisión de la caja automática. Años después sacaron circular de cambiarlo una vez a los 60.000km y no cambiarlo nunca más.
Aquí en Madrid lo llevé a un taller especializado en ello y me dijeron que eso es una barbaridad. Aconsejan hacerlo cada 40.000km. A mí me hacen un lavado completo cada vez para ver si genera virutas o residuos y así detectar algún posible problema a tiempo. También decir que ese modelo en concreto tenía un fallo de serie en el que el radiador del convertidor se picaba y mezclaba el aceite con el líquido refrigerante ocasionando averías de 6000 €.
Personalmente confío en este profesional al que envían cajas de MB para su reparación y en el Mazda seguiré haciéndolo con la frecuencia que me recomendaron. Son unos 200€ que tampoco me parece algo e exagerado.
 

Chuchi87

Forero Activo
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Leganés
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Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
He contactado con un taller especializado en cajas de cambio automáticas de la zona sur de Madrid y me han contestado lo que esperaba (para bien y mal):

-Según ellos, los cambios de aceite de la caja de cambios deben hacerse entre los 40,000-50,000km o 2-3 años como máximo.
-Según el fabricante, nunca en la vida del coche.

¿A quién creemos?

Mi opinión es que ni a unos ni a otros (aunque me fío mas del fabricante, aunque dudemos de Mazda), pues me extraña que la mayoría de fabricantes recomienden cambios de aceite y el fabricante no, aunque ¿a los 40,000km? Se me hacen bastante pocos para un cambio de una caja de cambios sellada(a falta de comprobar esto último).

¿Que estoy pensando hacer?
Pues creo que a los 50,000 no pero cuando vaya rondando los 100,000 quizás me lanzo a hacerle un cambio de aceite y filtro (aunque si hacen algo mal la avería puede ser costosa)
 

Chuchi87

Forero Activo
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Leganés
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Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
Dicho esto:
-¿Alguien con muchos km y caja de cambios
automática?
-¿Alguien ha hecho el mantenimiento a la caja de
cambios? ¿Dónde?
 

Andres30

Nuevo Forero
Creo que el mantenimiento de la caja queda en alguna de las mantenciones por concesionario, de ahí que no aparezca en el manual de usuario, y creo por instrucciones de la marca, a fin de evitar los inconvenientes asociados, las cajas automáticas son delicadas. Lo más caro es el aceite utilizado.

No he hecho el procedimiento de limpieza, pero si he comenzado la revisión desde lo más obvio, bujías. Originales, iridium, en orden. Tal como me lo esperaba, las bujías estaban sanas y como todas las especificaciones de bujías de iridium, estas deberían cambiarse sobre 100.000 KM. Estaban secas, y las cambié igual por si acaso hubiera alguna con problemas no visibles. Se mantiene el mismo síntoma, vacío y tirón entre segunda y tercera marcha, esto también se nota al soltar el acelerador. Como es caja automática, baja los cambios en orden al desacelerar y se nota el mismo efecto, como un taponeo (vacío) y un salto o tirón al cambiar el régimen del motor.

Tengo mis dudas con respecto a que el problema sea en una bobina la causa, pero creo entender que un problema como ese sería detectado y se encendería el testigo check engine, cosa que no pasa. Se podría revisar con un escaner de bolsillo, sumándole que el orden de encendido sería 1, 3, 2, 4. como para saber cuál podría ser, 3? 2?

Más me hace sentido que si al acelerar se siente como si se taponeara y destaponeara (ese tirón molesto), tenga que ver con los inyectores, la cámara, filtro de aire, la bomba de combustible, filtro de combustible o cualquier otro elemento que esté comprometido en la mezcla. Prueba que no he hecho, y que es obvia pero que a veces se nos va, acelerar en neutro y ver si es uniforme. Ya apliqué un limpia inyectores al estanque, pero yo creo que hay más suciedad y la caja no es.... En otro post alguien con los mismos síntomas (tirones en marchas bajas) cambió filtro de combustible y solucionó el problema.
 

Chuchi87

Forero Activo
Ubicación
Leganés
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
Como dices @Andres30, a algún forero le solventó el problema de tirones el cambiar de combustible.
60,000km para el cambio es demasiado y puede generarse atascos y bacterias que deriven en un mal funcionamiento del sistema de inyección.
Al igual que el filtro del aire, 60,000 km no es de recibo.
Yo el del aire se lo cambio en cada revisión, es quitar dos grapillas y vale 10€ o menos si buscas... Por lo que no merece la pena aguantarlo tanto tiempo
 

SHoWa

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
Alguno sabe cuántos litros lleva de aceite la caja de cambios automática del 2.2 150Cv ?? Y que aceite me recomendáis? El filtro y la junta ya los tengo localizados. Tiene 140.000kms y yo creo que nunca le cambiaron a este coche en aceite así que quiero hacerlo ya.
 

Sylan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 175cv (ahora 210 jejeje) Luxury
Dicho esto:
-¿Alguien con muchos km y caja de cambios
automática?
-¿Alguien ha hecho el mantenimiento a la caja de
cambios? ¿Dónde?
Yo lo cambio en Tecnicars, calle Laguna del Marquesado 10.
Siendo de Leganés te pilla muy bien. Son unos auténticos cracks.
 

salasjairo

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
El mío empezó con los tirones a los 5000km hice un reclamo en concesionario y me dijeron q es un problema conocido que tenían q hacer un procedimiento y si no se resuelve había que cambiar el bloque de válvulas.
Hicieron 3 veces dicho procedimiento y duraba 1 semana sin problemas pero luego volvía a presentarse.
Finalmente me tuvieron q cambiar dicho bloque de válvulas y se solucionó todos los problemas
 

Blaya

Forero Experto
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Levante
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Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Yo tuve problemas de tirones y fue el primer motivo de entrada en taller solo con tres meses si no recuerdo mal. Pero desde el primer día ya notaba alguna vez el fallo.
Me Dijeron en Automec (Madrid) que tenían que resetear la centralita de la caja de cambios. Al poco tiempo El coche igual y tras dejarlo allí otra vez, y sin mi conocimiento ni consentimiento, me metieron la primera y más maléfica reprogramacion completa del motor y a raíz de la cual el coche perdió prestaciones, aumento la frecuencia y duración de las regeneraciónes del FAP y me aumento por tanto el consumo una barbaridad.
Y ni el taller oficial ni la marca me lo solucionaron ni reconocieron sinmayores explicaciones... Aún sigo a espera a día de hoy que el Jefe de taller y/o el de postventa de aquel taller oficial se dignen siquiera a contestarme a las llamadas o mails... Para que...

Todo siguió así, con diversas entradas siguientes en talleres ya por la comunidad Valenciana (ya no pongo nombre por no darles siquiera publicidad... Unos inútiles) Hasta el año pasado, tras varias campañas y etcs.. La de la mariposa famosa que algo se redujo por fin tanto consumos como tirones que casi desaparecieron por completo e incluso note que al salir muy despacio de un semaforo conseguía que cambiará a 1750 rps... Antes hasta no llegar a 2000 no cambiaba...

Los tirones de la caja de cambios, se suavizaron bastante, en Automático no da ninguno jamás, pero a mi me los sigue dando si reduzco manualmente de 4 a 3 o 3 a 2, y siempre si le pillo desprevenido... Es decir si voy en conducción tranquila y de repente Quieres o requieres una reducción para adelantar, retener a llegar a una curva o Rotonda...
Si repites el cambio tras haberte dado ese tirón.. Ya no da tirón alguno ... Creo que es un falló de diseño. Sin solución. Y Para mi que es un problema que se manifiesta si vas circulando largo rato a bajas vueltas y tenga la caja automática (caja de válvulas) baja lubricacion y le pidas subida repentina y falle instantáneamente pero por algún sensor de presion de aceite... A modo de protección me aventuró a decir.
Digo esto porque más que un tirón a mi es como que reduce marcha como en dos fases... Sube régimen hasta la mitad y luego inserta la marcha subiendo ya las revs hasta donde corresponda dando un pequeño o a veces más gordo, perchon.
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Como dices @Andres30, a algún forero le solventó el problema de tirones el cambiar de combustible.
60,000km para el cambio es demasiado y puede generarse atascos y bacterias que deriven en un mal funcionamiento del sistema de inyección.
Al igual que el filtro del aire, 60,000 km no es de recibo.
Yo el del aire se lo cambio en cada revisión, es quitar dos grapillas y vale 10€ o menos si buscas... Por lo que no merece la pena aguantarlo tanto tiempo
Y el de polen?
No se si habéis visto la porquería de filtro de polen que nos colocan de serie. Son de papel de fumar. Y encima los cambian cada 40 mil kms según programa de Mazda.
Eso me. Parece además de racaneo, jugar con nuestra salud sabiendo lo que se sabe a día de hoy de la tremenda polucion de las grandes ciudades.
Los que llevan de origen no retienen desde luego ninguna sustancia más allá de eso pólenes y poco más, existiendo filtros de carbón activo tres veces más gruesos que los de Mazda y que evitan la entrada de sustancias cancerígenas...
Alfa romeo los montaba.

Y lo pero de todo es si Mazda te lo cambian. Porque a mi No me lo han cambiado jamás. Monte uno de la conocida marca Corteco, especial de los comentados de fibras de carbón activo, cuando mi coche tenía escasos 5000 kms y a día de hoy con 57000 kms hace poco mire el compartimento y me di cuenta que tras ninguna de las revisiones mecánicas (van 3 ya...) no me había cambiado Mazda el que coloqué yo por ningún otro nuevo...
He vuelto a montar uno nuevo yo hace poco.
Que conclusión sacamos?
A la próxima revisión os recomiendo hagáis una marquita en los filtros que toquen cambiar, invisible para energúmenos, y esperad a haberla pasado y comprobad como no os lo han cambiado. O los que si y los que no...
Yo he visto con mis propios ojos a un coche que le estaban pasando la revisión, el soplarle el filtro del motor y soltar el jefe de taller, así con gracia... "ale, ya está cambiado el filtro" y yo mirar para otro lado... Y cerrar capó.
Y pensar... Me habrán cambiado el aceite del motor? Alguna vez?
Porque ya os digo que el de polen jamás... En mi caso.
Me quedan 8000 kms para la próxima rev mecánica. Abriré un post exclusivo para entonces como hayan hecho alguna de las de siempre....
 
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