Bueno pues el fallo sí que me lo hizo una tercera vez, después de entrar en el taller con el problema por segunda vez, actualizaron soft y andando, yo empeñado en que eso no era un problema de actualizaciones, y menos la del i-eloop. La suerte es que sacándolo ellos mismos del taller, se les bloqueó la dirección, todo esto con prisas a última hora, sin coche de sustitución y yo que necesitaba el coche sí o sí.
Total que le saqué del taller quedando en llevárselo al día siguiente para que lo revisaran y esta vez a conciencia porque el problema no era para menos, y vaya si así era que esa mañana se me volvió a bloquear, suerte que era circulando en ciudad y no tuve muchos problemas para detener el coche y llamar a la asistencia de Mazda.
Asistencia que me dejó vendido 3 horas y media por una gestión propia de incompetentes, desconozco si por parte de Mazda, de RACE por tener a ellos subcontratado tal servicio, o de ambos, pero desde luego no era ese mi problema. La grúa llegó relativamente rápido, pero una puñetera reserva de un coche de sustitución, que no deja de ser un trámite que puede realizar un chimpancé medianamente inteligente en 10 minutos con un tfno o una conexión a internet, se demoró casi 3 horas y me hizo llamarles en más de 5 ocasiones para ver porqué no había recibido el puñetero sms en el que me explicaron que me confirmarían la oficina de alquiler donde tenía que ir a recoger el coche. Y entre medias, discutiendo con algún bobo de estos si el taller les había dado conformidad para que me solicitasen el coche de sustitución, cuando delante de mí habló con el asesor de taller con el primer interlocutor y le explicó en qué consistía la gravedad de la avería y que iba para largo....
En fín, que después de 3 horas y media pude recoger el coche, un segmento "C" según su protocolo, llamé a Mazda asistencia y les hice saber mi desconformidad porque entiendo que me dieran un compacto si mi coche es un Mazda 3, o un utilitario si se tratase de un Mazda 2, pero si has comprado un segmento D o E, es porque tus necesidades no las cubre un compacto. Y no es algo caprichoso, me iba de vacaciones 3 días después y estaba viendo que tendría que irme con el puñetero compacto a meterle 2000 Kms cargado hasta el techo.
Como así fue, estuve 12 días sin el Mazda y no me lo pude llevar en las vacaciones.... El taller tuvo que consultar con Mazda España el procedimiento porque según dijeron no tenían precedentes de más casos, en un principio hablaron de la cremallera de la dirección, y posteriormente de la centralita que gestiona el motor eléctrico de la servo, que fue lo que sustituyeron.
Desde entonces lo que he rodado con el coche no me ha fallado, sí noto la dirección con bastante más resistencia en ciudad, desconozco si habrán tenido que "capar" parte de la asistencia eléctrica. Lo importante es que no vuelva a hacerlo porque es un fallo que afecta gravemente a la seguridad. Si el bloqueo que me hizo en la rotonda le sucede a mi mujer, o a mí con tráfico u otras circunstancias, hablamos de un accidente.
No soy nada pijotero con los coches, han pasado bastantes ya por mis manos y sé lo que es un coche, hasta ahora he alabado bastante las bondades del Mazda, tengo mucha tolerancia con las "chorradas" ni he comentado en el taller el tema del usb, el ruido aerodinámico, o incluso no he dado la matraca con la vibración de los discos delanteros (cosa que aún no me miraron por descuido del taller y eso que era la segunda vez que dejé dicho que me revisaran este particular además de otro con el aforador que me ha hecho alguna medición extraña con el depósito). Pero cuando hablamos de un fallo de seguridad como este, me hace cambiar completamente el concepto de coche y de marca. Es un problema para acometerlo de otra forma por parte de una marca que vende fiabilidad.
Y entre esto y las regeneraciones "espontáneas" de FAP que te dejan vendido de potencia, ya no me parece un coche seguro, fiable, ni me aporta confianza para llevar a mi familia. De hecho últimamente lo cojo cuando voy sólo, para llevar a la familia suelo ir con el otro a pesar de ser 2 puertas.