Cadena bomba de aceite partida Skyactiv-D 2.2

poldiloli

Forero Activo
Primero de todo, gracias Mazda por este motor diésel, sin lugar a dudas, fiabilidad japonesa "filosofía Kodo".

El otro día iba de camino al trabajo y me saltó la llave de mantenimiento (cambio de aceite) en el cuadro, me extrañó teniendo en cuenta que lo hago cada 10.000km y no habían pasado ni 5.000, pocos segundos después, fallo de motor: Baja presión de aceite, posible daño en el motor en medio de una carretera nacional. Coche limitado a 800 vueltas, al arcén y a llamar a la grúa. Tengo suerte de trabajar en un taller por este tipo de cosas, la verdad.
Una vez en el taller, diagnosis y veo que es fallo de la bomba de aceite. Al principio pensaba que sería por lo de la carbonilla y los inyectores que ya todos conocemos, pero desmonté tapa de balancines y estaba completamente limpio. Ahí ya empecé a temer lo peor. Levanto el coche, desmonto el cárter y ole, se me cae la cadena de la bomba de aceite en la cabeza. Ilustro con foto:

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Aparentemente la de la distribución estaba intacta aunque con una holgura mínima; desmonté cojinetes para ver si había raspado algo los pocos segundos que había estado en marcha sin aceite y aparentemente todo se ve bien, así que he pedido unas cuantas juntas, aceite, filtro de aceite y un kit de distribución nuevo. Alrededor de unos 300€ todo:

Imagen de WhatsApp 2023-11-16 a las 14.24.05_12737ced.jpg

De momento tengo el coche parado porqué tengo el del taller de sustitución y justo este finde me voy de viaje. Lo tengo con el motor suspendido, con la tapa de la distribución quitada, esperando a volver para ponernos a ello. Toca cambiar la distribución (el kit te viene con los patines y las dos cadenas), sacar toda la silicona pegada a la tapa y el cárter y volver a montar, dejar secar y sinceramente, rezar para que no haya pasado nada y todo siga funcionando unos cuantos kilómetros más:

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Lo que más me molesta de todo esto es que la cadena, tanto la vieja como la nueva, parecen peores que la de una de bicicleta y además aún haciendo los mantenimientos antes de tiempo, cada 10.000km, con aceite del bueno, no se ha podido evitar el problema. En este caso lo caro no es el material, lo caro sería que me lo tuviera que hacer alguien y tuviera que pagar las probables 20 horas que tenga que echar en total entre una cosa y otra.

Os iré actualizando con novedades y con el resultado final cuando vuelva. Prestad atención a las cadenas en los mantenimientos y mucha suerte con vuestros diésel compañeros.
 

Lucky_luke

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 2020 Evolution Tech 150cv. Adblue.
Madre mia, de verdad... es un no parar.

Hay alguna manera sencilla de comprobar esta cadena, o hay que desmotar la tapa de la distribución de todas todas..?
 

Guada

Forero Activo
Ubicación
Logroño
Vehículo/s
Mazda 6
Madre mia, habrá que revisar la cadena si o si!
No te rayes, para acceder a ella hay que sacar el Carter y tampoco verás mucho del estado.
No se puede vivir anticipando averías que lo mismo ni van a suceder. Lo mejor es llevar un buen mantenimiento que es lo único que está en nuestras manos. .Y disfrutar de que va bien y lamentarse si llega el momento en su momento.
Yo después del lío de la avería y que me dijeran en el taller de cambio de motor o vender como averiado lo acabe solucionando yo y va el coche de PM por ahora . Estoy esperando acontecimientos con la gente del taller para hacer una opinión total de como han gestionado mi avería . Pero esa película toca otro día.;)
 

poldiloli

Forero Activo
Lo mismo es mucho pedir ...
Puedes hacer un tutorial?
De que año es tu coche y que km tienes ?
Ey, perdona por no responder, no había visto el mensaje. Ahora ya está montado, pero fueron unas cuantas horas (alrededor de 15) que no hice yo, lo hizo el dueño del taller. Partió con 230.000km.
Saludos!
 

poldiloli

Forero Activo
Desenlace final:
Aparentemente el coche se ha salvado. Hemos cambiado la distribución completa (ambas cadenas, patines, etc) y al revisar los casquillos que podían estar dañados estaban literalmente nuevos, a priori gracias al modo emergencia que te limita el motor.
Adjunto foto del bichito salvado (el mío es el negro), al lado del de @Albertiko que le estamos limpiando la admisión y arreglándole un par de cositas.

Screenshot_1.png

Saludos!
 
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