poldiloli
Forero Activo
Primero de todo, gracias Mazda por este motor diésel, sin lugar a dudas, fiabilidad japonesa "filosofía Kodo".
El otro día iba de camino al trabajo y me saltó la llave de mantenimiento (cambio de aceite) en el cuadro, me extrañó teniendo en cuenta que lo hago cada 10.000km y no habían pasado ni 5.000, pocos segundos después, fallo de motor: Baja presión de aceite, posible daño en el motor en medio de una carretera nacional. Coche limitado a 800 vueltas, al arcén y a llamar a la grúa. Tengo suerte de trabajar en un taller por este tipo de cosas, la verdad.
Una vez en el taller, diagnosis y veo que es fallo de la bomba de aceite. Al principio pensaba que sería por lo de la carbonilla y los inyectores que ya todos conocemos, pero desmonté tapa de balancines y estaba completamente limpio. Ahí ya empecé a temer lo peor. Levanto el coche, desmonto el cárter y ole, se me cae la cadena de la bomba de aceite en la cabeza. Ilustro con foto:

Aparentemente la de la distribución estaba intacta aunque con una holgura mínima; desmonté cojinetes para ver si había raspado algo los pocos segundos que había estado en marcha sin aceite y aparentemente todo se ve bien, así que he pedido unas cuantas juntas, aceite, filtro de aceite y un kit de distribución nuevo. Alrededor de unos 300€ todo:

De momento tengo el coche parado porqué tengo el del taller de sustitución y justo este finde me voy de viaje. Lo tengo con el motor suspendido, con la tapa de la distribución quitada, esperando a volver para ponernos a ello. Toca cambiar la distribución (el kit te viene con los patines y las dos cadenas), sacar toda la silicona pegada a la tapa y el cárter y volver a montar, dejar secar y sinceramente, rezar para que no haya pasado nada y todo siga funcionando unos cuantos kilómetros más:

Lo que más me molesta de todo esto es que la cadena, tanto la vieja como la nueva, parecen peores que la de una de bicicleta y además aún haciendo los mantenimientos antes de tiempo, cada 10.000km, con aceite del bueno, no se ha podido evitar el problema. En este caso lo caro no es el material, lo caro sería que me lo tuviera que hacer alguien y tuviera que pagar las probables 20 horas que tenga que echar en total entre una cosa y otra.
Os iré actualizando con novedades y con el resultado final cuando vuelva. Prestad atención a las cadenas en los mantenimientos y mucha suerte con vuestros diésel compañeros.
El otro día iba de camino al trabajo y me saltó la llave de mantenimiento (cambio de aceite) en el cuadro, me extrañó teniendo en cuenta que lo hago cada 10.000km y no habían pasado ni 5.000, pocos segundos después, fallo de motor: Baja presión de aceite, posible daño en el motor en medio de una carretera nacional. Coche limitado a 800 vueltas, al arcén y a llamar a la grúa. Tengo suerte de trabajar en un taller por este tipo de cosas, la verdad.
Una vez en el taller, diagnosis y veo que es fallo de la bomba de aceite. Al principio pensaba que sería por lo de la carbonilla y los inyectores que ya todos conocemos, pero desmonté tapa de balancines y estaba completamente limpio. Ahí ya empecé a temer lo peor. Levanto el coche, desmonto el cárter y ole, se me cae la cadena de la bomba de aceite en la cabeza. Ilustro con foto:

Aparentemente la de la distribución estaba intacta aunque con una holgura mínima; desmonté cojinetes para ver si había raspado algo los pocos segundos que había estado en marcha sin aceite y aparentemente todo se ve bien, así que he pedido unas cuantas juntas, aceite, filtro de aceite y un kit de distribución nuevo. Alrededor de unos 300€ todo:

De momento tengo el coche parado porqué tengo el del taller de sustitución y justo este finde me voy de viaje. Lo tengo con el motor suspendido, con la tapa de la distribución quitada, esperando a volver para ponernos a ello. Toca cambiar la distribución (el kit te viene con los patines y las dos cadenas), sacar toda la silicona pegada a la tapa y el cárter y volver a montar, dejar secar y sinceramente, rezar para que no haya pasado nada y todo siga funcionando unos cuantos kilómetros más:

Lo que más me molesta de todo esto es que la cadena, tanto la vieja como la nueva, parecen peores que la de una de bicicleta y además aún haciendo los mantenimientos antes de tiempo, cada 10.000km, con aceite del bueno, no se ha podido evitar el problema. En este caso lo caro no es el material, lo caro sería que me lo tuviera que hacer alguien y tuviera que pagar las probables 20 horas que tenga que echar en total entre una cosa y otra.
Os iré actualizando con novedades y con el resultado final cuando vuelva. Prestad atención a las cadenas en los mantenimientos y mucha suerte con vuestros diésel compañeros.