Yo uso el 0W20 de Ravenol, el EFS y el coche dejó de consumir aceite antes bebía demasiado, no se si en el taller le echaban poco pero desde que le he puesto este todo perfecto. Me puse en contacto con un ingeniero de Mazda y me recomendó el 0w20 de la marca de ellos, por delante del 5W30. Incluso me dijo que se le podía poner un 0w30, aunque es menos recomendable. Eso me lo dijo porque le comenté que me se me encendió el testigo de estar sin aceite un fin de semana festivo y en gasolinera solo encontré un 0w30 (que no le eché obviamente) y me dijo que para emergencia es válido y no estropea el motor pero recomienda cambiarlo rápido. Así que nos olvidamos del 0W30.
Si compré un Castrol ese lunes porque tenía que viajar. El Castrol 0w20 C5 es compatible con el coche (ojo porque C5 es el modelo del aceite, no la normativa) y ahí me la pegaron donde lo compré que me vendieron un 0W20 V (me dijo que era la nueva nomeenclatura que le habían puesto y yo con las prisas y necesidad de viajar, necesitaba volver a casa tras un largo viaje, me lo creí). mientras le echaba un litro de aceite aprox. me vinieron los remordimientos o dudas. No veía por ningún lado que el 0w20 V de Castrol, fuera con las normativas que ponía en internet del Castrol "C5" (ACEA C5, C6, API SN Plus, ILSAC GF-5). La ILSAC GF-5 es la normativa con la que vienen nuestros Mazda gasolina desde Japón, América, etc. Sin embargo en el que compré 0W20 V de Castrol, ponía: Normativas: ACEA C5, Volvo VCC RBS0-2AE. A pesar de haberle echado 1 litro entré en el establecimiento y volví a comentarles, veo que en las especificaciones pone ACEA C5 y yo te he pedido el CASTROL modelo C5. De malas maneras me dijo, Te he entendido, porque yo entiendo de esto, el que no me ha entendido eres tú a mí, probablemente porque no entiendes de esto y le dije sonriendo (por ser buena persona) por eso vengo aquí a preguntarte y me interrumpió y me dijo, la normativa C5 es nueva, suple las A y B (creoq ue a las A1 y B1 pero el me dijo a todas), por lo tanto es el óptimo para tu Mazda. Y yo, avergonzado, le dije, y pone Volvo.. "Claro" me soltó rápidamente, "Ya ha sido testado y aprobado por Volvo y ahora empezarán todas las marcas". Vale gracias y perdona... y me fui. No le eché más aceite al coche. El testigo desapareció y emprendí mi viaje de regreso, 900 KM me esperaban a casi 40 ºC. Un viaje largo del que casi solo recuerdo, las veces que me pregunté si había echado el aceite correcto. Al llegar a mi casa, inmovilicé el coche (3 semanas), y yo mismo le cambié el aceite. Eso sí me hice un master antes. Y finalmente me decanté por el EFS SAE 0W20 (RAVENOL) y estoy contento con él. Le hago el cambio al año o a los 15.000 de ahí no paso. Incluso este último se lo he hecho a los 10 meses y 12.000KM.
Respecto a lo de climas frios, yo tenía entendido lo mismo, pero me dijo el ingeniero, usted cree que un 0w20 no soporta temperaturas altas?
Me lo explicó y lo entendí y os lo digo por si os sirve:
El "Líquido de Refrigeración" de un vehículo es esencial para mantener en las temperaturas óptimas el motor, NO llamarlo anticongelante me dijo, es un líquido refrigerante con propiedades también anticongelantes. Por lo tanto la temperatura ambiente permitida sería de hasta 50 grados según me dijo o más. y yo le dije, pero si cuando cojo el vehículo aparcado en pleno sol está a 60 grados!! Es posible, me dijo entre risas, pero no, el aceite, no está en funcionamiento, por lo que está más denso, además el líquido refrigerante va a tener el motor frío, el aceite 0w20 cumple las condicionas meteorológicas mediterráneas y también las nórdicas, así que mi consejo es, si el diseño de ese motor se ha hecho para llevar desde un 5w30 a un 0w20 no lo dude, use un 0w20, un 0w20 está diseñado para: Menor consumo, protección contra el preencendido a baja velocidad, menos emisiones, protección para el start stop mejorada, menos residuo (menos chapapote a largo plazo entendí) y con una durabilidad del aceite mejorada y todo ello incluso respecto al 5W30. Y me recalcó, conseguir hacer un 0W20 lleva un proceso difícil que requiere mejores compuestos y más porcentaje sintético con mayor aditividad. Si seguís la Taberna del Motor sabréis a lo que me refiero. Además al ser tan poco denso me dijo que lubricaba más.
Y con todo esto me convenció. después de lo que me dijo volví estudiar, echar horas... Y le hecho 0w20 y muy contento. Pero todo esto es mi opinión personal tras estudiar y sacar mis conslusiones.
El 0W20 es el que viene de serie cuando compramos nuestros Mazda (el mío el Mazda 6, 2.5 gasolina. del 2018, 194CV.