Conducción ECO / EFICIENTE Pros - Contras

Ber1977

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 SW 2.2D
Quería profundizar más en este tema y analizar pros y contras para conducir de la mejor manera q alargue la vida del motor SkyActiv diesel.

Yo hago 22.000kms año, el 65% viajes largos de entre 450/650kms por trayecto y en autovía y el 35% restante casa-trabajo (40kms total /dia, 95%autovía)

En viajes largos le piso bastante, sin mirar consumo y a velocidades altas.

A diario hago conducción eco, cambiando a bajas (1500/1900) y acelerando suave sin pasar de 110km/h y lograr consumos moderados ya q para ir al trabajo no tengo trafico y voy sin prisa.

Habia pensado en hacer una subida progresiva en quinta una vez a la semana para quitar carbonilla y soltar el coche hasta q llegan los viajes largos.

¿tiene sentido esta conducción o conducir en modo ECO es contraproducente a largo plazo aunque sea en menor medida?

Gracias
 

mcguli

Forero Activo
Ubicación
Salamanca
Vehículo/s
Mazda 6 WGN 2.2 150@192 (2015)
Pues por lo que hablé con el mecánico del taller Mazda el último día que fui es que le diera alegría y pasará totalmente del indicador de cambio.

Que no era el primero que llegaba con unos tirones horrorosos, motivo, estaba la admisión y egrs finas finas. El último caso un maestro que todos los días hacia unos 60 kms a 90 por hora en sexta...
 

Nenejtd

Forero Activo
Yo pienso que con la "conduccion eco" llevada al extremo, acaba con cualquier motor poco a poco...
 

Ber1977

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 SW 2.2D
Yo pienso que con la "conduccion eco" llevada al extremo, acaba con cualquier motor poco a poco...
estoy de acuerdo, mi conducción ECO intenta ser lo más eficiente posible pero siempre cambio de marcha por encima de las 1500 rpm.

- no uso el clima en invierno
- mantengo la distancia de seguridad y me anticipo a las frenadas
- piso el pedal del acelerador progresivo y cambio a 1900 vueltas
- en distancias cortas por autopista voy a 110kms/h (en sexta a 1900 rpm)
- reduzco marchas para frenar soltando embrague y poder recuperar a las salidas de las rotondas
- no reposto en gasolineras low cost
- miro la presión de las ruedas al menos una vez al mes
- utilizo el mejor aceite del mercado. En cuanto termine la garantia me pasaré al castrol edge (el "exclusivo" de mazda es TOTAL)
- espero a que baje a 900 rpm cuando el motor arranca y sube a las casi 2000
- respeto el tiempo de calentamiento del coche sin apretar estando frio.
- viajes largos le doy zapatilla a partir de la primera media hora de calentamiento, usando 5ª en las recuperaciones y con una velocidad crucero de 150 km/h

En mi anterior coche 250.000 kms (A3 2.0 TDI SP) no me fue mal así:

- sólo cambié de pastillas una vez (discos nunca)
- el embrague nunca lo cambié
- la única avería que tuvo el coche en 12 años fue la famosa válvula EGR a los 180.000 kms (300 EUR)

Yo creo que la clave es un equilibrio entre cuidar motor / embrague etc en modo conducción suave y darle zapatilla al motor para que se siga soltando, facilite las regeneraciones y el motor sea con el tiempo más eficiente.

Una duda que tengo sobre este motor es cuando retiene al reducir, no sé si lo hace en mayor grado que un diesel normal (sin i-loop) o es imaginación mía.

Me gustaría que fuera más suelto cuando lo lanzo y suelto el acelerador.
 

JoeDalton

Forero Experto
Ubicación
unas veces p'ahí y otras p'alla
Vehículo/s
ex-multiples tractorcillos D,dCi,TDi,HDi,m6,TDCi,now:2.0 150D
- no uso el clima en invierno
Es recomendable activar el compresor de a/a periódicamente para que no se resequen las tóricas del circuito y evitar fugas, con activarlo 1 vez a la semana durante un rato es suficiente, en tu modo de conducción eco puedes usar una pendiente en la que desciendes en el trayecto o similar para ahorrar combustible, pero es recomendable ponerlo en marcha de vez en cuando.

Por cierto mi conducción eco consiste en conducir con mucha anticipación, largas distancias de seguridad con el de adelante, usar el control de crucero, evitar el uso del freno, y acelerones innecesarios, ir relajado por la vida, cambio de marcha cuando lo pide el coche, pero mis trayectos suelen ser autopista en su gran mayoría, también se lleva algún acelerón que otro hasta las 6000 rpm. Respeto los tiempos de calentamiento sin apretarlo y en frio lo muevo con suavidad intentando no revolucionarlo en exceso (quito el a/a, etc también, si tengo que activar para desempañar o quitar hielo, se queda al ralentí hasta que coge temperatura).

Mas o menos he seguido esa tónica con todos mis coches anteriores, con buen resultado.
 

Ber1977

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 SW 2.2D
Es recomendable activar el compresor de a/a periódicamente para que no se resequen las tóricas del circuito y evitar fugas, con activarlo 1 vez a la semana durante un rato es suficiente, en tu modo de conducción eco puedes usar una pendiente en la que desciendes en el trayecto o similar para ahorrar combustible, pero es recomendable ponerlo en marcha de vez en cuando.
No lo sabía, me lo apunto. Gracias.

Ya aprovecho para preguntarte el clima en modo ECO, q hace esa función sobre el modo A/C normal
 

JoeDalton

Forero Experto
Ubicación
unas veces p'ahí y otras p'alla
Vehículo/s
ex-multiples tractorcillos D,dCi,TDi,HDi,m6,TDCi,now:2.0 150D
No lo sabía, me lo apunto. Gracias.

Ya aprovecho para preguntarte el clima en modo ECO, q hace esa función sobre el modo A/C normal
Según manual:
La función A/C ECO fue diseñada para economizar en el uso del sistema del acondicionador de aire. Se exhibe “A/C ECO” para indicar que el sistema de acondicionador de aire está funcionando de manera ideal.

'En mi pueblo viene a ser' que el compresor se activa / desactiva bajo demanda, en la opción A/C el compresor siempre está activo. Yo por ej, cuando lo activo en invierno lo pongo en A/C una vez a la semana unos 5 min y andando.
En verano yo casi siempre, suelo llevarlo en modo ECO, mas que nada porque como quita humedad mi garganta sufre en exceso.
 

Skytony

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6 145-g 2017 / VW GOLF IV 16V 105CV / MINI COOPER
Según manual:
La función A/C ECO fue diseñada para economizar en el uso del sistema del acondicionador de aire. Se exhibe “A/C ECO” para indicar que el sistema de acondicionador de aire está funcionando de manera ideal.

'En mi pueblo viene a ser' que el compresor se activa / desactiva bajo demanda, en la opción A/C el compresor siempre está activo. Yo por ej, cuando lo activo en invierno lo pongo en A/C una vez a la semana unos 5 min y andando.
En verano yo casi siempre, suelo llevarlo en modo ECO, mas que nada porque como quita humedad mi garganta sufre en exceso.
Somos del mismo pueblo....:roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
 

Soul Red

Forero Habitual
Ubicación
Santander
Hay que hacer conduccion eco pero con cabeza:yo con el ggiulietta y el mazda iba a 100 por la autovia y con el 147 a 90 ya que es 5 velocidades.Eso si en las incorporaciones o algun adelantamiento les estrujo bien.Nunca e tenido problemas de egr ni dpf.
 

Ber1977

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 SW 2.2D
Hay que hacer conduccion eco pero con cabeza:yo con el ggiulietta y el mazda iba a 100 por la autovia y con el 147 a 90 ya que es 5 velocidades.Eso si en las incorporaciones o algun adelantamiento les estrujo bien.Nunca e tenido problemas de egr ni dpf.
Si has leído mi post combino ECO con viajes largos dándole zapatilla para q se suelte el coche con alegria ;)

Salu2
 
Arriba