Fallo de motor: solidificación (gelificación) de aceite

Joaquin G.

Nuevo Forero
Ubicación
El Escorial
Vehículo/s
Mazda 6 2017 2.2D Style+ Machine Grey
Buenos días.

Tengo un Mazda 6 2.2D del 2017, de cambio manual. Estoy preocupado, porque dos compañeros, ambos propietarios de un Mazda 6 2.2, del 2015, automático, han tenido problemas muy graves en el motor por solidificación del aceite. Uno de ellos tuvo el coche más de dos semanas en el taller, mientras le hacían limpiezas sucesivas hasta que consiguieron repararlo. Al otro, más reciente, le han dicho que el motor no tiene reparación, y que deben sustituir el motor (12.000 Eur). Gracias a Dios el coche es de empresa, así que será el renting el que asuma la pérdida. A este le han dicho que tienen otro Mazda 6 con el mismo problema (entró en diciembre-2018) y otros 4 Mazdas a los que les pasó lo miso anteriormente.
He buscado en el foro, y en internet, pero no he encontrado otros casos. Quiero pensar que quizá es cosa del mismo taller, pues es en ese donde hace el mantenimiento (era oficial de Mazda hace años, pero ahora es multimarca). La intuición técnica me dice que quizá no han utilizado aceite de la especificación correcta.
¿Sabe alguien de problemas parecidos? Os dejo unas fotos escalofriantes...motor mazda 1.jpg motor mazda 2.jpg
 

banagum

Forero Activo
Vehículo/s
MAZDA 6 Wagon 2.5G Zenith White
Madre mía...lo mismo le han hachado algún producto al aceite y ha reaccionado, pero vamos he visto algún motor el aceite muchísimos años y tenía mejor aspecto que ese...
 

Marc&Marta

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
M6 Wagon 2.5 AT 192cv Soul Red
En una de mis ultimas revisiones me comentaron que los motores Skyactiv llevan una especificación de aceite diferente a los motores que NO son Skyactiv. Porque en el cáculo del coste de las revisiones de la web de mazda, habia diferencia entre de precio entre lo que me salia en la web y lo que me decía el taller, y el del taller me comentó que la diferencia de precio podía ser por el aceite, que los Skyactiv llevaban un aceite específico, algo más caro que el resto de motores. Lo que no sé, si se referia solo los gasolina (el mio) o en diesel también pasa lo mismo.
 

Samuel_Rubi

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 wagon
Madre mía. Esta clarísimo que le han puesto el aceite que no tocaba. En el manual del coche pone el tipo de aceite que tiene que llevar. Sea la marca de coche que sea tiene unas especificaciones que se tienen que utilizar. Todo por ahorrarse 30 o 40 euros....
 

Joaquin G.

Nuevo Forero
Ubicación
El Escorial
Vehículo/s
Mazda 6 2017 2.2D Style+ Machine Grey
Los cambios de aceite los hacen cada 20.000 Km o 1 año, de acuerdo al libro, pero no en taller oficial (el renting no les dejaba). El primero, el que se recuperó, con 70.000 Km. Al de la foto le ha pasado con 90.000 Km (también es que este último anduvo un par de días con el aviso de fallo motor que salía de vez en cuando, hasta que ya se paró del todo).
 

xomoxo

Forero Experto
Los cambios de aceite los hacen cada 20.000 Km o 1 año, de acuerdo al libro, pero no en taller oficial (el renting no les dejaba). El primero, el que se recuperó, con 70.000 Km. Al de la foto le ha pasado con 90.000 Km (también es que este último anduvo un par de días con el aviso de fallo motor que salía de vez en cuando, hasta que ya se paró del todo).
Entonces a saber lo que echaba el taller de los del renting ... y si estos motores ya son especialitos con la calidad del aceite, si le meten algo que no sea lo suyo, puede pasar cualquier cosa.

De todas formas, en dos días de andar con eso, no se monta ese lago de lodo ... Eso se iría generando antes.
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
En una de mis ultimas revisiones me comentaron que los motores Skyactiv llevan una especificación de aceite diferente a los motores que NO son Skyactiv. Porque en el cáculo del coste de las revisiones de la web de mazda, habia diferencia entre de precio entre lo que me salia en la web y lo que me decía el taller, y el del taller me comentó que la diferencia de precio podía ser por el aceite, que los Skyactiv llevaban un aceite específico, algo más caro que el resto de motores. Lo que no sé, si se referia solo los gasolina (el mio) o en diesel también pasa lo mismo.
Esa misma respusta me han dado a mí también pero si insistes un poco cobran lo que pone en la página de la marca.


Los cambios de aceite los hacen cada 20.000 Km o 1 año, de acuerdo al libro, pero no en taller oficial (el renting no les dejaba). El primero, el que se recuperó, con 70.000 Km. Al de la foto le ha pasado con 90.000 Km (también es que este último anduvo un par de días con el aviso de fallo motor que salía de vez en cuando, hasta que ya se paró del todo).
Creo que tú mismo has respondido, los coches de renting suelen tratarlos de aquella forma y ahí puede estar el problema, de todas formas circular con el coche un par de días con aviso de avería pues como que no es de recibo, creo yo.
 

Chuchi87

Forero Activo
Ubicación
Leganés
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
Eso para mi tiene una pinta clara, y que he oido de buena mano que hacen muchis talleres con los Coches de renting: No les han cambiado el aceite y/o el filtro en la vida.
Los aceites sintéticos dirán muchos km, normalmente mas de los 20k recomendados (aunque se sugiere y recomienda cambiar a esa cifra o antes).
Como decia de buena mano se que muchos renting aprietan demasiado a los talleres y estos, como saben que los componentes duran más que lo indicado por el fabricante para el mantenimiento, no los cambian y esa ganancia extra que tienen.

Los Skyactive son motores un poco específicos pero sin mas. Mazda no tiene una especificación concreta para el aceite, como podeis ver en las garrafas de aceite de Mazda (fabricado por Total) ni en el manual, limitándose a recomendar aceite Mazda o cualquier 5W30 ACEA C3 para los diesel y punto...
Que los servicios oficiales no os cuenten milongas...

Tratad de aseguraros que el aceite y filtros se cambian en las Revisiones (de hecho no me fio de que hagan cosas asi en las 3 primeras de Mazda x financiar...)
 

santipadre

Forero Activo
Eso para mi tiene una pinta clara, y que he oido de buena mano que hacen muchis talleres con los Coches de renting: No les han cambiado el aceite y/o el filtro en la vida.
Totalmente de acuerdo con chuchi87 en las fotos se ve claramente que eso es un mazacote de aceite debido a no haber sido cambiado nunca.
 

Chuchi87

Forero Activo
Ubicación
Leganés
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
Las meigas, de haberlas haylas, y puede que alguna partida de aceite este mal o vaya usted a saber, pero varios mazda en el mismo taller con ese problema??? No vuelvas ahi ni a preguntar la hora

Agradecería que dieses el nombre del taller para estar prevenidos.... Si trabajan así lo siento por ellos, pero prefiero que cierre ese taller a que fastidien mi coche.
 

Bro

Forero Habitual
Eso para mi tiene una pinta clara, y que he oido de buena mano que hacen muchis talleres con los Coches de renting: No les han cambiado el aceite y/o el filtro en la vida.
Los aceites sintéticos dirán muchos km, normalmente mas de los 20k recomendados (aunque se sugiere y recomienda cambiar a esa cifra o antes).
Como decia de buena mano se que muchos renting aprietan demasiado a los talleres y estos, como saben que los componentes duran más que lo indicado por el fabricante para el mantenimiento, no los cambian y esa ganancia extra que tienen.

Los Skyactive son motores un poco específicos pero sin mas. Mazda no tiene una especificación concreta para el aceite, como podeis ver en las garrafas de aceite de Mazda (fabricado por Total) ni en el manual, limitándose a recomendar aceite Mazda o cualquier 5W30 ACEA C3 para los diesel y punto...
Que los servicios oficiales no os cuenten milongas...

Tratad de aseguraros que el aceite y filtros se cambian en las Revisiones (de hecho no me fio de que hagan cosas asi en las 3 primeras de Mazda x financiar...)
Pues según tengo entendido hay que echarle c1, que tiene menos cenizas, sulfatos y potasa, mejor para el Fap.
 

Bro

Forero Habitual
Pues en las revisiones me echan el aceite mazda 0w30 supra c1, eso pone en las facturas. El mio es un 6 2.2d 175cvs manual de finales de 2015.
 

Nortezom

Forero Activo
Buenas; bajo mi humilde opinión, ese aceite no se a cambiado nunca. Como mucho habrán rellenado asta completar nivel si hiciera falta y a correr. Un aceite no recomendado, o no especifico para ese motor podría acelerar desgaste prematuro en árbol de levas o ocasionar alguna averia en algun componente del motor. Pero ese chapapote no se crea en un año ni en 20000 kilómetros aunque le eches el peor aceite del mercado.
Me pregunto si le mirabas la varilla del nivel aceite de vez e cuando y como o de que color salía???
 

Chuchi87

Forero Activo
Ubicación
Leganés
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
Esque pinta a que ese aceite no se ha cambiado nunca (en los Mazda digo, en el de @Nortezom es evidente :)
@Bro eso era lo que pone en el manual, utilizar el ACEA C3. Ahora bien, nose si es mejor o peor el C1, pero desde luego no es lo que indica el manual del propietario...
 
Arriba