Holgura en la columna de dirección

jlf0004

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Tengo un M6 de gasolina del 2016 con 165.000 KM.

He notado que la columna de dirección tiene una holgura (y que suena).

Antes de agacharme y desmontar... ¿Alguien ha tenido el mismo problema y sabe qué es?

Podría ser de algún cojinete de plástico, o que se haya aflojado alguna fijación....

Cuando paso por zonas muy rugosas (tipo adoquín, etc...) suena la columna.

Tienes que desmontar la columna y echarle grasa es típico de ese modelo, quitas tornillos de abajo y tiras para arriba

En los MK1 también sonaba a veces, pero se solucionaba engrasando la caña de la dirección, no la columna, con una grasa especial.
Quizá sea eso a lo que se refería Valen en su comentario.
Para que lo entiendas, es la zona del eje del volante que entra en el tubo que sube de la dirección y que es lo que te permite regular la altura del volante.
Prueba con eso que es más sencillo antes de buscar otras causas.

lo has explicado perfectamente , a eso me refería, es un problema muy típico en esos modelos

Bueno, al final lo he dejado en la Mazda.
Estuve primero hablando con ellos y me dijo el jefe de taller, que puede ser un ajuste de un tornillo que tiene. Y que si no, hay que cambiar una trozo de la columna (como de unos 30 cm.

Vamos a ver el susto.

Para que te hagas una idea

Adjuntos

• IMG_20241127_222444.jpg
    IMG_20241127_222444.jpg
    87,1 KB · Visitas: 19
Hola.

Bueno. solucionado.

Lo llevé a Mazda (Agrogil Alcala de Henares). Se lo dejé dos días, y concluyeron que era el cardan de la barra de dirección. Total 735 €.

Como tenía la mosca en la oreja, porque yo no detectaba holguras en la dirección, lo llevé a un taller de confianza, y sin decir nada, les dije mostré el golpeteo de la dirección.

Se tiran dentro del habitáculo, salen, se van a por una llave inglesa, sde meten dentro aprietan un tornillo, y se sale. Me dice, pruébalo... Lo pruebo, y Eureka. Arreglado.

Era un tornillo flojo. Al que le dieron un 41 de vuelta. Y asunto solucionado. Y no me quería cobrar (le dejé una propina, claro)

Si os pasa es el único tornillo negro debajo de la dirección. Mira hacia abajo. Más o menos a mitad de camino entre el volante y la entrada de la barra en el suelo del coche.

Joder con los concesionarios....

735 € que me he ahorrado.

Hola.

Bueno. solucionado.

Lo llevé a Mazda (Agrogil Alcala de Henares). Se lo dejé dos días, y concluyeron que era el cardan de la barra de dirección. Total 735 €.

Como tenía la mosca en la oreja, porque yo no detectaba holguras en la dirección, lo llevé a un taller de confianza, y sin decir nada, les dije mostré el golpeteo de la dirección.

Se tiran dentro del habitáculo, salen, se van a por una llave inglesa, sde meten dentro aprietan un tornillo, y se sale. Me dice, pruébalo... Lo pruebo, y Eureka. Arreglado.

Era un tornillo flojo. Al que le dieron un 41 de vuelta. Y asunto solucionado. Y no me quería cobrar (le dejé una propina, claro)

Si os pasa es el único tornillo negro debajo de la dirección. Mira hacia abajo. Más o menos a mitad de camino entre el volante y la entrada de la barra en el suelo del coche.

Joder con los concesionarios....

735 € que me he ahorrado.
Pues ve en verano ,que están bajos de carga de trabajo . A mí hermano le querían cambiar un cigueñal. Y les dijo ..anda cierra y busca a otro tonto ... Listo.

cuando notabas la holgura? circulando en recto? o al maniobrar despacio? yo noto al maniobrar para aparcar como que me hiciera un claqueteo pero no estoy seguro, un saludo

Solo al aparcar. En marcha no notaba nada.

Eso va a ser el mismo tornillo que el mío.

Es un tornillo que que ancla la columna al chasis. Pero no tiene nada que ver con holgura de la columna de dirección.

Y cuando circulaba por encima de adoquines irregulares, notaba como un traqueteo ruidoso. Como si hubiese holgura en la dirección.

Al apretar el dichoso tornillo se ha corregido todo.

Ya te digo que es el único tornillo con cabeza negra que hay. Mira hacia abajo. Está más o menos a la altura de la palanca para soltar el volante y ajustarlo en profundidad y en altura.

Quita las tapas de plástico de detrás del volante (dos tornillos que miran hacia abajo, tipo philips (vamos de cruz), y lo ves rápido. Creo que es un métrica 12.

Pero, vamos, que ya abierto, repasa todos los tornillos (hay un M10, y los demás son M12).

Última edición:
Solo al aparcar. En marcha no notaba nada.

Eso va a ser el mismo tornillo que el mío.

Es un tornillo que que ancla la columna al chasis. Pero no tiene nada que ver con holgura de la columna de dirección.

Y cuando circulaba por encima de adoquines irregulares, notaba como un traqueteo ruidoso. Como si hubiese holgura en la dirección.

Al apretar el dichoso tornillo se ha corregido todo.

Ya te digo que es el único tornillo con cabeza negra que hay. Mira hacia abajo. Está más o menos a la altura de la palanca para soltar el volante y ajustarlo en profundidad y en altura.

Quita las tapas de plástico de detrás del volante (dos tornillos que miran hacia abajo, tipo philips (vamos de cruz), y lo ves rápido. Creo que es un métrica 12.

Pero, vamos, que ya abierto, repasa todos los tornillos (hay un M10, y los demás son M12).
GRACIAS! Lo voy a comprobar yo tambien a ver como queda la cosa

Volver