iluminacion interior conducción nocturna

Jaizkibel

Forero Activo
Ubicación
Leioa (Bizkaia)
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 175 CV Automatico
Fácil no sé, pero se pueden poner en el hueco donde iría los botones del techo solar
yo es que tengo techo solar, he encontrado unos led de 1.8mm que entran perfectamente en los agujeros que tiene el plafon para el micrófono, ya os contaré que tal resultado dan.
 

Miguel A.

Forero Experto
Ubicación
Amorebieta
Vehículo/s
Mazda 6 2015 2.0 145cv Skyactiv-G Style+ Sedan Sonic Silver
Y digo yo, no os vale con la luz de los botones y del cuadro?, a mi me gusta ir con la menos luz posible dentro del coche, de noche cuanta menos luz dentro mejor se ve la carretera.
 

dhg

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon Style+ 2.0 145cv
Y digo yo, no os vale con la luz de los botones y del cuadro?, a mi me gusta ir con la menos luz posible dentro del coche, de noche cuanta menos luz dentro mejor se ve la carretera.
Te entiendo Miguel, pero la fatiga ocular es mucho menor con una luz lo suficiente floja para no distraer y lo justo para que exista una visibilidad interior.
 

Jaizkibel

Forero Activo
Ubicación
Leioa (Bizkaia)
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 175 CV Automatico
Y digo yo, no os vale con la luz de los botones y del cuadro?, a mi me gusta ir con la menos luz posible dentro del coche, de noche cuanta menos luz dentro mejor se ve la carretera.
Me he acostumbrado a la luz de conducción nocturna que he tenido en otros coches, y lo hecho en falta (además de otras cosas), ademas y como bien dice dhg es más seguro en condiciones de iluminación mínima en el interior del coche.
 
Última edición:
  • Me Gusta
Reacciones: dhg

Jaizkibel

Forero Activo
Ubicación
Leioa (Bizkaia)
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 175 CV Automatico
Este sería un "positivo de 12v que funcionaría mientras esté el coche abierto. Corta a los pocos segundos de cerrar el coche. Yo lo he utilizado para sacar los 12v de una cámara que tengo instalada. Ver el archivo adjunto 5339Ver el archivo adjunto 5340Ver el archivo adjunto 5341
Buenas, ya tengo conectado el positivo donde me han indicado, pero no localizó negativo/masa en el mismo zócalo de conexión, con lo fácil que hubiera sido poner un pin de masa , hay os dejo mi foto, se parece mucho a la tuya . a ver si me ayudas para poner una buena conexión a masa.
 

Adjuntos

Jaizkibel

Forero Activo
Ubicación
Leioa (Bizkaia)
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 175 CV Automatico
he conseguido localizar masa y conectarlo dentro de plafon, adjunto foto con el cable negro del negativo. de esta forma no es necesario tomar masa en la chapa del coche y así pueden estar positivo y negativo juntos en el mismo plafon
 

Adjuntos

javipiki

Forero Activo
he conseguido localizar masa y conectarlo dentro de plafon, adjunto foto con el cable negro del negativo. de esta forma no es necesario tomar masa en la chapa del coche y así pueden estar positivo y negativo juntos en el mismo plafon
Entonces, mejor que el sitio que cogí yo. Lo localicé en el plafón pero no se me ocurrió la idea del tornillo. Buen aporte. El mío lo cogí de aquí:
IMG_2609.JPG
 
  • Me Gusta
Reacciones: dhg

Jaizkibel

Forero Activo
Ubicación
Leioa (Bizkaia)
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 175 CV Automatico
IMG-20170707-WA0005.jpg
Hola, ya tengo instalado por mi los led en el plafon, acabo de probar la iluminación por una carretera sin iluminación pata ver que tal.

He instalado a modo de prueba dos LED rojo en el lado de conductor y dos blancos en el lado del copiloto para comprar el efecto, con un potenciometro que me permite regular la intensidad que más se ajuste mi gusto.

La verdad que me gusta como ha quedado, y creo lo voy a dejar así, un lado rojo otro blanco.

Ambos led son de 1.8 mm, los LED rojos tiene un angulo de iluminación cerrado o corto, ilumina sólo en donde están dirigidos. En cambio el LED blanco es difuso y me gusta más.

os dejo una fotos del montaje (provisional), del interior del plafon, el exterior y como quedan iluminados.

mañana os pondré los ohm de la resistencia.
Los LED rojos y blancos funcionan a distintos voltaje, los blancos son mucho más sensibles a los cambios de la resistencia, es decir, si pongo un poco más de ohm no se prenden, en cambio los rojos apenas varían su intensidad. mañana pongo más fotos del interior del plafon.
 

Adjuntos

Última edición:

dhg

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon Style+ 2.0 145cv
1 circuito por cada 2 leds? Resistencia de cada circuito (ohms)? Resistencia del potenciómetro (ohms)? 1 general o 1 por cada circuito?

Y no veo foto! :cry::cry:

Buen curro, @Jaizkibel ! Vi en otros foros esta solucion pero quizás la potencia del led era demasiada y la luz en el coche tenía los agujeros/sombras proyectadas (quedaba horrible).

Espero el resto de info! Si todo cuadra, te copiaré :p
 
Última edición:

Jaizkibel

Forero Activo
Ubicación
Leioa (Bizkaia)
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 175 CV Automatico
1 circuito por cada 2 leds? Resistencia de cada circuito (ohms)? Resistencia del potenciómetro (ohms)? 1 general o 1 por cada circuito?

Y no veo foto! :cry::cry:

Buen curro, @Jaizkibel ! Vi en otros foros esta solucion pero quizás la potencia del led era demasiada y la luz en el coche tenía los agujeros/sombras proyectadas (quedaba horrible).

Espero el resto de info! Si todo cuadra, te copiaré :p
Hola dhg, yo no tengo las sombras, la cabeza del led 1.8 mm entra justo en el agujero. aún lo tengo provisional, co dos led rojos y otros dos blancos en el lado del copiloto, estoy pensando incluso en dejarlo así por dos motivos, 1 me gusta, y el segundo porque da mucho trabajo meter los led sin ningun pegamento y que te aguante antes de meter la pieza que deja los led fijados, en el lado del conductor están debajo del micrófono y en el lado del copiloto he modificado una base tripolar para que encaje y deje fijados los led.

Los LED rojos y blancos funcionan a distinta tensión y voltaje, cada uno con sus resistencias. aún lo tengo con un potenciometro y no he medido cuántos ohm tiene pero ya te pondré cuáles tengo y donde he comprado los LED.

Saludos
 
  • Me Gusta
Reacciones: dhg

dhg

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon Style+ 2.0 145cv
Hola dhg, yo no tengo las sombras, la cabeza del led 1.8 mm entra justo en el agujero. aún lo tengo provisional, co dos led rojos y otros dos blancos en el lado del copiloto, estoy pensando incluso en dejarlo así por dos motivos, 1 me gusta, y el segundo porque da mucho trabajo meter los led sin ningun pegamento y que te aguante antes de meter la pieza que deja los led fijados, en el lado del conductor están debajo del micrófono y en el lado del copiloto he modificado una base tripolar para que encaje y deje fijados los led.

Los LED rojos y blancos funcionan a distinta tensión y voltaje, cada uno con sus resistencias. aún lo tengo con un potenciometro y no he medido cuántos ohm tiene pero ya te pondré cuáles tengo y donde he comprado los LED.

Saludos
Gracias por la información!

Estoy pensando... quizás te interese poner los led multipatilla con la opción de color con un selector. Así te quitas la posibilidad de arrepentirte o mejor dicho, tienes un sistema más flexible!

A ver esas fotos... tengo mil cosas en la cabeza y sin tiempo :( jeje

Por cierto, los blancos son blanco cálido verdad? <4000k
 

Jaizkibel

Forero Activo
Ubicación
Leioa (Bizkaia)
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 175 CV Automatico
Hola dhg, deje un poco aparcado el proyecto y voy tirando con lo que instale hace 1 mes de forma provisional.

el color de los les blancos no se decirte si son de 4000k pero yo diría que si por la impresión que me da.

esta semana voy a probar con unas resistencias y te digo cuáles pongo, pero varía mucho dependiente del led. yo tengo dos rojos y dos blancos. ya te contare.

Saludos
 
  • Me Gusta
Reacciones: dhg

Jaizkibel

Forero Activo
Ubicación
Leioa (Bizkaia)
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 175 CV Automatico
Hola @dhg ,

hoy he retomado el briko de los LED ambiente nocturno, subo unas fotos y los datos de las resistencias.

He medido la tensión que llega al positivo del plafon de donde he sscado la alimentacion, con el coche arrancado es 13.13V

del positivo ha sacado dos circuitos, ya que los led rojos requieren de menos voltaje que los led blancos.

LED blancos
resistencia 6.7K ohm de 1 W, para dos led. he puesto varias resistencias hasta conseguir ese valor, el voltaje con lo que he alimentado los led blancos es 2.6 V

LED Rojos
voltaje 1.7V
resistencia actual 8 K ohm 1 W para dos led

de momento sigo teniendo los de dos colores wue puse a modo de prueba, dos led rojos en el lado del conductor, y dos blancos en el lado del copiloto. Mas adelante y cuando tenga tiempo creo que pondré los 4 de color rojo, hacer el cambio y hacer encajar los led en el sitio que los tengo es complicado y tedioso pero queda muy bien, ya que no hay que hacer agujeros.

bueno, hay van las fotos...

espero que os guste el briko, tengo intención de ir colocando más led en otros sitios, ya lo iremos viendo
 

Adjuntos

dhg

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon Style+ 2.0 145cv
Buenas @Jaizkibel,

Lo 1º enhorabuena! Te ha quedado todo de lujoy 1000 racias por la info. Te funciona como quieres y lo has hecho tú... no hay nada que reconforte más!

Te comento algunas cosillas. haciendo cálculo rápido:

LED Rojos
voltaje 1.7V
resistencia actual 8 K ohm 1 W para dos led
Con led rojo, alimentado a 13.13vdc, caida de 1.7v obtenemos, si los led están en serie:486.5ohms / 0.324W (560ohms R comercial) y en paralelo: 285.75ohms / 0.762W (330ohms la R comercial)

LED blancos
resistencia 6.7K ohm de 1 W, para dos led. he puesto varias resistencias hasta conseguir ese valor, el voltaje con lo que he alimentado los led blancos es 2.6 V
En serie: 396.5Ohms / 0.264W (470ohms comercial) y paralelo: 263.25ohms / 0.7W (270ohms comercial)


Todo esto teniendo una corriente de trabajo de 20mA, claro está. Si aplicamos 10mA para poder alargar su vida útil, tenemos:

Rojo -> En serie: 973 Ohms / 0.162W (1Kohms comercial) y paralelo: 571.5ohms / 0.381W (680ohms comercial)
Blanco -> En serie: 793 Ohms / 0.132W (820ohms comercial) y paralelo: 526ohms / 0.351W (560ohms comercial)


Como ves, me salen valores muy por debajo de los tuyos. Si aplico las resistencias que comentas, tenemos una corriente muy baja en los diodos (sobre 1.3mA en serie y 0.7mA por rama en paralelo con los rojos e ídem con blancos) con lo cual en teoría se encenderían muy poquito.

Repito, todo esto es cálculo rápido que me puedo colar en algo... pero algo se me escapa porque con esas resistencias en un led 5mm standard, apenas se tendría que iluminar... :( :(
 
Arriba