Instalación cámara (dashcam) para grabación en conducción.

javipiki

Forero Activo
Buenas. Ayer procedí a la instalación de una cámara para grabar todo lo que suceda a la hora de conducir. Decir que si bien hay numerosos modelos de cámaras, yo me decidí por la dashcam Mini 805. Podéis adquirirla en diferentes sitios. Os pongo algunas opciones :
Mini HD DVR Coche A7L50D(1296P) 0805 4MP CMOS 1,5 Pulgadas TFT Compatible con G-sensor Tarjeta TF / GPS: Amazon.es: Electrónica

MINI 0805 1.5 inch 1296P HD LCD Screen GPS Car DVR Camcorder-64.20 and Free Shipping | GearBest.com Mobile


Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta es que necesitaremos alimentar la cámara con 5v. La batería del coche proporciona 12v, por lo que habrá que conseguir transformarlos a 5v. Hay convertidores que vienen montados e incluso vienen con la salida micro USB que es la que usa la cámara. Yo no me he complicado la vida. Tenía de sobra un cargador USB que iba a la toma de mechero del coche y he aprovechado el mismo cable USB que traía la cámara. Sólo ha sido necesario alimentar esta toma con 12v, teniendo en cuenta que la parte central del cargador es el positivo (+) y la que lo envuelve, el negativo (-).

Lo más sencillo y cómodo es sacar estos 12v de la parte del plafón del techo. Donde van las luces de habitáculo. Para ello, tenéis que extraerlo. Es fácil. Abrid el portagafas. Veréis dos tornillos de estrella en los laterales. Se quitan y suavemente desde la parte DELANTERA del plafón se tira hasta desencajarlo. No tireis muy fuerte ya que hay tres conectores que habrá que soltar. Una vez apretando sus correspondientes pestañas (referidas a la de los tres conectores), se quitan y el plafón nos queda de esta forma :



He señalado con una flecha la parte del plafón que nos interesará para sacar el positivo de 12v.
Está localizado en uno de los extremos de unos pines que no van conectados a ningún sitio y por tanto, podremos aprovechar.



De aquí sacaremos nuestro positivo el cual irá unido a la parte central de nuestro cargador.



Ahora nos centraremos en el negativo. Para ello, he soldado un pequeño "PIN" al extremo del cable que usaré como negativo.



Este, irá conectado a uno de los conectores que alimenta el conjunto de luces de habitáculo cable marrón del conector). El otro extremo, irá a la parte exterior del cargador.







Una vez que tenemos todo esto claro, pasaremos el cable USB al punto del parabrisas donde queramos instalar la cámara. Esto no tiene mayor complicación ya que sin forzar mucho, podemos pasar y sacar el cable entre el cristal y el forro del techo.

Así es como quedaría (en mi caso):



El resultado final y la cámara funcionando es el siguiente :


Espero os haya servido de ayuda.
 
Última edición:

ShimmerXX

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 luxury 175 MT sedan Sonic Silver
Buen tuto. Yo estuve por poner una pero algo leí de que no servían de prueba aquí en España y al final no la puse ni tampoco volví a mirar nada más. Así que ya no se si sirven o no
 

jdescalz

Forero Activo
Ubicación
Albacete
Vehículo/s
M6 sedan 145 CV Meteor Gray, Mini One
Tened cuidado con lo que hacéis después con las grabaciones, podría ser ilegal.
 

javipiki

Forero Activo
Tened cuidado con lo que hacéis después con las grabaciones, podría ser ilegal.
Mientras sea para uso particular, no hay problema. Si queréis publicar algún video grabado, que no se vean matrículas de otros vehículos.

Buen tuto. Yo estuve por poner una pero algo leí de que no servían de prueba aquí en España y al final no la puse ni tampoco volví a mirar nada más. Así que ya no se si sirven o no
Sí es válido como prueba ShimmerXX. No hablo de oídas. Sé de lo que hablo.
Un saludo
 
Última edición por un moderador:

DJose7

Forero Habitual
Ubicación
Toledo
Vehículo/s
Mazda 6 / 2.2 SKYACTIV-D / 175CV-MT / SDN-Luxury
A mí se me ha pasado por la cabeza comprar una, las hay de muchos tipos. Lo que hace que no me decida son las dudas que tengo, por si alguien me denuncia por el asunto de la privacidad o la ley de protección de datos...
 

Jolu

Forero Activo
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Vehículo/s
Mazda 6 sedan 145G Style+ (Navi) Soul Red
Mientras sea para uso particular, no hay problema. Si queréis publicar algún video grabado, que no se vean matrículas de otros vehículos.



Sí es válido como prueba ShimmerXX. No hablo de oídas. Sé de lo que hablo.
Un saludo
Correcto total, ambas cosas, lo sé por la gopro de la moto. Lo que está prohibida es la difusión de las imágenes que permitan identificar a terceros, pero como prueba en un juicio, no hay problema.

Lo sé porque hace unos meses hubo revuelo entre moteros por las cámaras onboard, muy habituales. Hubo algunos GC que se empeñaban en multar y hasta en requisar las cámaras, pero consultados abogados al respecto, no tienen derecho a hacerlo sin más
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Correcto total, ambas cosas, lo sé por la gopro de la moto. Lo que está prohibida es la difusión de las imágenes que permitan identificar a terceros, pero como prueba en un juicio, no hay problema.

Lo sé porque hace unos meses hubo revuelo entre moteros por las cámaras onboard, muy habituales. Hubo algunos GC que se empeñaban en multar y hasta en requisar las cámaras, pero consultados abogados al respecto, no tienen derecho a hacerlo sin más
Doy fe.(y)
 

Miguel A.

Forero Experto
Ubicación
Amorebieta
Vehículo/s
Mazda 6 2015 2.0 145cv Skyactiv-G Style+ Sedan Sonic Silver
Ojo con las camaras, yo la mia la he quitado, el otro dia a un repartidor que viene a mi almacen, la ertzaina le casco 600€, en España estan proibidas, tambien le dijo la ertzaina, que cualquiera te puede denunciar por estar grabandole, y que para un juicio no vale para nada, al estar prohibidas.
Osea que cuidadin.
 

DJose7

Forero Habitual
Ubicación
Toledo
Vehículo/s
Mazda 6 / 2.2 SKYACTIV-D / 175CV-MT / SDN-Luxury
Hola, rescato este tema porque he leído lo siguiente:

Nissan JukeCam: el SUV urbano, ahora con cámara que graba en 360º

No entiendo... Si no es legal, o no está claro, porqué salen coches con esto instalado... O por qué se publicitan en televisiones españolas... No sé, he intentado enterarme preguntando vía Web en la DGT, o incluso a la Guardia Civil, y ni me han contestado. ¿O sólo son legales si las lleva el coche de serie?

Un saludo.
 

Jolu

Forero Activo
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Vehículo/s
Mazda 6 sedan 145G Style+ (Navi) Soul Red
Yo te lo aclaro porque en su momento me estuve informando ya que es habitual que los moteros llevemos cámaras onboard. Básicamente, la grabación es legal, lo que no es legal es la difusión de datos de 3os sin su permiso, por ejemplo, matrículas. Eso no quita para que en caso de juicio, las imágenes sirvan perfectamente como prueba. De hecho ya habido varios precedentes.

Aquí más info: Las Go Pro, ¿legales?
 

DJose7

Forero Habitual
Ubicación
Toledo
Vehículo/s
Mazda 6 / 2.2 SKYACTIV-D / 175CV-MT / SDN-Luxury
Yo te lo aclaro porque en su momento me estuve informando ya que es habitual que los moteros llevemos cámaras onboard. Básicamente, la grabación es legal, lo que no es legal es la difusión de datos de 3os sin su permiso, por ejemplo, matrículas. Eso no quita para que en caso de juicio, las imágenes sirvan perfectamente como prueba. De hecho ya habido varios precedentes.o

Aquí más info: Las Go Pro, ¿legales?
Muchas gracias, el post es interesante, y bastante claro. Yo creo que es como dices, pero es que se leen y se escuchan tantas cosas... Y los que tendrían que aclararlo (las autoridades) callan... ¡Un saludo!
 

javipiki

Forero Activo
Ojo con las camaras, yo la mia la he quitado, el otro dia a un repartidor que viene a mi almacen, la ertzaina le casco 600€, en España estan proibidas, tambien le dijo la ertzaina, que cualquiera te puede denunciar por estar grabandole, y que para un juicio no vale para nada, al estar prohibidas.
Osea que cuidadin.
Dile a tu compañero que si recurre, lo tiene ganado. Lo que tienes que tener cuidado es al uso que le des lo que hayas grabado. No hablo de oídas mi por hablar. Sé de lo que hablo. Habría que escuchar también la versión del ertzaina. No sería solo por llevar la cámara.
 

Lucky_luke

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 2020 Evolution Tech 150cv. Adblue.
Muchas gracias Javipiki por el tuto.

En el otro Mazda la tenia instalada y en este no tenia pensado ponerla. Pero el pasado Noviembre tuve un pequeño percance con una histerica (con mis respetos al resto de mujeres conductoras) que me cerro en plena glorieta y las palabras de los civiles me han convencido a volver a instalarla. "Si hubieras tenido una cámara, hubiéramos visto las imágenes y hubiéramos zanjado el tema enseguida".
 
Arriba