Dos ejemplos:
Este es de reputación de la marca.
Monitor Empresarial de Reputación Corporativa
www.merco.info
Ver el archivo adjunto 8347
Y este de fiabilidad:
Una encuesta de la OCU concluye que los coches japoneses y alemanes son los coches más fiables porque son los que menos reparaciones necesitan
motor.elpais.com
Ver el archivo adjunto 8348
Todos los años salen varias. Y los resultados son más o menos parecidos.
Mi opinión es que muchos de los problemas recurrentes de los Mazdas son generalizados en todas las marcas.
Es evidente que los motores diésel de Mazda, desde que las normas antipolución se han extremado, son un desastre. Pero en todas las marcas pasa exactamente igual. Los gasolina sin embargo, no suelen dar problemas.
Con los frenos, tres cuartos de lo mismo desde que desapareció el amianto de las pastillas. Las quejas sobre vibraciones son generalizadas, a no ser que metas unos equipos de freno tres veces más caros.
Sobre la pintura extremadamente delicada, igual desde que las pinturas no llevan plomo. A no ser que metas el triple de barniz, pero claro, así se matan los colores.
Y sobre los ruidos de ajustes interiores, lo mismo desde que en las cadenas de montaje está casi todo robotizado y encima es necesario ahorrar peso por tema de consumos.
Mazda no es una marca premium. Eso hay que asumirlo. Pero tampoco tiene precios de marcas premium, y la relación calidad/equipamiento/precio/fiabilidad es difícilmente superable.
Evidentemente, siempre salen algunos coches malos, aunque pienso que aquí los que fallan en este caso, suelen ser los mecánicos.
El otro día me monté en un Volvo XC40 con 25.000km y los ruidos de ajuste del salpicadero eran exagerados, el embrague al pisarlo sonaba una barbaridad a muelle, y encima me dijo el dueño que ya lleva tres entradas al taller con problemas de electrónica.