Mazda6 Skyactive 2.2 Diesel 2014 - problema motor con RPM inestables

paguilera58

Nuevo Forero
Ubicación
Santiago, Chile
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 2014
Hola amigos,

Mi M6 2.2 Diesel 2014 tiene 65.000 Km y desde hace algún tiempo está presentando inestabilidad en las RPM en el rango de 1200-1900 rpm, estando el motor SIN CARGA, es decir, ya sea en marcha neutral o conduciendo a baja velocidad sostenida.

En conducción, las oscilaciones se traducen en bruscos tirones. En Neutral al acelerar suavemente el motor tratando de alcanzar las 1500 rpm, la aceleración se interrumpe y se produce la oscilación.

En ralentí, al acelerar, al pasar de 2000 rpm, en todos estos casos, ningún problema.

He buscado el mismo síntoma en muchos foros y al parecer nadie más ha experimentado este problema.

No hay ningún código de falla.

El servicio técnico oficial está tan confundido como yo. Han probado: reemplazo de la válvula RGB, reemplazo de Sensor de O2, limpieza del cuerpo de aceleración, incluso cambiaron el turbo!!, pero nada, el problema sigue ahí.

¿Alguno de ustedes ha tenido este problema?

Tengo un OBD II y ForScan, pero ya no sé qué más monitorear para relacionar la falla con algún elemento.

Cualquier ayuda será bienvenida.

Saludos desde Chile,

Pedro
 

Chusmazone

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 luxury 2.2 175cv sedán
Hola amigos,

Mi M6 2.2 Diesel 2014 tiene 65.000 Km y desde hace algún tiempo está presentando inestabilidad en las RPM en el rango de 1200-1900 rpm, estando el motor SIN CARGA, es decir, ya sea en marcha neutral o conduciendo a baja velocidad sostenida.

En conducción, las oscilaciones se traducen en bruscos tirones. En Neutral al acelerar suavemente el motor tratando de alcanzar las 1500 rpm, la aceleración se interrumpe y se produce la oscilación.

En ralentí, al acelerar, al pasar de 2000 rpm, en todos estos casos, ningún problema.

He buscado el mismo síntoma en muchos foros y al parecer nadie más ha experimentado este problema.

No hay ningún código de falla.

El servicio técnico oficial está tan confundido como yo. Han probado: reemplazo de la válvula RGB, reemplazo de Sensor de O2, limpieza del cuerpo de aceleración, incluso cambiaron el turbo!!, pero nada, el problema sigue ahí.

¿Alguno de ustedes ha tenido este problema?

Tengo un OBD II y ForScan, pero ya no sé qué más monitorear para relacionar la falla con algún elemento.

Cualquier ayuda será bienvenida.

Saludos desde Chile,

Pedro
Saludos de de España PAGUILERA58, no sé si se debe exactamente a lo mismo pero mi M6 diesel 175cv del 2017 me hace lo mismo en ese rango se revoluciones. Llevo ya un tiempo intentando solucionarlo en el concesionario incluso me he puesto en contacto con mazda España contándoles el tema, pero nada. En su momento me hicieron una reprogramación de la centralita ( o como se diga eso) y el problema se suavizó durante un par de semanas. Pero después volvió igual. Este miércoles vuelvo al concesionario (otra vez) a intentar que me den una solución sí o sí.

Un saludo.
 

paguilera58

Nuevo Forero
Ubicación
Santiago, Chile
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 2014
Muchas gracias por tu respuesta, Chusmazone.

Yo sigo llevándolo al concesionario una y otra vez. Ya no sé que más le van a cambiar. El hecho que no arroje ningún código de falla los tiene muy desconcertados. Parece que ya no quedan mecánicos que trabajen "a la antigua", es decir, en base a conocimiento, experiencia e intuición. Ahora solo esperan que ocurra un código de falla y cambian la pieza reportada.

Saludos,
Pedro
 

Chusmazone

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 luxury 2.2 175cv sedán
Muchas gracias por tu respuesta, Chusmazone.

Yo sigo llevándolo al concesionario una y otra vez. Ya no sé que más le van a cambiar. El hecho que no arroje ningún código de falla los tiene muy desconcertados. Parece que ya no quedan mecánicos que trabajen "a la antigua", es decir, en base a conocimiento, experiencia e intuición. Ahora solo esperan que ocurra un código de falla y cambian la pieza reportada.

Saludos,
Pedro
 

Chusmazone

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 luxury 2.2 175cv sedán
Exactamente. A mí me acaba de llamar el jefe de taller diciéndome que nuestros Mazda6 llevan doble EGR y doble no sé qué más. Lo que más me desconcierta de todo es que me asegura que esa reacción es normal y propia de los Mazda 6. Tiene tela el asunto. Yo he escrito a Mazda España preguntándole si esto es así si es normal que los Mazda6 den tirones entre esas revoluciones. Y quiero que me contesten por escrito. Porque si esto es así tendrán que tomar alguna solución y no negarse a solucionarlo como están haciendo ahora.
 

Josevcia

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
mazda 6
Parece que ya no quedan mecánicos que trabajen "a la antigua", es decir, en base a conocimiento, experiencia e intuición. Ahora solo esperan que ocurra un código de falla y cambian la pieza reportada.

Saludos,
Pedro
Yo hace años que justamente es lo que pienso. Los mecánicos de hoy solo buscan los fallos que el coche ha registrado. También te digo que los coches actuales no ayudan a otra cosa. Antes los coches tenían fallos mecánicos, ahora los fallos suelen ser de pura electrónica, de uno de los tantos sensores que llevan, de la gestión electrónica del motor,..... y todo esto repercute en el funcionamiento del coche. Mal apaño tiene la cosa
 

Chusmazone

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 luxury 2.2 175cv sedán
Yo hace años que justamente es lo que pienso. Los mecánicos de hoy solo buscan los fallos que el coche ha registrado. También te digo que los coches actuales no ayudan a otra cosa. Antes los coches tenían fallos mecánicos, ahora los fallos suelen ser de pura electrónica, de uno de los tantos sensores que llevan, de la gestión electrónica del motor,..... y todo esto repercute en el funcionamiento del coche. Mal apaño tiene la cosa
Todo no lo registra la centralita...al final repercute en la seguridad de todos
 

Rococo

Nuevo Forero
Ubicación
Asturies
Vehículo/s
Mazda 6 Mk3
Buenas, el aceite sube por encima de la x de la varilla? Los tirones a 2000 rpm y el nivel de aceite excesivo se solucionaron con el cambio de la inyección. Si. Todo el sistema .
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Exactamente. A mí me acaba de llamar el jefe de taller diciéndome que nuestros Mazda6 llevan doble EGR y doble no sé qué más. Lo que más me desconcierta de todo es que me asegura que esa reacción es normal y propia de los Mazda 6. Tiene tela el asunto. Yo he escrito a Mazda España preguntándole si esto es así si es normal que los Mazda6 den tirones entre esas revoluciones. Y quiero que me contesten por escrito. Porque si esto es así tendrán que tomar alguna solución y no negarse a solucionarlo como están haciendo ahora.
Bien hecho
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Es un tema que tiene que desesperar, como todos los que obvian y te ningunean sin darte atención, respuesta no solución.
Esta mecánica lo complica todo con doble turbo y la complejidad que eso suma.
Imaginad ahora que encima el nuevo motor potenciado a 184 cvs lleva turbo de geometría variable en cascada con el otro convencional.
Ya sumas las posibilidades de fallo por Egr, válvulas de flujo de gases, geométria variable de nuevo turbo...
Y como dice Josévcía... Lo que no registra la maquinita... No se reconoce y no te arreglan nada.
Así muy mal van las cosas para los usuarios con problemas de esta marca.
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
¿Que tipo de recorrido haces, mucha ciudad, recorridos cortos (puerta a puerta)?
 

Edge

Forero Activo
Vehículo/s
M6 2.5 G Wagon Luxury 2017 / Audi A1 Sportback TFSI Adrenalin
Buenas , mi anterior coche tenía ralentí inestable y era la EGR , que cascó junto con el enfriador y supuso una factura gorda. Y eso que la egr la limpiaba cada 20000 kms.
Igual van ipor ahí los tiros .
 

paguilera58

Nuevo Forero
Ubicación
Santiago, Chile
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 2014
Buenas, el aceite sube por encima de la x de la varilla? Los tirones a 2000 rpm y el nivel de aceite excesivo se solucionaron con el cambio de la inyección. Si. Todo el sistema .
Hola! No, desde nuevo siempre me he preocupado por el tema del nivel de aceite, ya que sabía era todo un tema en los Diesel, por la regeneración del DPF. Así es que nunca dejo que supere el nivel máximo. Es más, cuando cambian el aceite, les pido que no lo dejen en el límite superior (F), sino a la mitad entre L y F, para dar espacio a que suba un poco.
 

paguilera58

Nuevo Forero
Ubicación
Santiago, Chile
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 2014
Buenas , mi anterior coche tenía ralentí inestable y era la EGR , que cascó junto con el enfriador y supuso una factura gorda. Y eso que la egr la limpiaba cada 20000 kms.
Igual van ipor ahí los tiros .
En mi caso, en ralentí anda perfecto. También en aceleración responde muy bien. También cuando pasa las 2000rpm. La falla solo ocurre en torno a las 1500 rpm cuando el motor está sin carga, es decir, cuando está el cambio está en Neutral, o cuando ando a baja velocidad sostenida (sin acelerar ni desacelerar), siempre en torno a las 1500 rpm.

Ah, y en el concesionario ya le cambiaron la EGR. Cual de las dos? no lo sé.

A todo esto, encontré una información con diagrama muy ilustrativo de cómo funcionan estas dos EGR. Lo pondré en otro post.
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Pienso que tienes bastante carbonilla, hay cosas que solo se ven a la antigua usanza; desmontando y limpiando. Empezaría de la caja mariposas hacia adelante. Volver a limpiar la egr, etc. Pero claro si solo te basas en la diagnosis pues la diagnosis no te dice todo.
 

paguilera58

Nuevo Forero
Ubicación
Santiago, Chile
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 2014
Pienso que tienes bastante carbonilla, hay cosas que solo se ven a la antigua usanza; desmontando y limpiando. Empezaría de la caja mariposas hacia adelante. Volver a limpiar la egr, etc. Pero claro si solo te basas en la diagnosis pues la diagnosis no te dice todo.
Si. La caja de mariposas es algo que no han limpiado. Con FORScan la he estado monitoreando y se mueve bien desordenado. Sin un patrón claro. Sin embargo al monitorear ambas, la señal que envía PCM y la señal del sensor de la posición de la mariposa, se ven consistentes. Es decir la posición sigue a la señal de control. Es como si el PCM estuviera loco. No sé. Hay que seguir haciendo pruebas.

Gracias por tu mensaje.
 
Arriba