Hola. Tengo algo de experiencia con este tipo de mandos de presencia que funcionan por sincronización. Los he trabajado desde hace años junto con alarmas de automovil. Los habitual o normales son los radiocomandos de toda la vida en los que las pilas duran muchísimo tiempo. Los de presencia son una ópcion a los normales y es necesario informar de cómo trabajan. Antiguamente estos mandos de presencia tenian también un consumo alto debido a lo que se comenta, que emiten una señal intermitente codificada cada pocos segundos para detectar si el receptor que está en el vehículo la recibe y se sincroniza, autorizando y desbloqueando el sistema de alarma. Estas pilas duraban como mucho 6 meses o poco más. No es un gasto muy alto cambiar la pila de botón pero la verdad es que molesta tenerla que cambiar cada x meses. Desde hace bastante tiempo esto lo medio solucionamos instalando un microinterruptor en la tarjeta o mando y cambiando el tipo de pila por otra de más capacidad. Esto hizo que durase mucho más la autonomía del mando pero a costa de aumentar el grosor de este un poco. Mazda podría hacer lo mismo pero está el inconveniente de tener que acordarse de activar manualmente con el interruptor el sistema al acercarse al vehículo y desactivarlo al alejarse. Esto o desactivar el mando cuando se preveen varias horas o dias sin usar el vehículo. Además, está el tema de que este microinterruptor se puede romper con relativa facilidad o entrar suciedad e inhabilitarlo. En fin, que solución buena no hay a no ser que se instalen pilas más grandes a costa de tener mandos más grandes.
Pongo unas fotos para que veais la diferencia del mando antiguo sin interruptor y el actual con interruptor.
Frank