Amplificador para la radio DAB

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Hola a todos.

Vivo cerca de Madrid, pero a 30 Km.

A esa distancia las emisoras que emiten en digital (DAB) apenas se escuchan. Aunque las de FM si. Perfectamente.

Creo que nuestro coche, que no lleva antena en el techo, la lleva en el cristal trasero.

Quiero probar a instalar un amplificador de antena, para poder escuchar la radio DAB, y necesito algunos datos.

A ver si alguno de vosotros puede aportarlos.

¿Al llevar la antena en las líneas de desempañado del cristal trasero, nuestro coche, ya lleva un amplificador de antena?
¿Si no lo lleva, por que lado sale el cable de la antena del cristal trasero?
¿Una vez que sale del cristal trasero, por dónde va el cable de la antena, por los montantes del techo o por el suelo?

Gracias por anticipado
 

jibma

Forero Habitual
Ubicación
Leganés (Madrid)
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.5 AT Deep Blue 2017
Te adelanto que aunque lleves la aleta de tiburón como en mi caso la emisoras DAB apenas se oyen aunques estés en la misma ciudad de Madrid y hay que subir mucho el volumen. Con el volumen en el 40 se oye sin más, normal tirando a algo bajo mientras que en ese nivel la FM es insoportable.

Además en cuanto entras en un tunel, garage o similar, automáticamente te quedas sin señal. No se si será tema de amplificador de señal o de que la potencia de emisión es baja y no hay mas.

De todas maneras la DAB, por motivos políticos, economicos o lo que sea no le han dado el empujon que le dieron a la TDT
 

Carlos675

Forero Experto
Ubicación
Sabadell, BCN
Vehículo/s
Mazda 6 SW 2.0 145cv 2017
Te adelanto que aunque lleves la aleta de tiburón como en mi caso la emisoras DAB apenas se oyen aunques estés en la misma ciudad de Madrid y hay que subir mucho el volumen. Con el volumen en el 40 se oye sin más, normal tirando a algo bajo mientras que en ese nivel la FM es insoportable.

Además en cuanto entras en un tunel, garage o similar, automáticamente te quedas sin señal. No se si será tema de amplificador de señal o de que la potencia de emisión es baja y no hay mas.

De todas maneras la DAB, por motivos políticos, economicos o lo que sea no le han dado el empujon que le dieron a la TDT
totalmente de acuerdo, yo lo probe al principio y hay que subir el volumen a niveles insospechados en FM o CD
sinceramente, no me convencio nada y no lo uso nunca
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
El caso es que en Madrid capital y hasta unos 10 -15 Km a la redonda, se oye muy bien.

Si es cierto que hay que subir mucho el volumen, pero ese no es el problema. El problema es que las emisiones son de baja potencia, o que nuestros coches no tienen realmente una antena para DAB, al tienen para FM, y ya está.

Y además, me da que no llevan amplificador de antena.
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Bueno.

Tengo más datos.

El coche tiene dos antenas, una para FM y otra para la radio DAB. Ambas en el cristal trasero, en su parte superior.Y cada una tiene su cable de antena que van en paralelo hasta la radio.

Se supone que hay un amplificador de antena para FM cerca de la luna trasera, en el techo, pero no lo he visto, porque al insonorizar el techo lo taparía. Pero debe haberlo, porque en paralelo a los dos cables de antena (FM y DAB) va un cable con 12 voltios para el amplificador.

Después de ver el listado de emisoras DAB de Madrid, y de ver el plan para implantar la DAB en España, desisto de hacer más. En 2015 bajaron la potencia de DAB en Torrespaña, y hay muy pocas emisoras DAB, como para que merezca la pena hacer nada. La radio DAB de nuestros coches no va bien, porque emiten con muy poca potencia, y no hay previsto de momento ningún plan para dar un empujón a la DAB en España.

Listado de emisoras DAB en Madrid, que son interesantes o medio interesantes:

Cadena 100
Kiss FM
Onda Cero
Melodía FM
Cadena SER Torrespaña
RNE Radio Nacional
RNE Radio 5 Todo Noticias
Cadena COPE
esRadio
Radio Marca Torrespaña
M80 Radio
MegaStar FM

Por tanto desisto de seguir en mi empeño. Y mira que se oyen bien, cuando se oyen, claro.

Tema cerrado, de momento, por mi parte.
 
Arriba