[AYUDA] Mazda 6 2.2D 150CV: malfuncionamiento DPF y fallo de SCBS en avance

JohnKeating

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.5G 192CV AT
Hola a todos.

Acabo de adquirir (hace menos de un mes) a un particular un Mazda 6 Style 2.2D 150CV del año 2016. El coche tiene 200.000 kilómetros. Hasta ayer, desde que lo adquirí, le he hecho unos 1.000 kilómetros de pura autovía sin problema.

Aprovechando el puente en Madrid, ayer viajé unos 600 km para visitar a la familia. A la altura de Toledo, se encendió el indicador TCS/DSC (el de derrape), apareciendo en el cuadro el error "fallo de SCBS en avance". Inmediatamente, el coche perdió potencia. Paré en una vía de servicio y, al retomar la marcha, el coche recuperó la potencia. Al cabo de una hora, mismo fallo y, de nuevo, pérdida de potencia. Volví a parar y, tras ello, idéntico resultado. Decidí continuar el viaje hasta mi destino (podía ir a 120-130 km/h sin problema). Tras unos 400 km, se encendió el indicador de motor y apareció el mensaje de error "DPF. Alta acumulación de partículas PM en DPF", seguido -un rato más tarde- por el de "DPF. Malfuncionamiento DPF". A partir de ese momento, hice unos 100 km en cuarta marcha a 120 km/h (3.300-3.400 rpm).

Tras empaparme de los numerosos e interesantísimos hilos que hay en este foro, me temo que estoy sufriendo uno de los problemas clásicos del coche. He llegado a la conclusión de que debo (i) limpiar a fondo la admisión, que probablemente esté llena de carbonilla, (ii) anular EGR, (iii) reprogramar y (iv) adquirir un dispositivo OBD2 para, en adelante, hacer seguimiento de las regeneraciones del filtro de partículas. Para ejecutar los puntos (ii) y (iii), contactaré con el conocido compañero de este foro. ¿Me dejo algo? Mis conocimientos de mecánica son completamente rudimentarios, por lo que cualquier ayuda o consejo será más que agradecido.

He pensado en llevar el coche a Humacar (en San Fernando de Henares), pues he leído muy buenas opiniones sobre este taller en el foro. ¿Es peligroso conducir 600 km de vuelta a Madrid teniendo el coche en estas condiciones? Como os digo, más allá de la pérdida de potencia, no he notado ningún síntoma. Puedo ir a 120-130 km/h.

¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y conocimientos!

Saludos.
 

Herre

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 3 mk3 2.2D
Hola @JohnKeating , yo lo primero que haría sería comprar el adaptador OBD2 y mirar cómo está el coche.
Haz una búsqueda en Google con este PID: CC_DIFP_WOA. No tengo muy claro si pasa en los SKYACTIVE-D 2.2 pero en algunos modelos si la cadena se estira el error que marca es el testigo del dpf.
Con el adaptador OBD2 vas a poder ver cómo tienes el filtro de partículas y la cadena, para discernir si es una cosa u otra y ya poder decidir si mueves el coche o no.
Quizás lo has visto ya, pero hay un compañero del foro que hace los retoques que quieres en Valladolid (EGR + repro).
Un saludo.
 

JohnKeating

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.5G 192CV AT
Hola @JohnKeating , yo lo primero que haría sería comprar el adaptador OBD2 y mirar cómo está el coche.
Haz una búsqueda en Google con este PID: CC_DIFP_WOA. No tengo muy claro si pasa en los SKYACTIVE-D 2.2 pero en algunos modelos si la cadena se estira el error que marca es el testigo del dpf.
Con el adaptador OBD2 vas a poder ver cómo tienes el filtro de partículas y la cadena, para discernir si es una cosa u otra y ya poder decidir si mueves el coche o no.
Quizás lo has visto ya, pero hay un compañero del foro que hace los retoques que quieres en Valladolid (EGR + repro).
Un saludo.
Hola, @Herre.

Muchísimas gracias por tu respuesta y ayuda.

He pedido el adaptador OBD2 que recomienda el compañero @Homer en otro hilo. Tardará unos cuantos días en llegar.

El coche está ahora mismo en taller oficial Mazda de la provincia en la que estoy. El lunes por la mañana harán el diagnóstico y me darán presupuesto. Lo que ocurre es que, en principio, no quiero dejar el coche aquí.

Tampoco es una opción llamar a la aseguradora para que lleven el coche en grúa a Madrid, pues mi póliza incluye una carencia de 15 días para la asistencia en viaje (no contraté el seguro hasta que se completó el cambio de titular, lo que ocurrió esta misma semana).

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Hola, @Herre.

Muchísimas gracias por tu respuesta y ayuda.

He pedido el adaptador OBD2 que recomienda el compañero @Homer en otro hilo. Tardará unos cuantos días en llegar.

El coche está ahora mismo en taller oficial Mazda de la provincia en la que estoy. El lunes por la mañana harán el diagnóstico y me darán presupuesto. Lo que ocurre es que, en principio, no quiero dejar el coche aquí.

Tampoco es una opción llamar a la aseguradora para que lleven el coche en grúa a Madrid, pues mi póliza incluye una carencia de 15 días para la asistencia en viaje (no contraté el seguro hasta que se completó el cambio de titular, lo que ocurrió esta misma semana).

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.
Leo este hilo y, en fin. Es alucinante que sucede con estas mecanicas.
Entre particulares también debe ofrecer "garantías" el vendedor. Por 6 meses tras la venta por lo que se denomina vicios ocultos. Esta claro que no se trata de unas obligaciones como cuando adquiere uno el vehículo a un compraventa, lógicamente a precios mucho mayores por todo lo que esto último implica.
Dicho esto, rebobinar a la Buena fe del vendedor, que dadas las extravagancia y alicientes que nos ofrecen estos motores... Pues seguramente también el coche iría bien... Y te haya tocado a ti la revisión de los 200.000.
Aunque igual deberías comentarle algo... Por conocer antecedentes o incluso si se ofreciera a colabora con la causa...
Yo, en mi caso de estar en tu situación lo llevaría a un taller de referencia, como conocemos Humacar...
Antes, a ver que Diagnóstico que te hagan en el Servicio oficial que lo tienes...
No descartaría hacer un cambio del Cartucho Cerámico del Dpf.
Con esos kms... Más que límipieza ultrasonidos, un cambio íntegro del interior y Dpf Nuevo.
No viajaría en esas condiciones si decidieras moverlo a otro taller y que no fiera por grúa.
Las sobre presiones tan altas que se generen, caso de obstrucción del Dpf... Podrias sumar a la factura una Culata entera nueva... Otros 4500 €.
Culata... Punto más débil de esta mecánica. Por si no tuviera pocos.
A ver que te comentan.
Suerte.
 

JohnKeating

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.5G 192CV AT
Leo este hilo y, en fin. Es alucinante que sucede con estas mecanicas.
Entre particulares también debe ofrecer "garantías" el vendedor. Por 6 meses tras la venta por lo que se denomina vicios ocultos. Esta claro que no se trata de unas obligaciones como cuando adquiere uno el vehículo a un compraventa, lógicamente a precios mucho mayores por todo lo que esto último implica.
Dicho esto, rebobinar a la Buena fe del vendedor, que dadas las extravagancia y alicientes que nos ofrecen estos motores... Pues seguramente también el coche iría bien... Y te haya tocado a ti la revisión de los 200.000.
Aunque igual deberías comentarle algo... Por conocer antecedentes o incluso si se ofreciera a colabora con la causa...
Yo, en mi caso de estar en tu situación lo llevaría a un taller de referencia, como conocemos Humacar...
Antes, a ver que Diagnóstico que te hagan en el Servicio oficial que lo tienes...
No descartaría hacer un cambio del Cartucho Cerámico del Dpf.
Con esos kms... Más que límipieza ultrasonidos, un cambio íntegro del interior y Dpf Nuevo.
No viajaría en esas condiciones si decidieras moverlo a otro taller y que no fiera por grúa.
Las sobre presiones tan altas que se generen, caso de obstrucción del Dpf... Podrias sumar a la factura una Culata entera nueva... Otros 4500 €.
Culata... Punto más débil de esta mecánica. Por si no tuviera pocos.
A ver que te comentan.
Suerte.
Muchísimas gracias, @Blaya, por tu respuesta.

En el servicio oficial diagnosticaron que el coche tenía acumulación de carbonilla en los sistemas de admisión. Llevé el coche a Humacar Madrid (efectivamente: unos trabajadores excepcionales). Cuando Elías y su hermano desmontaron la admisión, se dieron cuenta de que estaba limpia. Me dijeron que el problema estaba en el árbol de levas y las válvulas de culata, y que la reparación ascendería, sólo para empezar (porque me advirtieron de que probablemente otras cosas -como el turbo- estarían también en mal estado), a entre 4 y 5.000 euros.

Hablé con el vendedor y deshicimos la operación (él me ha devuelto el precio y yo a él el coche).

Ha sido un buen mazazo, pues estaba entusiasmado con el coche: era perfecto para lo que yo lo quería (exclusivamente viajes largos desde Madrid a Galicia y Andalucía). De hecho, me estoy planteando volver a adquirir un Mazda 6 2015-2017. En Humacar Madrid me recomendaron encarecidamente que comprase la versión gasolina. Lo que ocurre es que tiene un sobreprecio notable en el mercado de segunda mano, además de que gasta más y el combustible es más caro. ¿Los gasolina también tienen estos problemas con la culata?

¿No es buena idea comprar este coche con motorización 2.2D en ningún caso? ¿Ni siquiera una unidad muy cuidada con las válvulas EGR anuladas y limpieza de admisión en su día?

La verdad es que estoy hecho un lío.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.
 

Josevcia

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
mazda 6
Muchísimas gracias, @Blaya, por tu respuesta.

En el servicio oficial diagnosticaron que el coche tenía acumulación de carbonilla en los sistemas de admisión. Llevé el coche a Humacar Madrid (efectivamente: unos trabajadores excepcionales). Cuando Elías y su hermano desmontaron la admisión, se dieron cuenta de que estaba limpia. Me dijeron que el problema estaba en el árbol de levas y las válvulas de culata, y que la reparación ascendería, sólo para empezar (porque me advirtieron de que probablemente otras cosas -como el turbo- estarían también en mal estado), a entre 4 y 5.000 euros.

Hablé con el vendedor y deshicimos la operación (él me ha devuelto el precio y yo a él el coche).

Ha sido un buen mazazo, pues estaba entusiasmado con el coche: era perfecto para lo que yo lo quería (exclusivamente viajes largos desde Madrid a Galicia y Andalucía). De hecho, me estoy planteando volver a adquirir un Mazda 6 2015-2017. En Humacar Madrid me recomendaron encarecidamente que comprase la versión gasolina. Lo que ocurre es que tiene un sobreprecio notable en el mercado de segunda mano, además de que gasta más y el combustible es más caro. ¿Los gasolina también tienen estos problemas con la culata?

¿No es buena idea comprar este coche con motorización 2.2D en ningún caso? ¿Ni siquiera una unidad muy cuidada con las válvulas EGR anuladas y limpieza de admisión en su día?

La verdad es que estoy hecho un lío.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.
No te creas que te va a salir más caro el gasolina, por lo menos en este caso. Al consumo medio de los diesel tienes que sumarle el litro más o menos que se bebe en cada regeneración del fap, casi ½ litro/100km te sale de media. Pero ese es el mal menor, si le añades los 600/700€ que vale una limpieza de admisión cada 50.000km, la mecánica más delicada, y que no se te rompa ningún turbo, etc...., al final te sale más barato el gasolina. Yo estuve barajando la opción de comprar el 2.5 gasolina y no es que me arrepienta, pero creo que me confundí comprando el 2.2D, y eso que yo de momento no he tenido problemas graves. Si te has pasado a leer comentarios por el foro, habrás visto que los motores gasolina no están dando ningún problema y los compis están encantados.
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Muchísimas gracias, @Blaya, por tu respuesta.

En el servicio oficial diagnosticaron que el coche tenía acumulación de carbonilla en los sistemas de admisión. Llevé el coche a Humacar Madrid (efectivamente: unos trabajadores excepcionales). Cuando Elías y su hermano desmontaron la admisión, se dieron cuenta de que estaba limpia. Me dijeron que el problema estaba en el árbol de levas y las válvulas de culata, y que la reparación ascendería, sólo para empezar (porque me advirtieron de que probablemente otras cosas -como el turbo- estarían también en mal estado), a entre 4 y 5.000 euros.

Hablé con el vendedor y deshicimos la operación (él me ha devuelto el precio y yo a él el coche).

Ha sido un buen mazazo, pues estaba entusiasmado con el coche: era perfecto para lo que yo lo quería (exclusivamente viajes largos desde Madrid a Galicia y Andalucía). De hecho, me estoy planteando volver a adquirir un Mazda 6 2015-2017. En Humacar Madrid me recomendaron encarecidamente que comprase la versión gasolina. Lo que ocurre es que tiene un sobreprecio notable en el mercado de segunda mano, además de que gasta más y el combustible es más caro. ¿Los gasolina también tienen estos problemas con la culata?

¿No es buena idea comprar este coche con motorización 2.2D en ningún caso? ¿Ni siquiera una unidad muy cuidada con las válvulas EGR anuladas y limpieza de admisión en su día?

La verdad es que estoy hecho un lío.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.
Me alegro que al menos hayáis arreglado el asunto entre tu y el vendedor.
El coche es una delicia...cierto.
Pero comprate un gasolina.
Repite con nosotros...con los ojos cerrados, brazos flexionados y pulgar e índice pellizcados. ...
Ooooommmmm.... Comprate un Gasolinaaaaaa....
Ooooooommmm.... Comprate un Gasolina.
Y a poder ser un 2.5 Skyactive-G.
Los últimos llevan desconexion de Cilindros y en un viaje largo...a velocidades legales... pieles llegar con como mucho 1 litro más de combustible a los 100...
Oooooommmmm Comprate un gasolina.
Como bien te dice mi paisano y abuelo del visto Mazdiano @Josevcia la economía de uso cualquier vehículo debes mirarla a largo plazo...sumando todos los factores.
A 5 años vista... imagina tres descarbonizaciónes, un Dpf, inyectores, turbos...
Y con un gasolina y más estos de Mazda... que tendrías?
15.000 kms anuales... son 150 X 6,5 [l/100] X 1.45 = 1413 € de gasoil.
15.000 kms anuales son 150 c 7,5 [l/100] X 1,65 = 1865 euros de gasolina.

A precios combustibles hoy día de 1,45 y 1,65
Tienes 450 euros de sobrecoste al año por Er gasolina.
Menos de 40 al mes.
En 5 años... 2250 euros.
En 5 años imagina las reparaciones con el diésel... que las vas a tener.
Inyectores 3000 euros no te quitaría nadie
Arandelas 250
Turbos? Otros 3000/4000
Dpf ?
Bomba inyección?
Descarbonizaciónes?

Vamos. Si te gusta el coche [que no es de extrañar...
Busca un buen gasolina. Y en mi opinión automático. Así aseguras que no han sabido sobreregimwnes, burradas al embrague, a la caja de cambios..
Y El cambio de Mazda yo no puedo hablar más que maravillas.
Con un buen ATF...
 

JohnKeating

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.5G 192CV AT
Me alegro que al menos hayáis arreglado el asunto entre tu y el vendedor.
El coche es una delicia...cierto.
Pero comprate un gasolina.
Repite con nosotros...con los ojos cerrados, brazos flexionados y pulgar e índice pellizcados. ...
Ooooommmmm.... Comprate un Gasolinaaaaaa....
Ooooooommmm.... Comprate un Gasolina.
Y a poder ser un 2.5 Skyactive-G.
Los últimos llevan desconexion de Cilindros y en un viaje largo...a velocidades legales... pieles llegar con como mucho 1 litro más de combustible a los 100...
Oooooommmmm Comprate un gasolina.
Como bien te dice mi paisano y abuelo del visto Mazdiano @Josevcia la economía de uso cualquier vehículo debes mirarla a largo plazo...sumando todos los factores.
A 5 años vista... imagina tres descarbonizaciónes, un Dpf, inyectores, turbos...
Y con un gasolina y más estos de Mazda... que tendrías?
15.000 kms anuales... son 150 X 6,5 [l/100] X 1.45 = 1413 € de gasoil.
15.000 kms anuales son 150 c 7,5 [l/100] X 1,65 = 1865 euros de gasolina.

A precios combustibles hoy día de 1,45 y 1,65
Tienes 450 euros de sobrecoste al año por Er gasolina.
Menos de 40 al mes.
En 5 años... 2250 euros.
En 5 años imagina las reparaciones con el diésel... que las vas a tener.
Inyectores 3000 euros no te quitaría nadie
Arandelas 250
Turbos? Otros 3000/4000
Dpf ?
Bomba inyección?
Descarbonizaciónes?

Vamos. Si te gusta el coche [que no es de extrañar...
Busca un buen gasolina. Y en mi opinión automático. Así aseguras que no han sabido sobreregimwnes, burradas al embrague, a la caja de cambios..
Y El cambio de Mazda yo no puedo hablar más que maravillas.
Con un buen ATF...
Muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas. Las valoro mucho.

Saludos.
 
Arriba