Otra vez: "Fallo SCBS en avance"

Manugoco

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 175CV Luxury 2015
Hola a todos:

Aprovecho mi primer mensaje para saludaros. Un placer haber dado con esta comunidad, aunque haya sido por las circunstancias que os voy a relatar. Sé que se ha hablado largo y tendido del asunto en el foro, pero nada de lo que se ha escrito (o de lo que he leído) me ha servido.

Hasta el año pasado era un orgulloso poseedor de un Mazda 6 2.2 175 CV. Mientras volvía de las vacaciones de verano con la familia me saltó el mensaje del filtro DPF colmatado, con la consiguiente pérdida de potencia.

Llevé el coche al servicio oficial donde siempre lo había llevado y forzando una regeneración el problema desapareció. Eso sí, el jefe del taller me advirtió de que podía tener carbonilla y que en breve me podía saltar un fallo.

Y dicho y hecho, a la semana ya estaba el terrible “Fallo de SCBS en avance” y el motor en modo seguro. Llamada al servicio oficial Mazda para pedir presupuesto y se iba hasta los 1000 euros. Ese precio incluía la limpieza y el cambio de un sensor que, palabras textuales del jefe de taller, “había quedado obsoleto y Mazda había actualizado”.

Como me parecía una pasada, contacto con un taller multimarca de confianza y cuento la jugada. Hago allí la descarbonización (bastante más barata) y el fallo desparece y vuelve a aparecer a los 500 km aproximadamente.

Vuelta al taller multimarca y cambio de caudalímetro y sensor de presión de turbo. Todo igual. Tras indagar por internet, cambio del sensor de los gases de escape al actualizado (SHY6-18-W00) y seguimos con el fallo.

En resumen, estoy bastante desesperado y solo veo dos opciones:
- Que alguien de por aquí me arroje algo de luz.
- Ir a morir al palo y pasar por un servicio oficial. En ese caso os rogaría que si alguien tiene buena experiencia con alguno de la zona Corredor del Henares o Madrid capital me comentase.

Muchas gracias por anticipado ;-)
 

spider

Forero Activo
Vehículo/s
cx5
hola a mi las veces que me ha saltado el fallo scbs en avance siempre ha sido por culpa de la mariposa de admision defectuosa cuando te salte el fallo mete diagnosis a ver que fallo es p22xx seguramente sea eso vale unos 300 euros recambio mazda
 

Herre

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 3 mk3 2.2D
Buenas,

Si te estoy entendiendo bien, te han saltado dos fallos diferentes:
DPF colmatado y SCBS en avance. Uno de ellos está solucionado y el otro te sigue saliendo?
Yo te recomiendo que te compres un adaptador OBD2 para investigar por tu cuenta con Fordscan. Como te estan saltando errores verás que DTC específico te marca y además podrás ver y registrar distintos PIDs que es probable que te sirvan para diagnosticar el problema. Puede que te ayude o puede que no, pero por intentarlo...
El tema de la mariposa que te comenta por ejemplo el compañero, si fuese eso y justo cuando te da el error vas registrando serias capaz de ver que valor de apertura de la mariposa pide el coche y cual está detectando que tiene, si es significativamente diferente, sabrías que tienes un problema.

Un saludo.
 

Manugoco

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 175CV Luxury 2015
Buenas,

Si te estoy entendiendo bien, te han saltado dos fallos diferentes:
DPF colmatado y SCBS en avance. Uno de ellos está solucionado y el otro te sigue saliendo?
Yo te recomiendo que te compres un adaptador OBD2 para investigar por tu cuenta con Fordscan. Como te estan saltando errores verás que DTC específico te marca y además podrás ver y registrar distintos PIDs que es probable que te sirvan para diagnosticar el problema. Puede que te ayude o puede que no, pero por intentarlo...
El tema de la mariposa que te comenta por ejemplo el compañero, si fuese eso y justo cuando te da el error vas registrando serias capaz de ver que valor de apertura de la mariposa pide el coche y cual está detectando que tiene, si es significativamente diferente, sabrías que tienes un problema.

Un saludo.
Correcto. Sobre el DPF no volví a tener ningún mensaje de error después de forzar la regeneración.

El SCBS en avance saltó una semana de aquello y desde entonces no he conseguido que se fuera. El problema es que cada vez que salta me pone el coche en modo seguro y el coche se convierte en un ladrillo.
No he comentado que el error salta cuando reduzco por ejemplo al salir de autovía o cuando voy a entrar a una rotonda y levanto el pie. Al final es un engorro circular pensando todo el rato en que me va a salir el mensaje en pantalla.

Anoto lo del OBD, la verdad es que no tengo ni idea de todos estos temas, pero me gusta bastante bichear. Otras cosa es el tiempo...

Muchas gracias.
 

Herre

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 3 mk3 2.2D
Otra ventaja de si te lo compras es que si te da el error puedes resetearlo tu mismo para ver si no vuelve a saltar instantáneamente y llegar al destino, sin tener que ir en modo seguro.
Has probado a desactivar el SCBS desde la pantalla para ver si sigue saltando? Si funcionase, al menos como medida temporal hasta que lo arregles puede ser una opción...
 

Manugoco

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 175CV Luxury 2015
Otra ventaja de si te lo compras es que si te da el error puedes resetearlo tu mismo para ver si no vuelve a saltar instantáneamente y llegar al destino, sin tener que ir en modo seguro.
Has probado a desactivar el SCBS desde la pantalla para ver si sigue saltando? Si funcionase, al menos como medida temporal hasta que lo arregles puede ser una opción...
Pues la verdad que no se me había ocurrido
Pero por probar que no quede!
 

Ikerlinn

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 Luxury
Sigue informando, muchas gracias, por si me salta a mi, empiezo el lunes con el coche por primera vez.
 

Manugoco

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 175CV Luxury 2015
Por cierto, ayer me di cuenta de algo que no sé como se me ha podido escapar. Siempre que salta el dichoso mensaje, a la vez me aparece un icono. Pensaba que eran dos formas de decir lo mismo y no le hacía caso, hasta que me he percatado que el icono que se ilumina, que es éste:

1686117352726.png

no tiene nada que ver con el SCBS (o al menos hasta lo que yo sé). El icono se enciende y se queda fijo.

Lo comento por si a alguien le dice algo.
 

iADRI99

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 175cv
A mi también me suele pasar. Una vez borré el fallo y me dio por desconectar el sensor de gases de escape (tengo el obsoleto) y me salió el fallo SCBS. Tendré que ir comprando el sensor, o vender el coche directamente, por que me tiene muy harto ya .
 

Herre

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 3 mk3 2.2D
Por cierto, ayer me di cuenta de algo que no sé como se me ha podido escapar. Siempre que salta el dichoso mensaje, a la vez me aparece un icono. Pensaba que eran dos formas de decir lo mismo y no le hacía caso, hasta que me he percatado que el icono que se ilumina, que es éste:

Ver el archivo adjunto 9959

no tiene nada que ver con el SCBS (o al menos hasta lo que yo sé). El icono se enciende y se queda fijo.

Lo comento por si a alguien le dice algo.
Sólo te salta esa luz?
No te salta ninguna más?
Screenshot_2023-06-13-01-18-45-652_com.microsoft.skydrive~2.jpg

Todo esto está sacado del manual del CX-5, pero puede que esta parte sea igual o al menos nos de pistas.

Screenshot_2023-06-13-01-23-24-557_com.microsoft.skydrive~2.jpg

Screenshot_2023-06-13-01-27-18-928_com.microsoft.skydrive~2.jpg

Comprate el OBD2 que te va a dar pistas seguro!!!
No tiene complicación conectarse y si no sabes cuál comprar yo te paso la referencia del mío, lo tienes en Amazon.

Un saludo.
 

Manugoco

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 175CV Luxury 2015
Buenos días y muchas gracias por el interés.

Tras recibir el OBD2, la falla que me salta es:

P0101 [0x0101]
Mass air flow (MAF) sensor/volume air flow (VAF) sensor - range/performance problem

Teóricamente, en el taller me cambiaron el sensor MAF, por lo que no me lo explico...

Si a alguien se le ocurre algo, se agradecen sugerencias.

Saludos.
 

Herre

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 3 mk3 2.2D
Buenas,
No me había dado cuenta de que hay un extenso hilo ya de esto, creo que lo conoces porque has comentado en el:
Seguro que con las 24 páginas que hay, tienes info para ir descartando cosas.
Si haces una búsqueda en Google y YouTube hay también videos hablando del tema.
Suerte ;)

Un saludo.
 

Guada

Forero Activo
Ubicación
Logroño
Vehículo/s
Mazda 6
Debero
Tengo un Mazda 6 del 2015 2.2 150cv
deberías meter un OBD y leer los fallos por qué el scbs es un fallo que salta con varios codigos de error. A mí me salía junto al coche derrapando y resultado ser el turbo. Pero sin saber los códigos de error ,es difícil.
 
Arriba