Cableado de los altavoces Bose

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Hola dhg.

El aislante es para que no pase ruido de un sitio a otro. Por ejemplo de fuera a dentro. Suelo ser pesado y gomoso, tipo tela asfáltica.

El absorbente, se usa para "apagar" el sonido dentro de un recinto acústico en determinadas zonas o puntos. Por ejemplo, en los rincones en un estudio de grabación, o en una casa, da igual, se crea una sobrepresión sonora, que modifica "colorea" el sonido al combinarse con el sonido directo. Igual pasa con los bafles. En el interior se amortigua el sonido, producido por la cara posterior del altavoz, para que al mezclarse con el sonido directo generado por la cara anterior del altavoz, no anule unas frecuencias y potencie otras.

El problema de un altavoz, es que por una cara da el mismo sonido que por la otra cara, salvo porque van en contrafase.

Esa contrafase no se produce por igual en todas las frecuencias, solo en frecuencias cuya longitud de onda sea la mitad de la distancia entre una cara y la otra (rodeando el borde del altavoz, claro, no por el espesor de la membrana), o un múltiplo impar de esa distancia.

En los bafles, se aprovecha esa diferencia de fase para potenciar, mediante la longitud del tubo de resonancia, los graves "Bass Reflex". Esa longitud del tubo se calcula para que a frecuencias en torno a 25, 30 ó 40 Hz (pero eso depende de la caja) se sume a la onda frontal, en vez de restarse. Y con eso se consigue que la respuesta en frecuencia del bafle se extienda hacia abajo.

Pero en frecuencias medias, eso es una putada, porque hace que se coloree el sonido. Ya que unas frecuencias se suman, y otras se anulan entre ellas.

Para evitar eso, en la medida de lo posible, se coloca un absorbente (antes fibra de vidrio, ahora espumas) dentro de las cajas de altavoces. Incluso hay altavoces que por la parte de atrás van tapados. No emiten. ¿Os habéis fijado que los tweeter van tapados por la cara posterior. Que solo emiten por el frente, pero no por detrás? Pues es por eso.

Como el salpicadero del coche (y las puertas también) hacen de caja de resonancia, colorean el sonido. Si quitamos la onda posterior del altavoz, la respuesta en frecuencia queda lo más plana que sea capaz de dar el altavoz. Por eso le he metido absorbente dentro del salpicadero (justo debajo del altavoz), para que me quite en lo posible la onda posterior.Y eso se nota.

Muchas veces nos quejamos de lo malos que son los altavoces, porque colorean el sonido, y no tenemos en cuenta que es que están mal montados.

El altavoz ideal es el que está atornillado a una pared con aislamiento infinito, para que la onda posterior, no afecte en absoluto a la anterior. Pero eso no es más que una utopía. Lo que se hace es encerrar el altavoz en una caja (pared infinita), pero entonces la caja "resuena" es decir potencia unas frecuencias y otras no. Y para evitar eso se mete absorbente dentro de la caja para tratar de eliminar en la medida de lo posible apagar la onda posterior y que no "coloree" el resultado final al mezclarse con al onda anterior.

El absorbente suele ser muy barato. Vale cualquier espuma medianamente gruesa (4-5 cm, como la de copos de poliuretano "el Copopren") que se puede aplicar en capas, no pesa, y a veces, no hay ni que encolarla porque queda encajada. En las puertas si que hay que encolarla.

Espero haberte aclarado la duda.

Para eso estamos los compis del foro.

Anda que no he aprendido yo "na" de otra gente del foro.
 
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Rober_nxs

Forero Activo
Un 10 por esta modificación!!!! Me hubiera encantado que te hubieses currado un brico con fotos!!!!

Un saludo!!
 

dhg

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon Style+ 2.0 145cv
Hola dhg.

El aislante es para que no pase ruido de un sitio a otro. Por ejemplo de fuera a dentro. Suelo ser pesado y gomoso, tipo tela asfáltica.

El absorbente, se usa para "apagar" el sonido dentro de un recinto acústico en determinadas zonas o puntos. Por ejemplo, en los rincones en un estudio de grabación, o en una casa, da igual, se crea una sobrepresión sonora, que modifica "colorea" el sonido al combinarse con el sonido directo. Igual pasa con los bafles. En el interior se amortigua el sonido, producido por la cara posterior del altavoz, para que al mezclarse con el sonido directo generado por la cara anterior del altavoz, no anule unas frecuencias y potencie otras.

El problema de un altavoz, es que por una cara da el mismo sonido que por la otra cara, salvo porque van en contrafase.

Esa contrafase no se produce por igual en todas las frecuencias, solo en frecuencias cuya longitud de onda sea la mitad de la distancia entre una cara y la otra (rodeando el borde del altavoz, claro, no por el espesor de la membrana), o un múltiplo impar de esa distancia.

En los bafles, se aprovecha esa diferencia de fase para potenciar, mediante la longitud del tubo de resonancia, los graves "Bass Reflex". Esa longitud del tubo se calcula para que a frecuencias en torno a 25, 30 ó 40 Hz (pero eso depende de la caja) se sume a la onda frontal, en vez de restarse. Y con eso se consigue que la respuesta en frecuencia del bafle se extienda hacia abajo.

Pero en frecuencias medias, eso es una putada, porque hace que se coloree el sonido. Ya que unas frecuencias se suman, y otras se anulan entre ellas.

Para evitar eso, en la medida de lo posible, se coloca un absorbente (antes fibra de vidrio, ahora espumas) dentro de las cajas de altavoces. Incluso hay altavoces que por la parte de atrás van tapados. No emiten. ¿Os habéis fijado que los tweeter van tapados por la cara posterior. Que solo emiten por el frente, pero no por detrás? Pues es por eso.

Como el salpicadero del coche (y las puertas también) hacen de caja de resonancia, colorean el sonido. Si quitamos la onda posterior del altavoz, la respuesta en frecuencia queda lo más plana que sea capaz de dar el altavoz. Por eso le he metido absorbente dentro del salpicadero (justo debajo del altavoz), para que me quite en lo posible la onda posterior.Y eso se nota.

Muchas veces nos quejamos de lo malos que son los altavoces, porque colorean el sonido, y no tenemos en cuenta que es que están mal montados.

El altavoz ideal es el que está atornillado a una pared con aislamiento infinito, para que la onda posterior, no afecte en absoluto a la anterior. Pero eso no es más que una utopía. Lo que se hace es encerrar el altavoz en una caja (pared infinita), pero entonces la caja "resuena" es decir potencia unas frecuencias y otras no. Y para evitar eso se mete absorbente dentro de la caja para tratar de eliminar en la medida de lo posible apagar la onda posterior y que no "coloree" el resultado final al mezclarse con al onda anterior.

El absorbente suele ser muy barato. Vale cualquier espuma medianamente gruesa (4-5 cm, como la de copos de poliuretano "el Copopren") que se puede aplicar en capas, no pesa, y a veces, no hay ni que encolarla porque queda encajada. En las puertas si que hay que encolarla.

Espero haberte aclarado la duda.

Para eso estamos los compis del foro.

Anda que no he aprendido yo "na" de otra gente del foro.
Perfecta explicación y gracias. Incluso algunos matices los has explicado como dios manda, diferenciando rangos de frecuencias y poniendo ejemplos.
 

jesus

Forero Activo
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Granada
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150 cv MT
Ok. Gracias.

¿Alguien sabe donde está el amplificador de potencia del sistema de sonido en nuestros M6?
El amplificador se encuentra justamente detrás de la guantera, para llegar a el tienes que abrir la guantera, coger los soportes que la mantienen al coche y sacarla, y ya la tienes a la vista. Saludos
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Lo que hay detrás de la guantera a la derecha no es el amplificador. Es la unidad de procesado del sistema Bose. La etapa de potencia está debajo del asiento del copiloto. Comprobado.
 

niconetti

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.0 145cv style+ nav
Buenas compañeros. Una pregunta. Si mi coche no trae equipo Bosé (por los je viene con 6 altavoces), trae preinstalado el cableado para ampliar a 9 altavoces?

Me interesaría que tuviera mejor sonido sin tener que meter cableado
 

Suppors

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda6 6
Madre mia....me he perdido en el primer punto del debate. Jajajajaja. Y eso que me encanta el buen sonido, pero no he entendido ni papa. A ver. En Cristiano....si quiero mejorar algo el sonido, que hago??????. Jajajajajaja.
 

dhg

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon Style+ 2.0 145cv
Buenas compañeros. Una pregunta. Si mi coche no trae equipo Bosé (por los je viene con 6 altavoces), trae preinstalado el cableado para ampliar a 9 altavoces?

Me interesaría que tuviera mejor sonido sin tener que meter cableado
Cambia altavoces simplemente
 

dhg

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon Style+ 2.0 145cv
Madre mia....me he perdido en el primer punto del debate. Jajajajaja. Y eso que me encanta el buen sonido, pero no he entendido ni papa. A ver. En Cristiano....si quiero mejorar algo el sonido, que hago??????. Jajajajajaja.
De cuánto € dispones para ello?
 

Neogetafe

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 II GHD RANCHERA
Ok. Gracias.

¿Alguien sabe donde está el amplificador de potencia del sistema de sonido en nuestros M6?
Debajo del asiento del copiloto... Antes empuja hacia delante lo más posible asiento a o. Pañante delantero para tener acceso... Qita tapa plástico... Y verás 2 tornillos con cabeza.... Quitarlos y te saldrá la chapa entera junto con el amplificador debajo... Quita los conectores eléctricos y listo... Ya lo tienes en la mano
 

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Neogetafe

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 II GHD RANCHERA
Lo que hay detrás de la guantera a la derecha no es el amplificador. Es la unidad de procesado del sistema Bose. La etapa de potencia está debajo del asiento del copiloto. Comprobado.
Ostras... La gente nidad de procesado del sistema bose dices? Yo quiero quitar todo el. Sistema bose... Mejor dicho.... Quitar NO... simplemente desactivarlo.. Amplificador petan solos... Y ya quiero poner amplificador de tienda de marca de prestigio y bose fuera... En mi caso todo problemas bose... Pensaba que quitando amplificador Bose y poniendo otro Generalista ya no habría nada más de por medio entre el ampli y el autoradio
 

Josevcia

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
mazda 6
Ostras... La gente nidad de procesado del sistema bose dices? Yo quiero quitar todo el. Sistema bose... Mejor dicho.... Quitar NO... simplemente desactivarlo.. Amplificador petan solos... Y ya quiero poner amplificador de tienda de marca de prestigio y bose fuera... En mi caso todo problemas bose... Pensaba que quitando amplificador Bose y poniendo otro Generalista ya no habría nada más de por medio entre el ampli y el autoradio
A ver, desde mi punto de vista, Bose es una marca de bastante prestigio. A qué marcas te refieres como de prestigio?
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Yo tengo el sistema Bose. Vale, no es que sea la leche, pero sonar suena bien.

Yo notaba falta de agudos (y de subwoofer, pero no estaba dispuesto a meter uno extra).

Lo que hice, fué cambiarle los cables desde el ampli (debajo delasiento decopiloto) a los dos twiters delanteros laterales (el del centro, no es tan importante), con cable libre de oxigeno, de 1 mm2 de sección. Y ooooooh maravilla, los agudos aparecieron por arte de magia.

Los fabricantes, aveces, parecen idiotas. Meten unos altavoces bastante dignos, y luego la cagan con el cableado. Meten cable normal, y de poca sección.

Eso es como ir a por leche con un cántaro lleno de agujeros. Vas apor la leche, lo llenas, y cuando vuelves a caso ves que has estado perdiendo la mitad de laleche por el camino. Pero tu has pagado por toda la leche.

Cambiad el cableado de los medios y agudos da muchas alegrías. Creedme. Y si llega el caso, de los bajos también.
 

MARCO ANTONI

Nuevo Forero
Vehículo/s
MAZDA 6
Ok. Gracias.

¿Alguien sabe donde está el amplificador de potencia del sistema de sonido en nuestros M6?
HOLA ESTA DEL COSTADO DEL COPILOTO DEBAJO DE LA GUANTGERA PEGADO DEL COSTADO DE LA PUERTA, RETIRA GUANTERA Y LA TOLVA O TAPA QUE SOLO ESTA SUJETA CON UN TORNILLO.
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
El mío es del 2016, y lo que está debajo de la guantera, es el sistema en sí. La pantalla solo es el mando. El amplificador está debajo del asiento del copiloto.
 
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