jlf0004
Forero Experto
- Ubicación
- Alcalá de Henares
- Vehículo/s
- Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Hola dhg.
El aislante es para que no pase ruido de un sitio a otro. Por ejemplo de fuera a dentro. Suelo ser pesado y gomoso, tipo tela asfáltica.
El absorbente, se usa para "apagar" el sonido dentro de un recinto acústico en determinadas zonas o puntos. Por ejemplo, en los rincones en un estudio de grabación, o en una casa, da igual, se crea una sobrepresión sonora, que modifica "colorea" el sonido al combinarse con el sonido directo. Igual pasa con los bafles. En el interior se amortigua el sonido, producido por la cara posterior del altavoz, para que al mezclarse con el sonido directo generado por la cara anterior del altavoz, no anule unas frecuencias y potencie otras.
El problema de un altavoz, es que por una cara da el mismo sonido que por la otra cara, salvo porque van en contrafase.
Esa contrafase no se produce por igual en todas las frecuencias, solo en frecuencias cuya longitud de onda sea la mitad de la distancia entre una cara y la otra (rodeando el borde del altavoz, claro, no por el espesor de la membrana), o un múltiplo impar de esa distancia.
En los bafles, se aprovecha esa diferencia de fase para potenciar, mediante la longitud del tubo de resonancia, los graves "Bass Reflex". Esa longitud del tubo se calcula para que a frecuencias en torno a 25, 30 ó 40 Hz (pero eso depende de la caja) se sume a la onda frontal, en vez de restarse. Y con eso se consigue que la respuesta en frecuencia del bafle se extienda hacia abajo.
Pero en frecuencias medias, eso es una putada, porque hace que se coloree el sonido. Ya que unas frecuencias se suman, y otras se anulan entre ellas.
Para evitar eso, en la medida de lo posible, se coloca un absorbente (antes fibra de vidrio, ahora espumas) dentro de las cajas de altavoces. Incluso hay altavoces que por la parte de atrás van tapados. No emiten. ¿Os habéis fijado que los tweeter van tapados por la cara posterior. Que solo emiten por el frente, pero no por detrás? Pues es por eso.
Como el salpicadero del coche (y las puertas también) hacen de caja de resonancia, colorean el sonido. Si quitamos la onda posterior del altavoz, la respuesta en frecuencia queda lo más plana que sea capaz de dar el altavoz. Por eso le he metido absorbente dentro del salpicadero (justo debajo del altavoz), para que me quite en lo posible la onda posterior.Y eso se nota.
Muchas veces nos quejamos de lo malos que son los altavoces, porque colorean el sonido, y no tenemos en cuenta que es que están mal montados.
El altavoz ideal es el que está atornillado a una pared con aislamiento infinito, para que la onda posterior, no afecte en absoluto a la anterior. Pero eso no es más que una utopía. Lo que se hace es encerrar el altavoz en una caja (pared infinita), pero entonces la caja "resuena" es decir potencia unas frecuencias y otras no. Y para evitar eso se mete absorbente dentro de la caja para tratar de eliminar en la medida de lo posible apagar la onda posterior y que no "coloree" el resultado final al mezclarse con al onda anterior.
El absorbente suele ser muy barato. Vale cualquier espuma medianamente gruesa (4-5 cm, como la de copos de poliuretano "el Copopren") que se puede aplicar en capas, no pesa, y a veces, no hay ni que encolarla porque queda encajada. En las puertas si que hay que encolarla.
Espero haberte aclarado la duda.
Para eso estamos los compis del foro.
Anda que no he aprendido yo "na" de otra gente del foro.
El aislante es para que no pase ruido de un sitio a otro. Por ejemplo de fuera a dentro. Suelo ser pesado y gomoso, tipo tela asfáltica.
El absorbente, se usa para "apagar" el sonido dentro de un recinto acústico en determinadas zonas o puntos. Por ejemplo, en los rincones en un estudio de grabación, o en una casa, da igual, se crea una sobrepresión sonora, que modifica "colorea" el sonido al combinarse con el sonido directo. Igual pasa con los bafles. En el interior se amortigua el sonido, producido por la cara posterior del altavoz, para que al mezclarse con el sonido directo generado por la cara anterior del altavoz, no anule unas frecuencias y potencie otras.
El problema de un altavoz, es que por una cara da el mismo sonido que por la otra cara, salvo porque van en contrafase.
Esa contrafase no se produce por igual en todas las frecuencias, solo en frecuencias cuya longitud de onda sea la mitad de la distancia entre una cara y la otra (rodeando el borde del altavoz, claro, no por el espesor de la membrana), o un múltiplo impar de esa distancia.
En los bafles, se aprovecha esa diferencia de fase para potenciar, mediante la longitud del tubo de resonancia, los graves "Bass Reflex". Esa longitud del tubo se calcula para que a frecuencias en torno a 25, 30 ó 40 Hz (pero eso depende de la caja) se sume a la onda frontal, en vez de restarse. Y con eso se consigue que la respuesta en frecuencia del bafle se extienda hacia abajo.
Pero en frecuencias medias, eso es una putada, porque hace que se coloree el sonido. Ya que unas frecuencias se suman, y otras se anulan entre ellas.
Para evitar eso, en la medida de lo posible, se coloca un absorbente (antes fibra de vidrio, ahora espumas) dentro de las cajas de altavoces. Incluso hay altavoces que por la parte de atrás van tapados. No emiten. ¿Os habéis fijado que los tweeter van tapados por la cara posterior. Que solo emiten por el frente, pero no por detrás? Pues es por eso.
Como el salpicadero del coche (y las puertas también) hacen de caja de resonancia, colorean el sonido. Si quitamos la onda posterior del altavoz, la respuesta en frecuencia queda lo más plana que sea capaz de dar el altavoz. Por eso le he metido absorbente dentro del salpicadero (justo debajo del altavoz), para que me quite en lo posible la onda posterior.Y eso se nota.
Muchas veces nos quejamos de lo malos que son los altavoces, porque colorean el sonido, y no tenemos en cuenta que es que están mal montados.
El altavoz ideal es el que está atornillado a una pared con aislamiento infinito, para que la onda posterior, no afecte en absoluto a la anterior. Pero eso no es más que una utopía. Lo que se hace es encerrar el altavoz en una caja (pared infinita), pero entonces la caja "resuena" es decir potencia unas frecuencias y otras no. Y para evitar eso se mete absorbente dentro de la caja para tratar de eliminar en la medida de lo posible apagar la onda posterior y que no "coloree" el resultado final al mezclarse con al onda anterior.
El absorbente suele ser muy barato. Vale cualquier espuma medianamente gruesa (4-5 cm, como la de copos de poliuretano "el Copopren") que se puede aplicar en capas, no pesa, y a veces, no hay ni que encolarla porque queda encajada. En las puertas si que hay que encolarla.
Espero haberte aclarado la duda.
Para eso estamos los compis del foro.
Anda que no he aprendido yo "na" de otra gente del foro.
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