yo no soy demasiado experto en aceites, desde luego para ensaladas virgen extra...esto último tambien podría ser recomendable aplicarse a otras facetas de la vida...como las elecciones amorosas...jjjj!
fuera de coñas.
si el manual dice C3... no me habría jugado....pero entiendo tu desconcierto.
si notas ya cierto traqueteo en bajas revs seguramente que no sea el Mas adecuado...y el motor te está avisando claramente... y yo lo cambiaría lo antes posible.
una putada porque lo que pretendíamos ahorrar (totalmente entendible junto a asegurarte tu mismo el mejor cuidado)...ahora...
con mi Alfa Romeo 159 siempre llevé el recomendado por la marca, Selenia de toda la vida...el recomendado para motores con Dpf (menos cenizas...etc).
Pues...acabada la garantía y por unas circunstancias extraordinarias monté el Shell helix Ultra extra: haciendo caso a la Boschcarservice que tuve que hacer revision con urgencia al saltarme aviso de cambio de aceite y por entonces darme mes de plazo en Alfa para hacer la revisión y no poder esperar...(lo llevaba para el trabajo diario a mis obras, como el Mazda hoy...)
¿el resultado?
traqueteos leves ... a los escasos cientos de kms...un Dia subiendo un puerto de montaña rebotando el sonido con la guardia railes no me gusto nada el ruido extraño....acompañando las pistonadas...
adelanté el cambio (20 mil kms antes de lo habitual) y en cuanto pude monté, en la siguiente revisión en Alfa Romeo, el selenia de nuevo y se acabaron traqueteos en recuperaciones a bajas vueltas...
ya nunca cambié de tipo de aceite, ni sali de que tocaran el coche fuera de Alfa...
el selenia es una pasada, al menos para Alfas. Y así salían de bien los jtdm y los multijet como el mío...
y nuestro Fiat Sedici lo lleva.
desconozco si hay algún aceite mejor para nuestros peculiares Skyactive-d...que el que como te indican, habría comprado en la misma Mazda para evitar sustos.
igual no sucede nada...y te dicen que es valido.
observa el motor...
estas fechas y calores no son buenas aliadas para andar mal de lubricación, más siendo biturbo, árboles de levas delicados...etc.
y en si un motor que considero flojo para soportar distorsiones de uso normal.
y... si vas a estar con la mosca detrás de la oreja...cambiarlo te reconfortara y volverá a la calma.
usa un limpiador M-flush antes, y cambia filtro, por descontado.
saludos!