Duda freno motor

LAST MAN STANDING

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Hola buenas tardes

Queria saber si lo que estoy haciendo con el coche es perjudicial o por el contrario esta bien
Vengo del motor 2.2 diesel automatico y mi duda es la siguiente

Hasta hace un par de meses usaba el modo automatico con veloc de crucero para bajar cuestas, pero vi que el coche tardaba en meter una marcha mas corta para que el motor me frenase y se ajustase a la velocidad deseada. A partir de entonces estoy usando muchisimo el secuencial en las bajadas, me dejo llevar y el motor se revoluciona... pero es que llega un momento en el que ya no uso freno y cambio muy rapidamente de marchas metiendo mas cortas cuando se avecinan curvas cerradas, ya que como bien sabeis, el coche retiene poco, y claro al bajar de marcha tan rapido obtengo unas revoluciones muy altas para conseguir retenerlo

Querria saber si a favor del desgaste de los frenos lo que estoy haciendo es un excesivo uso del embrague y/o desgaste del motor con las altas revoluciones que se necesitan para frenar, con la mas que posible averia si sigo con ese tipo de conduccion

Mi entender esta en que no hay ningun problema con el mecanismo del cambio y motor, y que positivamente estoy alargando la vida de los frenos

Un saludo y gracias
 

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Creo que como todo, lo bueno es usar cada cosa en su justa medida. Habrá ocasiones en que puede ser bueno bajar una marcha y usar el freno motor, y otras en las que lo lógico es tirar de freno, que para eso está.

Saludos
 

Emerson

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda MKIII 2.2D 150cv
El freno motor es uno de los puntos más importantes de la conducción eficiente. Por el desgaste no te preocupes, estando el motor correctamente lubricado, no le ocasiona ningún problema ir revolucionado, sin ninguna carga de gas y refrigerándose con aire.

Para el cambio manual, lo ideal para que tenga menos fricción el embrague al reducir, es hacer doble embrague o punta tacón, en un automático de doble embrague, esta función la realiza por ti, y exactamente no sé como gestiona las reducciones tu cambio, pero seguro que no baja de marcha a capón habiendo un amplio escalón de revoluciones que salvar.

A mí me parece la práctica más adecuada, y más con los frenos que tiene este coche.
 
Arriba