La flexiopción, una alternativa a comprar un coche que me dure toda su vida útil.

LAST MAN STANDING

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Hola buenas tardes

Quería saber vuestros puntos de vista de la flexiopción que defiende Mazda

Primero brevemente voy a enumerar las ventajas de la flexiopción:
- siempre tendrás al coche dentro de la garantía oficial
- opcion a estrenar modelo nuevo cada 3 años y tener siempre lo ultimo
- coste a priori inferior a comprarse un coche nuevo de primeras.
- mantenimiento gratuito
- tener un coche en propiedad significa que a los 100.000 km/5 años empieza a poder tener problemas de motor y sistemas, cuyo coste puede ser prohibitivo ya que quedaría fuera de la garantía

Inconvenientes:
- no tener coche en propiedad a no ser de que se asuma la cláusula de compra al finalizar el "alquiler"
- a la larga, el coste total del coche es más caro que comprarlo en propiedad de primeras

Actualmente tengo el M6 2013 que me va perfecto y estoy planteandome seriamente la opción de venderlo y comprar el M6 2017. Por capricho, porque han pulido lo que no me satisfacía del todo del modelo 2013 (interior, insonorización, multimedia, HUD, opción techo solar y creo que muy posiblemente frenos)

Me planteo la flexiopción por el motivo de que me gusta tanto esta marca, que cada vez que sale un modelo nuevo, pues lo voy a querer, y eso para la clase media trabajadora es inviable desde el punto de vista económico si significa comprar un coche nuevo

He estudiado el tema de la flexiopción con el comercial, y haciendo cuentas no me sale nada rentable económicamente

Haciendo cuentas sobre la flexiopción a 3 años con 30.000 km al año sobre el m6 2017 2.5 red soul wagon con todos los extras, tenía que pagar:
- entrada maxima de 12.000 euros
- 1 cuota de 307 euros
- 34 cuotas de 286 euros

TOTAL del uso del coche sin intereses durante esos 3 años: 12.000+307+9.724= 22.031 euros

TOTAL con intereses aproximados de 3.000 euros= 25.000 euros me saldría el costo del uso del coche durante 3 años

Resumiendo, por el uso de un coche durante esos 3 años estoy pagando 6.000 euros menos de lo que me costaría ese modelo si lo compro para toda la vida, ya que el presupuesto de dicho modelo puede llegar a 32.000 sin financiación

Además, la flexiopción tiene la opción de que finalizado esos 3 años, puedo:
-devolver el coche
-estrenar uno nuevo con condiciones parecidas a las que he dicho antes
-quedarme el coche por 14.000 euros más, sin pagar intereses por esa cuota, con lo que en este caso, el coste sería de 39.000 euros, cosa que comparado a los 32.000 que te puede costar este coche (recordemos m6 2.5 wagon a tope de gama red soul) sin financiar, estas pagando 7.000 euros de más, a pesar de darte gratis las revisiones de esos años no veo que compense

No me cuadra la flexiopción, veo que es más económico para un particular que trabaja como funcionario el vender un coche antes de los 100.000 km ó 5 años y después comprarte uno nuevo, pero me gustaría saber vuestra opinión o si hay algo que no he tenido en cuenta a la hora de hacer los cálculos.

Esta el problema de que una vez acabado el contrato de 3 años, si quiero cambiar de modelo, tendría que pagar una nueva entrada + siguientes cuotas, y no, no lo veo nada rentable

Un saludo
 
Última edición:

JoeDalton

Forero Experto
Ubicación
unas veces p'ahí y otras p'alla
Vehículo/s
ex-multiples tractorcillos D,dCi,TDi,HDi,m6,TDCi,now:2.0 150D
Bueno, yo estuve mas o menos como tú y me hice números, y a mi el coste me salía como unos 600€ más al año, los números los hice un poco raros y sería dificil de explicar, pero hay un handicap, que es que cuando pagas el coche, lo tienes en propiedad, y si lo vendes, puedes recuperar algo.

Ventajas, estrenas modelo cada 3/4 años (lo que pongas por contrato), y que tienes siempre el coche en garantía y mantenimiento, lo cual es una tranquilidad de cara a los problemas..
Desventajas, sobrecoste precio/año y que no lo tendrás en propiedad nunca.

Lo que pasa que yo mi planteamiento de compra era por unos 10 años, por lo que lo descarté, y el otro motivo es que al final flexiopcion te ata a la marca, tu normalmente te dan un valor de recompra mínimo (el coche ha de estar en condiciones, claro), y es posible (depende de la marca) te tasan algo más o te hacen un descuento para que te cojas el siguiente. A mi lo de atarme a la marca (no por mazda, sino cualquiera) como que no me motiva en exceso, mañana me hace cortocircuito la neurona en paro, entra en conflicto con la inactiva y me da por comprarme un eléctrico (por ej o por necesidades varias).

Sinceramente, a mi los números me salían casi por el estilo que hacer un renting con alguna empresa por 4 años, si eres empresa,mejor opción sin duda.

Mi presupuesto a 10 años ronda en torno a unos 6500€ de gasto en coche/año (145G style+ por poner cifras), incluyendo un poco de todo, compra, combustible, mantenimiento, y una posible previsión para averías, etc, haciendo unos 25.000/año

Yo creo que si tuviera que cambiar, teniendolo en propiedad, antes trataría de venderlo por mi cuenta, ya que puedes sacar algo más, pero al final flexiopcion es un comodity que te permite renovar coche cada 3-4 años sin despeinarte y estar a la última, si te mola la marca y cambiar cada poco, es buena opción, tanto lo que ofrece Mazda (como hace Renault, VW, Peugeot... etc), pero nunca más barato.
 

Richard

Forero Habitual
Ubicación
Lugo
Vehículo/s
Mazda6 SW 175cv
Está clarinete,tú mismo te contestas.

Parecido,digo parecido...el renting,pero claro,una empresa descuenta todos los gastos,incluidos los intereses,o un autónomo creo... no estoy del todo seguro.

Conozco más de uno y de dos con tremendos porsches y mercedes clase S que los descuentan a la empresa (de su propiedad,of course...).Se le queda a uno cara de tonto,pero bueno...así son las cosas.

Edito: Has mirado de cambiar tu coche por el 2017?
 
Última edición:

LAST MAN STANDING

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Exacto, quiero vender el mío por mi cuenta y comprar el de 2017

La tasación que me haga marca va a ser inferior a lo que consiga vendiéndolo por mi cuenta

La flexiopción esta de pm si al final te cuesta (si te quedas con el coche) lo mismo que si lo compras del tirón, pero con esas perdidas va a ser que mejor compro del tirón. No veo que merezca la pena
 

JoeDalton

Forero Experto
Ubicación
unas veces p'ahí y otras p'alla
Vehículo/s
ex-multiples tractorcillos D,dCi,TDi,HDi,m6,TDCi,now:2.0 150D
Flexiopcion está bien si tu intención es cambiar, que es para lo que está pensado y para lo que está hecho el incentivo, eso genera:
- fidelidad a la marca, cambias de modelo, pero sigues con la marca
- genera coches de segunda mano en el mercado, con un kilometraje no muy alto y que a la concesión le genera ingresos por dos vías, tu que lo adquieres por flexiopción, lo sueltas, y el que lo compra con 3 años y entre 70.000 y 100.000km. La marca te da digamos, unos 14.000 por el (por decir algo), te lo tasa a la alta y te descuenta algo más del que saques, pero a la venta lo pondrán por 17 o 18.000 por lo que sacan beneficio doble. Si te lo quedas, más beneficio sacan, por lo que lleva la operación como bien has dicho.
 

LAST MAN STANDING

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Vamos, que me sale más barato venderlo yo por mi cuenta y comprarme uno nuevo.

Incluso haciendo eso cada 3 años no pierdes tanta pasta como con la flexiopción
 

Jaimesl

Forero Activo
Una duda, con la flexiopcion te limitan los kms al año? Que pasa si haces más de 40k /año? No puedes acogerte a ella?
 

ShimmerXX

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 luxury 175 MT sedan Sonic Silver
Hay un inconveniente importante que no has tenido en cuenta: la flexiopción es válida siempre que no hagas más de 100.000km

Supongo que tocará pagar el sobrecoste
Si y no. El limite son 90.000km en 3 años. Si te pasas de eso te descuentan un precio fijo por km extra que no es mucho. Pero si te pasas de los 100.000km ya no te hacen el plan.

Yo me di cuenta de este detalle poco después de haberme comprado el coche por lo que el flexiopcion no me vale de nada porque yo me pasaré de los 100.000km. Así que he cancelado la financiación en el mes 14.
 
Última edición:

LAST MAN STANDING

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Yo calculo entre 20-30.000 km al año, con lo que eso me va
Es que no creo q a nadie le salga bien la flexiopción
Lo veo un timo de todas todas
Si no tienes pasta te lo compras financiado y luego cuando te hartes lo vendes a un particular
 

xequebo

Forero Experto
Ubicación
España
Vehículo/s
MAZDA6 2.2 SKYACTIV-D 150 MT SDN LUXURY
Interesante post. Sobre todo por la venta del coche tan nuevo.
 

JoeDalton

Forero Experto
Ubicación
unas veces p'ahí y otras p'alla
Vehículo/s
ex-multiples tractorcillos D,dCi,TDi,HDi,m6,TDCi,now:2.0 150D
Yo calculo entre 20-30.000 km al año, con lo que eso me va
Es que no creo q a nadie le salga bien la flexiopción
Lo veo un timo de todas todas
Si no tienes pasta te lo compras financiado y luego cuando te hartes lo vendes a un particular
Depende, y digo que depende, porque a ti te dan un valor mínimo de recompra, pon 12.000, pero si te vas a coger otro Mazda (en Mazda no se como lo hacen, pero otras marcas sí, léase VW, de hecho tengo un amigo que debe de ir por el 4º o el 5º coche así), por lo que es habitual, te dan un valor de tasación algo más alto que esos 12.000 si vas a coger otro modelo de la marca, que te descuentan de la entrada del siguiente.
Pon que alegremente te descuenten 3000 adicionales, pon que te lo tasan en 15.000, 12.000 se cancelan al entregar el coche, pero sería una entrada (voy a precio de la web de hoy) de un m6 2.2D 150, que ponen que la entrada son 7046€, pues a eso le tendrías que quitar los 3000, por lo que tu entrada serían 4.046 y ya con esos números mola un poco más mas, por eso te digo que no tienes beneficio en el primero, pero en los consecutivos sí, por eso digo que te atas a la marca.
Yo la ventaja que le veo es que con los años puedes ir cambiando de modelo según tus necesidades, niños, no niños, ahora me mola un SUV, etc, pero eso sí, da por hecho que pagas coche toda la vida, sin averías, pero lo estrenas cada X, se paga un precio superior y no llega a ser un renting.
 

Dany

Nuevo Forero
Ubicación
Alicante
Con la flexiopcion siempre sale mejor y mas económico cambiar de coche, que pagar la ultima letra.
Hay que tener en cuenta que se están pagando mas intereses durante esos 3 años, para poder tener luego la ventaja de cambiar de coche.
Si no esto no se usa, al final el primer coche te sale por un riñon.
 
Arriba