Sigo probando cosas sobre este tema. Voy a re-capitular:
El lector de códigos OBD II es un interface que se conecta en un socket debajo del volante, a la izquierda, que es donde enchufan la máquina de diagnosis en los concesionarios. Enlaza vía Wifi o Bluetooth con un ordenador, Tablet, o Smartphone, y con el software correspondiente sirve para:
- Por una parte, información que tiene la centralita pero no da el coche, temperaturas del aceite y líquido refrigerante, potencia y par motor instantáneo, presión del turbo, marcha que llevamos engranada, consumo del trayecto, y docenas de datos más o menos útiles, depende de lo que se pretenda. Por poner varios ejemplos de utilidad, ver la marcha que se lleva en automático, comprobar que a los 40 grados se apaga la luz del motor y saber cuando llega a su temperatura óptima de más de 60 grados, o ver el consumo de un trayecto concreto sin tener que reiniciar el consumo total, y mucho más, de un modo gráfico y bonito.
- Otras utilidades en conjunto con el teléfono, como acelerometro, inclinometro para saber si la carretera sube o baja, mapa del trayecto realizado sobre Google Maps con indicación por colores de donde se frenaba o acelereba, etc.
- Lectura y comprobación de errores en la ECU, indicando que son y pudiendo resetear algunos.
Evidentemente, en un coche no vamos montar un ordenador o una Tablet (aunque alguno lo ha hecho), al final lo cómodo es usar nuestro Smartphone para ello. Si es Android, va mejor por Bluetooth, si es iOS (Apple), hay que usar uno Wifi. Los mejores programas son el Torque para Android y el Dashcommand para Apple. Pantalla principal del Dashcommand (tiene más funciones, como he citado anteriormente, se acceden desde los iconos de la izquierda y del menú principal):
Este programa tiene una buena página de soporte con foros donde te ayudan los mismos programadores, lo he podido comprobar (y skins diferentes, para cambiar la apariencia y los datos que presenta):
DashCommand - Palmer Performance Engineering, Inc.
Para algunas cosas, toca jugar con diferentes parámetros para que lea la información correcta del vehículo, aunque la mayoría funciona bien simplemente seleccionando el modelo de coche correcto en la configuración. Que el programa se actualice con frecuencia, como es el caso, es buena señal de que trabajan mejorando, corrigiendo defectos, e incluyendo nuevos modelos de vehículo.
En cuanto al lector en sí, el más común es el llamado
ELM 327:
Todos son fabricados en China o algún otro país asiático. Por mis manos han pasado dos de estos, el primero me vino defectuoso (Alliexpress), el segundo, de Amazon, funciona correctamente. Me molestaba que al ser relativamente grande, le daba con el pie a veces al entrar o salir del coche, además de no gustarme que estuviese siempre conectado, por los efectos que pueda tener sobre la batería. Buscando alternativas, he dado con este modelo en Amazón, el
iCar:
OBDII OBD2 diagnóstico ELM 327 Vgate iCar3 WIFI auto herramienta de diagnóstico lector para Android dispositivo iOS: Amazon.es: Coche y moto
Altamente recomendable. Es minúsculo, apenas sobresale nada, Hay modelo Wifi y Bluetooth en varios colores, se desconecta el solo cuando no está emparejado con el teléfono y entra en modo de ahorro de energía hasta volver a detectar la conexión. Funciona realmente bien y a la primera sin tocar nada (con los anteriores tuve que andar metiendo IPs en la conexión del teléfono) y anque sea, como todos "Chino", se nota de calidad:
Basta ver su presentación para darse cuenta de que ofrece algo más. Viene en una bonita caja de cartón duro blanco, idéntica a la de un iPone, bien protegido con espuma en su interior, mini-cd de software y hasta un manual en color, algo inimaginable en otros modelos. Además, contamos con página Web propia con soporte, FAQ, etc.:
Vgate Technology.co,ltd(车博通科技有限公司)Car automatic scanning diagnosis detection products
Vale de sobra cada Euro de más con respecto a los genéricos, no lo dudéis ni un segundo por 30€ no hay color con los otros, que como he puesto, he probado.
He hablado del Software, del lector, ahora queda otro punto a tratar, el soporte para el móvil:
Este, para el posavasos, quedaba a mano para usarlo, pero interfería con el cambio de marchas y tenías que apartar demasiado la vista para leer la información.
El siguiente que usé, una alfombrilla para el salpicadero, daba una buena visibilidad de la pantalla, pero quedaba incómodo para manejar el móvil al quedar lejos del alcance del brazo:
Ahora monto este, comprado en Amazon:
IPOW Soporte para ranura de CD de coche Coche Montaje Soporte universal para smartphone ,CD Ranura Slot Cuna Soporte para Iphone 6 Plus/6/5s/5c/5/4s/s,Samsung Galaxy s5/s4/s3 y GPS con extra tres clips acoplable Negro: Amazon.es: Electrónica
Este, en mi opinión, roza la perfección. Encaja en la bandeja del CD, quedando en una posición inmejorable en el M6 tanto para su uso separando poco la mano del volante, como para una buena visibilidad sin apartar la vista de la carretera. Y algo que no se puede ver en fotos, sorprende por su gran calidad de acabados, los plásticos no son de esos "cutres" si no unos con tacto "gomoso", como los de un salpicadero de vehículo de cierto nivel. Se monta con facilidad y no anula el lector de CD que sigue funcionando. Puede acoger cualquier móvil por grande que sea (uso un iPone 6+ con funda) y lo fija con fuerza y seguridad, además de fácilmente. Es orientable en todos los ángulos, vamos, lo mejor que he podido probar, lo recomiendo. En la parte negativa, solo mencionar que vibra un poco el brazo en terreno irregular, la rótula tapa algo la parte superior central de la pantalla multimedia y navegador del coche, nada que moleste realmente, y para cambiar el CD (si es que alguien lo usa) hay que quitar el soporte, cosa sencilla por otra parte. Eso sí, hablo del M6 MK3, en el modelo del 2015 no quedará igual y tal vez exista mejor solución. Para los que tengáis el modelo anterior, lo recomiendo 100%. Si interesa, puedo hacer alguna foto de el montado.
Espero os ayude toda esta información. No he querido abrir un nuevo hilo, pero si la moderación piensa que es mejor para que quede más accesible y no perdido en una página, me lo decís y lo hago. O si el creador del hilo quiere añadirlo al principio, también puede valer.