Lector de códigos OBD-2

ShimmerXX

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 luxury 175 MT sedan Sonic Silver
Sin no pagas por el servicio, tu eres el producto



Yo no recomendaría a nadie que rooteara su dispositivo móvil sea Android o iPhone. Tendrás menos riesgos de seguridad.
No necesitas rootear para instalar aptoide. De todas formas, rootear no es el problema, sino lo que instales sin control posteriormente.
 

Jolu

Forero Activo
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Vehículo/s
Mazda 6 sedan 145G Style+ (Navi) Soul Red
No necesitas rootear para instalar aptoide. De todas formas, rootear no es el problema, sino lo que instales sin control posteriormente.
Exactamente, es mucho más fácil que se cuelen apps sospechosas, y sobre lo del rooteo, realmente la mayoría de la gente que lo hace no sé si es muy consciente del peligro que implica precisamente por eso, rooteas, normalmente con una app que gestiona el permiso de superusuario que tiene acceso a todo, y luego con cualquier app que pide permiso, se le da que ok sin saber las implicaciones y todo para delante.

Lo de rootear, cuando es con fines educativos y sabiendo lo que se hace está muy bien, pero una vez aprendido como va, deja de tener gracia, a no ser que sea por necesidad real, por ejemplo, porque sin una app específica no había manera de emparejar tu coche del grupo Wolkswagen con ciertos terminales móviles (true story, realmente culpa de la casa, pero bueno)
 

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Sigo probando cosas sobre este tema. Voy a re-capitular:

El lector de códigos OBD II es un interface que se conecta en un socket debajo del volante, a la izquierda, que es donde enchufan la máquina de diagnosis en los concesionarios. Enlaza vía Wifi o Bluetooth con un ordenador, Tablet, o Smartphone, y con el software correspondiente sirve para:

- Por una parte, información que tiene la centralita pero no da el coche, temperaturas del aceite y líquido refrigerante, potencia y par motor instantáneo, presión del turbo, marcha que llevamos engranada, consumo del trayecto, y docenas de datos más o menos útiles, depende de lo que se pretenda. Por poner varios ejemplos de utilidad, ver la marcha que se lleva en automático, comprobar que a los 40 grados se apaga la luz del motor y saber cuando llega a su temperatura óptima de más de 60 grados, o ver el consumo de un trayecto concreto sin tener que reiniciar el consumo total, y mucho más, de un modo gráfico y bonito.

- Otras utilidades en conjunto con el teléfono, como acelerometro, inclinometro para saber si la carretera sube o baja, mapa del trayecto realizado sobre Google Maps con indicación por colores de donde se frenaba o acelereba, etc.

- Lectura y comprobación de errores en la ECU, indicando que son y pudiendo resetear algunos.


Evidentemente, en un coche no vamos montar un ordenador o una Tablet (aunque alguno lo ha hecho), al final lo cómodo es usar nuestro Smartphone para ello. Si es Android, va mejor por Bluetooth, si es iOS (Apple), hay que usar uno Wifi. Los mejores programas son el Torque para Android y el Dashcommand para Apple. Pantalla principal del Dashcommand (tiene más funciones, como he citado anteriormente, se acceden desde los iconos de la izquierda y del menú principal):



Este programa tiene una buena página de soporte con foros donde te ayudan los mismos programadores, lo he podido comprobar (y skins diferentes, para cambiar la apariencia y los datos que presenta):

DashCommand - Palmer Performance Engineering, Inc.

Para algunas cosas, toca jugar con diferentes parámetros para que lea la información correcta del vehículo, aunque la mayoría funciona bien simplemente seleccionando el modelo de coche correcto en la configuración. Que el programa se actualice con frecuencia, como es el caso, es buena señal de que trabajan mejorando, corrigiendo defectos, e incluyendo nuevos modelos de vehículo.

En cuanto al lector en sí, el más común es el llamado ELM 327:



Todos son fabricados en China o algún otro país asiático. Por mis manos han pasado dos de estos, el primero me vino defectuoso (Alliexpress), el segundo, de Amazon, funciona correctamente. Me molestaba que al ser relativamente grande, le daba con el pie a veces al entrar o salir del coche, además de no gustarme que estuviese siempre conectado, por los efectos que pueda tener sobre la batería. Buscando alternativas, he dado con este modelo en Amazón, el iCar:

OBDII OBD2 diagnóstico ELM 327 Vgate iCar3 WIFI auto herramienta de diagnóstico lector para Android dispositivo iOS: Amazon.es: Coche y moto

Altamente recomendable. Es minúsculo, apenas sobresale nada, Hay modelo Wifi y Bluetooth en varios colores, se desconecta el solo cuando no está emparejado con el teléfono y entra en modo de ahorro de energía hasta volver a detectar la conexión. Funciona realmente bien y a la primera sin tocar nada (con los anteriores tuve que andar metiendo IPs en la conexión del teléfono) y anque sea, como todos "Chino", se nota de calidad:



Basta ver su presentación para darse cuenta de que ofrece algo más. Viene en una bonita caja de cartón duro blanco, idéntica a la de un iPone, bien protegido con espuma en su interior, mini-cd de software y hasta un manual en color, algo inimaginable en otros modelos. Además, contamos con página Web propia con soporte, FAQ, etc.:

Vgate Technology.co,ltd(车博通科技有限公司)Car automatic scanning diagnosis detection products

Vale de sobra cada Euro de más con respecto a los genéricos, no lo dudéis ni un segundo por 30€ no hay color con los otros, que como he puesto, he probado.

He hablado del Software, del lector, ahora queda otro punto a tratar, el soporte para el móvil:



Este, para el posavasos, quedaba a mano para usarlo, pero interfería con el cambio de marchas y tenías que apartar demasiado la vista para leer la información.

El siguiente que usé, una alfombrilla para el salpicadero, daba una buena visibilidad de la pantalla, pero quedaba incómodo para manejar el móvil al quedar lejos del alcance del brazo:



Ahora monto este, comprado en Amazon:

IPOW Soporte para ranura de CD de coche Coche Montaje Soporte universal para smartphone ,CD Ranura Slot Cuna Soporte para Iphone 6 Plus/6/5s/5c/5/4s/s,Samsung Galaxy s5/s4/s3 y GPS con extra tres clips acoplable Negro: Amazon.es: Electrónica



Este, en mi opinión, roza la perfección. Encaja en la bandeja del CD, quedando en una posición inmejorable en el M6 tanto para su uso separando poco la mano del volante, como para una buena visibilidad sin apartar la vista de la carretera. Y algo que no se puede ver en fotos, sorprende por su gran calidad de acabados, los plásticos no son de esos "cutres" si no unos con tacto "gomoso", como los de un salpicadero de vehículo de cierto nivel. Se monta con facilidad y no anula el lector de CD que sigue funcionando. Puede acoger cualquier móvil por grande que sea (uso un iPone 6+ con funda) y lo fija con fuerza y seguridad, además de fácilmente. Es orientable en todos los ángulos, vamos, lo mejor que he podido probar, lo recomiendo. En la parte negativa, solo mencionar que vibra un poco el brazo en terreno irregular, la rótula tapa algo la parte superior central de la pantalla multimedia y navegador del coche, nada que moleste realmente, y para cambiar el CD (si es que alguien lo usa) hay que quitar el soporte, cosa sencilla por otra parte. Eso sí, hablo del M6 MK3, en el modelo del 2015 no quedará igual y tal vez exista mejor solución. Para los que tengáis el modelo anterior, lo recomiendo 100%. Si interesa, puedo hacer alguna foto de el montado.

Espero os ayude toda esta información. No he querido abrir un nuevo hilo, pero si la moderación piensa que es mejor para que quede más accesible y no perdido en una página, me lo decís y lo hago. O si el creador del hilo quiere añadirlo al principio, también puede valer.
 
Última edición:

kimera79

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D Soul Red Sedan Luxury
Gracias por el análisis Pepillo, a mi me interesarían esas fotitos del soporte montado, yo tengo un iPhone 6s
 

jsal

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
mazda 6 sedan 175cvAT travel,luxury,cuero blanco
y llegados a este punto desde este invento no se puede acceder a configuraciones? (subir - bajar ventanillas ,cierre puertas automatico con la marcha), etc
 

JoseLuis

Nuevo Forero
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6
image.jpeg Pepillo / boecesar:

Disculpad mi ignorancia. Me han interesado mucho vuestros últimos comentarios, tanto que he pensado en conseguir el lector que menciona Pepillo y luego bajarme Dashcommand.
Mis dudas de puro ignorante son: ¿es éste de la foto que adjunto (blanco arriba), el socket donde se instala el lector?
Y segunda: entonces ¿no es tan simple como instalarlo y empezar a trabajar con él y Dashcommand, si hay que hacerle modificaciones?
Gracias por vuestra ayuda sea cual sea. Cualquier indicación será valiosa.
Un saludo,
José Luis
 

jesus

Forero Activo
Ubicación
Granada
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150 cv MT
Buenas, acaba de llegarme un OBD2 Elm , 3,99 € y va de escándalo . Mola bastante ver temperaturas , presiones , consumos, etc etc. Muy fácil de instalar , solo conectar al puerto y contacto al coche, enlazarlo y abrir la app. Y a funcionar. Para borrar fallos en las ITVs viene de lujo . Saludos
 

Juancpm6

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda6 style 2.2D 150
Realmente sirve para bien poco lo pones un rato ves como se mueven las gráficas...que chulo...y lo quitas aburrido... si tienes errores se borran pero el problema sigue estando así que vuelven a salir...al final a la guantera y ahí sigue un año mas...asi de simple sin mas....
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Realmente sirve para bien poco lo pones un rato ves como se mueven las gráficas...que chulo...y lo quitas aburrido... si tienes errores se borran pero el problema sigue estando así que vuelven a salir...al final a la guantera y ahí sigue un año mas...asi de simple sin mas....
Un obd2 bueno, no ese de 4€ sirve de mucho con los conocimientos adecuados.
Pregunta a los que monitorean las regeneraciones. Etc.
En cuanto a que vuelven a salir las averias sino se reparan. Pues normal.
Es como al que le salta el térmico de casa, hasta que no localiza el aparato que esta en corto y lo desconecta, saltará el térmico siempre.
 

Juancpm6

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda6 style 2.2D 150
Ya es que son dos cosas distintas un obd2 con respecto a un aparato de diagnosis profesional que vale un pastizal pero yo el comentario lo hago con respecto a lo que se esta hablando que es el típico obd2 que se vende por amazon u otras...y lógicamente cuando digo que lee algunos errores y repito algunos errores...me refiero a que solo sirve para eso para borrarlos pero posiblemente como dice el compañero que viene bien para la itv para borrarlos posiblemente y no sera el primer caso cuando vas a pasarla en la misma cola de la itv esperando al poner el contacto te vuelva a saltar...lógicamente se entiende que debes de arreglarlo...
 

Toño1980

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda 6 175 CV. Automatico
Ayer me llegó mi lector de códigos OBD-2, comprado en AliExpress por unos míseros 4 euros (enlace) y tras 15 dias desde que hice el pedido. Para los no iniciados (yo lo era hasta ayer) se trata de un pequeño adaptador que permite acceder a información de errores y averías en la ECU, y un sinfín de otras métricas que van más allá de lo que el panel de instrumentos dice (consumos, RPM, Torque, temperatura del refrigerante, del aire....). La cantidad de datos que ofrece es abrumadora.
Se conecta por debajo del volante, se engancha por Bluetooth a una aplicación en móvil o en PC y adelante.

He leído a Pepillo y a Mohicano hablar sobre módulos de estos, y no sé si haya alguien más interesado en estos asuntos en el foro. Me gustaría preguntaros qué programa usáis, que métricas os parecen más interesantes, y en general, para qué utilizáis el módulo.

Yo de momento estoy haciendo pruebas con las aplicaciones Torque y DashCommander, con las versiones de evaluación para ver qué feeling me dan.

Saludos
Hola yo he comprado el ELM 327 y no consigo que conecte ni con el TORQUE ni con el Dadscomander...alguna idea de pq??
Podéis ayudarme??
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Para Andoid, Bluetooth, y para iOS, WIFI. Yo lo llevo conectado siempre, no se apaga, pero el consumo de un aparato electrónico no creo que de para quedarse sin batería, al menos eso pienso. Si tengo que andar conectando y desconectando cada vez, acabaría por no usarlo.

Saludos
Ten en cuenta que coge positivo batería directo y masas. Es decir tienes consumo siempre. No pasa nada si lo coges todas las semanas pero consumir, consume.
Personalmente no soy partidario de llevarlo siempre conectado, ten en cuenta que te conectas a las redes de comunicacion de los módulos del mazda. Un corto y te cargas algún módulo, y son averías caras en tiempo y en componentes. Además de la programación del módulo si se da el caso.
Tengo 2 de aliexpress con cable, abrí uno y son de muy mala calidad, las soldaduras y los cables que usan son muy endebles.
Compré el obdlink mx, me costó unos 90€, pero en las tres veces que le he usado; he amortizado lo que cuesta. También hay que saber manejarlo. Este no te sirve para cambiar la configuración de los módulos. A mi me gusta más forscan que torque.
 
Arriba