Mejorar el sonido

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Bueno, a ver si alguien que sepa de Car-Audio me hecha una mano.

Estoy pensando en mejorar el sonido de nuestro M6. Para ello creo que se obtendría una buena ganancia cambiando los altavoces de la bandeja trasera del Sedan. La idea es poner un CONVERSOR DE ALTA/BAJA, para convertir la señal amplificada en señal que admita un amplificador, y dos buenos sub-woofers con su propio amplificador en la misma bandeja. Me parece una manera de mejorar bastante con una instalación en apariencia sencilla.

Como soy muy novato en esto, admito recomendaciones. ¿Que os parece la idea? ¿Alguien sabe las medidas de los altavoces? ¿Recomendaciones de componentes? ¿Alguna otra idea?

Saludos
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Hola a todos.

Personalmente y antes de cambiar nada, estoy mirando la forma de mejorar aún más el sonido con lo que hay.
Una de las posibles soluciones para potenciar el sonido trasero sin perjudicar el resto serìa cambiar la ubicación del micro que gestiona el "audio pilot",(si no me equivoco está al lado de la columna de dirección), ya que cada uno tiene unas exigencias de sonido y pudiendo probar distintas ubicaciones, se mejorarían sonidos superfluos que a veces "estorban" e irías adaptándolo a tus gustos. Esto quiero consultarlo.
A día de hoy, personalmente me satisface el sonido pero si estás pensando en altavoces para atrás, lo primero que te recomendaría serían unos "Coral". Los tuve en otro coche,(además de otras marcas), el sonido de ese altavoz para mi gusto es impecable a cualquier régimen. Es verdad que la gama alta es cara pero para mi, lo mejor.

En la bandeja llevas unos altavoces para sonidos medios y agudos de 60.- mm.

Si vas haciendo algo ve comentando las mejoras, en sonido hay mucho escrito y no todo funciona a gusto del que escucha. Unos u otros, lo que te diría...antes pruébalos y que te satisfagan.

Un saludo.
 

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Si, ya he encontrado las medidas de los altavoces. Eso lo cambia todo, ahora estoy mirando un subwoofer slim para poner en la bandeja trasera, sin tocar el resto. Así siempre podría regularlo a gusto sin tocar el sistema original, simplemente elegir si quiero más bajos. He visto un par de modelos interesantes auto amplificados, incluso uno que lo ha hecho:

http://www.mazdas247.com/forum/showthread.php?123830035-Little-bit-of-bass-for-cheap

Saludos
 

albertolla

Forero Activo
Hola pepillo,

Te comento, yo no soy ningún experto pero algo se, lo que tu propones es el típico adaptador de salida de altavoces amplificada, vamos una bobina.

La calidad es bastante mala, lo correcto es sacar una manguera de RCA con cable oxigenado desde la fuente ( si es que esta tiene pre salidas ).

Como en otro post indiqué, con vuestra bandeja en el sedan solo tenéis que poner unos buenos 6x9, ya que con estos no necesitaras Sub ni nada por el estilo, y una etapa directa a esto dos, con 125 RMS por canal de sobra.

No hay otra solución, el adaptador nunca te sacara el sonido limpio y perderás un 40% de calidad, y este coche no se lo merece, olvídate de cajones ni historias, RCA y punto.

La instalación es bien sencilla, sacar un cable de alimentación desde la batería por el pasa cables, a poder ser gordito, cuando lo tengas a la altura del súper Nb1 metes los RCA en una manguera junto con el de alimentación.

Los llevas hasta el maletero, los tres a la etapa y de la etapa dos oxigenados a los altavoces, estos bien colocados.

Cuando lo tengas echo me dices y veras que lujo de sonido ( si cambiarias la fuente alucinarías ), además así no te ocupa nada de maletero.

Agur.
 

Pepillo

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Entiendo lo que dices, pero trae mucho más trabajo. No sólo pasar los cables, sino hacer agujeros para unos altavoces más grandes, ya que los de detrás son de 60 ......

Para poner un subwoofer creo que sería suficiente con un conversor, de hecho en el enlace que he puesto ni siquiera se ha molestado en ello. Además, desconozco si tenemos salidas pre en nuestro equipo.

De todas maneras, gracias por el consejo, lo valoraré.

Saludos
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
....no cambies los altavoces y si lo haces cámbialos todos porque cambiar parte te sonará peor y te volverás mico para ajustar un sonido "inajustable". Si te gustan los bajos y gravedad de sonido, puede ser tu solución sin cablear casi nada y probablemente con la opción de hacer una prueba antes por si no es lo que quieres o no se te ajusta a tus necesidades.
Pepillo, creo que en sonido cada uno vamos a decirte una cosa. Si puedes hacer alguna prueba en tu própio coche será como encuentres el sonido que quieres.

Un saludo.
 

albertolla

Forero Activo
Espera a que salga un sistema compatible, y luego le montas todo.

En sonido la claridad lo es todo.

Todas esas pruebas ya las hice yo en su dia, al final tienes que cambiar todo.
 

zoomsergi

Forero Activo
Ubicación
VIC-barcelona
Vehículo/s
mazda 6 2.5 192 cv.
siempre he sido un forofo de los equipos de audio en el coche, en nuestro sistema bose le encuentro a faltar lo que llena un subwwofer , si se le pudiera acoplar el mismo de bose que se ubica en el hueco de la rueda , creo que ya se notaria diferente y no afectaria al resto
respecto a todo lo demas que se ha puesto coincido en que es muy personal el tema del audio , eso si ,si se pasa el cable RCA y el de alimentacion hacerlo por lados separados ya que se corre el riesgo a que se acople por el alternador .
saludos.
 

albertolla

Forero Activo
siempre he sido un forofo de los equipos de audio en el coche, en nuestro sistema bose le encuentro a faltar lo que llena un subwwofer , si se le pudiera acoplar el mismo de bose que se ubica en el hueco de la rueda , creo que ya se notaria diferente y no afectaria al resto
respecto a todo lo demas que se ha puesto coincido en que es muy personal el tema del audio , eso si ,si se pasa el cable RCA y el de alimentacion hacerlo por lados separados ya que se corre el riesgo a que se acople por el alternador .
saludos.
Con un buena manguera de RCA y un cable de alimentación gordito y bien aislado, te puedo asegurar que no pasa nada de nada, este tema es el cuento de siempre, montar algo que mejore sin hacer instalaciones +o - complicadas.

Os lo digo sinceramente, ni cajas raras, ni Sub en huecos de rueda, ni etapas con Sub.

Imaginar un altavoz de casa, tiene uno o varios para graves, medios y agudos, en el M6 por muy malo que sea el equipo tenéis de los tres, si solo refuerzas los graves (además con un adaptador) solo emborronas el sonido, si cambias los altavoces de la bandeja (no se si son de 6" o de 60 watt ) me da lo mismo no ganas nada de nada ya que con esa medida la diferencia es mínima y te vas a gastar un pastón en unos altavoces que no pueden dar mas de si.

Si no quieres hacer bricos en la bandeja, otra solución es meter unos altavoces de esas mismas medidas que den unos muy buenos medios y sobre todo agudos y poner un Sub en el maletero, mejor en el asiento o bandeja pero también valdría en el hueco de la rueda o en una caja, este juego con una etapa de 3 canales 2 + 1 sub, así tendrías mas o menos algo decente.

Pero insisto que con 2 6x9 en la bandeja de gama alta y una etapa en condiciones lo tendrías hecho.

No creáis que lo que le falta al sistema son graves, le falta calidad desde la fuente, esto es lo mas importante, con solo cambiar el reproductor seguro que a mas de uno le sobraría, imaginar que con todo esto amplificáis frecuencias pero cada vez perdéis mayor calidad, si la fuente ya es mala pues no quiero hablar mas.

Agur y espero haber aclarado algo, vamos que para empeorar y gastarse pasta a veces es mejor dejar las cosas como están.
 

Marc&Marta

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
M6 Wagon 2.5 AT 192cv Soul Red
Desconozco como suena el equipo Bose, porque todavía no tengo el coche.
Pero he trabajado varios años configurando y vendiendo equipos de audio para vehículos.
Y os puedo asegurar que si lo que queréis es calidad y claridad de sonido, unos 6x9 en la bandeja, no hará que suene mejor, si más alto, pero salvo que sea alguna edición especial, los 6x9 dejan que desear en cuanto a calidad y claridad.
Los 6X9 son altavoces, mayormente de 3 vías con autofiltro y destinados a música donde el bajo tenga una pegada fuerte, los medios y los tweeters no acostumbrar a estar a la altura.

Lo mejor es mi humilde opnión es substituir los altavoces de origen, por unos de mayor calidad, con filtro "aparte" y de marcas reconocidas o gamas altas. El problema en muchos casos es que los altavoces necesitan de un amplificador o etapa para poder moverse con soltura, ya que normalmente las fuentes de origen carecen de la potencia suficiente para sacar jugo a todos los altavoces.
En cuanto a altavoces teneis marcas de muchos tipos, colores, y precios, desde Coral como indicaba @mohicano, pasando por infinty (muy recomendable), boston, JL, gamas altas de Alpine, Rockford, etc...
 

albertolla

Forero Activo
Desconozco como suena el equipo Bose, porque todavía no tengo el coche.
Pero he trabajado varios años configurando y vendiendo equipos de audio para vehículos.
Y os puedo asegurar que si lo que queréis es calidad y claridad de sonido, unos 6x9 en la bandeja, no hará que suene mejor, si más alto, pero salvo que sea alguna edición especial, los 6x9 dejan que desear en cuanto a calidad y claridad.
Los 6X9 son altavoces, mayormente de 3 vías con autofiltro y destinados a música donde el bajo tenga una pegada fuerte, los medios y los tweeters no acostumbrar a estar a la altura.

Lo mejor es mi humilde opnión es sustituir los altavoces de origen, por unos de mayor calidad, con filtro "aparte" y de marcas reconocidas o gamas altas. El problema en muchos casos es que los altavoces necesitan de un amplificador o etapa para poder moverse con soltura, ya que normalmente las fuentes de origen carecen de la potencia suficiente para sacar jugo a todos los altavoces.
En cuanto a altavoces teneis marcas de muchos tipos, colores, y precios, desde Coral como indicaba @mohicano, pasando por infinty (muy recomendable), boston, JL, gamas altas de Alpine, Rockford, etc...
OK Marc, estoy desacuerdo contigo en que cambiando la fuente y todos los altavoces por algo decente + una etapa en condiciones mejoraría mucho, el tema es que Pepillo quiere mejorar el sonido con poca instalación, así que dejando la fuente y todos los altavoces lo único que queda es meter caña atrás, sustituir los altavoces de la bandeja y colocar una etapa para que mueva estos 2 + un sub en condiciones que es lo que echan en falta, tampoco hablamos de sistemas de vías separados ni cajas ni nada por el estilo que tiene niños y luego no puede meter nada en el malero.

Bueno Marc ya que sabes de esto mucho mas que yo, en cuanto tengas a la bestia mira con tus contactos para ponerle algo interesante al Wagon y nos cuentas, igual podemos hacer un pedido en común con foreros.
 

Kuldas

Forero Activo
Ubicación
Entre Asturias y Alicante
Vehículo/s
SEAT LEON II, 2.0 TDI 140 CV SPORT UP
Buenas noches.

Cuento mi experiencia por si a alguien le puede ayudar.

Me gaste en su día, hace como 8 años, cerca de los 800 euros en "adecentar " el sonido de mi coche, monte un radio cd alpine 9812 creo recordar y vías separadas delanteras y unos 6x9 en bandeja, todo ello de la serie kappa de infinity, no fui capaz de que aquello sonara como yo quería. Años después un amigo me dijo, déjate de 6x9 y pon uno buenos altavoces de medios junto a sus agudos ( estos opcionales, manteniendo los de serie) y que no sean de mas de 50 o 60 W RMS y de unos 6,5" y olvídate de mas, ponlos en el hueco que el coche trae y dime el resultado, no recuero la impedancia que me dijo, pero le preguntaré. El caso es que le hice caso y ahora mi coche con el radio cd de serie y unos altavoces de 80 euros la pareja sueñan muchísimo mejor que cuando tenia el alpine y demás.

Conclusión, no gastarse pastizales que no compensa y puedes ir a peor. De todas formas yo pensé que el equipo BOSÉ daría una buena calidad de sonido.

Por cierto mis altavoces son unos medios de los normales de la marca beyma, con agudos y fuente de origen.

Por ultimo decir que esta es mi experiencia, y seguro que hay gente que le hicieron una instalación de 10 y enfocada a sus necesidades y terminaron encantados, no es mi caso que buscando calidad de sonido me montaron 6x9 en bandeja.

Un saludo.
 
Última edición:

Marc&Marta

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
M6 Wagon 2.5 AT 192cv Soul Red
Buenas noches.

Cuento mi experiencia por si a alguien le puede ayudar.

Me gaste en su día, hace como 8 años, cerca de los 800 euros en "adecentar " el sonido de mi coche, monte un radio cd alpine 9812 creo recordar y vías separadas delanteras y unos 6x9 en bandeja, todo ello de la serie kappa de infinity, no fui capaz de que aquello sonara como yo quería. Años después un amigo me dijo, déjate de 6x9 y pon uno buenos altavoces de medios junto a sus agudos ( estos opcionales, manteniendo los de serie) y que no sean de mas de 50 o 60 W RMS y de unos 6,5" y olvídate de mas, ponlos en el hueco que el coche trae y dime el resultado, no recuero la impedancia que me dijo, pero le preguntaré. El caso es que le hice caso y ahora mi coche con el radio cd de serie y unos altavoces de 80 euros la pareja sueñan muchísimo mejor que cuando tenia el alpine y demás.

Conclusión, no gastarse pastizales que no compensa y puedes ir a peor. De todas formas yo pensé que el equipo BOSÉ daría una buena calidad de sonido.

Por cierto mis altavoces son unos medios de los normales de la marca beyma, con agudos y fuente de origen.

Por ultimo decir que esta es mi experiencia, y seguro que hay gente que le hicieron una instalación de 10 y enfocada a sus necesidades y terminaron encantados, no es mi caso que buscando calidad de sonido me montaron 6x9 en bandeja.

Un saludo.
Yo en su día tambien monté la serie Kappa de Infinity, en las 4 puertas, la misma fuente Alpine 9812 (un clásico) y un ampli de 5 canales de las serie V12 de Alpine + un subwofer Rockford, y el equipo bien regulado (por un profesional, no por mi) aquello sonaba como los ángeles.

Como ya decía, los 6x9 no solucionan nada, si vamos a buscar calidad de sonido, ahora bien, si queremos despertar al vecindario, si que nos harán su servicio. A lo que iba, los huecos de origen donde van colocados los altavoces, no son porque si, está claro que hay un estudiado proyecto detrás su colocación estratégica para conseguir un sonido completo, y sacar el máximo partido a la acústica de un coche, que no es el mejor de los escenarios en cuanto a acústica se refiere, pero se puede apañar. Ir añadiendo altavoces en bandejas o en otros sitios, no mejorar la calidad del equipo, si ese fuera su sitio idóneo, tener por seguro que estarían allí colocados.

Mejorar sin gastarse dinero, no es complicado, pero hay que tener claro la equipación de origen y sus características, he intentado buscarlo, pero no encuentro las especificaciones técnicas del equipo bose, alguien las puede colgar si las tiene? con eso, se podría intentar aprovechar todo lo posible, y cambiar las menores cosas posibles, gastando lo justo.

Pongo a vuestra disposición mi conocimiento (muy limitado) en cuanto a car-audio se refiere por si teneis alguna duda... :p
 

albertolla

Forero Activo
Me parece que lo mejor para el que quiera mejorar el sonido será que se pase por un buen taller de Car Audio, ya que estamos hablando por hablar, sin probar ninguna configuración y sacando conclusiones erróneas.
Yo cuando lo tenga y monte algo os lo diré, hasta entonces el que encuentre algún sistema compatible 100%, o monte algo en condiciones y veamos que mejora mucho, que lo diga o que calle para siempre:D:D:D:D:D:D
 

zoomsergi

Forero Activo
Ubicación
VIC-barcelona
Vehículo/s
mazda 6 2.5 192 cv.
JEJE , buscamos mas y mas nunca nos contentamos.
Si algun dia estoy aburrido y quiero desmontar el coche empezare por forrar plafones y maletero con DYNAMAD , con eso el sonido ya cambia y bastante.Respectando los huecos originales del coche la marca DLS ( no economica ) ofrece unos altavoces que suenan ......
Lo de elegir unos altavoces no es tarea facil ya que depende mucho del tipo de musica que escuches, partiendo de que todas las marcas dependiendo del pais de origen destacan unas cosas ( los japos los agudos y los yankees los graves y para armonicos los ingleses).
El mundo del audio car es grande y complicado y todo depende del bolsillo ( no hay limite ) .
Lo mejor es ir como dice albertolla a un buen car audio ( no es tarea facil ) y te aconsejen.
el tipo de cableado ue se utilize tambien es importante.
 

zoomsergi

Forero Activo
Ubicación
VIC-barcelona
Vehículo/s
mazda 6 2.5 192 cv.
ahhh. primer cambio , la fuente de sonido y que tenga salida de previo ( baja ) , todo convertidor es una chapuza.
 

albertolla

Forero Activo
Zoom, totalmente de acuerdo con tigo, en un tiempo me gustaría hacer un pedido en conjunto de un sistema completo, a ver si algo compatiple y sacamos entre todos un buen precio.
 

salasjairo

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
He modificado mi sistema de audio en mi Mazda 6 2018 sport sin sistema bose.
Agregue un amplificador y un subwoofer.
Para esto conseguí un adaptador:
Amplifier integration interface for Mazda vehicles - PAC
Les dejo el comentario porque el fabricante no me aseguraba que sea compatible con mi modelo y aún así lo compré, ya lo instalé y lees aseguró que es 100% compatible.
Con este adaptador no es necesario cortar mi modificar un solo cable original del auto.
 
Arriba