Pastillas de freno 2.5 Skyactiv-G

xade43

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda6 2.5 Signature
Hola a todos,

El otro día llevé el coche al taller oficial para la cuarta revisión y me comentaron que las pastillas delanteras estarían para cambiar en unos 5.000 km cómo máximo. Me sorprendió porque el coche tiene 30.000 km pero bueno tampoco sé cómo condujo el anterior propietario. Como apenas cojo el coche y lo suelo hacer por carretera no me urge pero si tengo que ir pensando en cambiarlas antes de finales de año.

En el taller oficial me han presupuestado 220 euros por el cambio, con las pastillas originales. Me preguntaba si alguien tiene alguna recomendación en cuanto a pastillas y también si alguien ve el precio excesivo?

Muchas gracias por adelantado y un saludo!
 

Mazda +

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
Pues ya te digo cómo condujo: mucho frenazo o uso en ciudad.
Tengo uno igual con 70 kkm y pastillas originales, siempre en carretera y sin acosar a los de delante.
 

xade43

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda6 2.5 Signature
Pues probablemente… en el taller me dijeron que al ser automático es normal que duren menos (eso también lo había escuchado antes), pero no estoy del todo de acuerdo. Si es cierto que pueden durar algo menos que en un manual pero 30mil km me parecen pocos, la verdad…
 

Mazda +

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6
Pues probablemente… en el taller me dijeron que al ser automático es normal que duren menos (eso también lo había escuchado antes), pero no estoy del todo de acuerdo. Si es cierto que pueden durar algo menos que en un manual pero 30mil km me parecen pocos, la verdad…
Si usas las levas del cambio para retener te van a durar bastante más.
 

Homer

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda6 Wagon Style+ 2.2D 150CV
Hola a todos,

El otro día llevé el coche al taller oficial para la cuarta revisión y me comentaron que las pastillas delanteras estarían para cambiar en unos 5.000 km cómo máximo. Me sorprendió porque el coche tiene 30.000 km pero bueno tampoco sé cómo condujo el anterior propietario. Como apenas cojo el coche y lo suelo hacer por carretera no me urge pero si tengo que ir pensando en cambiarlas antes de finales de año.

En el taller oficial me han presupuestado 220 euros por el cambio, con las pastillas originales. Me preguntaba si alguien tiene alguna recomendación en cuanto a pastillas y también si alguien ve el precio excesivo?

Muchas gracias por adelantado y un saludo!
Consulta en un taller de barrio, me parecen pocos km para tener que cambiarlas incluso con conducción agresiva.
 

xade43

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda6 2.5 Signature
Gracias. A mi también me parecen pocos kilómetros pero también pienso que no me iban a engañar. La duda que tengo es si las pastillas de fábrica duran demasiado poco?
 

Homer

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda6 Wagon Style+ 2.2D 150CV
Lo que he leído en este foro es que duran mucho y por ser duras provocan vibración al frenan en determinadas ocasiones.
Yo llevo con ellas más de 70.000 km con conducción por ciudad y no tranquila.
 

SPok

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.0G 145cv Zenith 2020
pues yo he tenido que cambiar las mias con 37,000. asi que tampoco lo veo descabellado. y estaban gastadas, nada de timo del mecánico porque es de total confianza. tambien os digo que nunca he sufrido las temidas vibraciones, igual por irlas desgastando como debe, jeje. por cierto le he puesto unas bosh y van fetén
 

xade43

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda6 2.5 Signature
Gracias! La verdad que mi coche no vibra nada tampoco… si me dijeron que no las apurara mucho más para no dañar el disco. No se si como aviso de que los discos se estropean fácilmente o me lo estaban diciendo como consejo general (que ya sabía, claro).
 

Josevcia

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
mazda 6
El mío es automático y lleva 76.000km y las pastillas de origen. No están nuevas, pero algo les queda. Uso mixto ciudad/carretera, pero me gusta reducir manualmente antes de frenar al entrar en curva
 

xade43

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda6 2.5 Signature
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me imagino que el anterior dueño tendría una conducción brusca.
 

Lucky_luke

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 2020 Evolution Tech 150cv. Adblue.
Pues ya que hablamos de pastillas de freno os quería preguntar si alguno que haya puesto las Brembo, ha tenido problemas luego con los discos de freno.

A mi las de serie, las he tenido unos 60000 km y todo correcto, sin problemas de alabeos, sin ruidos, todo perfecto.
Pero he cambiado las pastillas por las Brembo y llevo no llega a 5000 km y estoy empezando a notar un ligero alabeo cuando freno suavemente. Además de que suenan al frenar (se oye en ciudad, a poca velocidad, claro...). Suenan al típico ruido de fricción, pero demasiado metálico creo yo.
Las he desmontado para ponerles un poco de grasa de cobre y lijarlas un poco a ver si se iba el ruido y todo igual.

Mi teoria es que los modelas de cierto año para adelante, llevaran referencias de pastillas mas blandas, por el tema de los discos, y me temo que estoy siendo yo el causante de un problema que no tenia. :confused:.

Spok, si me dices que las Bosch van bien, igual las cambio... Mas vale prevenir.
 

xade43

Nuevo Forero
Vehículo/s
Mazda6 2.5 Signature
Pues justo ayer me pasé por Humacar porque les contacté y me dijeron que me pasara un día para que ellos evaluaran el estado de las pastillas y si habría que cambiarlas de forma inminente. Mencionar que fueron muy amables y me explicaron todo con gran detalle. Me dijeron que todavía no es necesario cambiar las pastillas así que las aguantaré un poco más, sobre todo porque no hago kms de ciudad.

Por otra parte también me comentaron que a veces es posible que sea mejor poner las originales debido a que la casa va actualizando las piezas, por lo que comentas Lukcy_luke podría ser que Mazda haya sacado una actualización de las pastillas, haciéndolas más blandas. No sé si es el caso, pero estaría bien confirmar si hay varias referencias para las pastillas de nuestros coches, podría ser el caso perfectamente.

Lo cierto es que no tenía pensado ponerle las originales pero visto lo que comentas Lucky_luke lo mismo si le pongo las de la casa cuando las cambie. Sobre todo porque ahora mismo no tengo ningún tipo de problema con los discos, cero vibraciones.
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Hola a todos.

Este tema de las pastillas está ya muy sobado.

La conclusión es que las mejores son las EBC amarillas. Pero tienen el problema de que en frío no frenan bien. Y que duran un suspiro. Unos 20/25.000 Km.

Yo llevo las ATE cerámicas delante y las ATE normales detrás (tengo freno eléctrico, y aún no han sacado las cerámicas para atrás con freno eléctrico, pero si para los de freno manual). En ambos ejes disco de freno EBC, porque no los iba a tirar (son carillos). Y la experiencia es muy buena. Las prefiero a las EBC amarillas (y no huelen a quemado como las EBC)

Cuando toque, pondré también discos ATE delante y detrás. Y en cuanto salgan las pastillas cerámicas para la trasera, también.

Son baratas (una tercera parte de lo que cuestan los EBC), y duran un montón. Y frenar....... , jod....r que si frenan. En frío muy bien, y en caliente más.

Cero chirridos y ruidos raros.

Las de delante, cerámicas, llevan 22.000 Km (ya me hubiese cargado un juego de EBC Amarillas. Que ya me ha pasado) y están a bastante más de la mitad. Prometen unos 60/70.000 Km. Eso con disco EBC. Con los discos ATE, no puedo decir nada, porque no he probado. Pero por lo que he leído por internet, van de coña.

Por cierto, que una vez puse Brembo delante, y son iguales que las de origen. Nada del otro mundo. Y que conste, que tengo un Astra, y llevo Brembo (discos y pastillas) delante y detrás. Y ninguna queja (salvo que en frío muy bien, pero se quedan fofillas en caliente). Pero en el M6, no dan la talla. Este coche pesa, y los discos son un poco pequeños de diámetro.

Ya he probado como unas 4 pastillas diferentes:
- Originales que son TRW (mal en frío y en caliente)
- Brembo (algo mejores, pero.... psssssss)
- EBC verdes ( mejor que las Brembo, mal en frío, y no duran nada)
- EBC amarillas (excelente en caliente, mal en frío, pero fadean enseguida). Estas las probé con disco Bosh, y nada del otro mundo. Sin embargo la segunda vez puse discos EBC y mejoraron bastante.
- Y ATE cerámicas....

y me quedo con ATE cerámicas. (las ATE normales también son muy buenas, pero no tanto como las cerámicas).

Tanto las EBC como las ATE han usado el mismo disco EBC. Así que la comparación es perfectamente válida.

Aclaro, que el índice de fricción de las Ate cerámicas, es de G (0.45-0.55) en frío, y H (0.55-0.65) en caliente (frenan mejor en caliente). Las EBC amarillas tienen un índice de fricción de G/H también (declaran un índice de fricción de 0.55, en caliente, pero no dicen nada en frío, porque no les interesa). Y las ATE normales tienen un índice de fricción en frío de H, y de G en caliente. Frenan mejor en frío. Por lo tanto son mejores para ciudad.

Las cerámicas vas notando como clavan más según vas frenando y se calientan. Pero ya les gustaría a las EBC amarillas frenar en frío como las ATE. Y durar lo que duran las ATE. Y además recuperarse de calentones como las ATE. Y además..... tratar el disco como las ATE. Porque las EBC amarillas se los comen (y eso que los discos EBC son buenos).

Y otra cosa que he observado con la ATE, es que desgastan los discos muy lisos, sin surcos. Los dejan como si acabasen de salir de fábrica.

Y un consejo: poned siempre la misma marca de disco y pastilla. Las pastillas las optimizan para sus discos.

Y ya que nos ponemos...., he probado 4 neumáticos:

- Los originales Turanza (muy ruidosos y un agarre normalito). Los cambié a los 2.000 Km
- Dulop Sport Maxx RT2 (muy buenos y ruidosillos). Me duraron unos 38.000 Km
- Michelin Pilot Sport 4S (buenísimos, y un poco menos ruidosos). Duración de unos 25.000 Km
- Y los que llevo ahora, los Michelin Primacy 4+. Que aunque agarren algo menos (no es mucha la diferencia, si no es en circuito), son más silenciosos, frenan de coña (casi igual que los Pilot Sport 4s), son más cómodos, y duran el doble que los Pilot Sport 4s. Y encima cuestan unos 50 € menos cada uno.

En definitiva...

Después de probar de todo, para un uso normal, incluso dándole un poco de cera de vez en cuando (sin circuito) me quedo con la combinación de frenos ATE cerámicos, y neumáticos Michelín Primacy 4+.

Mi coche calza 225/45/19. Gasolina 2.5 L automático, 192 CV. 148.000 Km. Averías...... ninguna (tocaremos madera). Aceite, filtros, un cambio de anticongelante, y un cambio de líquido de frenos.

Por cierto, a los 2 ó 3.000 Km le puse los amortiguadores Blinstein B6. Y...... Una maravilla.

La primera vez que los estrené, me dio la misma sensación que cuando montas en el AVE. Ahí llevaba los Dunlop.

Como habréis comprobado, ya llevo un dineral en frenos y ruedas. Lo de los amortiguadores era imperativo. Los originales (año 2016) eran penosos.

Ahora que cada uno haga lo que mejor le parezca.

Es su bolsillo.
 
Última edición:

Borja1991

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
Peugeot 208 1.6 BlueHDI Allure 100cv 2017
Hola a todos.

Este tema de las pastillas está ya muy sobado.

La conclusión es que las mejores son las EBC amarillas. Pero tienen el problema de que en frío no frenan bien. Y que duran un suspiro. Unos 20/25.000 Km.

Yo llevo las ATE cerámicas delante y las ATE normales detrás (tengo freno eléctrico, y aún no han sacado las cerámicas para atrás con freno eléctrico, pero si para los de freno manual). En ambos ejes disco de freno EBC, porque no los iba a tirar (son carillos). Y la experiencia es muy buena. Las prefiero a las EBC amarillas (y no huelen a quemado como las EBC)

Cuando toque, pondré también discos ATE delante y detrás. Y en cuanto salgan las pastillas cerámicas para la trasera, también.

Son baratas (una tercera parte de lo que cuestan los EBC), y duran un montón. Y frenar....... , jod....r que si frenan. En frío muy bien, y en caliente más.

Cero chirridos y ruidos raros.

Las de delante, cerámicas, llevan 22.000 Km (ya me hubiese cargado un juego de EBC Amarillas. Que ya me ha pasado) y están a bastante más de la mitad. Prometen unos 60/70.000 Km. Eso con disco EBC. Con los discos ATE, no puedo decir nada, porque no he probado. Pero por lo que he leído por internet, van de coña.

Por cierto, que una vez puse Brembo delante, y son iguales que las de origen. Nada del otro mundo. Y que conste, que tengo un Astra, y llevo Brembo (discos y pastillas) delante y detrás. Y ninguna queja (salvo que en frío muy bien, pero se quedan fofillas en caliente). Pero en el M6, no dan la talla. Este coche pesa, y los discos son un poco pequeños de diámetro.

Ya he probado como unas 4 pastillas diferentes:
- Originales que son TRW (mal en frío y en caliente)
- Brembo (algo mejores, pero.... psssssss)
- EBC verdes ( mejor que las Brembo, mal en frío, y no duran nada)
- EBC amarillas (excelente en caliente, mal en frío, pero fadean enseguida). Estas las probé con disco Bosh, y nada del otro mundo. Sin embargo la segunda vez puse discos EBC y mejoraron bastante.
- Y ATE cerámicas....

y me quedo con ATE cerámicas. (las ATE normales también son muy buenas, pero no tanto como las cerámicas).

Tanto las EBC como las ATE han usado el mismo disco EBC. Así que la comparación es perfectamente válida.

Aclaro, que el índice de fricción de las Ate cerámicas, es de G (0.45-0.55) en frío, y H (0.55-0.65) en caliente (frenan mejor en caliente). Las EBC amarillas tienen un índice de fricción de G/H también (declaran un índice de fricción de 0.55, en caliente, pero no dicen nada en frío, porque no les interesa). Y las ATE normales tienen un índice de fricción en frío de H, y de G en caliente. Frenan mejor en frío. Por lo tanto son mejores para ciudad.

Las cerámicas vas notando como clavan más según vas frenando y se calientan. Pero ya les gustaría a las EBC amarillas frenar en frío como las ATE. Y durar lo que duran las ATE. Y además recuperarse de calentones como las ATE. Y además..... tratar el disco como las ATE. Porque las EBC amarillas se los comen (y eso que los discos EBC son buenos).

Y otra cosa que he observado con la ATE, es que desgastan los discos muy lisos, sin surcos. Los dejan como si acabasen de salir de fábrica.

Y un consejo: poned siempre la misma marca de disco y pastilla. Las pastillas las optimizan para sus discos.

Y ya que nos ponemos...., he probado 4 neumáticos:

- Los originales Turanza (muy ruidosos y un agarre normalito). Los cambié a los 2.000 Km
- Dulop Sport Maxx RT2 (muy buenos y ruidosillos). Me duraron unos 38.000 Km
- Michelin Pilot Sport 4S (buenísimos, y un poco menos ruidosos). Duración de unos 25.000 Km
- Y los que llevo ahora, los Michelin Primacy 4+. Que aunque agarren algo menos (no es mucha la diferencia, si no es en circuito), son más silenciosos, frenan de coña (casi igual que los Pilot Sport 4s), son más cómodos, y duran el doble que los Pilot Sport 4s. Y encima cuestan unos 50 € menos cada uno.

En definitiva...

Después de probar de todo, para un uso normal, incluso dándole un poco de cera de vez en cuando (sin circuito) me quedo con la combinación de frenos ATE cerámicos, y neumáticos Michelín Primacy 4+.

Mi coche calza 225/45/19. Gasolina 2.5 L automático, 192 CV. 148.000 Km. Averías...... ninguna (tocaremos madera). Aceite, filtros, un cambio de anticongelante, y un cambio de líquido de frenos.

Por cierto, a los 2 ó 3.000 Km le puse los amortiguadores Blinstein B6. Y...... Una maravilla.

La primera vez que los estrené, me dio la misma sensación que cuando montas en el AVE. Ahí llevaba los Dunlop.

Como habréis comprobado, ya llevo un dineral en frenos y ruedas. Lo de los amortiguadores era imperativo. Los originales (año 2016) eran penosos.

Ahora que cada uno haga lo que mejor le parezca.

Es su bolsillo.
Tremenda info y explicación, gracias!
 

rskonarider

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon Zenith Black 2.0
Te cuento mi tema recurrente con las pastillas en cada revisión. En la tercera, con 50.000 km en septiembre de 2022 ya me dicen que toca cambiarlas. Cómo no me lo terminé de creer, y coincidiendo con llevar al taller de confianza el otro coche, le pido que les dé un vistazo y me dice que están a media vida. Este año, con 67.000 km, y el día antes de llevarlo a la revisión anual, se lo acerqué de nuevo a mi amiguete a que le diera un vistazo general (por si encontraba cualquier mínima cosa y ya ir preparado). Y como ya el año anterior me dijeron lo de las pastillas, también las miró y su estimación es que tenía pastillas para otros 30.000 km. Pues adivinad qué volvieron a decirme, obviamente y por otra parte si ya hace un año me sugerían cambiarlas...
 

Lucky_luke

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D 2020 Evolution Tech 150cv. Adblue.
Hola.

Gracias jlf0004, por tu experiencia y aportación. (y) (además me viene muy bien lo de los neumáticos por el mismo precio ;))

Es obvio que para los que ya lleváis unos años con el coche, el tema de las pastillas este mas que hablado y re hablado.

Pero me ha resultado chocante, que sin tener los problemas de alabeo, sin tener problemas de falta de freno, sin un mínimo ruido en las pastillas de serie (coche del 2020), ahora que las cambie, (60.000 km y aun por terminar de gastar) por unas Bembro que en teoría debe ser algo mejores que un equipo de serie, empiece a tener problemas, con solo 5000 km...

De ahí que suponga que las pastillas que traen los coches de cierta fecha hasta ahora, tengan diferencia con respecto a las anteriores y que si daban mas problemas.
Lo que si he podido ver de diferencia con las originales que aun no he tirado, es que las Bembro no tienen los surcos de indicación de desgaste. y mas que posible su composición, por lo antes ya mencionado del ruido a baja velocidad. Por lo demás en cuanto a frenada, pues igual que las de serie, el coche se clava sin miramientos.
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Te cuento mi tema recurrente con las pastillas en cada revisión. En la tercera, con 50.000 km en septiembre de 2022 ya me dicen que toca cambiarlas. Cómo no me lo terminé de creer, y coincidiendo con llevar al taller de confianza el otro coche, le pido que les dé un vistazo y me dice que están a media vida. Este año, con 67.000 km, y el día antes de llevarlo a la revisión anual, se lo acerqué de nuevo a mi amiguete a que le diera un vistazo general (por si encontraba cualquier mínima cosa y ya ir preparado). Y como ya el año anterior me dijeron lo de las pastillas, también las miró y su estimación es que tenía pastillas para otros 30.000 km. Pues adivinad qué volvieron a decirme, obviamente y por otra parte si ya hace un año me sugerían cambiarlas...
Hola.

Los concesionarios están para ganar dinero.

Si te hace falta como si no, te van a intentar cambiar las piezas para poder cobrarte. lO he visto mil veces.

Son lo que son.

Un concesionario gana más con el mantenimiento del coche que con la venta del mismo.

Yo ya hace muuuuucho tiempo que paso de ellos.

Ahora bien, lo que me extraña es que unas pastillas te duren tanto.
 

jlf0004

Forero Experto
Ubicación
Alcalá de Henares
Vehículo/s
Mazda 6 2.5 G Sedan Soul Red Aut.
Hola.

Gracias jlf0004, por tu experiencia y aportación. (y) (además me viene muy bien lo de los neumáticos por el mismo precio ;))

Es obvio que para los que ya lleváis unos años con el coche, el tema de las pastillas este mas que hablado y re hablado.

Pero me ha resultado chocante, que sin tener los problemas de alabeo, sin tener problemas de falta de freno, sin un mínimo ruido en las pastillas de serie (coche del 2020), ahora que las cambie, (60.000 km y aun por terminar de gastar) por unas Bembro que en teoría debe ser algo mejores que un equipo de serie, empiece a tener problemas, con solo 5000 km...

De ahí que suponga que las pastillas que traen los coches de cierta fecha hasta ahora, tengan diferencia con respecto a las anteriores y que si daban mas problemas.
Lo que si he podido ver de diferencia con las originales que aun no he tirado, es que las Bembro no tienen los surcos de indicación de desgaste. y mas que posible su composición, por lo antes ya mencionado del ruido a baja velocidad. Por lo demás en cuanto a frenada, pues igual que las de serie, el coche se clava sin miramientos.
Hola.

Yo no sé si los nuevos M6 ya no tienen los problemas de frenos que tenían los de antes del 2000. Pero por lo que parece, ya no los tienen.

Como "todo el mundo sabe" (ya sé que no), los frenos frenan, no por el desgaste que van haciendo entre disco y pastilla; si no por el "residuo" que deja la pastilla entre el disco y la propia pastilla.

Pues bien, dependiendo de la capacidad térmica del disco, de la pastillas, y de la blandura de la pastilla. ese residuo puede no ser muy uniforme (cuando pegas un pisotón, dejas más residuo. Y eso hace que al frenar de nuevo, el coche frene a tirones.

Que no es alaveo, como la gente piensa, es un depósito desigual del residuo de a pastilla. Y lo puedes arreglar muy fácil. Da macha atrás, con cierta velocidad, y frenas con firmeza. La mayoría de las veces, con dos o tres veces, lo arreglas.

¡Cuánto disco se ha cambiado pensando que era alaveo!

En tu caso, creo que el problema vienen por el hecho de que los discos no están pensados para esas pastillas. Puede que los discos por separado sean muy buenos, y puede que la pastillas por separado sean muy buenas (Brembo en su gama de calle, no es que sea la releche, pero tampoco son nada malas). Pero el conjunto no trabaja como debe, por los siguiente:

El disco está pensado para una disipación térmica determinada, y la pastilla para otra.

Si la pastilla genera más calor de lo que el disco puede disipar, el polvillo del residuo, se va a depositar de forma desigual, según la presión que se hace. Y eso al final provoca una frenada a tirones, que no es alaveo, repito.

Tu problema es que el disco y la pastilla no es de la misma marca/gama.

Como los disco Brembo no son caros, yo probaría a cambiarlos por unos Brembo, y verás como las cosas se corrigen solas.

Ya dije que yo tengo un Opel Astra H con discos y pastillas delanteros y traseros de Brembo, y ningún problema.

Sin embargo, al M6 le puse unas pastillas Brembo con disco Bosch, y no me fue nada bien. Me daba tirones al frenar en cuanto calentaba frenos.

También dije, que puse unas EBC verdes con los mismos discos de Bosch, y lo mismo.

Después, con los mismos discos Bosch, puse EBC amarillas, y bueno, frenaba mejor, pero tampoco para tirar cohetes.

Sin embargo al segundo cambio de pastillas EBC amarillas, ya le cambié los discos por unos EBC, y la historia cambió radicalmente.

Frenaban mucho mejor, y no me hacían tirones al frenar.

Creo que el problema es que los discos y pastillas deben ser de la misma marca, para que funcionen óptimamente.

No se deben mezclar distintas marcas de discos y pastillas. Porque el conjunto disco-pastila se diseñan uno para el otro y el otro para el uno.

Y ahí está el problema.

Espero haberte aclarado el asunto.

No te costará mucho hacer la prueba de poner los discos Brembo. Y si eres manitas, lo haces tu mismo.

Aunque si frenan bien, no cambiaría.

En cuanto a los surcos de desgaste, no son tal (que también), son una salida para el residuo de la pastilla.

Y el ruido que te hacen metálico al frenar a baja velocidad, depende de la composición de la pastilla. Por ejemplo las cerámicas no lo hacen.
 
Arriba