¿Se pueden anticipar los problemas de los Diésel?

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Hola @JMDmazda
Me he descargado el Car Scanner y quería saber cuál es el parámetro que miras para la presión del aceite. A mí, tras seleccionar la marca Mazda y el Motor Skyactive / Diésel, no veo nada tipo EPO de otros gráficos.

Me he metido en modo Demo y ver todos los sensores, y no encuentro.

Si me puedes ayudar te lo agradezco.

Saludos,
Screenshot_2025-03-26-22-36-52-394_com.ovz.carscanner-edit.jpg
El mío es versión pro
 
Última edición:
Gracias, encontrado!

Probaré luego a ver si me conecta con el OBD que tengo, es el que uso con Torque.

Entonces, la historia es (corregidme si lo pongo mal):
  1. Arrancamos el coche y uso normal, cuando llegue a unos 80º de aceite y refrigerante miramos a ver la presión:
    1. A ralentí: unos ??? kPa
    2. A 1500rpm unos 150-190kPa
    3. A 3500rpm unos 310-450kPa
En frío, al arrancar, ¿tiene que tener algún valor de referencia o no aporta mucho y hay que fijarse a partir de llegar a la temperatura de servicio?

Saludos,
 
Perdóname que no me he metido en el foro hasta hoy. Sí, el ruso me ha metido el engine oil pressure que indica Guada tras contactar con él y solicitárselo, la verdad es que muy eficiente.
Es exactamente lo que señala Guada. Los datos son en el orden de magnitud que comentas.
 
Buenos días:
Este fin de semana he revisado los valores de presión de aceite y me salen así:
  • En velocidad constante sin acelerar ni desacelerar anda sobre los 175kPa de media, con variaciones entre 165kPa y 182kPa
  • Cuando acelero con fuerza (pero no hace falta llegar a las 3500rpm como se comentaba, sino acelerar para coger un poco de velocidad o subir una cuesta, pues me sube a un rango de 330-390kPa (nunca he llegado a subir más de 2500rpm creo yo). Por ejemplo, por la A1 subiendo Somosierra con el control de crucero a 126 km/h marcaba durante toda la subida entre 340 y 380kPa y las rpm serían unas 2.100 o así.
Por lo anterior, creo que más que hablar de rpm como puse en otro comentario anterior en base a otros post, creo que es más correcto hablar de velocidad constante (sin acelerar ni desacelerar) y de acelerar (por ejemplo, subir una cuesta, adelantar o recuperar velocidad), que de hablar por 2000rpm / 3500rpm.

Supongo que mis valores son correctos, eso sí, en algún momento puntual al ralentí, ha podido registrar 140 kPa quizá en baja carga de motor pueda ser normal, no entiendo mucho. En marcha no me ha dado nunca valores inferiores a 150-160 kPa, casi siempre ronda los 175kPa de media.

¿Estas mediciones hay que hacerlas todos los días o con echar un vistazo una vez cada 2-3 semanas valdría para ir controlando la cosa?

Si todo está en orden, salvo que me digáis que mis valores no son buenos, ¿cambiaríais las arandelas en el próximo cambio de aceite o seguiríais monitorizando y si no salen datos malos, seguir con ellas?

Gracias y saludos,
 
Yo miraría una vez al mes , yo miro todos los niveles de líquidos al menos una vez al mes. Por costumbre con todos los coches que tengo.
Lo de las arandelas pues puede ser algo más personal . Fijate primero que al rededor de los inyectores este todo muy seco , que no haya una especie de neblina de humedad de aceite. Ese suele ser un síntoma . Pero me da que las arandelas más de 150k km y si son las antiguas de cobre se va alguna fijo.
Yo tenía los valores normales de presión de aceite y mira IMG_20250215_121550.jpg
Aunque puedes tener todo bien . Es una decisión personal pero también un mantenimiento más .
 
Gracias Guada.
Mi intención inicialmente era cambiarlas, el coche tiene 189.000 km (hice en su momento limpieza de admisión y cambio de sensores y "magia" en las EGRs) y por todo lo que he leído, no tenía duda de hacerlo. Es verdad que al poder medir ahora esos valores de kPa de presión, me entraba la duda de si lo debía hacer o si marcan bien, es que todo está bien y no hay urgencia.

Hace 12.000 kms cambié el aceite y lo pensaba hacer tras el puente de Mayo, con unos 15.000 kms, ya que me quedan un par de viajes de mil y pico kms cada uno, y en ese momento cambiar arandelas, líquido refrigerante, revisión de cadena de distribución (aunque me han dicho que hasta los 220.000 kms no se cambia)...

En este mes de abril tengo difícil conseguir cita y llevar el coche al taller, por eso preguntaba si con esos valores me podía "quedar tranquilo", por lo menos por unos casi 3.000 kms que me quedan hasta el cambio de aceite.

Saludos,
 
Yo estaría tranquilo. Sobre las cadena hay un valor que dice cuánto de estirada está . Screenshot_2025-03-31-20-28-19-443_com.ovz.carscanner.jpg
Esta captura que hice es en modo demo .
Los valores según tengo entendido debe ser menos de 10°. El coche avisa a esos grados de que esta mal haciendo parpadear la luz del triangulo amarillo de aviso de DPF.
Yo tengo un valor de 2'86° y tengo entendido que es buen valor .
 
Última edición:
Son los valores en los que se mueve mi coche, desde luego.
Del tema del aceite y su nivel ya miro una vez por semana, jajaja, aunque dejo que terminen siempre las regeneraciones. Gracias a este chisme sé cuándo van a llegar y terminar con lo que la vida es más fácil.
 
Gracias Guada y JMDMazda.

Acabo de meter el "Timing Change Elongation Angle" y el próximo día que coja el coche reviso a ver si estoy por debajo de 10º.

Yo debo decir que nunca he mirado el aceite (manda huevos que en mi viejo Rover 418 lo hiciera cada poco y con este, na de na), pero también es verdad que siempre dejo que terminen las regeneraciones, antes iba con el Torque, ahora ya me he pasado al Car Scanner jeje. Creo que desde el último cambio de aceite, solo una vez no he podido terminar de regenerar por circunstancias puntuales, el resto siempre lo hago en autovía, me salgo de paseo cuando veo que le va a tocar.

Pues nada, gracias de nuevo a todos por tranquilizarme con lo de las arandelas, veo que los datos son normales, así que me esperaré un mes o así al cambio de aceite y las cambiaré, aunque estén bien los datos, como dice Guada, es mantenimiento.

Saludos,
 
Pues yo llevo viendo esa neblina de aceite alrededor de los inyectores desde los 50000km y ahora tengo 126000km miedo me da cuando desmonte inyectores aver si me lío ya tengo todo el material gracias aguada y su video pero pienso que la neblina puede ser más por los retenes que lleva el inyector en la parte superior que aislan el aceite de la tapa de balancines
 
Pues yo llevo viendo esa neblina de aceite alrededor de los inyectores desde los 50000km y ahora tengo 126000km miedo me da cuando desmonte inyectores aver si me lío ya tengo todo el material gracias aguada y su video pero pienso que la neblina puede ser más por los retenes que lleva el inyector en la parte superior que aislan el aceite de la tapa de balancines
Cuando vayas a poner de nuevo las tuercas deja antes de apretarlas un espacio de unos 2 on3 milímetros y ya si puedes empezar a apretar en el orden descrito.
 
Yo estaría tranquilo. Sobre las cadena hay un valor que dice cuánto de estirada está . Ver el archivo adjunto 10665
Esta captura que hice es en modo demo .
Los valores según tengo entendido debe ser menos de 10°. El coche avisa a esos grados de que esta mal haciendo parpadear la luz del triangulo amarillo de aviso de DPF.
Yo tengo un valor de 2'86° y tengo entendido que es buen valor .

Buenos días:

Hoy he cogido el coche y he mirado el valor de "Timing Change Elongation Angle" y me pone 0,02º, ¿eso tiene sentido o me está marcando mal? Si el coche estuviera recién comprado pues igual sí estaba bien, pero con casi 190.000 kms y 8,5 años, yo creo que marca mal.

Hay otro valor que veo que es el "Angle 2", no sé si será ese el que tengo que mirar y estoy mirando el otro.

Saludos,
 
Buenos días:

Hoy he cogido el coche y he mirado el valor de "Timing Change Elongation Angle" y me pone 0,02º, ¿eso tiene sentido o me está marcando mal? Si el coche estuviera recién comprado pues igual sí estaba bien, pero con casi 190.000 kms y 8,5 años, yo creo que marca mal.

Hay otro valor que veo que es el "Angle 2", no sé si será ese el que tengo que mirar y estoy mirando el otro.

Saludos,
A mí el que me da como referencia forscam es el valor 1 de car scanner .
 

Adjuntos

  • Screenshot_2025-03-31-20-26-53-288_com.astech.forscanlite.jpg
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    Screenshot_2025-03-31-20-28-19-443_com.ovz.carscanner.jpg
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Para Mazda, usad mejor FORSCAN.
Yo creo que me lo instalé hace un par de años y no me funcionaba con mi OBD (o como se diga) y ahora ya ni lo veo en la app store de android.
Los datos de Torque, que lo uso / usaba hasta hace 2 semanas y los que da Car Scanner parecen fiables ¿no?
Saludos,
 
Los de car scanner son correctos. Comparados con forscam.
Para bajar forscam bajarlo de su web y pagar la licencia unos 6'5 € . Puedes ver más valores y hacer test y algunos ajustes del vehículo en la versión de móvil
 
Cuando vayas a poner de nuevo las tuercas deja antes de apretarlas un espacio de unos 2 on3 milímetros y ya si puedes empezar a apretar en el orden descrito.
bueno pues ya están las arandelitas cambiadas ha sido fácil todas estaban desgastadas eran las de cobre pero no tenia fugas de carbonilla, han salido pegadas al inyector al volver a colocarlo todo creo que me fugan los retornos de los inyectores y por los tubos del rail-inyectores creo que Mazda recomienda cambiar tanto las arandelas de los retornos como los tubos de la rampa de inyección lo seguiré mirando a ver si es paranoia mía pero con un papelito puesto alrededor lo mancha así que me tocara ir a Mazda a comprar los recambios.
De momento he dado una vuelta me ha tocado regeneración, parece que consume menos, en ralentí parece que tiembla menos, y parece que genera menos pm por kilometro recorrido y también parece que huele menos el escape aun yendo con egr off ahora a hacer kilómetros y a observar, gracias de nuevo guada por tu video y tus explicaciones un saludo
 
bueno pues ya están las arandelitas cambiadas ha sido fácil todas estaban desgastadas eran las de cobre pero no tenia fugas de carbonilla, han salido pegadas al inyector al volver a colocarlo todo creo que me fugan los retornos de los inyectores y por los tubos del rail-inyectores creo que Mazda recomienda cambiar tanto las arandelas de los retornos como los tubos de la rampa de inyección lo seguiré mirando a ver si es paranoia mía pero con un papelito puesto alrededor lo mancha así que me tocara ir a Mazda a comprar los recambios.
De momento he dado una vuelta me ha tocado regeneración, parece que consume menos, en ralentí parece que tiembla menos, y parece que genera menos pm por kilometro recorrido y también parece que huele menos el escape aun yendo con egr off ahora a hacer kilómetros y a observar, gracias de nuevo guada por tu video y tus explicaciones un saludo
aflojalo y aprieta con la mano la tubería contra los asientos y con la otra mano aprieta de nuevo . A mí me fugaban un poco en uno e hice eso y ya todo bien.
 
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