Cierre automatico de puertas para Mazda 6 del año 2013 a la actualidad

Marc&Marta

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
M6 Wagon 2.5 AT 192cv Soul Red
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, el 25 voy a Alcañiz, me llevo el ordenador, el odb y entre descanso de carrera y carrera los vamos preparando...:D:D;)
Alarga la ruta un poco más y pasa por Bcn que seguro podemos juntar a unos cuantos. Yo a Alcañiz... imposible.
 

Pescuno

Forero Habitual
Que si es por quedar y echarse unas cañas, estupendo pero no es para nada complicado hacerlo (vamos, que no tienen ná porque sumar 2+2 en decimal y en hexadecimal es lo mismico...) este fin de semana a ver si puedo hacer un paso a paso en plan resumen para completar toda la Info que hay. (hablo de la versión 2015)
Saludos
 

Nax

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150 cv (Mod. 2013)
Creo que como a Mohicano le de por ponerle precio al apaño del cierre, le va a salir gratis el viaje a Alcañiz!!! :):). Yo es que solo de oír la palabra Hexagesimal ya me dan mareos.
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Creo que como a Mohicano le de por ponerle precio al apaño del cierre, le va a salir gratis el viaje a Alcañiz!!! :):). Yo es que solo de oír la palabra Hexagesimal ya me dan mareos.
No me he dado cuenta y ya lo he pagado...........el viaje digo..:roflmao::roflmao:
Si queréis saber la cadena que tenéis que introducir en vuestros coches, me dejáis un privado con vuestro número de bastidor, así solo será introducirlos.(y)(y)

Gracias @Pescuno , esperamos ese tuto.(y)(y)
 

miki-mad

Forero Activo
Alguien que haya pedido el OBD y me pase el enlace (yo tengo el de Bluetooth y no quiero tocarlo) gracias por adelantado. Salu2
 

mcguli

Forero Activo
Ubicación
Salamanca
Vehículo/s
Mazda 6 WGN 2.2 150@192 (2015)
Pues tendré que comprar el interruptor para modificar el ELM que tengo y ver si va.
 

malleolus

Forero Activo
Ubicación
Los madriles
Vehículo/s
Mazda 6
Busca en Amazon por obd modificado salía uno que el envío lo hacía por Amazon yo se lo compre al francés tardo un poco pero funciona perfectamente
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
¿Funciona esto en los M6 del 2013 y 2014? o es solo para los del riesling 2015 en adelante.
 

Pescuno

Forero Habitual
Muy buenas!
Voy a intentar hacer un paso a paso lo más sencillo posible de la modificación para la apertura (gracias a todos los compañeros de ClubMazda6 y CX5 por toda la currada que ha permitido que podamos trastear con seguridad (o al menos, relativa seguridad).
Parece mucho pero se hace en dos patás...

El ODBII: este es el que yo tengo y todo OK: https://www.amazon.es/gp/product/B00KPGN9ZW/?tag=cm6-21 (tiene su interruptor tipo Top Gun, así que estupendo ;-)
Los drivers para Windows están en: Virtual COM Port Drivers
Sólo hay que pulsar en el enlace correspondiente (2.12.18) según si nuestra versión de Windows es de 32 o 64 bits (en caso de duda, pulsar tecla Windows + Pause y ahí aparece la versión que tenemos)
Descargamos y ejecutamos para que nuestro PC reconozca el OBDII cuando lo enchufemos.
upload_2016-9-10_11-9-7.png
upload_2016-9-10_11-10-52.png

SOFTWARE FORSCAN:
Disponible para descargar en Download FORScan (versión para Windows 2.3.3 beta, aquí da igual si nuestro S.O. es de 32 o 64 bits)
Está en español (en otro post he respondido que estaba en inglés de Inglaterra pero no es así, está en español manchego)

Una vez instalado (o antes) debemos registrarnos con un mail válido en el foro de FORScan para poder generar la licencia de uso extendido.
(FORScan forum • User Control Panel • Register)

Hasta que no nos activen el usuario (llegará el OK por correo) no podremos generar la licencia y, por tanto, usar FORScan para lo que queremos.
Una vez nos confirmen el usuario (a mí me tardó unas 24 horas), abrimos FORScan y pulsamos en el último icono (about):


Nos habrá generado un hardware ID que copiamos al portapapeles con el botón de Copy to Clipboard y nos vamos al foro, nos identificamos con nuestro usuario y contraseña y pulsamos en el link siguiente para ir a la pantalla de generación de licencia: FORScan forum • Login
upload_2016-9-10_11-17-46.png
En el campo Hardware ID pegamos el código anterior (Ctrl + V) pulsamos en Generate ynos descargará el archivo de la licencia.
Lo guardamos y vamos a Forscan, sección About (la última) y ahí seleccionamos el archivo que acabamos de guardar.
Listo para chutar.
Esta licencia está vinculada al PC en el que se ha generado, no sirve para otro PC.

Siguiente fase....
 
Última edición:

Pescuno

Forero Habitual
Fase 2: Al tajo

Conectamos el OBD a la máquina (al M6 me refiero no en la del café ;-))), pulamos 2 veces para poner el contacto y conectamos al USB del PC.
Abrimos FORScan y pulsamos en el botoncillo inferior de conectar.
upload_2016-9-10_11-31-52.png

Si nos sale el mensaje de que no ha podido conectar, cambiamos la posición del interruptor del OBD.
upload_2016-9-10_11-30-51.png

Cuando nos pregunte si tenemos selector de HS/MS CAN le decimos que sí (que tenemos de tó) y nos saldrá otro mensaje para que volvamos a cambiar la posición del interruptor:
upload_2016-9-10_11-33-24.png

Una vez que termine de cargar, pulsamos en el icono lateral del chip, seleccionamos a la derecha la opción de R_BCM Module configuration (AS BUILT Format) y le damos al Play que hay en la parte inferior:
upload_2016-9-10_11-34-45.png

Aquí nos cargará los códigos famosos. Lo primero es hacer una copia con el botón Save All para poder restaurar en caso necesario.
Las cifras que tenemos que cambiar son las que están marcadas en rojo en las 2 primeras cadenas. Los míos son (pueden variar)
upload_2016-9-10_11-36-29.png

7B7-01-01 1D52 0005 E317
7B7-01-02 A508 2360 08F9

Abrimos nuestra calculadora favorita y la ponemos en modo Hexadecimal. En Windows, seleccionamos en el menú el tipo Programador y Hex:
upload_2016-9-10_11-40-6.png

Ahora lo que hay que hacer es coger nuestro primer par a modificar (en mi caso el 52) y sumarle 80 con lo que nos da D2

En el segundo par (en mi caso 08) tenía bastantes dudas porque en unos casos decía de sumarle 18 y en otros hacer (8-8) + 20.
El caso es que, en todas las cadenas que he visto (incluyendo los CX5) ese par ha sido siempre 08 y se cambia por 20 (no es que me guste mucho no saber de dónde viene exactamente pero el caso es que si tienes 08 lo cambias por 20 y listo)

Con los dos pares cambiados, aún no tocamos nada porque tenemos que calcular las 2 últimas cifras de cada línea que son el checksum o dígito de control de toda la vida, que sirve para validar que la cadena sea correcta. Se hace sumando toda la cadena de 2 en 2 (salvo los 2 últimos dígitos que son precisamente el resultado de la suma
.
La suma sería (en modo hexadecimal el 0 a la izquierda sobra igual que toda la vida pero lo pongo para mantener el orden de los pares por si acaso)

Primera cadena modificada: 7B7-01-01 1DD2 0005 E3 17

07+B7+01+01+1D+D2+00+05+E3 = 297 (cogemos del 297 las 2 últimas cifras y las ponemos en su lugar correspondiente, en este caso sería cambiar el último 17 por 97)

De esta forma, para mi cadena del ejemplo, quedaría: 7B7-01-01 1DD2 0005 E397

Repetimos la suma con la segunda cadena donde hemos cambiado el 08 por 20 (7B7-01-02 A508 2360 20 F9 y nos quedaría en mi caso 7B7-01-02 A508 2360 20 11 de sumar 07+B7+01+02+A5+08+23+60+20 = 211,
cogemos las dos ultimas cifras (11) y sustiuimos en el último par de nuestra segunda cadena.
Esto cuesta más explicarlo que hacerlo ;-)

Una vez modificadas, pulsamos en el botón de "Write All" que vemos en la parte inferior y quitamos el contacto para que reinicie el coche , volvemos a poner el contacto y, si todo ha salido bien, en nuestro MZD Connect dentro de Configuración --> Vehículo-->bloqueo de Puerta --> Modo Bloq. Puerta Autom nos aparecerán las nuevas opciones.

Y con esto ya disponemos en nuestro flamante M6 de un pastón, con la última tecnología japonesa SkyActive, de la misma funcionalidad de cualquier utilitario de hace 20 años ...:whistle::whistle::whistle:

Espero que sea de ayuda!
Si veis cualquier error o algo que se me haya escapado, por favor indicadlo para que lo corrija.

Un saludo!
 

Adjuntos

Última edición:

Nax

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2 150 cv (Mod. 2013)
Gracias @Pescuno por currarte ese tuto. La verdad es que ahora lo tengo bastante mas claro que antes. En cuanto @mohicano nos confirme si en el modelo anterior al vuestro tambien funciona me tiro a la picina, con tu manual imprimido, por su puesto!!! ;)
Lo dicho, gracias por dedicar parte de tu tiempo a aclararnos al resto como hacerlo.
 

Pescuno

Forero Habitual
Lo siguiente es poder desactivar el i-stop por defecto, que mira que he visto atrasos en el mundo del automóvil pero como éste, pocos...

Como si estuviera viendo a la mente iluminada: "se me ha ocurrido un sistema en el que podíamos pararte el coche en cada semáforo, en cada rotonda nada más pisar el freno un segundo, metemos una batería bien gorda y un motor de arranque más potente para que aguante las 200 arrancadas de más, y así podemos ahorrar lo menos 0,01 litros"
.Eso sí, junto al economizador sistema i-stop le metemos a los diésel una regeneración cada 250 km y funde medio litro gas oil para compensar tan tremendo ahorro...

Gracias @Pescuno por currarte ese tuto. La verdad es que ahora lo tengo bastante mas claro que antes. En cuanto @mohicano nos confirme si en el modelo anterior al vuestro tambien funciona me tiro a la picina, con tu manual imprimido, por su puesto!!! ;)
Lo dicho, gracias por dedicar parte de tu tiempo a aclararnos al resto como hacerlo.
Gracias para nada! Lo he hecho con todo el gusto del que he sido capaz.
Anda que no me quedan tutoriales por hacer hasta que "compense" todo lo que he aprendido de este foro ;-)
 
Última edición por un moderador:

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Muchísimas gracias Pescuno.(y)Grandísimo aporte.
Pongo enlace a los post de Pescuno en la sección de bricos, así los tenemos todos juntos.
@Nax, mañana estoy con un compañero y lo hacemos en el mío.........ve cogiendo el bañador.:roflmao:
 
Arriba