Cuero Napa

imosquito

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2005
Hola a todos, ya por fin tengo mi mazda 6 nuevo (aunque con 18m Km) el afortunado ha sido un Signature 2.5 194 Cv que me tiene soñando despierto.
Bueno sin enrollarme mucho. He leido durante días las cosas publicadas del foro y de internet sobre el cuero napa. Terminé por comprar ayer las toallitas del mercadona, peeero, en las instrucciones pone que no se use en superficies pulidas... y eso me ha echado para atrás porque no se que piel es exactamente la de nuestro coche.
He leido sobre la napa, pero cada vez estoy mas confuso. En otros foros dicen que la napa es la que tiene el aspecto de piel vuelta, (que hoy acabo de leer que también se llama nobuck), que la piel de nuestro coche viene con tratamiento y no hace falta hidratar, etc.
Os comparto esta información por si a alguien le aclara algo, es larguilla:


El cuero de Napa o Nappa es un tipo de cuero muy fino y liso. Se dice que tiene su origen en los Estados Unidos del Siglo XIX, cuando en Napa (California) desarrollaron un proceso para curtir la piel sin cortar de cordero y oveja utilizando sales de cromo y sulfato de aluminio. Las pieles se teñían en grandes bidones que hacían girar durante horas, consiguiendo un color muy vivo.
Hoy en día el cuero napa es el término utilizado para referirse al cuero liso que se curte con cromo, procedente de cualquier tipo de animal. Es una piel muy preciada y costosa, pues sus propiedades naturales de la piel hacen que el cuero sea más resistente a los arañazos. Hay cuatro tipos de cuero napa: natural o anilina, ligeramente pigmentado, pigmentado y pulido:

  • Natural o Anilina
    Tiene los poros abiertos, siendo imposible de cubrir con colorantes o barnices no orgánicos (sí se puede teñir con colorantes de anilina). Es un cuero muy premium pues no se pueden cubrir las imperfecciones de la piel como picaduras, arañazos o marcas en general.
  • Ligeramente pigmentado
    Como en el caso de la napa natural, el cuero ligeramente pigmentado se tiñe con colorantes solubles mezclados con pigmento, presentando un aspecto uniforme en la piel. Es una piel permeable al vapor, al igual que la anilina.
  • Pigmentado
    En el cuero pigmentado el color se fija en la superficie, consiguiendo una piel menos transpirable y delicada pero más fácil de limpiar.
  • Pulido
    Se pule el lado de la piel en flor, consiguiendo una superficie lisa a la que se le aplica una capa de color. Tiende a perder sus características naturales con el tiempo.

Si es como dice aqui, y la de nuestro coche parece que puede ser la pulida, entiendo que no debería usar las toallitas. ¿pero cómo saber que tipo de piel es en realidad y que producto es el idóneo? estas cosas pueden parecer que lo dejan bien hoy, y en 3 años darte cuenta que se han cargado los asientos. Así mismo, la piel del salpicadero parece vuelta, por lo que supongo que se tratará de otra manera. Jo que lio. :(

Venga gracias y perdón por el tocho. un saludo.
p.d Ya me presenté, pero no tenia el coche nuevo aun. solo el campeón M6 del 2005.
 

Marc&Marta

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
M6 Wagon 2.5 AT 192cv Soul Red
Hola socio,

la verdad es que nunca me he parado a analizar que tipo de piel lleva el Mazda, si es verdad, que hay diferencia con la que montaba mi anterior Q5, a nivel de calidad al tacto.
Probablemente sea el pulido el que montamos, o en su defecto pigmentado, pero creo que ambos a la hora del mantenimiento no habrá diferencias, las toallitas del mercadona, si es para un uso excepcional por limpiar una mancha en el momento, no creo que hay problemas, pero casi te aconsejaría en ese caso unas de bebe, de esas que llevamos siempre los padres en algún rincón de coche, cuando tenemos enanos, pero como te digo uso expecional.
Para cuidar la piel del Mazda, con un limpiador y un hidratante tienes más que de sobras, si eres más exigente, puedes usar un limpiador especifico y un coating para mayor protección, depende del uso y lo que vayas a castigar los asientos.
Yo uso el limpiador y hidratante de la marca Mother's, me va genial, lo tengo desde hace varios años y le doy a fondo 2 veces al año, una para verano y otra para invierno. En su defecto sino tienes un limpiador especifico de piel, puede usar un APC normal de casi cualqueir marca, revisa que sea PH Neutro y asi no dañará, luego hidratas y retiras el exceso de hidrante con un MF limpia y a correr.

Si por ejemplo llevas a los peques y son propensos a manchar, vomitonas, o comida, me decantaria por un coating, que cree una pelicula hidrofóbica en la piel y evitar que cualquier mancha penetre, el Cquarz de Carpro es una buena opcion, yo no lo he probado.
 

imosquito

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2005
Hola, mil gracias por la respuesta. Sigo buscando un producto específico, así que miraré ese que me comenta. La duda es si es pulido y algún producto se lo puede cargar. Es curioso la poca información que encuentro específica del cuero mapa.
Por otro lado, ayer en un video decían que en el salpicadero el cuero es Alcántara. Pensaba que Alcántara era un tipo de tela, no un cuero. Si es así, ¿Se puede usar el mismo producto? Tiene pinta de absorber producto fácilmente por ser muy poroso.
Gracias!!
 

imosquito

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2005
Hola de nuevo, he estado leyendo y me estoy decidiendo por el limpiador y nutridor de Duragloss. No pone nada de que no se use en Nappa ni nobuck, de echo pone para todo tipo de cuero, así que espero acertar. Si alguien sabe si no fueran adecuados para el Nappa agradecería el aviso. Gracias
 

Marc&Marta

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
M6 Wagon 2.5 AT 192cv Soul Red
Duragloss es una apuesta segura. Hay muchos kits de limpiador e hidratante en el mercado, e incluso productos que limpian e hidratan a la vez, yo solo puedo darte mi experiencia sobre el que tengo y es el único que he podido probar en persona.
Dudo que ningún producto especifico para cuero de una primera marca te vaya a dañar el cuero, Colourlock es un referente dentro del cuidado y mantenimiento de la piel de cualquier tipo y superficie, por si quieres echarle un ojo a su gama, pero a nivel "amateur" cualquier primera marca te dará un buen resultado, Duragloss, Meguiar's, Mother's, CG, Auto-finesse...
 

imosquito

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2005
Gracias, creo que probaré finalmente el Duragloss, que dicen que deja menos brillo.
Gracias de nuevo.
 

Edge

Forero Activo
Vehículo/s
M6 2.5 G Wagon Luxury 2017 / Audi A1 Sportback TFSI Adrenalin
Buenas.

Yo utilzo para limpiar y acondicionar el Poorboy´s Leather Stuff : https://carcareeurope.es/cuero/poorboys-leather-stuff.html
Para hidratar utilizo el Mothers Leather, pero creo que ya no lo fabrican.

Estos productos lo utilizaba también en mi anterior Lexus y lo vendí con el cuero como el día que lo saqué del concesionario.

Saludos.
 

imosquito

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2005
Hola Edge, gracias por la respuesta, finalmente he pedido las dos opciones de la marca duragloss, por aquello del cuero vuelto y el napa. lo he probado en casa en la silla del ordenador primero y ha quedado muy bien, espero que en el coche sea igual de bueno y no deje zonas sombreadas en el cuero vuelto del salpicadero. Ya os contaré. Saludos.
 
Arriba