Mitigar aparición Carbonilla: egr, limpieza,aditivos, carburante D."Extra", Chequeo del estado

rauljhu

Forero Activo
Vehículo/s
mazda 3 2.2 D 150 cv
Creo este tema para acotar un poco lo que estábamos hablando por ahí.

Pues eso a ver si alguien nos responde a los siguientes temas: @canitokintax ,@Blaya y ese @Chusmazone !!!! os pongo por aquí para darle vida al tema. Y añado a un compañero nuevo que seguro sabe un montón @sirfenix . Gracias a todos!!!

1-Lo primero , ¿alguien sabe a partir de cuantas rpm que cierran las dos egr? Sin demandar aceleración.

2-Sabéis si es recomendable la limpieza mediante "hidrógeno"? Cada cuanto kilometraje es necesario o recomendable hacerlo? Puede averiar el coche?

3-Conocéis algún taller y precio para hacer una limpieza manual del sistema de admisión? ¿qué precio tiene?

4-Alguien que haya hecho una repro le han modificado la apertura de las egr? ¿Cuanto ha impactado en el consumo? ¿ITV?

5-Sobre los aditivos he escuchado al mecánico de mazda no recomendarlos. ¿qué opináis?

6-Sobre los combutibles: Ciertamente a mi con diesel del carrefour es con el que mejor me va y más me espacia las regeneraciones. He probado BP ultimate y creo que me mejoró también el consumo. Este último lo tengo que probar de nuevo. Al mejorar el consumo las regeneraciones se me espacian más allá de los 310 km (4.9 l/100 km) y hasta los 360 km (4.6 l/100 km).

7-Respecto a poder inspeccionar el vehículo nosotros mismo mediante software: Hay algún parámetro que nos de torque o forscan que pueda hacernos pensar en que nuestro coche no va del todo fino y necesita una limpieza? Por ejemplo en torque, se puede revisar el % de apretura demandada por las egr y su posición real. Los pàrametros EGR A Valve Position(%) EGR A Valve Position Desired(%) EGR B Error(%) EGR B Valve Position(%) EGR B Valve Position Desired(%)
Los parámetros Intake Shutter Valve Position(%) Absolute Throttle Position B(%) Throttle Position (Manifold)(%) que creo que corresponden con la famosa mariposa de admisión. Cuando un parámetro difiere de otro podemos inferir que nuestra válvula se está agarrotando.


edito :y añado un ultimo punto

8-regimen de giro:

He oido que hay quienes dicen que necesariamente hay que llevar el coche alto de vueltas si no quieres acumular carbonilla. Yo no estoy de acuerdo de todo. Primero porque como ya he comentado para que ambas válvulas egr se cierren ( si es que se cierran) deben ir a un régimen muy muy alto que yo en condiciones normales y racionales de uso e incluso un poco más alocadas no he descubierto ( lo tengo que verificar) . Sí se cierran ante la solicitud fuerte del pedal de aceleración. Por tanto, mi consejo es que es mejor llevar el coche en una cmarcha cómoda en la que el coche al apretar de manera progresiva y levemente el acelerador, el coche responda cómodo. UN indicador de que el coche va comodo es el consumo instantaneo. UN consumo instantaneo bajo es síntoma de una buena combustión bajo el regimen que se le exige al motor. Y un consumo bajo hace que el hollin recirculado sea menor y que el fap haga menos regeneraciones. Otra cosa es que llevarlo bajo (digamos de 2000 rpm) siempre sea malo porque el flujo recirculado sea "lento" (para que me entendáis )y de esta forma se acumule y se pegue más fácil a las paredes de los conductos.Así que mi consejo es llevarlo cómodo el coche (y a ser posible con un bajo consumo instantaneo)y de vez en cuando y con motor caliente ( y con tiempo para que se enfrie de nuevo), llevarlo alegre de revoluciones durante unos kilometros. Además, durante las regeneraciones yo bajo una marcha para que siempre vaya por encima de 2000 rpm.

Puede ser que lo que digo sean gilipolleces ...aviso. Pero pienso que no.
¿Qué opináis?
 
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canitokintax

Forero Experto
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Mazda 6
Creo este tema para acotar un poco lo que estábamos hablando por ahí.

Pues eso a ver si alguien nos responde a los siguientes temas: @canitokintax ,@Blaya y ese @Chusmazone !!!! os pongo por aquí para darle vida al tema.

1-Lo primero , ¿alguien sabe a partir de cuantas rpm que cierran las dos egr? Sin demandar aceleración.

2-Sabéis si es recomendable la limpieza mediante "hidrógeno"? Cada cuanto kilometraje es necesario o recomendable hacerlo? Puede averiar el coche?

3-Conocéis algún taller y precio para hacer una limpieza manual del sistema de admisión? ¿qué precio tiene?

4-Alguien que haya hecho una repro le han modificado la apertura de las egr? ¿Cuanto ha impactado en el consumo? ¿ITV?

5-Sobre los aditivos he escuchado al mecánico de mazda no recomendarlos. ¿qué opináis?

6-Sobre los combutibles: Ciertamente a mi con diesel del carrefour es con el que mejor me va y más me espacia las regeneraciones. He probado BP ultimate y creo que me mejoró también el consumo. Este último lo tengo que probar de nuevo. Al mejorar el consumo las regeneraciones se me espacian más allá de los 310 km (4.9 l/100 km) y hasta los 360 km (4.6 l/100 km).

7-Respecto a poder inspeccionar el vehículo nosotros mismo mediante software: Hay algún parámetro que nos de torque o forscan que pueda hacernos pensar en que nuestro coche no va del todo fino y necesita una limpieza? Por ejemplo en torque, se puede revisar el % de apretura demandada por las egr y su posición real. Los pàrametros EGR A Valve Position(%) EGR A Valve Position Desired(%) EGR B Error(%) EGR B Valve Position(%) EGR B Valve Position Desired(%)
Los parámetros Intake Shutter Valve Position(%) Absolute Throttle Position B(%) Throttle Position (Manifold)(%) que creo que corresponden con la famosa mariposa de admisión. Cuando un parámetro difiere de otro podemos inferir que nuestra válvula se está agarrotando.

¿Qué opináis?
Miii maaaadre la que ha soltao aqui el tio. Te habras quedao agusto no? :D:D
 

MAB

Forero Habitual
Yo ya lo he puesto otras veces, y después de 450.000 km con 2 M6, veo que hablando mal, hay mucha gilip_llez con el tema de la conducción eficiente. Os adoctrinan con conducir bajo de vueltas con cambios por debajo de 2.000 vueltas. Luego vienen los problemas de motor. A mi último M6 lo tuvieron que desmontar 2 veces para limpiezas de colector de admisión, egr y sensor.
Lo mejor es conducir apurando un poco las marchas y de vez en cuando subirle de vueltas. Se va un rato en autovía en 4 a 120 km/h y 3.000 vueltas y no hace falta tanta preocupación.
 

rauljhu

Forero Activo
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mazda 3 2.2 D 150 cv
Yo ya lo he puesto otras veces, y después de 450.000 km con 2 M6, veo que hablando mal, hay mucha gilip_llez con el tema de la conducción eficiente. Os adoctrinan con conducir bajo de vueltas con cambios por debajo de 2.000 vueltas. Luego vienen los problemas de motor. A mi último M6 lo tuvieron que desmontar 2 veces para limpiezas de colector de admisión, egr y sensor.
Lo mejor es conducir apurando un poco las marchas y de vez en cuando subirle de vueltas. Se va un rato en autovía en 4 a 120 km/h y 3.000 vueltas y no hace falta tanta preocupación.
-A mi nadie me ha adoctrinado para ir bajo de vueltas. Ni yo pretendo hacerlo, ni es lo que recomiendo.
-COn respecto a lo de la preocupación... pregunta a compañeros que le has sucecido.
-YO jamas cambio bajo de vueltas el empujon lo pego con la marcha anterior y la última que engrano es para mantenerme a esa velocidad.
PD: a mi no me han tenido que cambiar nada.
Lo que digo es que evitar la carbonilla no es igual a ir alto de vueltas siempre. Si lees lo que pongo.

Ah @MAB pregunta a Mazda (campaña de mariposa de admision...por ej) y mecánicos de mazda si los sky 2.2 no estan teniendo problemas alarmantes con la carbonilla.
 
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Po0

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Wagon, soul red. Style+.2017.manual. 2.2D 150 cv
Por empezar:
Yo utilizo aditivo en cada repostaje, xenum10, lo uso desde el compre el coche asi que no podria decir si va mejor o peor. Por ahora no he tenido ningun problema, aunque solo llevo 8000 km. Estos aditivos, creo, ayudan a que la combustion sea mas homogenea y eficiente.
 

Blaya

Forero Experto
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Levante
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Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Creo este tema para acotar un poco lo que estábamos hablando por ahí.

Pues eso a ver si alguien nos responde a los siguientes temas: @canitokintax ,@Blaya y ese @Chusmazone !!!! os pongo por aquí para darle vida al tema. Y añado a un compañero nuevo que seguro sabe un montón @sirfenix . Gracias a todos!!!

1-Lo primero , ¿alguien sabe a partir de cuantas rpm que cierran las dos egr? Sin demandar aceleración.

2-Sabéis si es recomendable la limpieza mediante "hidrógeno"? Cada cuanto kilometraje es necesario o recomendable hacerlo? Puede averiar el coche?

3-Conocéis algún taller y precio para hacer una limpieza manual del sistema de admisión? ¿qué precio tiene?

4-Alguien que haya hecho una repro le han modificado la apertura de las egr? ¿Cuanto ha impactado en el consumo? ¿ITV?

5-Sobre los aditivos he escuchado al mecánico de mazda no recomendarlos. ¿qué opináis?

6-Sobre los combutibles: Ciertamente a mi con diesel del carrefour es con el que mejor me va y más me espacia las regeneraciones. He probado BP ultimate y creo que me mejoró también el consumo. Este último lo tengo que probar de nuevo. Al mejorar el consumo las regeneraciones se me espacian más allá de los 310 km (4.9 l/100 km) y hasta los 360 km (4.6 l/100 km).

7-Respecto a poder inspeccionar el vehículo nosotros mismo mediante software: Hay algún parámetro que nos de torque o forscan que pueda hacernos pensar en que nuestro coche no va del todo fino y necesita una limpieza? Por ejemplo en torque, se puede revisar el % de apretura demandada por las egr y su posición real. Los pàrametros EGR A Valve Position(%) EGR A Valve Position Desired(%) EGR B Error(%) EGR B Valve Position(%) EGR B Valve Position Desired(%)
Los parámetros Intake Shutter Valve Position(%) Absolute Throttle Position B(%) Throttle Position (Manifold)(%) que creo que corresponden con la famosa mariposa de admisión. Cuando un parámetro difiere de otro podemos inferir que nuestra válvula se está agarrotando.


edito :y añado un ultimo punto

8-regimen de giro:

He oido que hay quienes dicen que necesariamente hay que llevar el coche alto de vueltas si no quieres acumular carbonilla. Yo no estoy de acuerdo de todo. Primero porque como ya he comentado para que ambas válvulas egr se cierren ( si es que se cierran) deben ir a un régimen muy muy alto que yo en condiciones normales y racionales de uso e incluso un poco más alocadas no he descubierto ( lo tengo que verificar) . Sí se cierran ante la solicitud fuerte del pedal de aceleración. Por tanto, mi consejo es que es mejor llevar el coche en una cmarcha cómoda en la que el coche al apretar de manera progresiva y levemente el acelerador, el coche responda cómodo. UN indicador de que el coche va comodo es el consumo instantaneo. UN consumo instantaneo bajo es síntoma de una buena combustión bajo el regimen que se le exige al motor. Y un consumo bajo hace que el hollin recirculado sea menor y que el fap haga menos regeneraciones. Otra cosa es que llevarlo bajo (digamos de 2000 rpm) siempre sea malo porque el flujo recirculado sea "lento" (para que me entendáis )y de esta forma se acumule y se pegue más fácil a las paredes de los conductos.Así que mi consejo es llevarlo cómodo el coche (y a ser posible con un bajo consumo instantaneo)y de vez en cuando y con motor caliente ( y con tiempo para que se enfrie de nuevo), llevarlo alegre de revoluciones durante unos kilometros. Además, durante las regeneraciones yo bajo una marcha para que siempre vaya por encima de 2000 rpm.

Puede ser que lo que digo sean gilipolleces ...aviso. Pero pienso que no.
¿Qué opináis?
Te vamos a llamar "Carboncito Perez" Raúl...

jjjjjkkk!
me meooooo!

estamos apañados con las carbonillas y lo que nos espera.
yo le doy uso normal y buenas alegrías.
aunque mis largas tiradas suelen ser bajar a Murcia o cartagena y subir en el día... siempre hay mad de alguna apurada buena en carriles de aceleración...reducciones de marcha en regeneraciones...
uso aditivos de modo periódico...
Xenum in&out le habré aplicado uno en 40 mil kms, y xenum limpieza de inyectores ya varios,(uno que cuesta bastante menos no se el nombre comercial exactamente...) cada 10-15 mil...

uso gasoil del carisimo para ciudad...y del caro para autopistas y carreteras (ya no se pueden llamar del barato t del caro...ahora ya son "del caro" y "del carísimo.

uso Xenum 10 con cada repostaje , olvidaba.

resultado

no he tenido problemas de tirones afortunadamente jamás.
y bueno, la regeneraciones siempre cada 250 kms ... 225...la última la hizo a los 270...

mañana recojo el coche tras la campaña de la mariflower
a ver las nuevas impresiones...
 

genevois26

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Sevilla
Vehículo/s
Mazda 6 Luxury 2017
Te vamos a llamar "Carboncito Perez" Raúl...

jjjjjkkk!
me meooooo!

estamos apañados con las carbonillas y lo que nos espera.
yo le doy uso normal y buenas alegrías.
aunque mis largas tiradas suelen ser bajar a Murcia o cartagena y subir en el día... siempre hay mad de alguna apurada buena en carriles de aceleración...reducciones de marcha en regeneraciones...
uso aditivos de modo periódico...
Xenum in&out le habré aplicado uno en 40 mil kms, y xenum limpieza de inyectores ya varios,(uno que cuesta bastante menos no se el nombre comercial exactamente...) cada 10-15 mil...

uso gasoil del carisimo para ciudad...y del caro para autopistas y carreteras (ya no se pueden llamar del barato t del caro...ahora ya son "del caro" y "del carísimo.

uso Xenum 10 con cada repostaje , olvidaba.

resultado

no he tenido problemas de tirones afortunadamente jamás.
y bueno, la regeneraciones siempre cada 250 kms ... 225...la última la hizo a los 270...

mañana recojo el coche tras la campaña de la mariflower
a ver las nuevas impresiones...
El xenum 10 de 250ml o el de 1litro? 250ml con un depósito?
 

Po0

Forero Activo
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Wagon, soul red. Style+.2017.manual. 2.2D 150 cv
En xenum10 se dosifica 1 ml/ litro de combustible. yo llevo el bote de 250 ml en el coche, me dura 3 o 4 repostajes, y lo voy rellenando con el de 1 litro que tengo en casa.

Por seguir como ha dicho Blaya, lo que hago _bien o mal- para intentar reducir la formacion de carbonilla:

Hago 50% ciudad. Intento llevarlo a 2500 rpm. a veces 3000 suelo ir en 2-3.

Uso diesel repsol e+ o 10e+. La gasoinera me pilla de camino.

Desde el principio monitorice las regeneraciones con forescan y ahora ya se cuando van a pasar, por lo que creo que solo he dejado 2 o 3 a la mitad...

No me queda claro- aunque lo hago- porque conducir alegre minimiza o elimina la formacion de carbonilla. A mas rpm, mas consumo...a mas consumo, mas carbonilla..

Como Blata, utilizare el xenum in&out con el tiempo.

Ahora me gustaria saber como mantener la admision. Todos los aditivos o limpiadores que van al deposito actuan principalpente en la camara y en la expulsion.
 

rauljhu

Forero Activo
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mazda 3 2.2 D 150 cv
Yo sigo opinado que mantener altas rev siempre no es necesariamente bueno. Que vaya cómodo por norma y estrujalo de vez en cuando y súbelo despacito de vueltas durante el viaje.

Otra cosa que hago al contrario que @Blaya jajajaajja es meter el gasoil caro, en este caso BP ultímate, para viajes largos. Pienso que al coger más temperatura el motor aprovecho mejor las propiedades del gasoil....Otra gilipollez???

Con repsol del más caro no se por qué me haces regeneraciones y me consume un poco más. No se si lo de las regeneraciones es porque los aditivos que tenga ese gasoil hacen que arrastre mierda...

De aditivos extra... La verdad no se si son buenos. Como digo prefiero poner entonces BP.

Otra cosa, con respecto a modificar egr. Lo comenté a una casa "honesta" de repros y me dijeron que claro que me lo hacian, pero que ese tipo de cosas podían hacerme que no pasara itv próximamente"y que lo hacían si yo dejaba por escrito que era conocedor del tema. Normalmente, cuando reprograman las casas creo que eso no lo tocan.

La limpieza con hidrógeno me han comentado conocidos en que a ellos si les ha ido muy bien. Notándose en cosas tan tangibles como el consumo.
En el taller que pregunté me dijeron que es preferible hacerlo de manera preventiva entre 40000 y 70000 km.

De momento a mí, mi coche no me ha dado ningún problema. Aunque sólo tiene 72000 km y me va bastante suave y a pesar de la repro de mazda, que sí me aumento el consumo, me consume poco. Sobre los 4.8(sin regeneración) y 5.0 l cada 100 km ( cuando salta regeneración) yendo 100 km a una media de 98 kmh, otros 90 km a una media de 122 kmh,los siguientes 20 km a una media de 94 kmh y los últimos 2 km para llegar a casa a 50 kmh. Con respecto a los pequeños tirones que alguna vez he notado a bajas vueltas mientras lo subes lentamente, han sido leves de momento y con motor frío y se me han quitado al estrujar el coche un poquito cuando ya ha estado caliente.
 
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Josevcia

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
mazda 6
Creo este tema para acotar un poco lo que estábamos hablando por ahí.

Pues eso a ver si alguien nos responde a los siguientes temas: @canitokintax ,@Blaya y ese @Chusmazone !!!! os pongo por aquí para darle vida al tema. Y añado a un compañero nuevo que seguro sabe un montón @sirfenix . Gracias a todos!!!

1-Lo primero , ¿alguien sabe a partir de cuantas rpm que cierran las dos egr? Sin demandar aceleración.

2-Sabéis si es recomendable la limpieza mediante "hidrógeno"? Cada cuanto kilometraje es necesario o recomendable hacerlo? Puede averiar el coche?

3-Conocéis algún taller y precio para hacer una limpieza manual del sistema de admisión? ¿qué precio tiene?

4-Alguien que haya hecho una repro le han modificado la apertura de las egr? ¿Cuanto ha impactado en el consumo? ¿ITV?

5-Sobre los aditivos he escuchado al mecánico de mazda no recomendarlos. ¿qué opináis?

6-Sobre los combutibles: Ciertamente a mi con diesel del carrefour es con el que mejor me va y más me espacia las regeneraciones. He probado BP ultimate y creo que me mejoró también el consumo. Este último lo tengo que probar de nuevo. Al mejorar el consumo las regeneraciones se me espacian más allá de los 310 km (4.9 l/100 km) y hasta los 360 km (4.6 l/100 km).

7-Respecto a poder inspeccionar el vehículo nosotros mismo mediante software: Hay algún parámetro que nos de torque o forscan que pueda hacernos pensar en que nuestro coche no va del todo fino y necesita una limpieza? Por ejemplo en torque, se puede revisar el % de apretura demandada por las egr y su posición real. Los pàrametros EGR A Valve Position(%) EGR A Valve Position Desired(%) EGR B Error(%) EGR B Valve Position(%) EGR B Valve Position Desired(%)
Los parámetros Intake Shutter Valve Position(%) Absolute Throttle Position B(%) Throttle Position (Manifold)(%) que creo que corresponden con la famosa mariposa de admisión. Cuando un parámetro difiere de otro podemos inferir que nuestra válvula se está agarrotando.


edito :y añado un ultimo punto

8-regimen de giro:

He oido que hay quienes dicen que necesariamente hay que llevar el coche alto de vueltas si no quieres acumular carbonilla. Yo no estoy de acuerdo de todo. Primero porque como ya he comentado para que ambas válvulas egr se cierren ( si es que se cierran) deben ir a un régimen muy muy alto que yo en condiciones normales y racionales de uso e incluso un poco más alocadas no he descubierto ( lo tengo que verificar) . Sí se cierran ante la solicitud fuerte del pedal de aceleración. Por tanto, mi consejo es que es mejor llevar el coche en una cmarcha cómoda en la que el coche al apretar de manera progresiva y levemente el acelerador, el coche responda cómodo. UN indicador de que el coche va comodo es el consumo instantaneo. UN consumo instantaneo bajo es síntoma de una buena combustión bajo el regimen que se le exige al motor. Y un consumo bajo hace que el hollin recirculado sea menor y que el fap haga menos regeneraciones. Otra cosa es que llevarlo bajo (digamos de 2000 rpm) siempre sea malo porque el flujo recirculado sea "lento" (para que me entendáis )y de esta forma se acumule y se pegue más fácil a las paredes de los conductos.Así que mi consejo es llevarlo cómodo el coche (y a ser posible con un bajo consumo instantaneo)y de vez en cuando y con motor caliente ( y con tiempo para que se enfrie de nuevo), llevarlo alegre de revoluciones durante unos kilometros. Además, durante las regeneraciones yo bajo una marcha para que siempre vaya por encima de 2000 rpm.

Puede ser que lo que digo sean gilipolleces ...aviso. Pero pienso que no.
¿Qué opináis?
Me pido responder al punto 5 jajaja.
Al poco de comprar el coche, le pregunté al mecánico acerca de los aditivos y me dijo que NO le echara, que me olvidara. Hace 3 meses compré un par de botes de esos de tratamiento de gasoil, pero como me iban a mirar los tirones y venía la campaña de la mariposa, pues no quise echarlo para no mezclar una posible mejoría por el taller o por el botecico. Pues bien, en la campaña de la mariposa que hice la semana pasada, el mismo mecánico que me dijo en su día que no le echara aditivos, me dijo que le echara alguno. Lo que no me acuerdo es la marca. Es uno que me dijo que echaba Mazda hace años en España porque aquí daban problemas y era por el agua que había en los depósitos de gasoil. Yo siempre echo gasoil Repsol e+, y ayer le eché Repsol 10+ y un aditivo, con 32.000 km el 1º que le echo. En mi anterior coche, probé de todos los colores, gasolinas low cost, normales, y premium. Y aditivos de todo tipo. Y nunca noté la más mínima diferencia de uso ni con una ni con otra, el coche siempre fue igual. Lo que sí he oído es que los aditivos resecan mucho las juntas y hay que ir con ojo.
 

rauljhu

Forero Activo
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mazda 3 2.2 D 150 cv
Mevpido responder al punto 5 jajaja.
Al poco de comprar el coche, le pregunté al mecánico acerca de los aditivos y me dijo que NO le echara, que me olvidara. Hace 3 meses compré un par de botes de esos de tratamiento de gasoil, pero como me iban a mirar los tirones y venía la campaña de la mariposa, pues no quise echarlo para no mezclar una posible mejoría por el taller o por el botecico. Pues bien, en la campaña de la mariposa que hice la semana pasada, el mismo mecánico que me dijo en su día que no le echara aditivos, me dijo que le echara alguno. Lo que no me acuerdo es la marca. Es uno que me dijo que echaba Mazda hace años en España porque aquí daban problemas y era por el agua que había en los depósitos de gasoil. Yo siempre echo gasoil Repsol e+, y ayer le eché Repsol 10+ y un aditivo. En mi anterior coche, probé de todos los colores, gasolinas low cost, normales, y premium. Y aditivos de todo tipo. Y nunca noté la más mínima diferencia de uso no con una ni con otra, el coche siempre fue igual. Lo que sí he oído es que los aditivos resecan mucho las juntas y hay que ir con ojo.
:) :) Bien pedido!!! Y el mecánico una máquina ! jajajaja
 

Blaya

Forero Experto
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Levante
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Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Yo sigo opinado que mantener altas rev siempre no es necesariamente bueno. Que vaya cómodo por norma y estrujalo de vez en cuando y súbelo despacito de vueltas durante el viaje.

Otra cosa que hago al contrario que @Blaya jajajaajja es meter el gasoil caro, en este caso BP ultímate, para viajes largos. Pienso que al coger más temperatura el motor aprovecho mejor las propiedades del gasoil....Otra gilipollez???

Con repsol del más caro no se por qué me haces regeneraciones y me consume un poco más. No se si lo de las regeneraciones es porque los aditivos que tenga ese gasoil hacen que arrastre mierda...

De aditivos extra... La verdad no se si son buenos. Como digo prefiero poner entonces BP.

Otra cosa, con respecto a modificar egr. Lo comenté a una casa "honesta" de repros y me dijeron que claro que me lo hacian, pero que ese tipo de cosas podían hacerme que no pasara itv próximamente"y que lo hacían si yo dejaba por escrito que era conocedor del tema. Normalmente, cuando reprograman las casas creo que eso no lo tocan.

La limpieza con hidrógeno me han comentado conocidos en que a ellos si les ha ido muy bien. Notándose en cosas tan tangibles como el consumo.
En el taller que pregunté me dijeron que es preferible hacerlo de manera preventiva entre 40000 y 70000 km.

De momento a mí, mi coche no me ha dado ningún problema. Aunque sólo tiene 72000 km y me va bastante suave y a pesar de la repro de mazda, que sí me aumento el consumo, me consume poco. Sobre los 4.8(sin regeneración) y 5.0 l cada 100 km ( cuando salta regeneración) yendo 100 km a una media de 98 kmh, otros 90 km a una media de 122 kmh,los siguientes 20 km a una media de 94 kmh y los últimos 2 km para llegar a casa a 50 kmh. Con respecto a los pequeños tirones que alguna vez he notado a bajas vueltas mientras lo subes lentamente, han sido leves de momento y con motor frío y se me han quitado al estrujar el coche un poquito cuando ya ha estado caliente.
Vaya "máquina de mecánico".

hoy te recomiendo "PollaStrong y mañana Duropijol".

pasado Sintrol y omeprazol
 

Chusmazone

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6 luxury 2.2 175cv sedán
Cómo sabéis yo lo tengo otra vez en taller tras pasar campaña de mariposa de admisión xq el coche sigue igual. Una semana lleva ya. En el conce me dicen que han hecho una consulta a Mazda España y que están pendientes de la respuesta. Ya he escrito a Mazda España contando todo y solicitando por favor una solución.
Esto ya me pasó en una ocasión en la que estuve esperando autorización de Mazda España para que le hicieran "no sé qué" y al final se negaron..x supuesto se llevaron hoja de reclamaciones en el concesionario (cosa que les molesta bastante). El jefe de taller me dijo que pensaba que desde Mazda estaban esperando a que "se rompiera algo".
Cada vez estoy más seguro de que detrás de Mazda España hay un inútil que no tiene la más ligera idea de que se está cargando la marca en España.
También me dicen desde el conce qno notan los tirones, que no vibra al frenar (eso sí, sin probarlo...tan solo han medido discos ) y estoy seguro que la inercia irregular con freno motor ni han llegado a leerlo en el parte de entrada.
Pendiente estoy de que me llamen. Ya me huelo la tostada de esta panda de irresponsables que juegan con la seguridad de todos, mintiendo y engañando como norma establecida. Sinceramente me cuesta ponerme en la piel de esos "mecanicos" que no dicen la verdad al cliente.
Ya os contaré...pensando estoy en darle puerta al coche. Una vergüenza.
 

DJose7

Forero Habitual
Ubicación
Toledo
Vehículo/s
Mazda 6 / 2.2 SKYACTIV-D / 175CV-MT / SDN-Luxury
Cómo sabéis yo lo tengo otra vez en taller tras pasar campaña de mariposa de admisión xq el coche sigue igual. Una semana lleva ya. En el conce me dicen que han hecho una consulta a Mazda España y que están pendientes de la respuesta. Ya he escrito a Mazda España contando todo y solicitando por favor una solución.
Esto ya me pasó en una ocasión en la que estuve esperando autorización de Mazda España para que le hicieran "no sé qué" y al final se negaron..x supuesto se llevaron hoja de reclamaciones en el concesionario (cosa que les molesta bastante). El jefe de taller me dijo que pensaba que desde Mazda estaban esperando a que "se rompiera algo".
Cada vez estoy más seguro de que detrás de Mazda España hay un inútil que no tiene la más ligera idea de que se está cargando la marca en España.
También me dicen desde el conce qno notan los tirones, que no vibra al frenar (eso sí, sin probarlo...tan solo han medido discos ) y estoy seguro que la inercia irregular con freno motor ni han llegado a leerlo en el parte de entrada.
Pendiente estoy de que me llamen. Ya me huelo la tostada de esta panda de irresponsables que juegan con la seguridad de todos, mintiendo y engañando como norma establecida. Sinceramente me cuesta ponerme en la piel de esos "mecanicos" que no dicen la verdad al cliente.
Ya os contaré...pensando estoy en darle puerta al coche. Una vergüenza.
¿Mazda España contesta a las quejas de los usuarios? Yo les puse una hace más de un mes por el tema de los frenos, y me parece que se la han pasado por el forro...
 

Blaya

Forero Experto
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Levante
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Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
¿Mazda España contesta a las quejas de los usuarios? Yo les puse una hace más de un mes por el tema de los frenos, y me parece que se la han pasado por el forro...
si contesta...
se pasa por el forro de tus cojones lo que les hayas dicho, lo que hayas denunciado, te dicen que Sus servicios técnicos y sus mecánicos y jefes de taller son la "polla Record", que tú te lo inventas todo, que tu coche "cumple con las escenificaciones del fabricante " , que lo ha manipulado un 3o o lo más absurdo que te puedas imaginar que les pueda ocurrir con tal de eludir cualquier responsabilidad y en resumidas cuentas Tratarte como "el culo de un mandril..."
Son una puta mafia asquerosa y vergonzante...No hacen nada. Sienpre se ponen en el lugar del taller y de ahí no los sacas.

a mi cuando me rayaron el panel del conductor, me robaron las gafas de sol, me llenaron el coxhe de pintura/laca de otro coche de al lado, y tantas otras sinvergonzonerias que me hizo y ha seguido haciendo Mazda Almenar que son unos ....
jamás Mazda España tuvo ni mostró la más mínima empatía conmigo, ni me ayudó en nada.
Tuve que pagar de mi bolsillo todos los desperfecto o ocasionados o meter otros a través de mi seguro como parte contra ellos... y desde luego me quedé sin mis gafas Rayban de más de 250 euros...
y Mazda España que era tu palabra contra la del taller.
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
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Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Cómo sabéis yo lo tengo otra vez en taller tras pasar campaña de mariposa de admisión xq el coche sigue igual. Una semana lleva ya. En el conce me dicen que han hecho una consulta a Mazda España y que están pendientes de la respuesta. Ya he escrito a Mazda España contando todo y solicitando por favor una solución.
Esto ya me pasó en una ocasión en la que estuve esperando autorización de Mazda España para que le hicieran "no sé qué" y al final se negaron..x supuesto se llevaron hoja de reclamaciones en el concesionario (cosa que les molesta bastante). El jefe de taller me dijo que pensaba que desde Mazda estaban esperando a que "se rompiera algo".
Cada vez estoy más seguro de que detrás de Mazda España hay un inútil que no tiene la más ligera idea de que se está cargando la marca en España.
También me dicen desde el conce qno notan los tirones, que no vibra al frenar (eso sí, sin probarlo...tan solo han medido discos ) y estoy seguro que la inercia irregular con freno motor ni han llegado a leerlo en el parte de entrada.
Pendiente estoy de que me llamen. Ya me huelo la tostada de esta panda de irresponsables que juegan con la seguridad de todos, mintiendo y engañando como norma establecida. Sinceramente me cuesta ponerme en la piel de esos "mecanicos" que no dicen la verdad al cliente.
Ya os contaré...pensando estoy en darle puerta al coche. Una vergüenza.
Pues desgraciadamente ya creo que olemos la tostada hasta desde aQui...
y por desgracia y con enorme "pésame"...huele mal.
Viendo la actitud e ineptitud manifiesta mostrada,una y otra vez...la única vía que te queda es denunciarles. Y que se sigan riendo pero de su p...a madre. Y perdón por mi modo de expresion.
Pero es lo que a uno le sale cuando ha llevado dos años y medio, ve lo que le/nos han ido haciéndo a todos o más de alguno...por lo que vemos en el foro...y con tu caso o en el mío pues que han sido unos caraduras de aúpa.

A ver si tienes suerte y tocas la tecla adecuada que implique la reacción de alguien que tome cartas en el asunto...

José Maria Terol es su CEO/Presidente.

igual ser conocedor este Sr...pero de primera mano..., de las andanzas de su penoso/pésimo/aberrante/repugnante servicio postventa le hagan ver una realidad que determinados filtros no le hagan alcanzar a ver...y que le puede y debería costar caro a la marca. Pues es lo que merece cuando jode tanto a algunos de sus clientes.

Pero un Burofax dirigido directamente a él, le obliga a recogerlo y leerlo...

y ahí lo dejo...caer!
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Pues desgraciadamente ya creo que olemos la tostada hasta desde aQui...
y por desgracia y con enorme "pésame".
Viendo la actitud y ineptitud manifiesta mostrada...la única vía que te queda es denunciarles. Y que se sigan riendo pero de su p...a madre. Y perdón por mi modo de expresion.
Pero es lo que a uno le sale cuando ha llevado dos años y medio, ve lo le/nos han ido haciéndo a todos o más de alguno...y con tu caso o en el mío pues que han sido unos caraduras de aúpa.
A ver si tienes suerte y tocas la tecla adecuada que implique la reacción de alguien que tome cartas en el asunto..
José Maria Terol es su CEO/Presidente.

igual ser conocedor, de primera mano, de las andanzas de su penoso/pésimo/aberrante/repugnante servicio postventa le hagan ver una realidad que determinados filtros no le hagan alcanzar a ver...

pero un Burofax dirigido directamente a él, le obliga a recogerlo y leerlo...
y ahí lo dejo...caer!
foto de un articulo en Revista Autopista 1564876764058.jpg
 

sirfenix

Forero Activo
Vehículo/s
Ex maazda6, ex mx5, ex milcoches, mbw e36, focus, mazda5
Saludos.
Lástima que después de 13 años abandoné y me echaron de club mazda....allí hablé largo y tendido de este tema....

Se suele confundir hollín y "carbonilla", lo pongo entrecomillado porque creo que a nivel definición es lo mismo, pero a nivel del tema tratado NO.

Hollín y carbonilla es eso....ese polvillo negro de carbón.

Pero cuando hablamos de carbonilla en un motor nos referimos a acumulación de una COSTRA ENDURECIDA en los conductos de entrada o salida del motor.

El hollín lo dejamos como polvillo negro finísimo SUELTO.

No es nada nuevo....EL hollín es conocido desde siempre,,,esas zorreras de humo negro que incluso dejan manchado el suelo....

La costra (por diferenciarla de alguna manera) tampoco es nueva y se conoce desde siempre, es hollín+aceite+combustible+comburente+agua+etc...

AUN NO HE NOMBRADO NI GASOLINA NI DIESEL.....

Los dos motores generan costra. Los dos motores.

EN MI EXPERIENCIA, la EGR no es la mayor responsable....La formación de la costra en gasolina y diesel la provoca el aceite y el combustible, porque van en estado gaseoso y se adhieren a las paredes de todo aquello por donde pasan y luego el calor se encarga de endurecerlo y petrificarlo.

Un ejemplo. FORD ESCORT 1.6 CVH de GASOLINA del 90...queja del cliente...."Esto no anda una mierda, y ya he cambiado 3 filtros de aire en un año, además me han cambiado 2 veces los retenes del cigûeñal y el árbol de levas" DIAGNÓSTICO???? pérdida de compresión severa por segmentos, que hacen incrementar la presión de vapores del carter, que mezclados con los gases de aceite suben hasta tartera del filtro de aire, ensuciándolo de aceite y reduciendo el diametro de los colectores de admisión con costra, además una vez saturado el filtro de gases, se atora el tubo de unión de la tapa de balancines y la tartera del filtro de aire,,,,resultado no se puede disminuir la presión interna y acaban reventando los retenes,,,,,,"
Desmontabas el motor, lo desarmabas y veías costra por toneladas....acumulada en pistones, en los vástagos de válvula, en el colector de admisión, etc.....Es una pescadilla que se muerde la cola...en los años 80 aún se veían coches que echaban más humo por el motor que por el escape, porque dejaban el tubo de desahogo del carter A LA CALLE....porque era Y ES el tubo que suicida los motores.....

Pero esto es válido para los diesel también....

LA ciencia avanza y hace motores con segmentos y cilindros casi indestructibles, aceros del copón y nicasilados (niquel silicio) de la hostia....

Un responsable casi eliminado (cada vez se ven menos motores sin compresión por segmentos)

Un buen decantador de aceite y seguimos con el tubo de desahogo....menos problemático, pero seguía ahí.

Pero las normativas de emisiones se hicieron cada vez más restrictivas, y aparece un factor nuevo a medir....los Nox, que si bien no se cuantifican si se obliga a controlar, y en los gasolina se conforman con cuantificar el CO (SIN EL 2) y el factor lambda, y en los diesel la opacidad del humo...

Con los NOx de siempre se ha sabido que son mayores, con relaciones de compresión grandes y además se sabe que haciendo combustiones reiteradas con los gases sucios, esos Nox se reducen. Un diesel tiene un relación de compresión grande, así que tenemos lo peor, presión y temperatura elevada, resultado Nox, solución recircular los gases, y ya tenemos en el terreno de juego a EGR....

Así que.....tenemos...
Vapores de aceite.
Vapores de combustible y comburente crudos escapados por los segmentos.
Vapores de escape, escapados por los segmentos.
Un decantador que elimina el aceie líquido
Un tubo en la tapa de balancines que va a la admisión (<-----puto tubo)
Una caja o cuerpo de mariposa con un tubo que viene de la tapa de balancines (puto tubo.....de antes)
Una caja o cuerpo de mariposa que más o menos cerca tiene OTRO TUBO que viene desde el colector de escape (otro puto tubo)
Un colector de escape lleno de hollín circulando por él (éste es el humo del escape)
Un tubo metálico con un fuelle o acordeón dilatador-retractor que acaba en la admisión (más o menos controlado)
Una valvula que regula ese humo de escape que vuelve a la admisión, así a lo vivo y sin anestesia, y varios cientos de grados....

LA caja de mariposas y después el colector de admisión SON EL VERTEDERO de todo ello y encima calentito para todo se mezcle bien y forme una costra dura como una piedra,,,,,,

ADITIVOS ???? un forero hablaba de una marca. Stanadyne es la marca.

OJO, si buscas NO LLENAR EL VERTEDERO, pues la verdad no sé como evitarlo, e ir despacio o ir fuerte no sé en que pasos influye y sin son buenos o malos....me temo que da igual, y que depende más de factores de estado de motor que de otra cosa. Generar menos hpllín de escape significa ir más despacito, dar acelerones implica más hollín, dicen que más veloz....(MENTIRA) es más veloz en el escape y puede ayudar a eliminar hollín del escape, pero los gases SIEMPRE SON FRENADOS para redudir ruidos, y se frenan desde el colector haciendo giros y al pasar por el el catalizador se frenan más, luego el FAP si lo lleva, lo frena más, luego los silenciosos..etc...además este hollín no es el topic de este hilo.

SI llevas decantador, pues tenerlo bien mantenido (NO LO MIRES TODOS LOS DIAS). menos en BMW que era preferible cambiar el ciclonico más veces de las necesarias y costaba 60€.

No llenar el vertedero, llevando un buen aceite que de la talla a altas temperaturas que no genere muchos vapores, un fortificador de aceite no viene mal.

Un aditivo en el depósito de combustible???? Uffff Si es un aditivo desincustrante OJO, porque se han dado casos de desprender trozos gordos de costra de la punta del inyector (si, ahí también hay costra)...y arañar cilindro o depositarse en el catalizador reduciendo su diametro de entrada..

Hay esprays que se echan en la admisión para lo mismo, eliminar la costra....PERO esa costra es TRAGADA, normalmente la elimina poco a poco, pero hay veces que se traga un trozo gordo,,,,,

Así que yo creo que para eliminar las costra de carbonilla, habría que rediseñar los motores y poner algún tipo de bolsa de basura.....

Poco más.

EDITO: EL PULIDO A ESPEJO,EVITA la sedimentación mucho. Hace años se hacía para que la admisión fuera más veloz, menos remolinos incontrolados, pero además se pegaban menos "cosas",

TOCHAKO GORDAKO
 
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Po0

Forero Activo
Vehículo/s
Wagon, soul red. Style+.2017.manual. 2.2D 150 cv
Saludos.
Lástima que después de 13 años abandoné y me echaron de club mazda....allí hablé largo y tendido de este tema....

Se suele confundir hollín y "carbonilla", lo pongo entrecomillado porque creo que a nivel definición es lo mismo, pero a nivel del tema tratado NO.

Hollín y carbonilla es eso....ese polvillo negro de carbón.

Pero cuando hablamos de carbonilla en un motor nos referimos a acumulación de una COSTRA ENDURECIDA en los conductos de entrada o salida del motor.

El hollín lo dejamos como polvillo negro finísimo SUELTO.

No es nada nuevo....EL hollín es conocido desde siempre,,,esas zorreras de humo negro que incluso dejan manchado el suelo....

La costra (por diferenciarla de alguna manera) tampoco es nueva y se conoce desde siempre, es hollín+aceite+combustible+comburente+agua+etc...

AUN NO HE NOMBRADO NI GASOLINA NI DIESEL.....

Los dos motores generan costra. Los dos motores.

EN MI EXPERIENCIA, la EGR no es la mayor responsable....La formación de la costra en gasolina y diesel la provoca el aceite y el combustible, porque van en estado gaseoso y se adhieren a las paredes de todo aquello por donde pasan y luego el calor se encarga de endurecerlo y petrificarlo.

Un ejemplo. FORD ESCORT 1.6 CVH de GASOLINA del 90...queja del cliente...."Esto no anda una mierda, y ya he cambiado 3 filtros de aire en un año, además me han cambiado 2 veces los retenes del cigûeñal y el árbol de levas" DIAGNÓSTICO???? pérdida de compresión severa por segmentos, que hacen incrementar la presión de vapores del carter, que mezclados con los gases de aceite suben hasta tartera del filtro de aire, ensuciándolo de aceite y reduciendo el diametro de los colectores de admisión con costra, además una vez saturado el filtro de gases, se atora el tubo de unión de la tapa de balancines y la tartera del filtro de aire,,,,resultado no se puede disminuir la presión interna y acaban reventando los retenes,,,,,,"
Desmontabas el motor, lo desarmabas y veías costra por toneladas....acumulada en pistones, en los vástagos de válvula, en el colector de admisión, etc.....Es una pescadilla que se muerde la cola...en los años 80 aún se veían coches que echaban más humo por el motor que por el escape, porque dejaban el tubo de desahogo del carter A LA CALLE....porque era Y ES el tubo que suicida los motores.....

Pero esto es válido para los diesel también....

LA ciencia avanza y hace motores con segmentos y cilindros casi indestructibles, aceros del copón y nicasilados (niquel silicio) de la hostia....

Un responsable casi eliminado (cada vez se ven menos motores sin compresión por segmentos)

Un buen decantador de aceite y seguimos con el tubo de desahogo....menos problemático, pero seguía ahí.

Pero las normativas de emisiones se hicieron cada vez más restrictivas, y aparece un factor nuevo a medir....los Nox, que si bien no se cuantifican si se obliga a controlar, y en los gasolina se conforman con cuantificar el CO (SIN EL 2) y el factor lambda, y en los diesel la opacidad del humo...

Con los NOx de siempre se ha sabido que son mayores, con relaciones de compresión grandes y además se sabe que haciendo combustiones reiteradas con los gases sucios, esos Nox se reducen. Un diesel tiene un relación de compresión grande, así que tenemos lo peor, presión y temperatura elevada, resultado Nox, solución recircular los gases, y ya tenemos en el terreno de juego a EGR....

Así que.....tenemos...
Vapores de aceite.
Vapores de combustible y comburente crudos escapados por los segmentos.
Vapores de escape, escapados por los segmentos.
Un decantador que elimina el aceie líquido
Un tubo en la tapa de balancines que va a la admisión (<-----puto tubo)
Una caja o cuerpo de mariposa con un tubo que viene de la tapa de balancines (puto tubo.....de antes)
Una caja o cuerpo de mariposa que más o menos cerca tiene OTRO TUBO que viene desde el colector de escape (otro puto tubo)
Un colector de escape lleno de hollín circulando por él (éste es el humo del escape)
Un tubo metálico con un fuelle o acordeón dilatador-retractor que acaba en la admisión (más o menos controlado)
Una valvula que regula ese humo de escape que vuelve a la admisión, así a lo vivo y sin anestesia, y varios cientos de grados....

LA caja de mariposas y después el colector de admisión SON EL VERTEDERO de todo ello y encima calentito para todo se mezcle bien y forme una costra dura como una piedra,,,,,,

ADITIVOS ???? un forero hablaba de una marca. Stanadyne es la marca.

OJO, si buscas NO LLENAR EL VERTEDERO, pues la verdad no sé como evitarlo, e ir despacio o ir fuerte no sé en que pasos influye y sin son buenos o malos....me temo que da igual, y que depende más de factores de estado de motor que de otra cosa. Generar menos hpllín de escape significa ir más despacito, dar acelerones implica más hollín, dicen que más veloz....(MENTIRA) es más veloz en el escape y puede ayudar a eliminar hollín del escape, pero los gases SIEMPRE SON FRENADOS para redudir ruidos, y se frenan desde el colector haciendo giros y al pasar por el el catalizador se frenan más, luego el FAP si lo lleva, lo frena más, luego los silenciosos..etc...además este hollín no es el topic de este hilo.

SI llevas decantador, pues tenerlo bien mantenido (NO LO MIRES TODOS LOS DIAS). menos en BMW que era preferible cambiar el ciclonico más veces de las necesarias y costaba 60€.

No llenar el vertedero, llevando un buen aceite que de la talla a altas temperaturas que no genere muchos vapores, un fortificador de aceite no viene mal.

Un aditivo en el depósito de combustible???? Uffff Si es un aditivo desincustrante OJO, porque se han dado casos de desprender trozos gordos de costra de la punta del inyector (si, ahí también hay costra)...y arañar cilindro o depositarse en el catalizador reduciendo su diametro de entrada..

Hay esprays que se echan en la admisión para lo mismo, eliminar la costra....PERO esa costra es TRAGADA, normalmente la elimina poco a poco, pero hay veces que se traga un trozo gordo,,,,,

Así que yo creo que para eliminar las costra de carbonilla, habría que rediseñar los motores y poner algún tipo de bolsa de basura.....

Poco más.

EDITO: EL PULIDO A ESPEJO,EVITA la sedimentación mucho. Hace años se hacía para que la admisión fuera más veloz, menos remolinos incontrolados, pero además se pegaban menos "cosas",

TOCHAKO GORDAKO
Gracias, muy interesante tu Tochaco Gordako!!!
 
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