Blaya
Forero Experto
- Ubicación
- Levante
- Vehículo/s
- Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Muchas gracias por tu Gran aportación. Es lo suficientemente esclarecedora.Saludos.
Lástima que después de 13 años abandoné y me echaron de club mazda....allí hablé largo y tendido de este tema....
Se suele confundir hollín y "carbonilla", lo pongo entrecomillado porque creo que a nivel definición es lo mismo, pero a nivel del tema tratado NO.
Hollín y carbonilla es eso....ese polvillo negro de carbón.
Pero cuando hablamos de carbonilla en un motor nos referimos a acumulación de una COSTRA ENDURECIDA en los conductos de entrada o salida del motor.
El hollín lo dejamos como polvillo negro finísimo SUELTO.
No es nada nuevo....EL hollín es conocido desde siempre,,,esas zorreras de humo negro que incluso dejan manchado el suelo....
La costra (por diferenciarla de alguna manera) tampoco es nueva y se conoce desde siempre, es hollín+aceite+combustible+comburente+agua+etc...
AUN NO HE NOMBRADO NI GASOLINA NI DIESEL.....
Los dos motores generan costra. Los dos motores.
EN MI EXPERIENCIA, la EGR no es la mayor responsable....La formación de la costra en gasolina y diesel la provoca el aceite y el combustible, porque van en estado gaseoso y se adhieren a las paredes de todo aquello por donde pasan y luego el calor se encarga de endurecerlo y petrificarlo.
Un ejemplo. FORD ESCORT 1.6 CVH de GASOLINA del 90...queja del cliente...."Esto no anda una mierda, y ya he cambiado 3 filtros de aire en un año, además me han cambiado 2 veces los retenes del cigûeñal y el árbol de levas" DIAGNÓSTICO???? pérdida de compresión severa por segmentos, que hacen incrementar la presión de vapores del carter, que mezclados con los gases de aceite suben hasta tartera del filtro de aire, ensuciándolo de aceite y reduciendo el diametro de los colectores de admisión con costra, además una vez saturado el filtro de gases, se atora el tubo de unión de la tapa de balancines y la tartera del filtro de aire,,,,resultado no se puede disminuir la presión interna y acaban reventando los retenes,,,,,,"
Desmontabas el motor, lo desarmabas y veías costra por toneladas....acumulada en pistones, en los vástagos de válvula, en el colector de admisión, etc.....Es una pescadilla que se muerde la cola...en los años 80 aún se veían coches que echaban más humo por el motor que por el escape, porque dejaban el tubo de desahogo del carter A LA CALLE....porque era Y ES el tubo que suicida los motores.....
Pero esto es válido para los diesel también....
LA ciencia avanza y hace motores con segmentos y cilindros casi indestructibles, aceros del copón y nicasilados (niquel silicio) de la hostia....
Un responsable casi eliminado (cada vez se ven menos motores sin compresión por segmentos)
Un buen decantador de aceite y seguimos con el tubo de desahogo....menos problemático, pero seguía ahí.
Pero las normativas de emisiones se hicieron cada vez más restrictivas, y aparece un factor nuevo a medir....los Nox, que si bien no se cuantifican si se obliga a controlar, y en los gasolina se conforman con cuantificar el CO (SIN EL 2) y el factor lambda, y en los diesel la opacidad del humo...
Con los NOx de siempre se ha sabido que son mayores, con relaciones de compresión grandes y además se sabe que haciendo combustiones reiteradas con los gases sucios, esos Nox se reducen. Un diesel tiene un relación de compresión grande, así que tenemos lo peor, presión y temperatura elevada, resultado Nox, solución recircular los gases, y ya tenemos en el terreno de juego a EGR....
Así que.....tenemos...
Vapores de aceite.
Vapores de combustible y comburente crudos escapados por los segmentos.
Vapores de escape, escapados por los segmentos.
Un decantador que elimina el aceie líquido
Un tubo en la tapa de balancines que va a la admisión (<-----puto tubo)
Una caja o cuerpo de mariposa con un tubo que viene de la tapa de balancines (puto tubo.....de antes)
Una caja o cuerpo de mariposa que más o menos cerca tiene OTRO TUBO que viene desde el colector de escape (otro puto tubo)
Un colector de escape lleno de hollín circulando por él (éste es el humo del escape)
Un tubo metálico con un fuelle o acordeón dilatador-retractor que acaba en la admisión (más o menos controlado)
Una valvula que regula ese humo de escape que vuelve a la admisión, así a lo vivo y sin anestesia, y varios cientos de grados....
LA caja de mariposas y después el colector de admisión SON EL VERTEDERO de todo ello y encima calentito para todo se mezcle bien y forme una costra dura como una piedra,,,,,,
ADITIVOS ???? un forero hablaba de una marca. Stanadyne es la marca.
OJO, si buscas NO LLENAR EL VERTEDERO, pues la verdad no sé como evitarlo, e ir despacio o ir fuerte no sé en que pasos influye y sin son buenos o malos....me temo que da igual, y que depende más de factores de estado de motor que de otra cosa. Generar menos hpllín de escape significa ir más despacito, dar acelerones implica más hollín, dicen que más veloz....(MENTIRA) es más veloz en el escape y puede ayudar a eliminar hollín del escape, pero los gases SIEMPRE SON FRENADOS para redudir ruidos, y se frenan desde el colector haciendo giros y al pasar por el el catalizador se frenan más, luego el FAP si lo lleva, lo frena más, luego los silenciosos..etc...además este hollín no es el topic de este hilo.
SI llevas decantador, pues tenerlo bien mantenido (NO LO MIRES TODOS LOS DIAS). menos en BMW que era preferible cambiar el ciclonico más veces de las necesarias y costaba 60€.
No llenar el vertedero, llevando un buen aceite que de la talla a altas temperaturas que no genere muchos vapores, un fortificador de aceite no viene mal.
Un aditivo en el depósito de combustible???? Uffff Si es un aditivo desincustrante OJO, porque se han dado casos de desprender trozos gordos de costra de la punta del inyector (si, ahí también hay costra)...y arañar cilindro o depositarse en el catalizador reduciendo su diametro de entrada..
Hay esprays que se echan en la admisión para lo mismo, eliminar la costra....PERO esa costra es TRAGADA, normalmente la elimina poco a poco, pero hay veces que se traga un trozo gordo,,,,,
Así que yo creo que para eliminar las costra de carbonilla, habría que rediseñar los motores y poner algún tipo de bolsa de basura.....
Poco más.
EDITO: EL PULIDO A ESPEJO,EVITA la sedimentación mucho. Hace años se hacía para que la admisión fuera más veloz, menos remolinos incontrolados, pero además se pegaban menos "cosas",
TOCHAKO GORDAKO
lo que no cuadra en cuanto a las relaciones de compresión, no por lo que tu indicas sino por la realidad... y es que los si los Skyactive-d tienen tan baja relación de compresión para ser diesel supuestamente debían producir menos Nox que la competencia y por eso no necesitaban Sistemas adicionales como Trampa adicional como catalizador SCR ni inyecciones de Urea...y al final de la película Mazda haya tenido que reajustar nuevamente y por la vía criminal (obligado por Industria o para evitar sanciones...) nuestros mapas de inyección para tratar (porque a saber si lo consiguen) de cumplir con lo prometido que parece ser que No...y ahora se generan muchísima más recirculacion, más particulas que además de colesterol adherido las "arterias" y entresijos...ocasionan más frecuentes regeneraciones de los FAP...
consecuencias fallos mecánicos a relativamente pocos kms y aumentos muy considerables de economía REAL de uso, en mi caso con ciclos cada 225-250 kms.
algo hizo muy mal Mazda.
A MI TAMBIEN ME HAN TIRADO RECIENTEMENTE DEL FORO CLUBMAZDA.ES de modo Vergonzoso, un infiltrado de la marca (sospecho dada su actitud)que esta como moderador y que siempre que Yo decía las verdades sobre marca y sobre cierto taller oficial... o me increpaba, o modificaba mis mensajes o los suprimía.
un día sobre un tema (pintado de un vehículo un compañero que pidió ayuda para donde llevar su coche en Valencia...me echaron...
ya abriré un hilo un día ni he tenido tiempo ni creía, ni creo merezca más la pena...
entre uno, el moderador, y el Webmaster que me amenazó con tirarme... me demostraron y creo que al resto de la palestra que viera el hilo, que algo rarito se llevaban entre ellos y con la marca... Es mi opinión, claro. No demostrable, pero los hechos lo dejaron " entrever".
Kelesden 1000 mgs.
un foro tan manifiestamente manipulado No me merece...Ni merece la pena participar.
Así que aviso a navegantes con Clubmazda.es.
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