Ruido roce metálico a partir de 40km/h

Chuchi87

Forero Activo
Ubicación
Leganés
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
Hola compañer@s,

Me está pasando que escucho un ruido metálico al pasar de 40km/h una vez el coche esta caliente.me di cuenta hace un mes o así y no le di importancia porque podría ser algo de los frenos (me dijo el asesor del SAM que las pastillas estaban para cambiar).

Este fin de semana cambie los 4 neumáticos y pastillas de freno de los 4 discos ( 670€ en total la broma) y llegando a Madrid en atasco me di cuenta de que el ruido seguía ahí...

Mi Mazda6 es el 2.2 150 Automático.

¿Alguien ha tenido el mismo problema?
¿Solución?
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Como te vamos a dar una solución a un problema de ruido metálico sin ver el mazda.
Prueba a ver si andando en punto muerto suena al igual que marcha embragada. Puede ser que no hayan asentado bien todavía las pastillas nuevas. Eso es normal.
Levanta una a una cada rueda y giralas haber que suena.
 

MIliko

Forero Activo
El sonido es un chirrido como de rozamiento metalico supongo, es problema de un rodamiento que esta defectuoso o desgastado en la zona de la transmision y caja de cambios, a mi me pasaba y tuve que indagar bastante para saber que era y darle todo echo a los del taller porque ya me imaginaba su respuesta, suerte que en un foro de mazda cx3 vi a un usuario con el mismo problema.
 

JoeDalton

Forero Experto
Ubicación
unas veces p'ahí y otras p'alla
Vehículo/s
ex-multiples tractorcillos D,dCi,TDi,HDi,m6,TDCi,now:2.0 150D
Me ha pasado en otros vehículos, con el Mazda no me pasó, es característico, normalmente si es rodamiento suele aumentar el ruido con la velocidad y a 80km/h parece que llevas un avión detrás, a 120 ni te cuento, suele ser un zumbido/bramido.
Sobre todo comprueba si aumenta con la velocidad.
 

MIliko

Forero Activo
Entonces no es lo mismo, el ruido al que me refiero es como el del roze de las pastillas de freno gastadas y casi inapreciable si vas con la radio encendida. El sonido se producía en días calurosos y llevando unos km de marcha y a partir de 80km/h aproximadamente, bajabas la ventanilla y se escuchaba.
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Si antes de montar las pastillas no te lo hacía y ahora si. Lo más seguro es que al montar las pastillas, tengas el disco frenos algo gastado toque la pastilla nueva el borde del disco, a medida que gaste disco se ira asentando. Como te dije se levanta las ruedas una a una y se giran con la mano y se observa cual es la que suena. Si es de rodamientos a medida que cojes velocidad suena más seguido.
Otra cosa dices que has cambiado pastillas. Las cuatro o solo las de delante. Cuantos km tienes. Haber si es el testigo de las pastillas traseras. Yo tenía gastada mas la pastilla interior que la exterior. El testigo es el que suena, esa chapita.
 

Adjuntos

Chuchi87

Forero Activo
Ubicación
Leganés
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
Entonces no es lo mismo, el ruido al que me refiero es como el del roze de las pastillas de freno gastadas y casi inapreciable si vas con la radio encendida. El sonido se producía en días calurosos y llevando unos km de marcha y a partir de 80km/h aproximadamente, bajabas la ventanilla y se escuchaba.
Es como lo describes, sólo suena en caliente y a cierta velocidad, habitualmente lo escucho sólo si bajo la ventanilla, de hecho fue como me di cuenta, al bajar la ventanilla durante un atasco.
Ahora suena a velocidades más bajas, pero con el coche caliente (Después de haber hecho unos cuantos km...)
 

MIliko

Forero Activo
Si antes de montar las pastillas no te lo hacía y ahora si. Lo más seguro es que al montar las pastillas, tengas el disco frenos algo gastado toque la pastilla nueva el borde del disco, a medida que gaste disco se ira asentando. Como te dije se levanta las ruedas una a una y se giran con la mano y se observa cual es la que suena. Si es de rodamientos a medida que cojes velocidad suena más seguido.
Otra cosa dices que has cambiado pastillas. Las cuatro o solo las de delante. Cuantos km tienes. Haber si es el testigo de las pastillas traseras. Yo tenía gastada mas la pastilla interior que la exterior. El testigo es el que suena, esa chapita.
No he dicho que he cambiado pastillas, he hecho un símil con el tipo de sonido.
 

MIliko

Forero Activo
Es como lo describes, sólo suena en caliente y a cierta velocidad, habitualmente lo escucho sólo si bajo la ventanilla, de hecho fue como me di cuenta, al bajar la ventanilla durante un atasco.
Ahora suena a velocidades más bajas, pero con el coche caliente (Después de haber hecho unos cuantos km...)
Es lo mismo que me pasaba a mi, ves al taller que hay una circular sobre el problema, te tienen que cambiar un rodamiento que con el calor se dilata y hace fricción, este rodamiento esta entre la transmisión y la caja de cambios.
 

Chuchi87

Forero Activo
Ubicación
Leganés
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
Retomo el hilo ya que después de llevar el coche al taller varias veces, me tuve que pedir un dia libre para hacerle unos 300km al coche y llevarlo con el ruido.
Después de probarlo con el jefe de taller, lleva una semana.
Le han cambiado el aceite de la caja de cambios y hoy iban a probarlo de nuevo.

Me mosqueare bastante si con solo cambiar el aceite de la caja de cambios se soluciona, ya que ese roce habrá producido algún tipo de desgaste...

Ahora tiene casi 60.000 km por lo que estaba pensando en cambiarle el aceite (aunque Mazda diga que no hace falta, cuándo hay un problema lo primero es cambiar el aceite??).

A ver como escapa la cosa. Cuándo me den el coche me haré los otros 300km de rigor apra ver si suena.
Igualmente, deberían darme una garantía en esa reparación no?
Justo se ha acabado la garantía...
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Si es por roce en la caja de cambios, a ese aceite se le pone dentro un iman y se ve cuanta viruta sale. Si sale viruta deberían abrir la caja y sustituir las piezas afectadas. La reparación tiene dos años de garantía en las piezas sustituidas.
 

Chuchi87

Forero Activo
Ubicación
Leganés
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
A ver en qué acaba la cosa. Iré actualizando.

En que hora compré el Mazda la verdad...
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Leyendo el foro no he leído a nadie que recuerde por este problema en la caja cambios. No es una avería habitual.
 

Chuchi87

Forero Activo
Ubicación
Leganés
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D. Sdn AT -Megane III 1.5Dci -EX:Focus 2.0TDCI
Bueno, pues se confirma que van a sustituirme la caja de cambios.
Debe ser algo de esta, que hasta que no se calienta no hace el ruido, o bien que por falta de lubricación o desgaste prematuro haga el ruido al dilatarse cuando coge temperatura.
Soy de los que cuida el coche de forma mécanica todo lo que puedo (ya pasó la "fiebre" de tenerlo impecable siempre) no acelerando fuerte hasta que no coje temperatura, trato de dejarlo unos minutos a ralentí al llegar al destino y siempre he mirado mucho el uso correcto de la caja de cambios automática y no hacer cambios con el coche en movimiento, poner primero el freno de mano antes que moverla a la posición de Parking...

El problema que tiene la caja es muy extraño, y más aún en mi caso que he respetado escrupulosamente los procedimientos recomendados para evitar este tipo de averias, y más aun cuando la caja tiene solo 60.000km.
Para mi que la recomendación de no cambiar el aceite de la caja no le hace ningún bien.

Otra cosa que leí en su día por Internet, es que a esta caja el uso de la función kickdown no le viene nada bien, por lo que lo he usado en muy contadas ocasiones, aparte de que como se ha comentado, es mejor bajar una marcha manualmente o acelerar lo suficiente para que el coche baje 1 de forma normal, sin utilizar el interruptor el final de recorrido del pedal del acelerador.

La mala noticia es que no saben cuando podrán tenerlo reparado, pues no tienen fecha de entrega de la caja de Cambios ( como tenga que salir de fábrica, 1 mes de viaje mas el tiempo de fabricación si no hay stock).

La buena es que es más que probable que me dejen un coche de sustitución, cosa que me tienen que confirmar desde Mazda España antes del fin de semana.

Actualizaré para ver en que acaba la cosa.
 

jibma

Forero Habitual
Ubicación
Leganés (Madrid)
Vehículo/s
Mazda 6 Wagon 2.5 AT Deep Blue 2017
Vaya, has tenido mala suerte porque mira que de la caja de cambios hay pocas quejas de averías y demás.

Si que es cierto que lo del aceite yo tampoco lo veo muy normal pero por ejemplo en Volvo, al menos en algunos modelos, dicen como Mazda "el aceite dura lo que dura la caja de cambios", pero eso tiene doble lectura, la primera que puede que la caja sea eterna y la segunda que puede que dure nada y menos y que con pocos miles de kilómetros reviente y claro entonces te cambian el aceite porque reparan o cambian la caja de cambios. Esperemos que sea la primera opción y que tu caso no se convierta en algo normal.

Yo hago como tu, primero posición N, freno de mano y P. Si que alguna ocasión en modo Sport me pega un tirón sobre todo si por algún motivo levantas levemente el pie y la caja pasa a una marcha más pero inmediatamente vuelves a pisarle y la pillas haciendo ambos cambios, subir y reducir casi a la vez sin haber terminado de engranarse bien las marchas (o lo que haga el convertidor) Como ya lo sé intento evitarlo y sobre todo anticiparme y si voy a necesitar aceleración para adelantar o lo que sea llevar el modo Sport puesto y no esperar al último momento.
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Hola.
menuda con el cambio.
yo tampoco lo veo: eso de nunca cambiar el aceite.
si que han habido fallos...
Han habido unidades que ha dado problemas ha caja de válvulas del cambio...
Yo en cada semáforo lo pongo en N antes de llegar a detenerme...
Y luego cuando voy a rearrancar piso levemente freno, arranca el motor (i_stop) y entonces Pongo la D.
A ver si tienes suerte y lo solventan pronto y lo dejan bien...
 

carlos1967

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.0 Soul Red 2017
Hola.
menuda con el cambio.
yo tampoco lo veo: eso de nunca cambiar el aceite.
si que han habido fallos...
Han habido unidades que ha dado problemas ha caja de válvulas del cambio...
Yo en cada semáforo lo pongo en N antes de llegar a detenerme...
Y luego cuando voy a rearrancar piso levemente freno, arranca el motor (i_stop) y entonces Pongo la D.
A ver si tienes suerte y lo solventan pronto y lo dejan bien...
El aceite del cambio hay que cambiarlo, diga lo que diga Mazda, Mercedes, Bmw, o Ferrari. Al menos una vez cuando ya la caja está rodada (20/30.000km). Luego ya, si no se quiere cambiar más, pues vale.
Y más porque vale poco dinero y son 20 min.
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
El aceite del cambio hay que cambiarlo, diga lo que diga Mazda, Mercedes, Bmw, o Ferrari. Al menos una vez cuando ya la caja está rodada (20/30.000km). Luego ya, si no se quiere cambiar más, pues vale.
Y más porque vale poco dinero y son 20 min.
Tengo el Aditivo Xenum para el cambio pero no me he atervido a colocarlo... pregunte en Mazda y errequeerre y me dijeron que no se cambiaba el aceite...que era mejor dejar El de origen...
 

Homer

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda6 Wagon Style+ 2.2D 150CV
Yo no lo echaría, los aditivos del Xenum pueden ser incompatibles con el aceite de la caja, y te la cargas.
He visto máquinas de ascensor que el aceite de la caja del engranaje parecía agua por lo que le habían echado.
 
Arriba