Subida de nivel de aceite + árbol de levas y turbos K.O. = mierda de coche

Emerson

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda MKIII 2.2D 150cv
Cuento el último periplo con este prodigio de la fiabilidad nipona. Se encendió el testigo de "Baja presión de aceite, posible daño en el motor. Comprobar nivel de aceite"


Y eso hice, comprobar el nivel de aceite y sobrepasaba con creces el máximo de la varilla (ya modificada en campaña para hacer la chapuza de situar el nivel máximo más alto como "solución a este problema). Así que llamada a la asistencia de Mazda, grua al taller y utilitario de sustitución. Esta subida en el nivel de aceite viene por la regeneración del DPF, resuelta inyectando gasoil en el filtro para someterlo a temperaturas de 600º que pulvericen esa carbonilla y el gasoil sobrante, sobre todo cuando no completa un ciclo de regeneración, retorna por los cilindros al carter. Una proeza de la ingeniería que genera además de esto una notable subida de consumo y pérdida de potencia.

A los dos días lo recogí y según me indicaron en el taller, lo solucionaron con una "repro". Es decir, que ni vaciar el excedente de aceite con gasoil, medir la dilución, o cambiarlo que hubiera sido lo suyo. Nos gastamos una pasta en aceites sintéticos con unas propiedades y normativas maravillosas que hacen encarecer enormemente su precio para acabar mezclándolo en el carter con 1 litro de gasoil y te dicen que no pasa nada...

En fín, lo primero que hice al salir del taller es mirar el nivel de aceite y como me temía, estaba exactamente igual que como entró (en cuanto al nivel, porque la tapa tenía más grasa que una churrería). Me dio la impresión que lo que hicieron fue resetear el fallo. Aunque no me preocupé demasiado porque tenía próxima la revisión de los 60.000 Kms.


200 Kms después mismo fallo, vuelve a dejarme tirado el coche, grua, coche de sustitución y otra mañana perdida


Y esta vez fueron 10 días donde no me comunicaron a las claras qué coño le pasaba al coche hasta el final, nula comunicación de Mazda ante una avería así y contando con el historial del coche...

Resultado, cambio de árbol de levas, turbos y algunas cositas más. Según el taller, el árbol de levas presentaba desgaste y no parece que por fatiga, sino por defecto de diseño, esas esquirlas metálicas se las habían tragado los turbos dañando así los álabes y al entrar en la admisión, hubo que sacar el motor "para limpiarlo con un líquido especial" por si quedaban rebabas metálicas dentro y al tocarse con un pistón jodiera el motor, volvieron a ponerle el aceite mezclado con gasoil que tenía (dentro de los niveles), y ahí te llevas tu joya que en año y medio ha pasado 29 días en taller, te ha dejado tirado en 4 ocasiones, han tenido que desmontarle el motor, y casi te hostias porque bloqueó la dirección eléctrica circulando.


Un prodigio de la fiabilidad, vaya chasco me he llevado con Mazda...
 

ACE

Nuevo Forero
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Mazda 6 MK3 - Wagon 2.2D Luxury - Premium - Aut. - Travel
Menuda putada.
Cuando veo estos casos imploro al cielo que sea un caso aislado...
Lo siento compañero... Espero que sea la última vez de dejarte tirado.
Un saludo.
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
Menuda "japonesa" te ha tocado Emerson, lo siento.
Esto ya pasa de enfadar a uno.
He leído en el foro del cx5 que existe un boletín para el "árbol de levas", a raíz de lo que comentas. El boletín es el AE027A y existe protocolo de comprobación para esto. Los propietarios de motores diesel, tenedlo en cuenta a la hora de ir al taller e insistid por si vuestro coche está en el rango de los afectados.
http://www.clubmazdacx5.com/threads...o-circulares-y-afines.874/page-11#post-159180
 

kimera79

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2D Soul Red Sedan Luxury
Joder cada día una cosa nueva y no es moco de pavo precisamente, lo siento Emerson, el lunes tengo que llevarlo a la revisión de los 20000 y se lo comentare también haber que me dicen, aunque la respuesta ya la se " no tenemos constancia de ello, nos informaremos "
 

Emerson

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda MKIII 2.2D 150cv
Menuda "japonesa" te ha tocado Emerson, lo siento.
Esto ya pasa de enfadar a uno.
He leído en el foro del cx5 que existe un boletín para el "árbol de levas", a raíz de lo que comentas. El boletín es el AE027A y existe protocolo de comprobación para esto. Los propietarios de motores diesel, tenedlo en cuenta a la hora de ir al taller e insistid por si vuestro coche está en el rango de los afectados.
http://www.clubmazdacx5.com/threads...o-circulares-y-afines.874/page-11#post-159180
Muchas gracias Mohicano, he estado un tiempo desconectado y no conocía el problema, pero vaya que si existe. Y habrá bastantes afectados siendo un fallo de diseño, parece que voy de avanzadilla al tener 65.000 Kms.
 

Gato

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona, Spain
Vehículo/s
Mazda 6 Style+Navi SW 2.0 GE Dark Grey
Muchas gracias Mohicano, he estado un tiempo desconectado y no conocía el problema, pero vaya que si existe. Y habrá bastantes afectados siendo un fallo de diseño, parece que voy de avanzadilla al tener 65.000 Kms.
A mi lo que me sorprende es que no le haya pasado a @david.pena32
Jojojo
Perdón no he podido evitarlo.
 

teba08

Forero Activo
Hay alguien en el foro que tenga un diesel y mas de 60000 km, lo comento porque yo no creo que llegue a esos km en garantía y la factura no es moco de pavo.
 

Emerson

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda MKIII 2.2D 150cv
Qué disparate!!
La factura quién la paga??
Mazda, no??
:eek::eek::eek::eek::eek:

Por supuesto, el coche está en garantía y encima hay TSB de eso, el problema es si hubiese hecho una media de menos de 20.000 Kms al año y esto me pasa fuera de garantía, además que la broma no hubiese sido al precio que ha facturado el taller a la matriz, sino bastante mayor.
 

teba08

Forero Activo
Pues por eso lo digo mi coche es el 2.2 150cv Manual (diesel) y no tiene más de 27000km, lo compre en Septiembre de 2013 así que no se si cuando llegue a esos km tendré garantía. Por eso he comentado si alguien del foro tiene más 60000km su coche y le ha dado ese problema.
 

Burbu

Forero Experto
Ubicación
León
Vehículo/s
Mazda 6 SW 2.0 GE Style Red Soul pack comfort+Safety+Navi
Pues por eso lo digo mi coche es el 2.2 150cv Manual (diesel) y no tiene más de 27000km, lo compre en Septiembre de 2013 así que no se si cuando llegue a esos km tendré garantía. Por eso he comentado si alguien del foro tiene más 60000km su coche y le ha dado ese problema.
Yo insisto, nunca entenderé cómo uno se compra un diesel para hacer menos de 20000 km al año. Es que con la diferencia de precios y la diferencia de consumos actual, no creo que compense ni siquiera haciendo 35000 km al año, y con independencia de que cualquier unidad puede salir mala, te quitas de un plumazo mogollón de piezas a mayores susceptibles de dar averías, a parte de que las reparaciones en motores diesel, suelen ser bastante más caras.
Dicho esto, que quede claro que respeto la decisión de cada uno, pero bueno, yo desde luego lo tengo cristalino.
 

xequebo

Forero Experto
Ubicación
España
Vehículo/s
MAZDA6 2.2 SKYACTIV-D 150 MT SDN LUXURY
NO NOS ALARMEMOS, el compañero ha tenido la mala suerte de que le toque el "coche malo" dentro de los cientos de miles que se venden al año.
Es la primera vez que tenemos información de este problema en el foro y es bueno conocerla, pero no es causa para que los varios miles de coches que se han vendido este año esten todos previstos de llevar al taller por esta causa.
Cada coche es un mundo, desde su fabricación, su forma de conducirlo, su combustible, su forma de mantenerlo, etc..
Soy fiel defensor de Mazda y de la fiabilidad de esta marca reconocidad en todo el Mundo, pero dentro de los rangos de tolerancias siempre hay algún coche que tenga mas probabilidades que otros a poder tener una veria, sea Mazda, Mercedes, BMW, Audi, Ferrari, o Dacia.
;)
 

mohicano

Moderador
Miembro del equipo
Vehículo/s
M6 2.5 G.
NO NOS ALARMEMOS, el compañero ha tenido la mala suerte de que le toque el "coche malo" dentro de los cientos de miles que se venden al año.
Es la primera vez que tenemos información de este problema en el foro y es bueno conocerla, pero no es causa para que los varios miles de coches que se han vendido este año esten todos previstos de llevar al taller por esta causa.
Cada coche es un mundo, desde su fabricación, su forma de conducirlo, su combustible, su forma de mantenerlo, etc..
Soy fiel defensor de Mazda y de la fiabilidad de esta marca reconocidad en todo el Mundo, pero dentro de los rangos de tolerancias siempre hay algún coche que tenga mas probabilidades que otros a poder tener una veria, sea Mazda, Mercedes, BMW, Audi, Ferrari, o Dacia.
;)
Si, la calma ante todo, pero es que parece que al que le toca "bailar con la más fea", le toca bailar con todas las feas.
 
Última edición:

Vegas

Forero Activo
Ubicación
Cambre
Creo que un compi no hace muchos dias colgo un articulo sobre este tema.no es un asunto baladi,como ya comente en mi anterior vehiculo tube que cambiar un motor por un defecto de fabricacion,y al tener el coche 8 años me lo comi con patatas,2000 eurazos a la basura.esto hai que tratarlo con la seriedad que requiere un tema tan peliagudo
 

boecesar

Forero Habitual
Vehículo/s
2.0 145 cv
Emerson siento lo que te ha pasado. Hace poco escribí en el foro este articulo que va un poco encaminado en cual es el problema.
https://www.clubmazda6.com/threads/las-averias-en-el-filtro-de-particulas-dpf.895/

En especial el problema le esplican aquí: http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/141740/las-averias-del-filtro-anti-particulas/


Resumiendote el problema surge cuando el mazda entra en regeneración y apagas el motor. Mira cuando hace la regeneración que es lo mismo que hacer un horno pirolitico; es decir aumentar la temperatura para que queme todo lo que está pegado a las paredes. Esto el mazda lo hace aumentando la temperatura a unos 850 - 900 ªC. ¿y como?. Pues hace inyectar en la cámara de combustión un exceso de gasoil y hace dos o tres post inyecciones. Es decir abre la válvula de escape con gasoil sin quemar para que deflagre( el gasoil no explosiona) al entrar en contacto con oxigeno y el calor de la tubería. ¿Que pasa si paro el motor mientras en la cámara está el gasoil. pues simplemente que cae por gravedad al carter que está más frio y se mezcla con el aceite. Ahí tienes el porque de unos aceites tan caros (para que no se degraden con el gasoi tienen que ser bajos en cenizas, etc. Por eso es tan importante saber el API del aceite además del SAE). Al caer el gasoil al carter lo que hace es aumentar el nivel del carter, ( en el manuel os pone que la varilla no debe de llegar a la X; todo esto para los diesel. en el mio gasolina lo he comprobado y no lleva la X ya que no hace regeneraciones). Porque si se pasa pueden mojarse las muñequillas del cigueñal con aceite + gasoil y acabar quemandose en el cilindro lo cual es MUY PELIGROSO ya que se revolucionaría el mazda solo, aunque no aceleres, y pararía cuando se dejara de quemar. No te cuento la avería que hace en el motor.

- Si no quereis tener problemas cuando empieza las regeneraciones lo notareís porque se revoluciona más y a veces hay un olor desagradable. no pareís el motor. La solución sería que el coche no debería dejarte apagarle.
- Este sistema utiliza la información que de cuando se ha cambiado la ultima vez el aceite por lo que es importante resetear el cambio de aceite.

Por ultimo decirte que en todos los diesel con la ultima normativa de anticontaminación este problema en los diesel va a ir a más; ya que es más restrictiva; es decir más regeneraciones en menos tiempo y más FAP (filtro antiparticulas, para eliminar NOx) y EGR (recirculación de gases de escape).
Si vas a hacer ciudad compraros un gasolina, es mi opinión.
 

LAST MAN STANDING

Forero Habitual
Vehículo/s
Mazda 6MK3 2.2 175 CV AUT Luxury Travel Premium Sedan Red Soul
Yo tengo 50.000 km y ese aviso me paso porque había que cambiarle el aceite al cumplirse un año. Me pasaron la primera revisión y sin problemas desde entonces
 

Emerson

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda MKIII 2.2D 150cv
Emerson siento lo que te ha pasado. Hace poco escribí en el foro este articulo que va un poco encaminado en cual es el problema.
https://www.clubmazda6.com/threads/las-averias-en-el-filtro-de-particulas-dpf.895/

En especial el problema le esplican aquí: http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/141740/las-averias-del-filtro-anti-particulas/


Resumiendote el problema surge cuando el mazda entra en regeneración y apagas el motor. Mira cuando hace la regeneración que es lo mismo que hacer un horno pirolitico; es decir aumentar la temperatura para que queme todo lo que está pegado a las paredes. Esto el mazda lo hace aumentando la temperatura a unos 850 - 900 ªC. ¿y como?. Pues hace inyectar en la cámara de combustión un exceso de gasoil y hace dos o tres post inyecciones. Es decir abre la válvula de escape con gasoil sin quemar para que deflagre( el gasoil no explosiona) al entrar en contacto con oxigeno y el calor de la tubería. ¿Que pasa si paro el motor mientras en la cámara está el gasoil. pues simplemente que cae por gravedad al carter que está más frio y se mezcla con el aceite. Ahí tienes el porque de unos aceites tan caros (para que no se degraden con el gasoi tienen que ser bajos en cenizas, etc. Por eso es tan importante saber el API del aceite además del SAE). Al caer el gasoil al carter lo que hace es aumentar el nivel del carter, ( en el manuel os pone que la varilla no debe de llegar a la X; todo esto para los diesel. en el mio gasolina lo he comprobado y no lleva la X ya que no hace regeneraciones). Porque si se pasa pueden mojarse las muñequillas del cigueñal con aceite + gasoil y acabar quemandose en el cilindro lo cual es MUY PELIGROSO ya que se revolucionaría el mazda solo, aunque no aceleres, y pararía cuando se dejara de quemar. No te cuento la avería que hace en el motor.

- Si no quereis tener problemas cuando empieza las regeneraciones lo notareís porque se revoluciona más y a veces hay un olor desagradable. no pareís el motor. La solución sería que el coche no debería dejarte apagarle.
- Este sistema utiliza la información que de cuando se ha cambiado la ultima vez el aceite por lo que es importante resetear el cambio de aceite.

Por ultimo decirte que en todos los diesel con la ultima normativa de anticontaminación este problema en los diesel va a ir a más; ya que es más restrictiva; es decir más regeneraciones en menos tiempo y más FAP (filtro antiparticulas, para eliminar NOx) y EGR (recirculación de gases de escape).
Si vas a hacer ciudad compraros un gasolina, es mi opinión.

Boecesar, conozco el problema de las regeneraciones, pero este coche lleva una media de 40.000 Kms al año, eso no me parece hacer mucha ciudad.

Por desgracia noto de sobra cuando el coche regenera, y cuando ha coincidido que iba a parar el motor, alargo el trayecto. Pero me consta que hay mucha gente que no se entera, a mi mujer cuando se lo he tratado de explicar, poco menos que me toma por un friki, cuando ella coge este coche no tiene ni idea de si regenera o baila la sardana.

Entonces, este coche no es apto para gente que no sea apasionada del motor y no sepa discernir cuando entra en ciclo de regeneracíón? tampoco para gente que haga ciudad? cómo cuantificamos esto? Damos por hecho que es culpa del conductor esta chapuza de sistema de regeneración que te aumenta el consumo, merma la potencia y añade gasoil al carter?
 
Arriba