Toda la verdad sobre las EGR´s

Toni

Nuevo Forero
Buenas.

Abro este hilo porque últimamente bastantes compañeros del foro me preguntáis acerca del tema de las egr´s, que tantos problemas están dando en los 2.2 Skyactiv de mazda, ya sea en M6, CX5 o M3. Por ahí se oyen y se cuentas muchas cosas que no son ciertas, y espero que queden todas las dudas resueltas en un mismo hilo.

Empecemos por el principio:

-Por que en otros coches se hacen 200.000 o mas km sin problemas de EGR, y en los Skyactiv-D en torno a los 100.000 comienzan a dar problemas de carbonilla? Pues porque Mazda se empeñó en cumplir la normativa Euro 6 sin usar Urea, y lo consiguió recirculando cantidades ingentes de gases de escape en determinadas circunstancias, acumulando carbonilla prematuramente en mariposa, colector de admisión y conductos de la culata.

Debido a esto vienen errores como "Fallo SCBS en Avance", tirones, aumentos de consumo, que el coche no rinda como debe, etc etc. Solo hay que mirar por el foro y ver limpiezas de admisión, descarbonizaciones, sensores MAP hasta arriba de carbonilla, etc.

Mitos
  • -El motor lleva 2 EGR, una por turbo==>No tiene nada que ver el numero de turbos con las egr. Hay motores de un solo turbo y 2 egr.
  • -El motor esta fabricado para funcionar con egr, si se anula funciona mal, no es recomendable anularla.==> Claro que el motor lo han "diseñado" para que funcione con egr, pero por que no les queda otra para pasar normativas anticontaminación. Desde el punto de vista medioambiental, por supuesto que no es recomendable. Desde el punto de vista del bolsillo de un poseedor de un motor Skyactiv, si.
  • -Al anular las EGR el FAP sufre mas y se romperá antes==> completamente falso. Esta comprobado que sin egr las regeneraciones las hace cada mas km, gastando menos gasoil por deposito, y "friendo" el fap menos veces, por lo que a igualdad de condiciones de funcionamiento durará mas km.
  • - Al anular las egr el coche tarda en calentar mas tiempo==>Es cierto que la egr bypass funciona exclusivamente (sin funcionar la normal) a bajas temperaturas de refrigerante para elevar la temperatura en los cilindros, pero personalmente yo no noté que el motor tardara mas en calentar.
  • No se pasa ITV si las llevas anuladas==> Totalmente falso.
Para los mas puristas, decir que en mis 2 anteriores coches, la egr estuvo activa hasta el fin de sus días en mis manos, porque no me resultaba un problema llevarla activa, y eso que podía llevarlas anuladas a coste cero, en cambio mi M6 sucumbió al colesterol y tuve que tomar medidas.

Mi opinión es que en estos motores, si se quiere dormir tranquilo y tener el motor limpio de por vida, es necesario Anular las egr´s, y muy recomendable hacer una limpieza de admisión para asegurarse que el motor puede "respirar" bien.

Ventajas

  • El consumo baja ligeramente, alguna decima, porque el fap se satura menos y hace menos regeneraciones.
  • El fap hace menos ciclos de regeneración y durará mas tiempo
  • El circuito de admisión no se volverá a llenar de carbonilla, ahorrando dinero en reparaciones y limpiezas.
  • Las válvulas egrs en si, durarán de por vida, porque al no abrir, nunca quedarán atascadas.
Inconvenientes

  • El coste de anular las EGR.
  • Que alguien te diga que tu coche contamina mas que el suyo.
Ahora algunos consejos:

  • Si decidís hacer algo al respecto de las egrs, aseguraros que os anulen las 2. En estos coches por lo que vengo comprobando lo habitual en un 95% de las veces es que solo anulen 1. Algunos compañeros tienen problemas porque les dicen que solo se puede anular 1, y eso es totalmente falso. Se pueden anular las 2 sin problema.
  • Si monitorizáis la apertura de las egr con Forscan o torque, los valores de apertura deben ir a 0. Cuando la apertura real varia es que la egr abre. Si os cuentan películas de que por diagnosis la PCM cree que esta abierta, pero realmente están cerradas, hay gato encerrado.
Como algunos sabéis, tema de egrs y reprogramaciones lo hago. Para los que no saben nada del tema, pueden pasar por aqui.
Si alguien tiene dudas al respecto que pregunte sin compromiso.

Espero que sirva de ayuda para los compañeros.

Un saludo
 

Toni

Nuevo Forero
Buenas noches a todos, sólo quería comentar, que después de años y km con problemas de tirones e incluso gastado dinero en repros absurdas, Canitokintax me HA SOLUCIONADO EL PROBLEMA. Hice 1300km, después de leer los comentarios y no puedo estar mas contento. El coche va finísimo y Canitokintax es todo un profesional que sabe de lo que habla. Muchas gracias por todo!!!!
 

DanielRG

Nuevo Forero
Ubicación
Vigo
Vehículo/s
Mazda 3 2.2 150 CV
Buenos días,
Otro más con el problema de la carbonilla. Tengo un Mazda 3 2.2. @canitokintax tienes planeada alguna visita a Vigo/Galicia? No sé si tienes algún grupo formado... jeje
Mi idea es anular las dos EGR y luego limpieza...
He visto que como mínimo de Vigo está el compi @luis.gan93, que no sé si ya ha anulado o no la EGR....
Un saludo!
 

Manumazda

Forero Activo
Ubicación
La roca del valles.
Vehículo/s
Mazda 6 style+ 2.2d 150
Buenas noches a todos, sólo quería comentar, que después de años y km con problemas de tirones e incluso gastado dinero en repros absurdas, Canitokintax me HA SOLUCIONADO EL PROBLEMA. Hice 1300km, después de leer los comentarios y no puedo estar mas contento. El coche va finísimo y Canitokintax es todo un profesional que sabe de lo que habla. Muchas gracias por todo!!!
yo pille un finde hice 1400 km y es lo mejor que he hecho. Canito que bueno es el condenao
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Buenas noches a todos, sólo quería comentar, que después de años y km con problemas de tirones e incluso gastado dinero en repros absurdas, Canitokintax me HA SOLUCIONADO EL PROBLEMA. Hice 1300km, después de leer los comentarios y no puedo estar mas contento. El coche va finísimo y Canitokintax es todo un profesional que sabe de lo que habla. Muchas gracias por todo!!!!
Grandeeee....
Pues a disfrutarlo.!
 

luis.gan93

Forero Activo
Ubicación
Vigo
Vehículo/s
Mazda 3 2.2 150cv
Buenos días,
Otro más con el problema de la carbonilla. Tengo un Mazda 3 2.2. @canitokintax tienes planeada alguna visita a Vigo/Galicia? No sé si tienes algún grupo formado... jeje
Mi idea es anular las dos EGR y luego limpieza...
He visto que como mínimo de Vigo está el compi @luis.gan93, que no sé si ya ha anulado o no la EGR....
Un saludo!
Si yo sigo por aqui!!
 

Momo

Forero Activo
Si te vale de algo, a mi también me marca apertura con FORScan pero no, están anuladas porque llevo dos placas de 1,5mm y que se ha notado en que el coche alarga las regeneraciones 70 km más de media.
Buenos días
Dónde conseguiste las chapas?
Tiene que ser algún material en concreto, añadir Junta,etc?
Gracias
 

Tesimi

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Mazda 6 Skyactive-D 2.2 150 cv Soul Red 2019
Madre mía. Veo que hay q hacer un master para poder lidiar con este coche.

Una duda. La versión que ya trae adblue mejora en alfo el tema??
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Madre mía. Veo que hay q hacer un master para poder lidiar con este coche.

Una duda. La versión que ya trae adblue mejora en alfo el tema??
Y tanto...Compañero.
Dudo que vaya a volver a adquirir un Turbo Diésel... pero ningún de los 10 que he tenido antes... bien como coches particular o de empresa... han sido de esta delicadeza infinita...
Jamás imaginé ni por asomo lo que me iba a encontrar...
Desconozco a día de hoy que tal resultan de fiabilidad los motores equivalentes de última hornada en marcas rivales...
No han habido demasiados testimonios de M6 Con el SkyactiveD "orinado"...
Pero parece ser que alarga los ciclos de regeneraciónes y que no están teniendo los problemas tan tan agresivos de colapso de admision por acumulación de Carbonilla...
Yo aventuro a que No requieren tanta Recirculacion de gases para Bajar NOx...
Y de ahí...las ventajas, salvo el engorro del adblue y posibles fallos del sistema
 

RMR1247

Forero Activo
Vehículo/s
Mazda 6 2.2d 2018
Y tanto...Compañero.
Dudo que vaya a volver a adquirir un Turbo Diésel... pero ningún de los 10 que he tenido antes... bien como coches particular o de empresa... han sido de esta delicadeza infinita...
Jamás imaginé ni por asomo lo que me iba a encontrar...
Desconozco a día de hoy que tal resultan de fiabilidad los motores equivalentes de última hornada en marcas rivales...
No han habido demasiados testimonios de M6 Con el SkyactiveD "orinado"...
Pero parece ser que alarga los ciclos de regeneraciónes y que no están teniendo los problemas tan tan agresivos de colapso de admision por acumulación de Carbonilla...
Yo aventuro a que No requieren tanta Recirculacion de gases para Bajar NOx...
Y de ahí...las ventajas, salvo el engorro del adblue y posibles fallos del sistema
Negativo ,te garantizo que mierda en la admisión acumulan igual que el no adblue ,y las regeneraciones también cada 250-300km ,eso sí son más cortas ,5 km en carretera
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Negativo ,te garantizo que mierda en la admisión acumulan igual que el no adblue ,y las regeneraciones también cada 250-300km ,eso sí son más cortas ,5 km en carretera
Vaya tela. Gracias por el Reporte @RMr
Rock Man Rock
 

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Supuestamente al llevar inyección de AdBlue, entendimos que No requieren tanta Recirculacion de gases vía EGRs.
Pero quizá sea la misma... y ahora con ese sistema cumpla Emisiones de una Santa vez.
Los Skyactive-D anteriores, y sobre todo el 175cvs no la cumplieron nunca.
Ni de origen ni tras las actualizaciones de software como el famoso y a tracción campaña de la Pcm que nos metieron [a mi en agosto er 2017 arruinando mi motor...
 
Arriba