Aunque yo creo que mayormente el alerón se ponía por estética, su función va más allá. En algunos coches que tienen poco peso en el eje trasero (tipo el opel kadett con culo), hay gente que le cargaba el maletero para que pesara más y no culeara en las curvas. El alerón no hace ni más ni menos que empujar el culo del coche hacia el suelo y permitir que puedas ir más rápido con mayor agarre en recta y en curva. No tienes más que ver en la fórmula 1 lo que les pasa a los coches cuando se quedan sin alerón, que no pueden ir tan rápido, sobre todo en curvas, porque pierden agarre. También cuando abren el drs, osea, cuando ponen recto el alerón para que no empuje el aire el coche hacia abajo, el coche corre más, a costa de agarrar menos.
Lo mismo pasa con el paragolpes delantero, los faldones que lleva son justo para lo mismo que el alerón trasero, empujar el coche hacia abajo.
Si el coche ya está compensado en la parte frontal y delantera, si le pones un alerón corres el riesgo de que notes que delante agarre menos, teniendo que poner algún faldón que ejerza más presión en la parte delantera.
Y lo que también hay que tener en cuenta es el diseño y los estudios que han hecho a la hora de fabricar un alerón, no es sólo diseño, la inclinación, el grosor, largo, ancho, etc... harán que el resultado sea más o menos satisfactorio. Lo que es evidente es que de cualquier forma, lo que está más que claro es que va a consumir más combustible porque ejerce más presión, es como si viajas con las ventanillas bajadas, vas a consumir más si o sí