¿Cada cuantos KM os hacen regeneraciones el motor diesel 2.2?

Blaya

Forero Experto
Ubicación
Levante
Vehículo/s
Mazda 6 Sw 2.2d-175_Aut Awd (MY17) LuxuryPremium+TravelPack
Pues por 3 personas que han hecho repros después de la actualización en talleres especializados no han cambiado el número ni la frecuencia de las regeneraciónes, se las hacen a los mismos kms y las mismas veces.
Quizá no hayan variado el % de saturación del mismo.
Quizá no se pueda variar tan fácilmente.
Creo haber si leído que salta cada regeneracion al Llegar al 60%. Que alguien me corrija.
Si así es... O aunque sea fuera el
75 %... Es una castaña.
Y que luego esté tanto Tiempo (yo he llegado a contabilizar 30 kms...) pues ya acaba jodiendo la economía de Uso a límites insospechados a priori.
Mazda en mi opinion, de Ser ciertos esos datos, ha sido muy recelosa en evitar averías a asumir por embozamietos del FAP abusando de ambos conceptos:
reduciéndo el tamaño (caso de avería en garantía menos gasto a sufragar) y menos probabilidades de que se sucedan, regenerando tan frecuentemente y por tanto tiempo durante cada proceso...
En mi pueblo se dice, como media España... "Burro grande ande o no ande" . O "Con buena "p.. Lla bien se jode".
Mi hija mayor ya se escapa "así claro, no te Jode..."
Pues si.
Así claro... No te jode!!
 

Bro

Forero Habitual
Quizá no hayan variado el % de saturación del mismo.
Quizá no se pueda variar tan fácilmente.
Correo haber si leído que salta al. Llegar al 60%. Que alguien me corrija.
Si así es... O aunque sea fuera el.
75 %... Es una castaña.
Y que luego esté tanto Tiempo (yo he llegado a contabilizar 30 kms...) pues ya acaba jodiendo la economía de Uso a límites insospechados a priori.
Mazda en mi opinion, de Ser ciertos esos datos, ha sido muy recelosa en evitar averías por embozamietos del FAP avisando de ambos conceptos.
reduciéndose el tamaño (caso de avería en garantía menos gasto a sufragar) y menos probabilidades, regenerando tan frecuentemente y por tanto tiempo...
En mi pueblo se dice, como media España... Burro grande ande o no ande. O con buena "p.. Lla bien se jode"
Ya te digo que 100% se pueden disminuir la cantidad de regeneraciónes ya que yo antes de que me hicieran la actualización de la pcm me hacía 1 o como mucho 2 en un depósito y siempre le echaba gasoil cuando llevaba unos 850/900kms, así que echando cuentas me sale una regeneración cada 450/500kms y ahora cada 210/220kms no falla.
Pero quien sabe como hacerlo eso va a ser lo complicado, hay un taller especializado en mazda en Madrid y no descarto llamar y si saben solucionarmelo pago lo que sea para que en ese tema vuelva como antes.
HUMACAR | Taller multimarca
 

mcguli

Forero Activo
Ubicación
Salamanca
Vehículo/s
Mazda 6 WGN 2.2 150@192 (2015)
Quizá no hayan variado el % de saturación del mismo.
Quizá no se pueda variar tan fácilmente.
Creo haber si leído que salta cada regeneracion al Llegar al 60%. Que alguien me corrija.
Si así es... O aunque sea fuera el
75 %... Es una castaña.
Y que luego esté tanto Tiempo (yo he llegado a contabilizar 30 kms...) pues ya acaba jodiendo la economía de Uso a límites insospechados a priori.
Mazda en mi opinion, de Ser ciertos esos datos, ha sido muy recelosa en evitar averías a asumir por embozamietos del FAP abusando de ambos conceptos:
reduciéndo el tamaño (caso de avería en garantía menos gasto a sufragar) y menos probabilidades de que se sucedan, regenerando tan frecuentemente y por tanto tiempo durante cada proceso...
En mi pueblo se dice, como media España... "Burro grande ande o no ande" . O "Con buena "p.. Lla bien se jode".
Mi hija mayor ya se escapa "así claro, no te Jode..."
Pues si.
Así claro... No te jode!!
Si, sobre el 60% es cuando lanza la regeneración.

Supongo que han establecido ese valor para evitar que si es más próximo al 100% y el uso de mayoritariamente por ciudad evitar el encendido del testigo por saturación al máximo.
 

Gizvo

Forero Activo
Buenas, yo ando aprendiendo un poco sobre esto, a mi me las hace tambien entre 200 y 230, no entiendo como decis que antes las hacia entre 400 y 500. entiendo que si hacen una actualizacion asi, deberia de ser una mejora, no? Si salta cuando las particulas llegan como veis en la foto entre 5,80 y 5,90 salta, si fuese en 400km se llenaria muchisimo mas supongo que seria peor. A mi parecer es mucha la diferencia de la que hablais. Hablo sin conocimientos pero hasta cuantas particulas puede soportar? Aun asi creo que en el forscan se puede modificar ese % de particulas. Mañana cuelgo una foto de una pantalla que me sale en la app porque creo que se puede modificar. Un saludo
 

Adjuntos

Gizvo

Forero Activo
Aqui teneis el apartado del pid donde creo que se podria modificar. Alomejor estoy equivocado, como digo estoy entrando ahora en el tema. Creo que podria modificar el minimo y el maximo de particulas que quiero que entren. Como lo veis? Yo tocar no toco nada sin saber, es cuestion de mirar, preguntar y demas. ( yo por ejemplo hago mucha ciudad, e intento sacarlo a carretera justo cuando me va a comenzar ) si lo han hecho para evitar lo del testigo a mi me viene bien. Un saludo
 

Adjuntos

Última edición:

mcguli

Forero Activo
Ubicación
Salamanca
Vehículo/s
Mazda 6 WGN 2.2 150@192 (2015)
Con eso modificas la visualización en la app, pero no cambias nada en la configuración del coche. En BND les pregunté al respecto y me aconsejaron dejarlo tal cual ya que no es un elemento barato si se fastidia.
 

Bro

Forero Habitual
Con eso modificas la visualización en la app, pero no cambias nada en la configuración del coche. En BND les pregunté al respecto y me aconsejaron dejarlo tal cual ya que no es un elemento barato si se fastidia.
Pues el miércoles voy yo a hacerle la repro allí y se lo comentaré y si me pueden aumentar la distancia pues que me lo hagan, ya que como digo el coche ha estado 80000 kms haciéndolas cada 400/500 kms por lo menos y ahí está el coche, sin ningún tipo de problema y ahora cada 210/230,eso lo han hecho por emisiones y no por evitar averías ni nada, si me pueden modificar que me haga las regeneraciónes cada 300/350 kms no creo que me de problemas.
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Os arrojo algo de luz sobre todo este tema. Como antecedentes, el grupo vag antes del dieselgate, hacían pocas regeneraciones pero mas largas. Después de la actualización de la ecu motor por el dieselgate, la gente se quejaba de que los coches regeneraban cada muchos menos km. Este tema en concreto se lo he solucionado yo a un A3 2.0 tdi, volviendo las regeneraciones a valores de origen, todo esto leyendo cartografía de la ecu motor, modificando unas cositas y volviendo a grabar la cartografía de nuevo. Ya que me metía en harina le hice lo de las regeneraciones y de paso una repro.

En nuestros mazdas pasó algo parecido, algo han modificado por lo que el fap regenera mas a menudo. Las opciones son:
-Que hayan modificado varios mapas, y debido a esto el motor emita mas partículas de hollín, por lo que el fap regenera mas a menudo.
-Que hayan variado el parámetro de saturacion del fap a partir del cual regenera.

Ambas opciones yo las puedo verificar y revertir, por eso pido leer la cartografía de un coche que no haya pasado la revisión famosa, para contrastar los valores. El problemas es que nuestra ECU es Denso, y estas ecus son mas complicadas que las Bosch o Continental de los VAG.

En cualquier caso las empresas como BND, CatSport, TLR o similares, no se complican buscando parámetros de FAP, la opción que dan es o anularlo por completo (cosa desde mi punto de vista no recomendable), o dejarlo como está; y respecto a los mapas te los modifican para hacer la repro y listo.

El andar buscado en la cartografia los parametros que gestionan las regeneraciones del FAP, es un trabajo duro y largo, la mayoria de empresas de reprogramacion tienen los mapas para poder hacer la repro con aumento de potencia, y software que anula el FAP, pero no modifican parametros del FAP.

Una teoría mía que tengo que comprobar, es que cando hicieron la reprogramacion del PCM, seguramente tocaron mapas de lambda a bajas rpm para que el lag del turbo y la respuesta del coche mejoraran, por lo que hay momentos que se generan mas cenizas, pero estoy pendiente de comprobarlo.

En unos dias me pondré a buscar los valores del FAP en mi cartografia para modificarlos y dejar las regeneraciones en valores anteriores (400-500), a si que os voy contando.
 

Pescuno

Forero Habitual
En mi caso siempre las ha hecho (antes y después del boletín) a los 220 km como un clavo (175 cv con carretera en quinta generalmente y muy poca ciudad) y algunas a los 250 (las menos) En mi caso no he notado ningún cambio y las llevo todas controladas.
 

Bro

Forero Habitual
Os arrojo algo de luz sobre todo este tema. Como antecedentes, el grupo vag antes del dieselgate, hacían pocas regeneraciones pero mas largas. Después de la actualización de la ecu motor por el dieselgate, la gente se quejaba de que los coches regeneraban cada muchos menos km. Este tema en concreto se lo he solucionado yo a un A3 2.0 tdi, volviendo las regeneraciones a valores de origen, todo esto leyendo cartografía de la ecu motor, modificando unas cositas y volviendo a grabar la cartografía de nuevo. Ya que me metía en harina le hice lo de las regeneraciones y de paso una repro.

En nuestros mazdas pasó algo parecido, algo han modificado por lo que el fap regenera mas a menudo. Las opciones son:
-Que hayan modificado varios mapas, y debido a esto el motor emita mas partículas de hollín, por lo que el fap regenera mas a menudo.
-Que hayan variado el parámetro de saturacion del fap a partir del cual regenera.

Ambas opciones yo las puedo verificar y revertir, por eso pido leer la cartografía de un coche que no haya pasado la revisión famosa, para contrastar los valores. El problemas es que nuestra ECU es Denso, y estas ecus son mas complicadas que las Bosch o Continental de los VAG.

En cualquier caso las empresas como BND, CatSport, TLR o similares, no se complican buscando parámetros de FAP, la opción que dan es o anularlo por completo (cosa desde mi punto de vista no recomendable), o dejarlo como está; y respecto a los mapas te los modifican para hacer la repro y listo.

El andar buscado en la cartografia los parametros que gestionan las regeneraciones del FAP, es un trabajo duro y largo, la mayoria de empresas de reprogramacion tienen los mapas para poder hacer la repro con aumento de potencia, y software que anula el FAP, pero no modifican parametros del FAP.

Una teoría mía que tengo que comprobar, es que cando hicieron la reprogramacion del PCM, seguramente tocaron mapas de lambda a bajas rpm para que el lag del turbo y la respuesta del coche mejoraran, por lo que hay momentos que se generan mas cenizas, pero estoy pendiente de comprobarlo.

En unos dias me pondré a buscar los valores del FAP en mi cartografia para modificarlos y dejar las regeneraciones en valores anteriores (400-500), a si que os voy contando.
Te comento, que genere más hollín o cenizas y tenga que regenerar más no lo creo, si han hecho esto para que se contamine menos no creo que se arriesguen a que el coche eche más a la atmósfera y que luego el coche no regenere tanto como pensaban y como digo contaminase más.
Yo estoy más por la segunda opción, el porcentaje de saturación del fap, esto a lo mejor el cambiarlo no tiene mucho misterio pero leyendo como tú dices una cartografía de un coche que no haya pasado la campaña, cosa muy difícil, y comparar, aunque como digo a lo mejor cambiando el porcentaje se arregle, una pena que no tengamos suerte.

En cuanto a las repros es también mala suerte que no sepan modificar para que se alargue la distancia que hace entre regeneraciónes, yo ya digo que esta semana voy a hacerla yo, de paso ya veo cuanta potencia me han quitado y cuanto par, yo le calculo que unos 15cvs y unos 40nm de par, a ojo.
En cuanto a lo de anular fap, ahora nos pillarían en la itv aunque lo anules muy bien, físicamente y en el software.

En cuanto a si descubres como disminuir las regeneraciónes y si es cosa sencilla seguramente más de uno no nos importaría pagarte lo que consideres oportuno, y que nos lo modificarlas, yo por lo menos no me importaría.

Ya nos irás contando, muchas gracias por tu opinión e información. Un saludo.
 

Josevcia

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Vehículo/s
mazda 6
Yo quiero pensar que el hecho de que regenere tan frecuentemente, alargará la vida del fap, que dicho sea de paso, vale un pastizal. Cualquiera se arriesga a cambiarlo y que salga rana..... Imaginad que el fap desfallece a los 150.000 km., venditas regeneraciones pensaremos.
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Te comento, que genere más hollín o cenizas y tenga que regenerar más no lo creo, si han hecho esto para que se contamine menos no creo que se arriesguen a que el coche eche más a la atmósfera y que luego el coche no regenere tanto como pensaban y como digo contaminase más.
Yo estoy más por la segunda opción, el porcentaje de saturación del fap, esto a lo mejor el cambiarlo no tiene mucho misterio pero leyendo como tú dices una cartografía de un coche que no haya pasado la campaña, cosa muy difícil, y comparar, aunque como digo a lo mejor cambiando el porcentaje se arregle, una pena que no tengamos suerte.

En cuanto a las repros es también mala suerte que no sepan modificar para que se alargue la distancia que hace entre regeneraciónes, yo ya digo que esta semana voy a hacerla yo, de paso ya veo cuanta potencia me han quitado y cuanto par, yo le calculo que unos 15cvs y unos 40nm de par, a ojo.
En cuanto a lo de anular fap, ahora nos pillarían en la itv aunque lo anules muy bien, físicamente y en el software.

En cuanto a si descubres como disminuir las regeneraciónes y si es cosa sencilla seguramente más de uno no nos importaría pagarte lo que consideres oportuno, y que nos lo modificarlas, yo por lo menos no me importaría.

Ya nos irás contando, muchas gracias por tu opinión e información. Un saludo.
Hay varios factores, por un lado estan las particulas solidas u hollin(PM) y los oxidos de nitrogeno (NOX) como principales contaminantes. Las Particula solidas todas las atrapa el fap, aunque el motor fuera como una locomotora echando humo negro, el fap lo atrapa y nosotros no nos enteramos de nada, pero las regeneraciones serian muy frecuentes. Las reprogramaciones que hacen los fabricantes tipo dieselgate, van encaminadas a reducir los NOX, no las particulas solidas, ya que las particulas las tienen controladas con el fap. Para bajar los NOX suelen meter EGR a saco, a costa de producir mas particulas solidas, y por ende saturar el fap antes.

Con esto quiero decir que los fabricantes buscan bajar los nox, y se la pela que el motor genere mas hollin y por consiguiente regenere cada poco tiempo, porque es un contaminante que tienen controlado, y la factura de bajar los nox la pagan los clientes dia a dia con cada regeneracion.extra de FAP.

Encontrar los parametros de regeneracion en la cartografia no es nada sencillo, o tienes las damos de una ecu igual o parecida, o es casi imposible determinarlo. Lo sencillo una vez saber que hay que modificar, es escribir de nuevo la cartografia, se tarda 4 minutos. Si esta semana lo vas a reprogramar comentale lo de espaciar las regeneraciones, o modificar los valores del FAP. Casi seguro te diran que "eso es mejor no tocarlo", pero no porque realmente esten en lo cierto, si no porque no saben directamente. Es un trabajo largo que nadie demanda, por lo que no les compensa.Ya nos comentaras que te dicen.

Un saludo
 
Última edición:

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
Yo quiero pensar que el hecho de que regenere tan frecuentemente, alargará la vida del fap, que dicho sea de paso, vale un pastizal. Cualquiera se arriesga a cambiarlo y que salga rana..... Imaginad que el fap desfallece a los 150.000 km., venditas regeneraciones pensaremos.
Pues pienso lo contrario, el coche salio con regeneraciones cada 400-500 km, el que se haya reducido ese intervalo es efecto secundario de alguna modificacion, probablemente por gestion de EGR. Creo que es peor hacer mil regeneraciones cortas, que 500 mas largas.
Pensad que estos periodos tan cortos no los tiene ningun fabricante.
 

Bro

Forero Habitual
Pues pienso lo contrario, el coche salio con regeneraciones cada 400-500 km, el que se haya reducido ese intervalo es efecto secundario de alguna modificacion, probablemente por gestion de EGR. Creo que es peor hacer mil regeneraciones cortas, que 500 mas largas.
Pensad que estos periodos tan cortos no los tiene ningun fabricante.
Pregunta del millon, si anulamos egr y no anulamos fap,¿ hará incluso más regeneraciónes? ¿O sería beneficioso anular las egrs?
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
El hacer una repro como es mi caso, después de la repro si se anularán las egrs, ¿se tendría que hacer una nueva repro?
No, se puede anular dejando la repro intacta. Se lee la cartografia con repro y se anula la egr sobre la repro. El problema es que los reprogramadores dejan la cartografia de modo que si la lees, no se pueden ver los mapas.
 

Bro

Forero Habitual
No, se puede anular dejando la repro intacta. Se lee la cartografia con repro y se anula la egr sobre la repro. El problema es que los reprogramadores dejan la cartografia de modo que si la lees, no se pueden ver los mapas.
He llamado y me han dicho que sino me esta dando problemas lo mejor es no anularlas, de hecho me ha dicho que ayudan a coger temperatura y si las anulo le costaría más coger la temperatura para hacer regeneración, las regeneraciónes se espaciarian pero no las haría cuando las tendría que hacer, aunque yo pienso que las hace cuando llega a un nivel de saturación de fap y a partir de ahi empieza a inyectar gasoil para realizar la "pirolisis", aunque yo creo que si estuvieran anuladas las harían igual de efectivas pero con los beneficios de no meter mierda al motor y de bajar consumos ya que las regeneraciónes serían mucho menores.
Ya mañana indagare más en el tema con ellos.
 

canitokintax

Forero Experto
Vehículo/s
Mazda 6
He llamado y me han dicho que sino me esta dando problemas lo mejor es no anularlas, de hecho me ha dicho que ayudan a coger temperatura y si las anulo le costaría más coger la temperatura para hacer regeneración, las regeneraciónes se espaciarian pero no las haría cuando las tendría que hacer, aunque yo pienso que las hace cuando llega a un nivel de saturación de fap y a partir de ahi empieza a inyectar gasoil para realizar la "pirolisis", aunque yo creo que si estuvieran anuladas las harían igual de efectivas pero con los beneficios de no meter mierda al motor y de bajar consumos ya que las regeneraciónes serían mucho menores.
Ya mañana indagare más en el tema con ellos.
Es cierto que tarda mas en coger temperatura sin egr, pero por experiencia en otros coches, es poca diferencia.
Las regeneraciones las hace cuando toque,pero mas espaciadas porque emite menos mierda. Las EGR de hecho cuando regenera, se cierran, para que el gasoil de las postinyecciones no retorne a la admision, por lo que las EGR cerradas no obstaculizan al fap.

He probado dos soluciones de reprogramadores para anular las egr y ninguna ha funcionado. Al ver que la cosa se complica ya me empezaron a pedir dinero sin garantias de que la solución funcionara, esta ecu no es muy fácil de gestionar. De ahi que los reprogramadores no se quieran complicar mucho con las egr en este coche.
 

Bro

Forero Habitual
Es cierto que tarda mas en coger temperatura sin egr, pero por experiencia en otros coches, es poca diferencia.
Las regeneraciones las hace cuando toque,pero mas espaciadas porque emite menos mierda. Las EGR de hecho cuando regenera, se cierran, para que el gasoil de las postinyecciones no retorne a la admision, por lo que las EGR cerradas no obstaculizan al fap.

He probado dos soluciones de reprogramadores para anular las egr y ninguna ha funcionado. Al ver que la cosa se complica ya me empezaron a pedir dinero sin garantias de que la solución funcionara, esta ecu no es muy fácil de gestionar. De ahi que los reprogramadores no se quieran complicar mucho con las egr en este coche.
Pienso que la mejor solución es limpiarlas cada X kilómetros, un mantenimiento, mi coche tiene ahora mismo 80000kms y creo que no estaría mal limpiarlas y evitar posibles averías en un futuro, igual que un mejor funcionamiento.
Hablaré con mi mecánico de confianza para ver que piensa y limpiarlas si me lo recomienda, de todas formas esta bien mirarlas y ver en que estado están a esos 80000kms.
 
Arriba