Hola a tod@s!!!
Os escribo para daros a conocer el problema actual que estoy teniendo en mi vehículo, y el cual me está generando algunas dudas sobre la fiabilidad del coche, pero principalmente, sobre el trato que estoy recibiendo por parte del taller oficial al que acudo desde que compré el coche.
Mi vehículo es un Mazda 6 2.2 150 CV, de 2013, y actualmente tiene 135.000 km aproximadamente. En estos momentos, el coche está en el taller por una sucesión de averías, que os paso a relatar.
Regresando de las vacaciones de verano, pasados unos 10-15 km desde el inicio del viaje, veo que el cuadro de mandos se me encienden dos pilotos: el icono de motor en naranja y el icono del aceite en rojo, y me aparece el siguiente mensaje: Baja presión de aceite. Posible daño en motor. Inspección de motor necesaria. Tras encender estos pilotos, noto que el coche pierde potencia y se pone en modo emergencia, lo cual me hace parar en la cuneta (coincide que me pilla en una cuesta con el coche cargado hasta arriba). Empiezo a mirar el manual, abro el capó y reviso el nivel de aceite, siendo este correcto (hacía poco más de un mes que había pasado la revisión periódica con el pertinente cambio de aceite y demás). Llamo a la grúa y me remolcan hasta Madrid. Les pido que me dejen el coche en casa, ya que al ser domingo y por la tarde-noche, el taller estaba cerrado.
El lunes a primer ahora llamo al taller, les indico lo que me ha sucedido y que, tras arrancar el coche, en el cuadro de mandos no me aparece ningún piloto encendido. Les pregunto si puedo llevar el coche para que lo revisen (algo menos de 8 km en urbano) y me indican que sí, que si no hay ningún mensaje activo y no noto nada extraño en el comportamiento del coche, lo llevé para que lo revisen.
Cuando dejo el coche, me informan que hay varias campañas activas (que no estaban cuando dejé el coche 1 mes antes para el mantenimiento periódico), una de ellas relacionada con la bomba de vacío, que quizás podría estar relacionada con el problema que había sufrido, pero que era pronto para saberlo hasta que no lo revisaran.
Pasados 4 días laborales desde que dejo el coche, me llaman que ya han podido empezar a mirarlo y que han pedido las piezas para poder aplicar las campañas. Me comentan que tienen que sustituir la bomba de vacío y que cuando la quiten, mirarán si el árbol de levas tiene algún defecto, que no creen, pero que hay que mirarlo, por si tienen que cambiarlo también. Hasta aquí lo veo normal, ya que entiendo que no pudieron ponerse con el coche antes. Esto es un jueves, y entre que las piden y las piezas tardaban un par de días laborales en llegar, nos ponemos en el martes de la segunda semana para empezar a trabajar en el coche.
Llega el miércoles de la segunda semana, llamo al taller para informarme del estado de las reparaciones y me comentan que al quitar la bomba de vacío, han visto que el árbol de levas está dañado, y tienen que cambiarlo. Tienen que pedir las piezas (otros 2 días aproximadamente en recibirlas) y se ponen con él. Les pregunto si este problema podría estar asociado a la avería que me hace llevar el coche al taller y me indican que no, que es cosa de la chupona de admisión, que estaba obstruida, y que está relacionado con el tema de la bomba de vacío.
Llega el viernes de la segunda semana, y me llaman desde el taller para indicarme que les facilite el permiso de circulación. Les pregunto que a qué se debe y me indican que han visto que el turbo también está dañado, y que tienen que cambiarlo también. Como tengo contratada la extensión de garantía, les están pidiendo el documento para poder adjuntarlo y aprobar la reparación del turbo.
Es en este momento cuando empiezo a cambiar la relación con el taller, ya que les indico que no entiendo que pasen los días y me vayan notificando distintas averías, y no me den explicaciones de por qué se han podido averiar el árbol de levas y el turbo. Entiendo que la persona que contacta conmigo no me sepa dar una explicación técnica, pero al menos, que el mecánico o el jefe de taller, quien corresponda, le pase la información o me dé alguna explicación.
También les indico que no entiendo el tema de las campañas de la marca, que nunca se me ha notificado por adelantado ninguna campaña y que siempre me he enterado de que estaban pendientes de hacerse cuando he llevado el coche a algún mantenimiento o por los partes del seguro. Me indican que la marca sólo notifica por carta aquellas que afectan a la seguridad (no sé si esto es cierto), y ahí les indico que los criterios de seguridad son muy ambiguos (si una campaña que afecta a la bomba de vacío puede provocar que el coche pierda potencia, puede generar un accidente al quedarte tirado en mitad de un desplazamiento, y para mí eso es un problema de seguridad).
También les hago saber mi descontento con el tema de que el concesionario/taller no me proporcione un coche de sustitución cuando la avería está causada por algo interno de la marca; entiendo que no me lo pudieran proporcionar desde el primer día por falta de disponibilidad, pero viendo que el tema se alargaría, no sé, no lo veo algo descabellado.
Y por último, les indico que llevo varios años indicándoles que el sistema de control de ángulo muerto no funciona bien y se me activa, principalmente en el retrovisor del conductor, sin que haya nada en la carretera, tanto de día como de noche (incluso les hice un vídeo y se lo mandé para que lo pudieran ver), y que siempre me dicen que lo han reseteado, pero nada cambia. Les indico que no se trata de resetear el sistema, sino de abrir y revisarlo, que la garantía del coche va a terminar, y que no voy a quedarme con esta avería notificada desde el 2º año del coche.
Estamos a miércoles de la tercera semana, sigo sin saber nada del taller (llamaré a lo largo del día para preguntar). No doy el nombre del taller porque no estoy seguro de que sea correcto, pero no tengo problema en hacerlo, si está permitido.
Disculpar la parrafada pero estoy un poco preocupado. Uno de los motivos por el que compré este coche era por la fiabilidad de la marca, que no pongo en duda, pero no sé si me ha tocado la china, si hay algo que falla a nivel general en este modelo (he leído varios post estos días en los que se hablan temas parecidos, en este modelo y en otros, como el CX-5), y principalmente, si el comportamiento de este taller es el normal o no está funcionando todo lo bien que debería. O soy yo que creo que debería ser de otra forma y es lo normal, que también podría ser.
Un saludo y gracias a tod@s por adelantado
Os escribo para daros a conocer el problema actual que estoy teniendo en mi vehículo, y el cual me está generando algunas dudas sobre la fiabilidad del coche, pero principalmente, sobre el trato que estoy recibiendo por parte del taller oficial al que acudo desde que compré el coche.
Mi vehículo es un Mazda 6 2.2 150 CV, de 2013, y actualmente tiene 135.000 km aproximadamente. En estos momentos, el coche está en el taller por una sucesión de averías, que os paso a relatar.
Regresando de las vacaciones de verano, pasados unos 10-15 km desde el inicio del viaje, veo que el cuadro de mandos se me encienden dos pilotos: el icono de motor en naranja y el icono del aceite en rojo, y me aparece el siguiente mensaje: Baja presión de aceite. Posible daño en motor. Inspección de motor necesaria. Tras encender estos pilotos, noto que el coche pierde potencia y se pone en modo emergencia, lo cual me hace parar en la cuneta (coincide que me pilla en una cuesta con el coche cargado hasta arriba). Empiezo a mirar el manual, abro el capó y reviso el nivel de aceite, siendo este correcto (hacía poco más de un mes que había pasado la revisión periódica con el pertinente cambio de aceite y demás). Llamo a la grúa y me remolcan hasta Madrid. Les pido que me dejen el coche en casa, ya que al ser domingo y por la tarde-noche, el taller estaba cerrado.
El lunes a primer ahora llamo al taller, les indico lo que me ha sucedido y que, tras arrancar el coche, en el cuadro de mandos no me aparece ningún piloto encendido. Les pregunto si puedo llevar el coche para que lo revisen (algo menos de 8 km en urbano) y me indican que sí, que si no hay ningún mensaje activo y no noto nada extraño en el comportamiento del coche, lo llevé para que lo revisen.
Cuando dejo el coche, me informan que hay varias campañas activas (que no estaban cuando dejé el coche 1 mes antes para el mantenimiento periódico), una de ellas relacionada con la bomba de vacío, que quizás podría estar relacionada con el problema que había sufrido, pero que era pronto para saberlo hasta que no lo revisaran.
Pasados 4 días laborales desde que dejo el coche, me llaman que ya han podido empezar a mirarlo y que han pedido las piezas para poder aplicar las campañas. Me comentan que tienen que sustituir la bomba de vacío y que cuando la quiten, mirarán si el árbol de levas tiene algún defecto, que no creen, pero que hay que mirarlo, por si tienen que cambiarlo también. Hasta aquí lo veo normal, ya que entiendo que no pudieron ponerse con el coche antes. Esto es un jueves, y entre que las piden y las piezas tardaban un par de días laborales en llegar, nos ponemos en el martes de la segunda semana para empezar a trabajar en el coche.
Llega el miércoles de la segunda semana, llamo al taller para informarme del estado de las reparaciones y me comentan que al quitar la bomba de vacío, han visto que el árbol de levas está dañado, y tienen que cambiarlo. Tienen que pedir las piezas (otros 2 días aproximadamente en recibirlas) y se ponen con él. Les pregunto si este problema podría estar asociado a la avería que me hace llevar el coche al taller y me indican que no, que es cosa de la chupona de admisión, que estaba obstruida, y que está relacionado con el tema de la bomba de vacío.
Llega el viernes de la segunda semana, y me llaman desde el taller para indicarme que les facilite el permiso de circulación. Les pregunto que a qué se debe y me indican que han visto que el turbo también está dañado, y que tienen que cambiarlo también. Como tengo contratada la extensión de garantía, les están pidiendo el documento para poder adjuntarlo y aprobar la reparación del turbo.
Es en este momento cuando empiezo a cambiar la relación con el taller, ya que les indico que no entiendo que pasen los días y me vayan notificando distintas averías, y no me den explicaciones de por qué se han podido averiar el árbol de levas y el turbo. Entiendo que la persona que contacta conmigo no me sepa dar una explicación técnica, pero al menos, que el mecánico o el jefe de taller, quien corresponda, le pase la información o me dé alguna explicación.
También les indico que no entiendo el tema de las campañas de la marca, que nunca se me ha notificado por adelantado ninguna campaña y que siempre me he enterado de que estaban pendientes de hacerse cuando he llevado el coche a algún mantenimiento o por los partes del seguro. Me indican que la marca sólo notifica por carta aquellas que afectan a la seguridad (no sé si esto es cierto), y ahí les indico que los criterios de seguridad son muy ambiguos (si una campaña que afecta a la bomba de vacío puede provocar que el coche pierda potencia, puede generar un accidente al quedarte tirado en mitad de un desplazamiento, y para mí eso es un problema de seguridad).
También les hago saber mi descontento con el tema de que el concesionario/taller no me proporcione un coche de sustitución cuando la avería está causada por algo interno de la marca; entiendo que no me lo pudieran proporcionar desde el primer día por falta de disponibilidad, pero viendo que el tema se alargaría, no sé, no lo veo algo descabellado.
Y por último, les indico que llevo varios años indicándoles que el sistema de control de ángulo muerto no funciona bien y se me activa, principalmente en el retrovisor del conductor, sin que haya nada en la carretera, tanto de día como de noche (incluso les hice un vídeo y se lo mandé para que lo pudieran ver), y que siempre me dicen que lo han reseteado, pero nada cambia. Les indico que no se trata de resetear el sistema, sino de abrir y revisarlo, que la garantía del coche va a terminar, y que no voy a quedarme con esta avería notificada desde el 2º año del coche.
Estamos a miércoles de la tercera semana, sigo sin saber nada del taller (llamaré a lo largo del día para preguntar). No doy el nombre del taller porque no estoy seguro de que sea correcto, pero no tengo problema en hacerlo, si está permitido.
Disculpar la parrafada pero estoy un poco preocupado. Uno de los motivos por el que compré este coche era por la fiabilidad de la marca, que no pongo en duda, pero no sé si me ha tocado la china, si hay algo que falla a nivel general en este modelo (he leído varios post estos días en los que se hablan temas parecidos, en este modelo y en otros, como el CX-5), y principalmente, si el comportamiento de este taller es el normal o no está funcionando todo lo bien que debería. O soy yo que creo que debería ser de otra forma y es lo normal, que también podría ser.
Un saludo y gracias a tod@s por adelantado